Você está na página 1de 39

Se define el Semillero de Investigacin como un ambiente diseado para identificar y reafirmar la vocacin investigativa en general en un campo o rea especifica.

El Semillero de Investigacin como estructura primaria para la conformacin de comunidades investigativas, est integrado por un investigador de carrera que lidera el Semillero y un grupo de estudiantes o profesores que desean iniciarse en la actividad investigativa.

Se entiende por semillero de investigacin: un conjunto de estudiantes que, orientados por un investigador, se inician en la actividad investigativa de orden formativa superando las fronteras del proceso acadmico formal con el fin de desarrollar competencias y habilidades investigativas que afiancen la cultura de la investigacin en la Universidad, mediante actividades acadmicas orientadas a tal fin.

Desde el punto de vista de su etimologa, investigar proviene del latn in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios) lo que conduce al concepto ms elemental de descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo, explorar. De esta manera se podra considerar a un investigador, como aquella persona que se dedica a alguna actividad de bsqueda, independiente a su metodologa, propsito e importancia.

La investigacin es un procedimiento reflexivo, sistemtico, controlado y crtico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenmenos, relaciones y leyes de un determinado mbito de la realidad...-una bsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales,-o mejor-, para descubrir no falsedades parciales. (Ander-Egg1992:57). "La investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento. (Tamayo,1994:45)

En la Metodologa de la Investigacin es una: Propuesta de estudio o de investigacin cientfica dentro de un campo ms o menos definida, con unos mtodos y tcnicas determinadas, que es posible o viable.

Conjunto de elementos o partes interrelacionadas en una estructura diseada para lograr objetivos especficos. Conjunto de recursos y etapas diseadas para resolver problemas especficos mediante procesos que se consideran adecuados.

Qu hacer? : Se Busca explicar los valores y los principios que inspiran y guan la accin. Es el fundamento de la accin, y al mismo tiempo el modelo a alcanzar en cuanto que proporciona reglas para la accin y una jerarqua de valores. Infiere por la identidad, naturaleza o determinacin de algo.

Para qu hacerlo? Este enfoque hace relacin a los objetivos que se plantea en el proyecto. Para suplir una necesidad .

Porqu hacerlo?
Es la medida de la justificacin del proyecto, que remite necesariamente a una explicacin que seala la importancia, significado, viabilidad e inters que tiene el proyecto y el motivo que lo determin. Aqu se busca es especificar los antecedentes que fundamentan y justifican no slo el proyecto en s, sino el proceso y las estrategias que se utilizarn para ejecutarlo.

Cmo hacerlo? Hace relacin a las actividades, tareas y trabajos que se realizarn como parte de un mtodo y de un plan de accin, y de acuerdo a los objetivos, metas y logros que se sealen en cada caso.

Dnde hacerlo?
El lugar o el sitio donde se adelantarn las actividades que hacen parte del proyecto , es fundamental para los propsitos de ste. Se debe tener en cuenta tambin el contexto donde se ubica, la parte fsica, social, econmica, cultural y las actividades a desarrollar del proyecto

Qu magnitud tendr?
Volumen y el alcance cuantitativo del proyecto, su profundidad, el tipo de servicios que prestar o las necesidades que se propone satisfacer.

Cundo se har?
Se refiere al tiempo que se requiere para llevar a la prctica el proyecto, el cual necesariamente estar sujeto al control y delimitacin cronolgica determinada.

Quines lo harn?
Se refiere al equipo de trabajo que pondr en prctica las diversas actividades del proyecto. Se debe saber que requisitos y preparacin exige el proyecto al personal que participar en l.

Con qu medios y Recursos se harn? Precisa recurso humano, econmico, financiero que se requiere para realizar el proyecto.

I.- EL PROBLEMA. Ttulo descriptivo del proyecto. Formulacin del problema. Objetivos de la investigacin. Justificacin. Limitaciones

II.-MARCO DE REFERENCIA. Fundamentos tericos. Antecedentes del problema. Elaboracin de Hiptesis. Identificacin de las variables.

III.-METODOLOGA. Diseo de tcnicas de recoleccin de informacin. Poblacin y muestra. Tcnicas de anlisis. ndice analtico tentativo del proyecto. Gua de trabajo de campo.

IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. Recursos humanos. Presupuesto. Cronograma. V.- BIBLIOGRAFA

Denominacin o Ttulo: Idea acerca de lo que se quiere hacer. Idea clara, precisa y concisa del problema fundamental del proyecto. Se puede formular en forma tentativa y al finalizar se puede cambiar por uno ms declarativo o afirmativo.

Modalidades para formular el ttulo: Por asociacin: cuando se relaciona con otra idea o ideas vinculadas con el proyecto. Es decir sugiere indirectamente algunos aspectos fundamentales del proyecto, pero no es lo suficientemente explcito como para dar margen a una comprensin global de los contenidos del proyecto.

Por anttesis u oposicin: donde se presenta todo lo contrario de lo que va a desarrollarse en el proyecto. O sea, el titulo plantea lo opuesto, o, lo contrario a la idea o ideas fundamentales del proyecto, cuidando que esta contrastacin quede lo suficientemente clara, de lo contrario puede confundir a las personas.

1. 2. 3.

El ttulo comprende tres funciones bsicas en un proyecto: Diferencia el proyecto de cualquier otro Caracteriza temticamente el proyecto Enuncia el contenido de un proyecto

Formulacin del Problema: Debe responder a los interrogantes, por qu, para qu, cul es la importancia o el impacto que tendr. Formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo tericamente, sugerir propuestas de solucin para ser demostradas, establecer unas fuentes de informacin y unos mtodos para recoger y procesar dicha informacin.

La formulacin del problema, es la estructuracin de toda la investigacin, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lgica de investigacin.

Identificacin del proyecto: Es tener una idea completa de su naturaleza, carcter, categora, tipo y finalidad lo cual se logra a travs de una descripcin amplia de ste, definiendo y caracterizando la idea central de lo que se pretende realizar.

Justificacin: Indica, describe el por qu del proyecto, qu importancia y qu utilidad tiene para el problema que se busca resolver. Se debe tener en cuenta la viabilidad que tenga este proyecto, si es posible desarrollarlo.

En la justificacin se debe probar con argumentos tcnicos y cientficos que: Existe una necesidad que debe ser satisfecha Existe un problema que debe ser solucionado El proyecto va a satisfacer la necesidad y resolver el problema.

Marco Institucional, Social y Terico: Cuando el proyecto es de origen institucional, tiene enorme importancia el marco general de la entidad ya que va a tener gran utilidad la informacin que se aporte sobre la organizacin responsable del proyecto. Pero si el proyecto no es respaldado por una organizacin claramente identificada, sino por un grupo de personas de la comunidad, o por estudiantes y docentes de una institucin, tendra mayor significado un marco social que refiera a los aspectos econmicos, organizativos, institucionales, polticos, etc.

Finalidad del Proyecto: La finalidad de todo proyecto como documento de anlisis, es aportar elementos de juicio para la toma de decisiones sobre su ejecucin o sobre el apoyo que debiera prestar para su realizacin.

Objetivos, Propsitos, Logros y Metas: Objetivo: Debe responder a las preguntas Qu? Para qu?.. Un objetivo puede ser: Una meta Un propsito Un punto central de referencia Un producto Un logro Un fin

Una meta: Estamos afirmando que se trata de un fin hacia donde se dirigen las acciones o los deseos de una persona en este caso, de un proyecto. Un propsito: Implica una intencin y una mira, para ello se requiere que se convierta en un punto central de referencia que permita entender la naturaleza especfica de las acciones por realizar. Un objetivo se convierte en un producto, o sea el resultado de un trabajo o de una actividad.

Un objetivo bien formulado es aquel que logra transmitir lo que realmente intenta realizar o alcanzar en el proyecto. Los objetivos son bsicos y fundamentales en cualquier proyecto. Si se cumplen a cabalidad los objetivos especficos, se supone que han alcanzado las metas sealadas por stos, y se habr resuelto el problema formulado.

Destinatarios: Segn el carcter, naturaleza, categora o tipo de proyecto. Se da de acuerdo a las distribucin en cuanto a poblacin, puede ser este social, econmico, biolgico, cultural o educativo, lo cual nos permite visualizar toda la amplia gama de poblacin que puede constituirse en objeto de un proyecto.

Productos, resultados y efectos Esto se da cuando se alcanzan los objetivos y las metas si se obtienen los productos y resultados esperados y viceversa.

Cobertura y Contexto Fsico o Espacial del Proyecto: Delimitar el proyecto es analizar la viabilidad para su desarrollo. Variedades de Delimitaciones. Delimitacin en relacin con el tiempo Delimitacin en relacin con el espacio Delimitacin en relacin con los recursos disponibles.

Delimitacin en relacin con el tiempo: Se refiere a su ubicacin en el pasado, presente o futuro, es decir, definir los estadios cronolgicos en donde se desarroll, se desarrolla o puede desarrollarse el proyecto.

Delimitacin en relacin con el espacio: Nos indica en s el lugar o el espacio geogrfico, fsico, social, cultural, o econmico. Algunos, para evitar que el concepto espacio slo se asocie con lo fsico, se refiere al contexto.

Delimitacin en relacin con los recursos disponibles: Se debe tener en cuenta la parte econmica y financiera para desarrollar el proyecto, sea este complejo o extenso.

Você também pode gostar