Você está na página 1de 56

ESCUELA DE ENFERMERIA DE LA SECRETARIA DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL

Tema: 1.6. algunos conductas que afectan la salud mental y adicciones(drogas, alcoholismo y tabaquismo).
EQUIPO: 3 INTEGRANTES:
GALINDO ALEJANDRO IRMA. GONZALES VALERIO DULCE CELENE. MAYA LUCIANO BLANCA ESTHER. MORALES BERNAL MARA CINTHYA. OLMOS RODRIGUEZ GILBERTO. VALLE CRUZ CAROLINA PROFRE: Lic. Psic. Carmen Carrera Zaragoza. GRUPO: 5020

PROBLEMAS DE LA SALUD MENTAL EN LA ADOLESCENCIA


La

adolescencia es la poca en la que los adolecentes desarrollan las capacidades personales y las habilidades sociales que les permitirn desenvolverse con eficacia en la vida adulta.

Es un periodo de grandes oscilaciones emocionales, en el que se centran en si mismos y se producen unos impulsos sexuales y de agresividad cada vez mas activos.

La definicion de la salud mental en el caso de los adolescentes se compone de 2 etapas: 1.- Ausencia de disfunciones en las esferas psicologicas, sociales, emocionales, y del comportamiento. 2.- Funcionamiento optimo o bienestar en los aspectos psicolgicos y social.

La salud mental del adolescente incluye tambin el concepto de bienestar, que es la Presencia de capacidades personales e interpersonales capaces de promover un comportamiento optimo

EL BIENESTAR INCLUYE LA CAPACIDAD PARA REALIZAR LO SIGUIENTE:


1.

2.
3. 4.

Desenvolverse adecuadamente en sociedad Interactuar positivamente con los dems. Afrontar el estrs y los periodos difciles Implicarse en relaciones y actividades con los dems

TRASTORNO
El trmino trastorno tiene diferentes usos. Puede hacer referencia a una alteracin leve de la salud o a un estado de enajenacin mental, por ejemplo. Trastorno es, por otra parte, la accin y efecto de trastornar (invertir el orden regular de algo o perturbar el sentido o la conducta de alguien).

Un trastorno psicolgico, por ejemplo, hace referencia a un desequilibrio del estado mental de una persona. Por lo general, quien sufre de este tipo de trastornos acude a un especialista ( psiclogo) para recibir tratamiento (a travs de la psicoterapia y otras tcnicas). El conjunto de afecciones psiquitricas que modifican el normal desarrollo de las relaciones interpersonales es conocido como trastorno de personalidad.

CLASIFICACIN DE LOS TRASTORNOS:

Trastornos del comportamiento Trastornos emocionales Trastornos de la alimentacin Dependencia de sustancias qumicas Trastornos de personalidad Esquizofrenias Trastornos sexuales Otros trastornos de la adolescencia

ALGUNOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA SALUD MENTAL

SALUD MENTAL

La salud mental no es slo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructfera y es capaz de hacer una contribucin a su comunidad

Segn la OMS

SALUD MENTAL
Muchos problemas de salud mental surgen al trmino de la infancia y principios de la adolescencia. El hecho de potenciar la sociabilidad, la capacidad para resolver problemas y la confianza en uno mismo ayuda a prevenir problemas de salud mental como los trastornos del comportamiento, la ansiedad, la depresin o los trastornos ligados a la comida, junto con otras conductas de riesgo como las ligadas a la vida sexual, el consumo de sustancias o las actitudes violentas.

SALUD MENTAL
Los profesionales de la salud deben contar con las competencias necesarias para relacionarse con gente joven, detectar con prontitud problemas de salud mental y proponer tratamientos que incluyan asesoramiento, terapia cognitiva conductual y, cuando convenga, medicacin psicotrpica.

Algunos problemas que afectan a la salud mental

CONSUMO DE SUSTANCIAS
Adems de las leyes que restringen la disponibilidad de sustancias ilcitas, tabaco y alcohol, las intervenciones para reducir la demanda de tales productos generan condiciones ms propicias a un desarrollo saludable. Para que los adolescentes estn menos predispuestos a consumir sustancias es eficaz informarlos de los peligros que ello entraa y capacitarlos para resistir a las presiones de los amigos y manejar el estrs de forma sana.

Algunos problemas que afectan a la salud mental

VIOLENCIA

Los programas de desarrollo social y preparacin para la vida cotidiana dirigidos a nios y adolescentes son importantes para reducir los comportamientos violentos. Tambin resulta eficaz prestar apoyo a padres y profesores para que enseen a los jvenes a resolver problemas y sepan imponer la disciplina sin recurrir a la violencia.

Algunos problemas que afectan a la salud mental

VIOLENCIA

Cuando de todos modos sta aparece, las medidas para lograr que los sistemas de salud estn ms atentos a la cuestin y que sus profesionales acten con mayor empata y competencia pueden ayudar a que los adolescentes que son objeto de violencia (comprendida la sexual) sean atendidos y tratados con eficacia a la par que delicadeza. Un continuo apoyo psicolgico y social puede ayudar a esos adolescentes a desactivar los efectos psicolgicos que a largo plazo engendra la violencia y reduce la probabilidad de que ellos, a su vez, la perpeten en el futuro.

Algunos problemas que afectan a la salud mental

TRAUMATISMOS INVOLUNTARIOS

Para proteger la salud de los adolescentes es importante encontrar frmulas para reducir las colisiones en las vas de trnsito y los graves traumatismos que provocan. Entre ellas figuran las siguientes: hacer cumplir las limitaciones de velocidad; combinar acciones pedaggicas con medidas legislativas para promover el uso del cinturn de seguridad (y el casco) y prevenir la conduccin bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicoactivas; proponer alternativas a la conduccin, incrementando la disponibilidad y seguridad de medios de transporte pblico baratos.

Algunos problemas que afectan a la salud mental

TRAUMATISMOS INVOLUNTARIOS

Las medidas destinadas a generar un entorno ms seguro y a ensear a los nios y adolescentes a evitar cadas, quemaduras y ahogamientos pueden reducir las probabilidades de que se produzcan este tipo de accidentes. Cuando alguien resulta herido, el rpido acceso a una atencin traumatolgica eficaz puede salvarle la vida.

Algunos problemas que afectan a la salud mental

NUTRICION

La malnutricin crnica en los primeros aos de vida provoca frecuentes retrasos del crecimiento y afecta a la persona, tanto sanitaria como socialmente, durante toda su vida. Aunque la mejor prevencin empieza en la niez, la adopcin de medidas para mejorar el acceso a los alimentos tambin sera beneficiosa para los adolescentes.

Algunos problemas que afectan a la salud mental

NUTRICIN

Prevenir embarazos precoces y mejorar el estado de nutricin de las nias antes de que queden embarazadas podra reducir la mortalidad materna e infantil y ayudar a romper el crculo vicioso de la malnutricin intergeneracional. Ello requiere no slo mejorar el acceso a alimentos nutritivos y a suplementos de micronutrientes, sino tambin, en muchos sitios, prevenir las infecciones.

Algunos problemas que afectan a la salud mental

NUTRICION

La adolescencia es un buen momento para adquirir hbitos saludables de alimentacin y ejercicio, que pueden contribuir al bienestar fsico y psicolgico durante ese periodo, y para reducir la probabilidad de que en la edad adulta aparezcan enfermedades crnicas relacionadas con la nutricin. Promover modos de vida sanos tambin es fundamental para atajar la rpida progresin de la epidemia de obesidad.

Algunos problemas que afectan a la salud mental

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Los programas para impartir a los adolescentes educacin sobre salud sexual y reproductiva deben ir combinados con otros programas que los inciten a aplicar lo aprendido en su vida cotidiana, y tambin con medidas para que accedan fcilmente a cualquier servicio de salud preventiva o curativa que necesiten y sean atendidos por personal sanitario competente y comprensivo.

Algunos problemas que afectan a la salud mental

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Para combatir la coaccin sexual en la adolescencia hay que actuar a varios niveles. Conviene promulgar y aplicar enrgicamente leyes que castiguen con dureza estos delitos y movilizar a la opinin pblica para que ejerza una intransigencia feroz ante semejantes actos. Conviene asimismo proteger a las nias y mujeres del acoso y la coaccin sexuales en establecimientos educativos, lugares de trabajo y otros escenarios de la vida en comunidad.

Algunos problemas que afectan a la salud mental

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Para prevenir embarazos precoces puede ser necesario promulgar y hacer cumplir leyes que fijen una edad mnima para el matrimonio y tratar de mentalizar a familias y comunidades para que concedan a las nias el tiempo necesario para crecer y desarrollarse, dejar atrs la niez y llegar a ser mujeres antes de convertirse en esposas y madres.

Algunos problemas que afectan a la salud mental

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Junto con ello, los servicios de salud deben estar preparados para prestar la necesaria atencin prenatal a las adolescentes embarazadas o practicar abortos en condiciones seguras cuando la ley lo permita. Prestar una atencin eficaz durante el embarazo es importante para asegurar la supervivencia de la madre y el beb y prevenir problemas como las fstulas.

DROGAS
Introduccin La drogadiccin es una enfermedad que tienen su origen en el cerebro. La enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duracin, su progresin y las recadas. Se debe entender que el adicto seguir siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de all en adelante, ste ser un adicto en remisin, no estar usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisin

Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulacin o depresin del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la funcin del juicio, del comportamiento o del nimo de la persona.

CLASIFICACIN DE LAS DROGAS


Segn su grado de dependencia Drogas Duras son aquellas que provocan una dependencia fsica y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento psquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitricos. Drogas Blandas Son las que crean nicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del camo, como el hachs o la marihuana, la cocana, el cido lisrgico, ms conocido como LSD, as como tambin el tabaco.

. La dependencia es el estado del individuo mediante el cual crea y mantiene constantemente un deseo de ingerir alguna substancia. Si ste deseo se mantiene por mecanismos metablicos y su falta crea un sndrome de abstinencia, se denomina dependencia fsica. Si la dependencia se mantiene por mecanismos psicosociales, suele definirse como dependencia psquica o psicosocial.

Desde un punto de vista farmacolgico, las drogas se dividen en : Narcticos, como el opio y sus derivados la morfina, la codena y herona Estimulantes, como el caf, las anfetaminas, el crack y la cocana, y alucingenos, como el LSD, la mezcalina, el peyote, los hongos psilocibios y los derivados del camo, como el hachs.

Nombre de Droga: Tipo de Droga: Otros Nombres: Forma de Consumo:

Alcohol Depresivo Cerveza, vino, licor Oral

Efectos:

Adiccin (alcoholismo), mareos, nausea, vmitos, resacas, dificultad de expresin, sueo interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresin respiratoria y muerte (en dosis altas).
Anfetaminas Estimulante El uso crnico puede causar psicosis con sntomas de esquizofrenia. Speed, uppers, ups, hearts, black beauties, pep pills, capilots, bumble bees, Benzedrine, dexadrine, footballs Oral, inyectado, jalado o fumado. Adiccin, irritabilidad, ansiedad, presin alta, paranoia, psicosis, depresin, agresin, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueo, falta de apetito, malnutricin, altos riesgos al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si es inyectado.

Nombre de Droga: Tipo de Droga: Datos para los Padres: Otros Nombres: Forma de Consumo: Efectos:

Nombre de Droga: Tipo de Droga: Datos para los Padres: Otros Nombres:

Meta-anfetaminas Estimulante Algunos usuarios no duermen por 3 a 15 das. Speed, meth, crank, crystal, ice, fire, croak, crypto, white cross, glass. "Ice" es el nombre que se le conoce en las calles para el tipo que se fuma. Oral, inyectado, jalado o fumado. Adiccin, irritabilidad, agresin, hipertermia, derrames cerebrales, paranoia, psicosis, convulsiones, toxicidad en el corazn y los vasos sanguneos, alucinaciones, arritmia, formicacin (la sensacin de que insectos andan por debajo de la piel). xtasis Estimulante Es la droga ms popular en fiestas nocturnas (llamadas raves) y es la ms comn de las conocidas como "designer drugs". XTC, Adam, MDMA Oral

Forma de Consumo: Efectos:

Nombre de Droga: Tipo de Droga: Datos para los Padres:

Otros Nombres: Forma de Consumo:

Efectos:

Disturbios psiquitricos como el pnico, la ansiedad, la depresin y la paranoia. Tensin muscular, nausea, visin borrosa, transpiracin, palpitaciones elevadas, estremecimientos, alucinaciones, desmayos, escalofros, problemas para dormir y falta de apetito.

Nombre de Droga: Tipo de Droga: Datos para los Padres: Efectos:

Cocana Estimulante Una droga muy adictiva. Uso frecuente puede producir la paranoia, alucinaciones, agresin, insomnio y depresin. Adiccin, dilatacin de las pupilas, presin y latidos del corazn elevados. Respiracin elevada, ataques epilpticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis Crack Estimulante Una forma barata de la cocana que puede ser an ms adictiva. Fumado. Igual que la cocana.

Forma de Consumo: Jalado o disuelto en agua e inyectado.

Nombre de Droga: Tipo de Droga: Datos para los Padres: Otros Nombres: Efectos:

Nombre de Droga:
Tipo de Droga: Datos para los Padres:

Herona
Opiceos Los que usan la herona rpidamente desarrollan una tolerancia a la droga en forma que necesitan ms y ms para sentir los efectos o para sentirse bien.

Otros Nombres:
Efectos:

Smack, horse, mud, brown, sugar, junk, black tar, big H, dope.
Adiccin. Vocalizacin poco clara, paso lento, pupilas contraidas, prpados perezosos, problemas con la visin nocturna, adormecimiento, depresin respiratoria o falta de respiracin, resequedad de la piel, infecciones epidrmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta.

Nombre de Droga: Hongos Tipo de Droga: Datos para los Padres: Forma de Consumo: Efectos: Alucingeno Muchos de los consumidores consiguen las esporas de los hongos por correo. Masticados o hervidos y tomados como t. Presin elevada, transpiracin, nausea, alucinaciones.

Nombre de Droga: Inhalantes Forma de Consumo: Efectos: Los vapores son inhalados. Dolor de cabeza, debilidad muscular, dolor en el abdomen, cambios drsticos en el humor, agresin, nausea, sangra la nariz, dao al hgado, el rin y los pulmones, desequilibrios qumicos peligrosos, falta de coordinacin, fatiga, falta de apetito, se disminuye la capacidad de or y la respiracin; hepatitis o neuropata perifrica por uso constante.

Nombre de Droga: Marihuana Tipo de Droga: Forma de Consumo: En promedio, la primera vez que los adolescentes la prueban es a los 14 aos. Fumada o consumida.

Nombre de Droga: Tipo de Droga: Forma de Consumo: Efectos:

Esteroides
Los que la usan estn sujetos a ms de un 70% de efectos secundarios dainos. Oral o inyectado al msculo. Cncer del hgado, esterilidad, rasgos masculinos en mujeres, y femeninos en hombres, agresin, depresin, acn, cambios de humor.

Nombre de Droga: Datos para los Padres: Efectos:

Tabaco

De cada 5 estudiantes .
Adiccin, problemas con el corazn, la laringe, el esfago, la vejiga, el pncreas, el rin y la boca, cncer pulmonar,enfisema y bronquitis crnica, aborto espontneo, nios nacen pesando poco.

ADICCIN

Dependencia compulsiva e incontrolable de una sustancia , un habito o una practica hasta tal punto que su cesacin produce reacciones emocionales, mentales o fisiopatolgicas graves.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-028-SSA21999, PARA LA PREVENCIN, TRATAMIENTO Y CONTROL DE LAS ADICCIONES. El uso, abuso y dependencia al tabaco; el abuso y la dependencia a las bebidas alcohlicas y el uso, abuso y dependencia a otras sustancias psicoactivas o psicotrpicas, de empleo lcito o ilcito.

Constituyen un grave problema de salud pblica y tienen adems, importantes consecuencias negativas que trascienden en el mbito de la salud individual y repercuten en la familia, en la escuela, en el trabajo y en la sociedad.

DEFINICIN
El tabaquismo es una enfermedad crnica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las caractersticas de otras drogas: tolerancia, dependencia fsica y psicolgica.

INCIDENCIA. Cada ao se registran 3 millones 500mil de funciones por padecimientos relacionados con el tabaquismo, lo cual equivale a 10 mil defunciones diarias.
Si se mantienen las actuales tendencias, se estima que las cifras aumentaran a 10 millones de muertes anuales entre el 2020 y el 2030.

Las razones por las que los adolescentes inician el consumo del tabaco son principalmente dos:

Curiosidad. 68.6%

Influencia. 24.1%

CONSECUENCIAS DEL TABAQUISMO


Fumar

hace que huelas mal, te saca arrugas, mancha tus dientes y te da mal aliento. fumadores tienen 3 veces ms caries que los no fumadores. baja hormonas. tus niveles de

Los

Fumar

Cuando

los fumadores se agarran un resfriado, es ms probable que la toz sea mas duradera. ms probable que tengan bronquitis y neumona en comparacin con los no fumadores.

Es

Los fumadores adolescentes tienen pulmones ms pequeos y un corazn ms dbil que los adolescentes no fumadores.

LEY DE PROTECCIN A LA SALUD DE LOS NO


FUMADORES Permite a los trabajadores de restaurantes, bares y similares laborar en un ambiente que elimina este tipo de riesgos.

ALCOHOLISMO
Tambin

conocido como el sndrome de dependencia del alcohol segn la OMS.


un proceso que queda definido por el conjunto de lesiones orgnicas y trastornos psquicos que genera la incapacidad en la ingestin de alcohol una vez iniciada y la imposibilidad de abstenerse.

Es

Es considerado una droga, la cual posee etanol o alcohol etlico que es la sustancia adictiva en las bebidas alcohlicas que puede crear tanto dependencia fsica como psquicas que comprometen al hgado.

LA MAYORA DE LOS EXPERTOS CONCUERDA EN QUE LOS DE FACTORES MS COMUNES SON:


Evasin. Inseguridad.

Soledad.
Miedo. Problemas

Delincuencia.
Problemas

familiares. Culpabilidad. Vergenza. Rencor.

econmicos. Maltrato fsico.

Para los adolescentes el alcohol es como un "quitapenas" que permitiran esquivar los lmites que la realidad impone y acceder a un mundo que ofrecera mejores condiciones de sensacin.

LAS CARACTERSTICAS DE UN ALCOHLICO ADOLESCENTE, ADEMS DE TODAS LAS COMUNES A TODAS LAS PERSONAS, SON:
Rpida baja en las calificaciones. Altibajos emocionales. Separacin notoria de las actividades familiares o de sus quehaceres.

Cambio

negativo en su higiene y aspecto personal.

Deseo

de aislamiento.

Actividad

defensiva y una tendencia a responder agresivamente a la menor provocacin.

BIBLIOGRAFA

Villatoro J., Medina-Mora, M.E., Rojano, N Bermdez, P. Hernndez, H. Fleiz, C. Gutirrez M. y Ramos A. Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco en Estudiantes del D.F, medicin otoo 2003. Reporte Estadstico INPSEP. Mxico. Niven Neil. Psicologa en enfermera. Editorial Manual Moderno.1 edicin.2009, p.p.141-142. Manual del tratamiento para dejar de fumar. Secretaria de salud.

Você também pode gostar