Você está na página 1de 140

SUB GRUPO: 2 1

INTEGRANTES: GARCIA VARGAS, LISBET FABIAN HERRERA, ETHEL LOPEZ VICTORIO, SANDRA TORRE ANCA JEAN FRANCO PORTILLA CUBAS, HANSEL

1.- ACCIDENTES DE TRANSITO 2.- ALIMENTACION Y NUTRICION 3.- CONTAMINACION CON METALES PESADOS 4.- DAOS NO TRANSMITIBLES 5.- ENFERMEDADES METAXENICAS Y OTRAS 6.- INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL Y VIH - SIDA 7.- INMUNIZACIONES 8.- SALUD FAMILIAR 9.- SALUD DE LOS PUEBLOS INDIGENAS 10.- SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 11.- SALUD MENTAL Y CULTURA DE PAZ 12.- SALUD OCULAR 13.- SALUD BUCAL 14.- TUBERCULOSIS 15.- ZOONOSIS

La Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Trnsito (ESNAT) se encuentra bajo la responsabilidad de la Oficina General de Defensa Nacional rgano asesor del Ministerio de Salud, la cual tiene a su cargo su implementacin, coordinacin y ejecucin. La ESNAT fue creada por considerar a los accidentes de trnsito como un problema de salud pblica de gran impacto socioeconmico, constituyndose en la respuesta del sector Salud al creciente nmero de lesionados, muertos y discapacitados, producto de la colisin de vehculos que forman parte de nuestro poblado parque automotriz.

OBJETIVOS: Lograr la reduccin del nmero de muertos y lesionados por accidentes de trnsito. Modificacin de las conductas de riesgo entre los miembros de nuestra sociedad.

SE PRETENDE: Que el tema de seguridad vial se incorpore en la idiosincrasia de la poblacin peruana, en diversos mbitos, formando parte de mensajes urbanos saludables, mediante la creacin de un espacio de convocatoria y de dilogo entre los jvenes y la comunidad en general, que permita una convivencia segura, libre de toda prctica informal de transporte o de conducta de riesgo frente a una cultura de trnsito.

Los roles que el Ministerio de Salud debe asumir respecto de la ESNAT son los siguientes: ROL CIENTFICO: Generar conocimiento, a partir de estudios de investigacin, de las principales causas de los accidentes de trnsito y sus manifestaciones ms frecuentes en la salud de las personas.

ROL INFORMATIVO: Difundir los resultados obtenidos que permitan el posterior cambio de actitudes, frente a la accidentalidad vial, entre las autoridades nacionales, regionales y locales, con una visin preventiva.

ROL EDUCATIVO: Promover y difundir conductas saludables incidiendo en disminuir el nmero de factores que estn directamente relacionados con este dao y el respeto a las normas de trnsito entre la poblacin, incidiendo en la triada: peatn, vehculo y conductor.

ROL ASISTENCIAL: Brindar en la fase previa, durante y posterior, una atencin oportuna con personal de salud calificado, respetando los estndares de calidad.

Usar siempre y en forma correcta el cinturn de seguridad. Caminar por la vereda y no por la pista. Mirar a ambos lados de la calle antes de cruzar, respetando adems las seales del semforo. Cruzar la pista caminando. Correr puede ocasionar tropiezos y generar accidentes. En avenidas grandes, usar siempre los puentes peatonales. Al ir y regresar del colegio, es recomendable la compaa de un adulto cuando se trata de nios(as) pequeos(as). Utilizar los paraderos oficiales para tomar los vehculos de transporte pblico. Permanecer siempre dentro del vehculo, evitando sacar las manos o la cabeza por las ventanas. No jugar en las calles ya que se incrementan los riesgos de accidente de trnsito. Ante cualquier eventualidad, referir al nio(a) que puede acudir al polica para cualquier orientacin.

FASES
CONDUCTOR / OCUPANTE*

FACTORES

PEATN

INSTITUCIONALES

HORIZONTE TEMPORAL

Actitudes Articulacin del Minsa Consumo de alcohol y con operadores drogas prehospitalarios Nios menores transitando Preparacin para la solos por vas de alto flujo de atencin de lesiones trnsito traumticas Adultos mayores transitando Sistema de registro y en sitios de alto flujo de vigilancia epidemiotrnsito lgica de lesiones Ausencia de medidas de traumticas proteccin a discapacitados Promocin en salud Ausencia de medidas de para reducir riesgos y proteccin de los peatones y daos Investigacin sobre ciclistas lesiones traumticas Desarrollo del SOAT DURANTE Uso de dispositivos de Uso de dispositivos de Atencin de casos Prevencin seguridad (cinturn de moderados o graves de seguridad (cascos, etc.) de lesiones seguridad, bolsa de aire, sillas lesiones traumticas para nios, cascos, etc .)
DESPUS Atencin inmediata y recuperacin

ANTES Prevencin Actitudes (imprudencia, de excesiva velocidad, etc.) accidentes Consumo de alcohol y drogas Fatiga

Mediano a largo plazo

Corto a mediano plazo

Capacidad de resolucin Corto a largo ante casos moderados o plazo graves Seguimiento de los casos con riesgo de discapacidad Calidad de vida relacionada a salud

Consolidacin de la estadstica sobre casos de lesiones por accidentes de trnsito atendidos en los hospitales del Minsa en Lima y Callao, Elaboracin de la Directiva para el Registro y Vigilancia de Lesiones por Accidentes de Trnsito. Con el apoyo del CENAN/INS se est elaborando tips para una alimentacin saludable de los transportistas interprovinciales de carga y pasajeros.

La Estrategia Sanitaria "Alimentacin y Nutricin Saludable" es una de las 10 estrategias del Ministerio de Salud que integra intervenciones y acciones priorizadas dirigidas a la reduccin de la morbi-mortalidad materna e infantil y a la reduccin de las deficiencias nutricionales, debiendo generar las sinergias necesarias para conseguir los resultados esperados segn R.M. N 7012004/MINSA, debe coordinar, supervisar y monitorear las diversas actividades relacionadas a la alimentacin y nutricin que ejecutan los establecimientos de salud.

Mejorar el estado nutricional de la poblacin peruana a travs de acciones integradas de salud y nutricin, priorizadas los grupos vulnerables y en pobreza extrema y exclusin. Promover el desarrollo de comportamientos saludables de alimentacin y nutricin en la en la atencin integral de la salud, con la participacin de instituciones pblicas, privadas, organizaciones de base y comunidad en general. Desarrollar la normatividad en alimentacin y nutricin de acuerdo al modelo de atencin integral de salud para proteger el estado nutricional de la poblacin. Fortalecer las competencias en alimentacin y nutricin del potencial humano del sector salud, educacin, gobiernos locales y agentes comunitarios de salud, segn el modelo de atencin integral de salud.

Contribuir con el fortalecimiento de la gestin de los Programas de Complementacin Alimentaria dirigidos a los grupos vulnerables en riesgo nutricional de las poblaciones de extrema pobreza. Monitorear y evaluar las intervenciones desarrollados en alimentacin y nutricin en el contexto del modelo atencin integral de salud. Proponer y desarrollar investigaciones en alimentacin y nutricin segn etapas de vida, a nivel local, regional y nacional, en funcin de las prioridades nutricionales. Generar y fortalecer los espacios de concertacin y de articulacin intra, Inter. y multi-institucional para la atencin de los problemas nutricionales prioritarios.

Promover una adecuada nutricin de los peruanos para reducir principalmente la desnutricin crnica infantil y la desnutricin materna, as como la obesidad, mediante educacin en nutricin a los prestadores de salud, agentes comunitarios y comunidad en general.

En nuestro pas la diversidad geogrficas, geolgicas, polticas y etno-culturales permite el desarrollo de una variedad de actividades econmicas formales e informales (actividad minera, siderurgia, metalurgia, hidrocarburos, pesquera, agricultura, entre otras) que generan contaminacin ambiental. En nuestro medio no slo se debe a la presencia de metales pesados propios de la industria minerometalrgica (plomo, mercurio y cadmio, arsnico, etc), sino tambin por los insumos qumicos que se emplean como hidrocarburos, plaguicidas, aluminio, magnesio, manganeso, hierro, cobre, cianuro, dixido de azufre, cido sulfrico, compuestos orgnicos persistentes, etc.

En concordancia con las polticas del Gobierno, el Ministerio de Salud crea el 23 de junio del 2008 con R.M N 425 -2008-MINSA, la Estrategia Sanitaria Nacional de Atencin a Personas Afectadas por Contaminacin con Metales Pesados y otras Sustancias Qumicas, que tiene por objetivo principal lograr acciones conjuntas y articuladas en forma intrasectorial e intersectorial en post de la prevencin y control de actividades contaminantes con la finalidad de mitigar la mortalidad, morbilidad y discapacidad de las personas expuestas por la contaminacin con metales pesados, metaloides y otras sustancias qumicas.

En nuestro pas, las principales fuentes de exposicin al plomo se encuentran en Lima Norte, La Oroya, Cerro de Pasco, Cajamarca, ncash, vinculadas a la actividad minero metalrgica, llegando a ser el primer productor de plomo en Amrica Latina y cuarto a nivel mundial, de metalcermica e industrial (pinturas, bateras entre otras), formal e informal, ocasionando exposiciones en trabajadores y poblaciones aledaas. Existen determinadas actividades extractivas, productivas y de servicios formales e informales consideradas como fuentes de contaminacin por metales pesados. En nuestro pas se han realizado estudios de evaluacin de riesgos por exposicin a plomo en las regiones de: Hunuco, Cerro de Pasco, Junn, ncash, entre otras regiones.

Capacitacin del recurso humano (Prevencin, diagnstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitacin de personas afectadas). Desarrollo de normas y guas tcnicas en atencin de personas expuestas e intoxicadas por metales pesados y otras sustancias qumicas.

Implementacin de Polticas Pblicas Saludables para la mitigacin de la exposicin e intoxicacin por Metales Pesados, Metaloides y Otras Sustancias Qumicas a nivel Regional, Gobierno Regional y local, Municipios y lderes comunitarios (DGPS). Promover la Vigilancia Ambiental: Identificacin de Metales pesados, Metaloide (As, Cd, Hg, Cr y Pb) y otras sustancias qumicas en los diferentes medios (agua, aire suelo, alimentos) en zonas donde se encuentre una fuente contaminante. (Digesa, ENAN/INS, DisasS, Diresas).

La ESN de Control y Prevencin de Daos No Transmisibles se enmarca en el desarrollo cientfico y tecnolgico del Siglo XXI y articula esfuerzos para el manejo racional e innovador de los daos no transmisibles en la construccin de un pas saludable

La ESN de Control y Prevencin de Daos No Transmisibles disea y despliega directrices como sector y usa como herramientas fundamentales la educacin y participacin ciudadana en la construccin de un pas saludable

Fortalecer de las acciones de prevencin y control de los daos no transmisibles, llevadas en forma interinstitucional e intersectorial, con recursos tcnicos posibles que facilite la prevencin y atencin de la salud de las personas en el Pas, en el marco de la Atencin Integral de Salud.

Promover la participacin intersectorial y de la sociedad civil para la generacin de medios para la prevencin de los Daos No Transmisibles. Identificar a la poblacin en riesgo mediante la deteccin de los factores de riesgo en la poblacin en general. Promover la atencin integral de los Daos No Transmisibles (preventivo, deteccin precoz, tratamiento y recuperacin o rehabilitacin). Optimizar el sistema de registros de Daos No Transmisibles e impulsar el sistema de vigilancia epidemiologica

Polticas publicas

Objetivo: Garantizar y promover la formulacin y ejecucin de polticas pblicas eficaces, integradas, sostenibles y basadas en evidencias en materia de lucha contra las enfermedades crnicas, sus factores de riesgo y los factores determinantes.

Vigilancia Promocin de la salud y prevencin de enfermedades Control integrado de las enfermedades crnicas

Objetivo: Alentar y apoyar el establecimiento y fortalecimiento de la capacidad de los pases para mejorar la vigilancia de las enfermedades crnicas, sus consecuencias, sus factores de riesgo y las repercusiones de las intervenciones de salud pblica

Objetivo: Facilitar y apoyar el fortalecimiento de la capacidad y las competencias del sistema de salud para el manejo integrado de las enfermedades crnicas y sus factores de riesgo

Objetivo: Promover las condiciones sociales y econmicas que abordan los factores determinantes de las enfermedades crnicas y facultan a las personas para mejorar el control de su propia salud y adoptar conductas saludables.

La epidemia de las enfermedades crnicas amenaza el desarrollo econmico, social, la vida y la salud de millones de personas. Si bien se calcula que las defunciones por las enfermedades infecciosas, las afecciones perinatales y las carencias nutricionales disminuyan 3% en los prximos 10 aos, se prev que las muertes debidas a las enfermedades crnicas aumentarn 17% para 2015

Las enfermedades crnicas ms frecuentes y las de mayor importancia para la salud pblica en la Regin son las siguientes: Enfermedades cardiovasculares(HTA) Cncer Enfermedades respiratorias crnicas Diabetes.

Enfermedad crnica que aparece cuando el pncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azcar en la sangre. Diabetes de tipo 1 La diabetes de tipo 1 (tambin llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia). Se caracteriza por una produccin deficiente de insulina y requiere la administracin diaria de esta hormona Diabetes de tipo 2 La diabetes de tipo 2 (tambin llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). Se debe a una utilizacin ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la

Aumenta el riesgo de cardiopata y accidente vascular cerebral (AVC). La neuropata de los pies combinada con la reduccin del flujo sanguneo incrementan el riesgo de lceras de los pies La retinopata diabtica es una causa importante de ceguera, y es la consecuencia del dao de los pequeos vasos sanguneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal. Un 10 a 20% de los pacientes con diabetes mueren por esta causa. La neuropata diabtica se debe a lesin de los nervios a consecuencia de la diabetes, y puede llegar a afectar a un 50% de los pacientes.

Cncer es un trmino genrico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; tambin se habla de tumores malignos o neoplasias malignas. Una caracterstica del cncer es la multiplicacin rpida de clulas anormales que se extienden ms all de sus lmites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros rganos, proceso conocido como metstasis. Las metstasis son la principal causa de muerte por cncer

El cncer comienza en una clula. La transformacin de una clula normal en tumoral es un proceso multifsico y suele consistir en la progresin de una lesin precancerosa a un tumor maligno. Estas alteraciones son el resultado de la interaccin entre los factores genticos del paciente y tres categoras de agentes externos, a saber: carcingenos fsicos, como las radiaciones ultravioleta e ionizantes carcingenos qumicos, como los asbestos, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) o el arsnico (contaminante del agua de bebida); carcingenos biolgicos, como las infecciones causadas por determinados virus, bacterias o parsitos

En el mundo en el 2005, unos 35 millones de personas murieron a causa de enfermedades no transmisibles duplicando el nmero de defunciones debidas a las enfermedades infecciosas, incluyendo muertes maternas, perinatales y por carencias nutricionales. Slo la cifra de diabetes tipo 2 alcanz a 2 de cada 10 personas.

En el Per, las enfermedades no transmisibles que ocupan los primeros lugares son: Las enfermedades neuro-psiquitricas (17%) Las enfermedades cardiovasculares (8%) Los tumores malignos (7%) Las osteo-musculares (6%) Las no infecciosas del aparato respiratorio (5%) Las no infecciosas del aparato digestivo (4%) La diabetes (3%).

Ejercer la rectora tcnico normativa de las intervenciones dirigidas a la prevencin y control de las enfermedades metaxnicas, disminuyendo el impacto de estos, reduciendo la exposicin y el riesgo de enfermar, controlando y reduciendo las densidades y dispersin del vector, corresponsabilizando a la comunidad, organizaciones base, gobiernos locales y otros sectores en el rol que la prevencin

Reducir la transmisin de Malaria a menos de 200 x 100,000 habitantes. Disminuir en un 15% las formas mucosas de las leishmaniosis. Disminuir en un 30% las formas graves de Bartonelosis y disminuir la mortalidad en un 20%. Eliminacin de la transmisin vectorial (Triatoma Infestans) y transfusin sangunea. Eliminar el riesgo de transmisin de fiebre amarilla urbana.

Promocin de la Salud y Comunicacin Social Vigilancia en Salud Publica Prevencin, Atencin Curativa y Organizacin de los Servicios de Salud. Vigilancia Entomolgica y Control vectorial Integrado y Selectivo Control de Brotes Investigacin Operativa

INTRODUCCION

Las enfermedades metaxnicas, en el Per, en las ltimas dcadas constituye los principales de problemas de salud, que afectan a las poblaciones mas pobres de menos acceso y estn catalogadas entre las reemergentes, afectando grandes proporciones de poblacin, con gran impacto sobre la salud pblica nacional.

Leishmaniasis cutnea o UTA. Leishmaniasis mucosa o Espundia. Bartonelosis . Tripanosomiosis o Enf. De Chagas. Malaria Dengue

La Malaria Dengue Bartonelosis Leishmaniosis Tripanosomiasis El incremento en la transmisin e incremento de los factores de riesgo de dichas enfermedades, ha hecho prioritario su abordaje.

Clima Pluviosidad Movimiento migracional Temperatura Siembra y cultivos Ya que el desequilibrio de cualquiera de estas variables puede condicionar al vector un lugar propicio para su desarrollo y reproduccion

Relacin ndice Absoluto de Pobreza vs Incidencia de las Enf. Metaxnicas.

Fuente: Mapa de Pobreza FONCODES 2000 y Compendio Estadstico INEI 2000

Zoonosis parasitaria causada por protozoos flagelados pertenecientes a especies del Gnero Leishmania Estos tienen por hbitat la piel y mucosas (leishmaniosis tegumentaria), as como las vsceras (leishmaniosis visceral) de mamferos, incluyendo al hombre. Especies de mosquitos flebtomos de los Gneros Phlebotomus y Lutzomya son los vectores del parsito.

Administracin del Medicamento. Vigilar las reacciones adversas del medicamento Cura Diario Orientar al paciente que la lesin debe lavarse con solucin antisptica. Cubrir las lesiones con gasa y apsitos estriles para evitar otro tipo de infeccin. Vigilar la evolucin de la lesin. Tomar signos vitales estrictos

Antropozoonosis parasitaria causada por protozoarios, esporozoarios del Gnero Plasmodium y transmitida por mosquitos del Gnero Anopheles. Los parsitos: Plasmodium vivax Plasmodium malariae Plasmodium falciparum Plasmodium ovale

Contagio directo entre humanos: De una mujer embarazada, por va transplacentaria al feto Por la transmisin directa a travs de la picadura de un mosquito.

MALARIA: Indicadores Epidemiolgicos


Incidencia Plasmodium Falciparum Anual

ndice de Plasmodium Vivax Anual


Incidencia Parasitaria Anual

Producida por la Bartonella bacilliformis, microorganismo que posee la forma cocobacilar se encuentra parasitando los glbulos rojos de la sangre humana.
Ocasiona dos formas de presentacin clnica, una hemtica o sistmica (fiebre de Oroya) y otra drmica (Verruga peruana). Hombre unico reservorio Transmitido por moquitos hembras hematfagos del genero lutzomya

La enfermedad se produce donde reside el vector, llamadas zonas verrucgenas:


Valles en zonas montaosas Ubicadas entre 500 a 3,000 m sobre el n.m. Clima clido y aire enrarecido Presencia del vector: Lutzomyia verrucarum o titira: mosquito hematfago de hbito nocturno.

Diagnstico:

Forma anmica: frotis sanguneo y bsqueda de bacterias dentro de los hemates. Hemocultivo incubado a 29 C. Desarrollo en cinco das. Forma drmica: biopsia PCR

BARTONELOSIS: Tasa de Incidencia

E.S.N. de Prev. y Control de Enf. Metaxnicas y Otras Transmitidas por Vectores

Zoonosis parasitaria causada por Trypanosoma cruzi, flagelado transmitido por insectos hempteros, heterpteros, hematfagos pertenecientes a tres Gneros, principalmente: Triatoma, Rhodnius y Panstrongylus.

TRIPANOSOMIASIS o ENF. DE CHAGAS: Nmero de casos

E.S.N. de Prev. y Control de Enf. Metaxnicas y Otras Transmitidas por Vectores

Es una enfermedad infecciosa causada por un virus que es transmitido por la picadura del zancudo Aedes aegypti, que es muy comn en zonas calurosas y tropicales; como en la costa norte y la selva Sintomas Fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrs de los ojos, dolor de las articulaciones y msculos, nauseas, vmitos y erupcin cutnea

Minsa reforzar acciones contra el dengue en el Rmac


Lun, 30/03/2009 - 10:07

Ejecutando las medidas del Plan de Prevencin y Control del Dengue, el Ministerio de Salud (Minsa) se reforzar medidas de prevencin contra el zancudo transmisor de este mal en el Rmac, para evitar un posible brote en el distrito. Para tal fin, el viceministro de Salud, Melitn Arce, junto a decenas de promotores de la salud y brigadistas, entregarn informacin sobre cmo prevenir el dengue, y se harn demostraciones del lavado y tapado de los recipientes donde se almacena el agua para evitar que este zancudo coloque sus huevos y pueda reproducirse. Estas acciones se darn debido a los casos de dengue presentados entre personal militar del Fuerte Hoyos Rubio, los que fueron controlados debidamente. La actividad inici a las 09:00 hrs. en el frontis Red de Salud del Rmac, ubicada en la avenida Los Prceres N 1051 (Frente Fuerte Hoyos, a la altura de la cuadra 1 de la avenida Caquet.

Objetivo: Identificar los factores de riesgo para dengue grave en la epidemia de Iquitos Resultados : Mediante regresin logstica se identific como factores de riesgo para dengue grave: ser menor de 15 aos tener antecedentes de dengue retornar al establecimiento de salud para recibir atencin por el mismo cuadro de dengue Principales sintomas : El dolor abdominal, el sangrado de mucosas y los vmitos persistentes fueron los signos de alarma ms frecuente Conclusiones El antecedente de dengue, la edad menor de 15 aos y retornar al establecimiento de salud para recibir atencin por el mismo cuadro de dengue constituyeron factores de riesgo

Fortalecer la respuesta nacional para prevenir la transmisin de las ITS y el VIH/SIDA y disminuir su impacto en el individuo, la sociedad y la economa.

Disminucin de la transmisin sexual de las ITS/VIH en poblacin general Disminucin de la transmisin sexual de las ITS/VIH en poblaciones vulnerables. Reduccin la transmisin sangunea de las ITS/VIH, incluyendo la transmisin por hemoderivados, transplantes o durante procedimientos invasivos. Disminucin de la transmisin vertical de las ETS/VIH. Reduccin del impacto individual, social y econmico en las personas viviendo con el VIH y SIDA.

Son infecciones de transmisin sexual que se transmiten de una persona infectada a otra que est sana, por contacto sexual (vaginal, oral o anal) especialmente si no se utiliza preservativo o condn. Estas infecciones pueden ser ocasionadas por diversos microorganismos como virus, parsitos, hongos o bacterias. Las ITS son causa de enfermedad aguda, infertilidad, discapacidad a largo plazo y muerte en el mundo. Las principales ITS son la Gonorrea, Tricomoniasis, Sfilis, Herpes, Hepatitis B, Verrugas Genitales, Ladillas, entre otras.

Relaciones sexuales Transmisin vertical Transfusin sangunea

FACTOR BIOLOGICO

Edad Mucosa vaginal y cervical de la mujer ms joven es ms susceptible a la infeccin. Mujer vs. varn Las ITS son ms fcilmente transmitidas de varn a mujer que viceversa, probablemente por mayor superficie de contacto.

FACTOR PSICOLOGICO

Tener ms de una pareja sexual Tener una pareja que tiene otras parejas Tener relaciones con parejas casuales (trabajadores sexuales o clientes) Si se tiene una ITS, no informar a la pareja sexual No usar mtodos anticonceptivos de barrera.

FACTORES SOCIALES

No cumplimiento del tratamiento. Costo del tratamiento, desconocimiento, desconfianza. No se trata a la pareja sexual (contactos). Consumo de alcohol y/o drogas. Desconocimiento, acceso limitado, razones culturales o religiosas, desagrado.

El VIH y Sida no discrimina raza, sexo, edad, religin, posicin social, orientacin sexual, ni ubicacin geogrfica. El Per desde 1983 es otro de los pases del mundo que ha tenido el reto de prevenir y controlar esta epidemia.

VIH Es el virus que causa la infeccin y afecta al sistema inmunolgico disminuyendo en gran cantidad las defensas de nuestro organismo(glbulos blancos) dejndonos vulnerables frente a cualquier enfermedad

SIDA Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es la etapa en la que el sistema de defensa no est en capacidad de protegerlo ante las enfermedades oportunistas y de los microorganismos del medio ambiente.

FASE INICIAL(VENTANA): En algunos casos la persona recin infectada puede presentar molestias como las causadas por cualquier enfermedad viral (como gripe). FASE ASINTOMATICA: el perodo de esta fase sin sntomas es variado, y puede durar varios aos, las personas portadoras del VIH no sienten molestias y su estado de salud en general es bueno. FASE SINTOMATICA: En este perodo las personas afectadas presentan molestias y pueden aparecer algunas enfermedades oportunistas como Tuberculosis Pulmonar, Neumona, Cncer, Hongos, cuadros de diarrea (de ms de una semana de duracin) FASE SIDA: Esta es la fase en la que el organismo no tiene capacidad para defenderse de las enfermedades oportunistas y cualquier otro tipo de grmenes o virus del medio ambiente. Es la fase final de la infeccin por VIH.

La Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y Control de ITS VIH/SIDA disea y norma los procesos de organizacin correspondiente, en el mbito de su gestin institucional y sectorial para lograr objetivos funcionales relacionados a la cultura de salud, prevencin y control de las Infecciones de Transmisin Sexual y VIH/SIDA con un enfoque de equidad, derecho y ejercicio de la ciudadana.

El Ministerio de Salud inici la lucha contra la hepatitis B hace varios aos con la realizacin de diversas actividades que buscan incidir en la poblacin el conocimiento sobre la forma de transmisin de la enfermedad as como la prevencin. Por ello, se efectuaron campaas de vacunacin, se promovieron comportamientos y hbitos saludables de vida y se estableci los estndares para el adecuado manejo de los Bancos de Sangre. En este mismo camino, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) integr la vacunacin para hepatitis B a los programas de inmunizacin nacional cuya poblacin objetivo fueron los nios menores de 5 aos y la poblacin entre los 12 y 19 aos de edad, logrndose proteger as a 9 millones de personas en el 2008.

7. INMUNIZACIONES
La inmunizacin es la actividad de salud publica que ha demostrado ser la de mayor costo beneficio y costo efectividad en los ltimos dos siglos. La viruela y la poliomielitis han sido erradicadas del Per y el continente Americano El sarampin en el Per desde marzo del 2000 no se confirma un caso. Las meningitis y formas miliares de tuberculosis, la tos convulsiva, el ttanos y ttanos neonatal no son problemas de salud pblica.

Un incremento en la produccin. Mejor educacin. Mejora en la inversin pblica Un impacto positivo en la demografa.

El programa nacional de inmunizaciones existi en el Per desde 1972 hasta el ao 2001, ao en que la actividad se incorpor dentro del programa de atencin integral de salud del nio, con fecha 27 de julio del 2004 fue creada la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones, con la finalidad de sealar la prioridad poltica, tcnica y administrativa que el pueblo y Gobierno Peruano reconocen en las inmunizaciones.

LNEAS DE ACCIN
Planificacin:
Programacin y presupuesto. Recoleccin de informacin Monitoreo y evaluacin (Anlisis)

Recursos Humanos:
Convocatoria. Capacitacin Seleccin. Supervisin.

Logstica:

Adquisicin y distribucin de insumos. Cadena de fro. Transporte.

Movilizacin Social:
Promocin de la Salud. Comunicacin Social.

Vacunacin Segura:

Bioseguridad.

Vigilancia Epidemiolgica de:

Enfermedades inmunoprevenibles. Eventos adversos asociados a la aplicacin de vacunas. Investigacin. Laboratorio de salud pblica.

ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACION

Establecimientos de salud atendern en tres turnos, incluidos domingos y feriados Con el fin de proteger la salud de la poblacin, especialmente de los nios menores de cinco (5) aos, el Ministerio de Salud (Minsa) oficializ el lanzamiento de la "Semana Nacional de Vacunacin , en el marco de la Semana de Vacunacin de las Amricas, que se desarrollar del 22 al 30 de abril de 2012, tal como lo indica la resolucin ministerial publicada hoy en el diario oficial El Peruano. En sus diferentes artculos, la norma dispone que se completen los esquemas de vacunacin de la vacuna antipolio oral en razn a las brechas del ao 2011, en los nios menores de cinco (5) aos; asimismo, que se cumpla con el esquema de vacunacin contra la influenza en nios menores de dos (2) aos, gestantes, poblacin adulta mayor y personal de salud. Tambin manda que se complementen los esquemas de vacunacin de la vacuna pentavalente en los nios menores de cinco aos. En tanto, para el xito de la Semana de Vacunacin se intensificarn las acciones en los establecimientos de salud en tres turnos de atencin, incluidos los das domingos y feriados, de modo que se garantice el acceso de la poblacin menor de cinco (5) aos para completar los esquemas respectivos, y de la poblacin objetivo contra la Influenza.

Se supervisar cumplimiento La Direccin General de Salud de las Personas (DGSP), a travs de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones y el Comit Tcnico Permanente, socializar, monitorear y supervisar el cumplimiento de los lineamientos tcnicos de la mencionada actividad. Por su parte, las Direcciones de Salud (DISA) y Direcciones regionales de Salud (Diresa) o la institucin que haga su veces en el nivel regional, son los responsables del cumplimiento de la resolucin. De esta manera queda dispuesto, mediante la Resolucin Ministerial N 195-2012/Minsa, que las actividades de vacunacin se realizarn de manera intensiva hasta el 30 de abril y el proceso de certificacin se desarrolle hasta el 31 de mayo, debiendo

El 2 de septiembre del 2009, se estableci por RESOLUCIN MINISTERIAL N 587-2009IMINSA la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Familiar, cuyo rgano responsable es la Direccin General de Salud de las Personas. Objetivo: Ampliar el acceso de las familias a la atencin de salud con calidad, fortaleciendo el primer nivel de atencin con equipos bsicos de salud multidisciplinarios competentes y promoviendo la participacin activa de la comunidad, el empoderamiento social y la accin intersectorial.

Tiene como finalidad contribuir a la mejora de la salud de las familias, implementacin de los lineamientos de polticas del sector salud con nfasis en la Atencin integral de salud, Aseguramiento Universal en Salud y descentralizacin.

INTERVENCIONES EN LA COMUNIDAD

1. Visitas domiciliarias.

2. Consejeras.

3. Campaas de salud.

QUE SE BRINDA EN LAS VISITAS DOMICILIARIAS? Se brinda una relacin interpersonal, real y activa para identificar los problemas de salud en el grupo familiar y contribuir a la satisfaccin de sus necesidades. Desarrolla actividades de promocin y prevencin de riesgos de la salud, mediante estrategias comunicacionales (educacin para la salud, comunicacin social) para generar la toma de conciencia y a un cambio de actitud en el comportamiento de las familias.

Al igual que las otras estrategias, no representa una nueva estructura orgnica sino la identificacin de problemas prioritarios y la canalizacin de esfuerzos de todo el sector para solucionarlos. En el caso concreto de los pueblos indgenas, la exclusin, inequidad y abandono secular, que han sufrido ha generado y acrecentado brechas sanitarias ampliamente conocidas y que se han delimitado con mayor precisin a travs de los Anlisis de Situacin de Salud realizados.

OBJETIVO: Promover, coordinar y monitorear acciones concretas dirigidas a los Pueblos Indgenas que permitan disminuir la brecha sanitaria existente acercando el valor de sus indicadores a los existentes en el nivel nacional y/o regional; en particular aquellos referidos a mortalidad infantil, mortalidad general, desnutricin y morbilidad por enfermedades emergentes y reemergentes. Integrar los conocimientos tradicionales de los pueblos indgenas en la prctica sanitaria local con el fin de contribuir a la mejora del estado de salud de estos.

Adecuacin cultural de los servicios y establecimientos de salud en el mbito de los Pueblos Indgenas. Ampliacin de la oferta permanente de salud con nuevas modalidades adecuadas a las zonas indgenas Fortalecimiento de los servicios de salud en recursos humanos, logsticos y financieros. Capacitacin y formacin de recursos humanos que presta servicios a Pueblos Indgenas en la interculturalidad en salud. Fortalecimiento del trabajo comunitario con la participacin activa de los Pueblos Indgenas. Promocin y vigilancia para la preservacin de un medio ambiente saludable. Fortalecimiento del Sistema de la Vigilancia y acciones en Salud Pblica.

(Noticia)

El Centro Nacional Salud Intercultural (CENSI) del Instituto Nacional de Salud y la Coordinacin Nacional de la Estrategia Sanitaria Salud de los Pueblos Indgenas (ESNSPI) participaron de la reunin informativa y de coordinacin denominada Interculturalidad en los Servicios de Salud.

El motivo de la sesin fue articular algunas actividades relacionadas a los procesos sobre la interculturalidad en los servicios de salud as como de la ESNSPI. Participaron 26 representantes de la Direccin Ejecutiva de Calidad en Salud, Servicios de Salud y Gestin Sanitaria del MINSA, las Estrategias Sanitarias Nacionales de la Direccin General de Salud de las Personas, as como los miembros del Comit Tcnico Permanente de la ESNSPI.

Qu hace la estrategia sanitaria nacional de salud sexual y reproductiva?


La salud sexual y reproductiva estn ntimamente ligadas y son interdependientes. Con esta perspectiva, la salud reproductiva se define como el estado general de bienestar fsico, mental y social de las personas y no la mera ausencia de enfermedades o dolencias, en la esfera sexual y reproductiva. La Salud Reproductiva incluye la capacidad de las personas para tener una vida sexual segura y satisfactoria para reproducirse con la libertad de decidir cundo, cmo y con qu frecuencia hacerlo. Este concepto implica el ejercicio de una sexualidad responsable, basada en relaciones de igualdad y equidad entre los sexos, el pleno respeto de la integridad fsica del cuerpo humano y la voluntad de asumir

Mejorar la salud sexual y reproductiva de la poblacin peruana. Reducir las tasas de mortalidad materna y perinatal. Facilitar el acceso a servicios de calidad en la atencin obsttrica y neonatal. Ayudar a las personas a lograr sus ideales reproductivos. Mejorar la atencin integral del aborto incompleto y reducir la tasa de aborto inducido. Mejorar la salud reproductiva en adolescentes

En el periodo 1990-2000 la RMM ha disminuido en 30%.La RMM estimada a nivel nacional por ENDES 1996 fue de 265 por cien mil nacidos vivos y en el 2000 fue del 185 por cien mil nacidos vivos. Actualmente an no se cuenta con una muestra suficiente a travs de la ENDES, que permita conocer este indicador, y por lo tanto la tendencia de variacin de la mortalidad materna. Sin embargo contamos con la cifra registrada por la Direccin General de Epidemiologa del MINSA que reporta un valor para la mortalidad materna de 160 x 100,000 nacidos vivos, que si bien no es comparable con la cifra de la ENDES, nos revela una tendencia a la disminucin de este indicador.

ESQUEMA DE MORTALIDAD MATERNA

Atencin prenatal reenfocada con sentido humanstico, respetando los derechos ciudadanos y priorizando la informacin, educacin y comunicacin de la gestante y su familia. Fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los establecimientos ante las urgencias y emergencias obsttricas y neonatales.

Planificacin individualizada del parto institucional con adecuacin cultural.


Fortalecimiento del ejercicio del derecho de hombres y mujeres para alcanzar sus ideales reproductivos.

Deteccin y manejo humanizado de los casos de violencia basada en gnero.


Prevencin del embarazo no deseado, del cncer crvico-uterino y mamario, de las ITS/HIV/SIDA y de la transmisin vertical. Implementacin de la atencin diferenciada al adolescentes en donde puedan disfrutar de actividades educativas y de servicios acorde a sus

El 27 de julio del 2004, por Resolucin Ministerial 7712004/MINSA se establece la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz. ha sido elaborada en base a los Lineamientos para la Accin en Salud Mental -que tiene como objetivo brindar orientacin para constituir las bases de planificacin de las acciones de salud mental en el pas- y siguiendo las pautas establecidas en el documento del Modelo de Atencin Integral en Salud-MAIS

MISIN Supervisar y monitorear los lineamientos polticos y estrategias nacionales de la salud mental

VISIN Posicionar a la salud mental con un enfoque de comprensin, equidad, accesibilidad y descentralizacin

intervencin en Salud Mental, en la fase postemergencia, con poblaciones damnificadas por catstrofes (Experiencia en La India, Tsunami, 2005)

Apoyo Psicolgicos en Desastres Atencin en Salud Mental para Vctimas de Desastres Lecciones Aprendidas en Desastres Catastrficos Aplicados a la Prctica Clnica

Intervencin en Salud Mental, en la fase postemergencia, con poblaciones damnificadas por catstrofes (Experiencia en La India, Tsunami, 2005) Programa De Salud Mental Trauma y Desastres Para Nios y Adolescentes y sus Familias Cmo ayudar a los nios a enfrentar el miedo y la ansiedad Gua de Consejera de Crisis para Nios y Familias en Casos de Desastres

La Salud Ocular en el Per, segn cifras reportadas por el Instituto Nacional de Oftalmologa INO - existe aproximadamente 160,000 ciegos y unas 600,000 personas que sufren de alguna discapacidad visual, comprometiendo la calidad de vida, el desarrollo integral y el bien familiar de las personas. Ante el incremento de la demanda del problema de salud ocular; el Ministerio de Salud, ha creado mediante la RM N 7122007/MINSA, la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevencin de la Ceguera, con fecha 6 de Septiembre de 2007; donde se enfatiza la atencin integral e intervenciones de prevencin, atencin y recuperacin, optimizando al mximo los recursos humanos y tecnolgicos, que permita atender sanitariamente a toda persona sobre su salud ocular, por ser un derecho la salud.

En el Per la catarata es la principal causa de la ceguera, 50% de los casos segn estudios de campo con metodologa RACSS (rapid assess-ment of catarata surgical services) OMS. La mayora de las cataratas son un proceso degenerativo de opacificacin del cristalino relacionado con el envejecimiento de las personas, cuyo pico inicial es a los 50 aos de edad.

En el Per la principal causa de ceguera es por catarata bilateral con 47%; seguida por errores refractarios no corregidos con 15%, glaucoma con 14% y la retinopata diabtica con el 5%. El 37% de los ciegos por cataratas se encuentran distribuidos en regiones de sierra y selva, con poblacin mayoritariamente rural, mientras que el 63% restante se ubica en zonas urbano-marginales de la costa incluyendo Lima y Callao.

La prevalencia de ceguera en el pas es aproximadamente 0,6% si se incluyen las personas con limitacin visual severa (visin < 20/200); de otra parte la mayora de los casos de ceguera puede ser prevenible, tratable o recuperable; representa el 67% en las reas urbanas y hasta 92% en las reas rurales. En Lima Metropolitana llega hasta un 84%, en rea urbano marginal de Lima 78% y en rea rural 88%.

Promocin de la Salud y Prevencin de las enfermedades

Atencin Medica Quirrgica

En el Marco del Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera por Catarata 2007-2010; se realiza Campaas de Cirugas de Cataratas Gratuitas, a Cargo del Instituto Nacional de Oftalmologa - Minsa

Salud Bucal
se define como la ausencia de dolor orofacial crnico, cncer de boca o garganta ,llagas bucales ,enfermedades periodontales ,caries dentales ,perdida de dientes entre otras que afectan la cavidad bucal.

Por que es creada Ante la alta prevalencia de patologas odontoestomatolgicas 90% son caries 85%enfermedades periodontal 80%mal oclusin

Objetivo
Solucionar el estado de deficiencia de salud bucal en el Per.

Entre sus actividades tenemos : Preventivas Promocionales Recuperativas Rehabilitacin Enfocadas en las etapas de vida mas vulnerables. Con un fin de reducir los altos ndices de salud a fin de reducir los altos ndices de morbilidad en especial de la poblacin infantil.

Plan Nacional de Salud Bucal Vuelve a Sonrer Objetivo:

Restituir la funcin masticatoria ,autoestima, calidad de vida y nutricin de los adultos mayores de poblaciones marginales del Per dotndolos de prtesis dentales gratuitas. Se piensa abarcar una poblacin 70 923 adultos mayores de pobreza y pobreza extrema. Todo en el laxo de tiempo de 5 aos

Estrategia Nacional de Salud Bucal: La direccin de salud II Lima sur Hace funcionar el programa Sonre Siempre Per Con actividades : Entrega gratuita de prtesis dental Actividades preventivo-promocionales Bus odontolgico.

Es una enfermedad infecto contagiosa producida por el bacilo de kouch que ataca a los pulmones . Se trasmite: por va respiratoria ,esta persona libera el microbio en las gotitas de saliva a toser o estornudar.

Sintomas:

Tos y expectoracin por 15dias Debilidad y cansancio Perdida de peso y apetito Tos con sangre y dolor de pecho Fiebre y sudores nocturnos

Como se previene:

Diagnostico precoz y tratamiento de la TBC Vacunacin de la BCG


Quimioprofilaxis

Informacin, educacin y comunicacin Tratamiento Farmacolgico TB sensible : paciente nuevos ,recadas y abandono recuperado Rifampicina Izoniacida Pirazinamida Etambutol estreptomicina

TB-MDR

KANAMICINA AMIKACINA CAPREOMICINA LOVOFLOXACINO


Estreptomicina Moxifloxacino Ciprofloxacino Acido paramidosalicilico Ciclocerina Clofacimide Claritromicina Etambutol Isoniacida Pirazinamida

Dosis del tratamiento: Se administra isoniacida , rifampicina como base y luego pirazidamina y etambutol primera fase:50 dosis diaria de lunes a sabado Segunda fase:32 dosis dos veces por semana

Plan Estratgico Multisectorial de la Respuesta Nacional a la tuberculosis. Por que seda este plan : Afecta a la poblacin econmica activa (jvenes y adultos cabeza de familia) Causa importante desercin escolar Es la primera causa de muerte en poblaciones gestantes no asociadas al parto o puerperio La persona con TBC es victima de estigma y discriminacin.

Objetivo: Disminuir progresivamente y sostenidamente la incidencia y morbimortalidad por TBC as como sus repercusiones sociales y econmicas . Actividades : Preventivas Promocionales Educativas Todas estas actividades se dan a todo nivel de la red nacional de salud tanto MINSA como ESALUD

Noticias actuales : Mas de 400 millones de nuevos soles para se frente a la TBC y VIH /sida han sido aprobados recientemente Se esta dando incidencias de TBC resistente entre sin los tradicionales factores de riesgo en lima. Inauguracin del centro de atencin de pacientes con TBC . El 24 de marzo se celebra el da mundial de la tuberculosis. 32000 persona con TBC ,el mayor numero en lima y callao

Es un grupo de enfermedades trasmisibles que tienen dos actores principales la persona que es la que sufre el problema y los animales como reservorio y vectores de este grupo de enfermedades. Enfermedades : Rabia Brucelosis Carbunco Cisticercosis Leptospirosis fasciolasis,.

OBJETIVOS : Fortalecer el gerenciamiento de las acciones de prevenciones y controles de las zoonosis elevadas en forma interinstitucional e intersectorial. Actividades Coordinadas Concertadas entre direccin del ministerio de salud y otros sectores organizaciones internacionales y la participacin de la comunidad.

RABIA: Enfermedad causada por un virus (Rhabdoviridae l)que se encuentra en la saliva de animal infectado Ingresa al hombre mediante una mordida y tiene un periodo de incubacin de 5 das a 1 ao con un promedio de 50 das. En caso de mordedura: Lavar bien la herida Acudir al centro de salud mas cercano Vacuna antirrbica y vigilancia del perro que ha mordido.

Da mundial de lucha contra la rabia 24 de septiembre. Su objetivo del programa contra la rabia : eliminar la rabia urbana y controlar la silvestre Mejorar la atencin de personas expuestas al virus . Produccin de la vacuna de calidad y bajo precio Campaa masiva de vacunacin canina en periodos corto y gratuita. fortalecimiento en la educacin sanitaria. Actividades de este programa: Campaas de vacunacin Charla a la comunidad de la rabia

Leptospirosis Causada por bacteria espiroqueta de genero leptospira I que afecta a los animales domsticos y silvestres y accidentalmente al hombre . Siendo los mas afectados : agricultores ,albailes y militares. Ocasiona grandes perdida en el sector agricultor afectando a su ganado bovino y porcino Siendo la leptospirosis una zoonosis cuya ocurrencia depende primordialmente de los huspedes animales y de los factores ambientales

Se trasmite por : contacto con la orina o tejido de animales infectado ( f. directa) o por el contacto de suelo, agua o alimentos contaminados(f. indirecta) Se incuba de 7 a 15 das Se hacen exmenes : sangre, orina ,LCR y de tejido (post morten). Tratamiento: correccin del desequilibrio electroltico y acido base y de antibiticos (doxiclina amoxicilina y ciprofloxacina).

El objetivo es :Establecer los criterios tcnicos para la atencin integral de Leptospirosis humana en el Per. Entre sus actividades: Promocin dela salud, prevencin y control de la salud en los centro

La Peste Enfermedad infecciosa causada por la yersinia que se disemina a los humanos por los roedores. Se presenta en 3 formas : bubnica , septicmica y neumnica. Se manifiesta con: hinchazn en las axilas ,cuello o ingles; malestar general y fiebre Se trata con estreptomicina.

Tiene como estrategia zoonosis ante este problema : Fumigaciones Vigilancia de canes centinelas Almacenamiento de granos en silos comunales

Unos de los ultimo brote de peste ocurri en La Libertad en el 2010. Se acogieron con las medida de desratizacin fumigacin y una campaa para mantener condiciones de salubridad en los hogares.

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD, http://www.ins.gob.pe/portal MINSA , http://www.minsa.gob.pe/

Você também pode gostar