Você está na página 1de 75

ESTRUCTURA QUMICA DE LOS

CIDOS NUCLEICOS

ACIDOS NUCLEICOS

ARN

ADN

NUCLEOTIDO

ACIDO DESOXIRIBONUCLEICO

LAS BASES NITROGENADAS


En

el ADN se presentan cuatro bases diferentes:


Adenina Guanina Timina Citosina

ESTRUCTURA DEL ADN

Watson, a la derecha, y Crick pasean por la Universidad de Cambridge en esta imagen tomada en el ao 1950

Ratas de laboratorio... James Watson, al lado izquierdo, y Francis Crick no iba a dejar a Rosalind Franklin entrar en el camino de la gloria cientfica. Fotoilustracin: Harry Afentoglou

Rosalind Franklin

Durante 50 aos, la historia de la ciencia ha sostenido que los descubridores de la doble hlice del ADN fueron Crick y Watson. En los ltimos aos, las investigaciones han sacado a la luz la labor de Rosalind Franklin, sin cuyas radiografas sus colegas no hubieran llegado tan rpido a la meta. Hoy se puede decir que si stos son los padres del hallazgo de la estructura helicoidal de la molcula, Franklin merece ser considerada la madre.

CONFORMACIONES DEL ADN

Replicacin del ADN:


Sencillo, conceptualmente Complejo, su mecanismo

Modelo de Watson y Crick

Modelos de replicacin:
conservativo

semi-conservativo

disperso

GENERALIDADES DE LA REPLICACIN DEL ADN


semiconservativa

ordenada

y secuencial requiere molde y un cebador Semi-discontinua utiliza sustratos activados dNTPs

La replicacin del DNA es semi-discontinua

Continuous synthesis

Discontinuous synthesis

Existen las dos formas de replicacin:


En general, es Bidireccional: genomas bacterianos cromosomas de clulas eucariotas En algunos casos es Unidireccional, ej: en el ADN mitocondrial en algunos virus

EL PROCESO DE LA REPLICACIN
Iniciacin. Involucra el reconocimiento de la posicin en dnde empieza la replicacin de una molcula de DNA. Elongacin. Eventos de la horquilla de replicacin en dnde es sintetizada una hebra complementaria. Terminacin.

INICIACIN
No

es un proceso al azar. Empieza en una secuencia conocida como origen de replicacin Generalmente se inician dos horquillas de replicacin de cada origen (bidireccional). Un genoma circular bacteriano presenta un solo origen de replicacin. En eucariontes hay multiples orgenes para cada cromosoma. (levadura ~300).

ELONGACIN La reaccin :
catalizada por la ADN polimerasa
reaccin de elongacin 5 3 Ataque nucleoflico sobre fosfato alfa del dNTP entrante

PPi

2Pi

Favorece la reaccin de polimerizacin, desde punto de vista energtico.

INICIO DE LOS FRAGMENTOS DE OKAZAKI: EL CEBADOR ES ARN

La Enzima que sintetiza cada cebador de ARN: Es una ARN polimerasa especfica, la Primasa

Horquilla de replicacin

AISLAMIENTO DE DIFERENTES FORMAS DE ACTIVIDAD POL III


Ce n t ro c atal tic o 2 5 ,0 0 0 10 ,0 0 0 130,000 Pol III* Pol III' Holo e n z im a Mas a = 9 0 0 ,0 0 0 Co n s i s te d e Po l III' + la s u bu n i dad (d n a N) S in t e ti z a las h e bras lid e r y re zagad a Mas a = 1 6 5 ,0 0 0 (p ol C) - S n t e s is de D NA (d n a Q) - Co rre c c i n 3 '5 ' - e n s am blaje ? S in t e s is de D NA Mas a = 4 7 0 ,0 0 0 Co n s i s te d e 2 c e n tros + 2 (d n aX )
pro v o c a la di m eri za c i n

Sintetizan polinucletidos en sentido 5-->3


Requiere de un cebador o primer Tienen actividad exonucleasa 3-->5 todas) de (no

In c re m e n t a la p roc e s ivid ad Mas a = 7 5 0 ,0 0 0 Co n s i s te d e Po l II* + c om p le jo El c om p le jos e u n e al m o lde

Otras protenas involucradas en la replicacin (elongacin):


Topoisomerasas Helicasas SSB Primasa ADN pol I ADN pol III DNA ligasa

LAS PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LAS ADN POLIMERASAS DE E.COLI

LAS ADN POLIMERASAS EUCARITICAS

MECANISMOS BIOLGICOS DE REPARACIN

MECANISMO DE REPARACIN
Prevencin de los errores antes de que ocurran Reversin directa del dao Vas de reparacin por escisin

PREVENCIN DE LOS ERRORES ANTES DE QUE


OCURRAN

Algunos sistemas enzimticos neutralizan los compuestos potencialmente dainos antes de que reacciones con el DNA. Ejemplo: Detoxificacin de los radicales superxido producidos durante el dao oxidativo del DNA.

Otro mecanismo de evitar errores antes de que ocurran depende del producto proteico mutT, esta enzima impide la incorporacin al DNA de 8 oxodG, producida por la oxidacin de dGTP mediante la hidrlisis del trifostato de la 8 oxodG a la forma monofosfato. El sistema GO. Dos glucosilasas, los productos de mutM y mutY, actan conjuntamente para eliminar las mutaciones causadas por las lesiones producidas en el DNA por el 8 oxodG. Una glucosilasa determinada por mutM elimina la lesin.

El emparejamiento errneo con la Adenina, una segunda glucosilasa mutY, elimina la Adenina de este emparejamiento errneo llevando al restablecido de la Citosina.

REVERSIN DIRECTA DEL DAO


Elimina directamente la base generando a continuacin la base normal. Fotodimero muta gnico causado por la luz UV.

FOTODIMERO DE PIRIMIDA CICLOBUTANO

TRANSFERASAS

DE GRUPOS ALQUILO.

Eliminan grupos alquilos aadidos a la posicin O 6 de la guanina por agentes NG y EMS. Transfiere el grupo metilo desde la O 6 Metilguanina a un residuo de cistena de la protena.

VIAS DE REPARACION POR ESCISION

REPARACIN POR ESCISIN DE


NUCLETIDOS
Proceso Implica la ruptura de dos enlaces fosfodiesteres sobre la misma cadena uno en cada lado de la lesin. Sntesis de reparacin. Sellado por la ligasa. Procariotas eliminan 12 o 13 nucletidos. Eucariotas eliminan 27 a 29 nucletidos.

E. COLI
Genes uvrA, B y C constituyen la escinucleasa. 1. Protena uvrA. Reconoce el sitio daado. 2. Protena uvrB. Forma un complejo con uvrA. 3. Proteina uvrC. Se une con uvrB, cada una de estas subunidades realizan la incisin. 4. Es desconectado un oligonucletido de 12 nucletido y se libera por accin de la enzima helicasa II. 5. DNA polimerasa I. Sintetiza los nucletidos por complementariedad de bases. 6. NDA Ligasa. Sella la cadena.

REPARACIN POR ESCISIN DE BASES


1.

2.

3. 4. 5.

La glucosilasa de DNA reconoce la base adiciona errneamente rompe los enlaces N Glucosidico y forma un sitio AP. Enzima endonucleasa AP reconoce el sitio AP y corta los enlaces fosfodiesteres . Enzima exonucleasa. Elimina el tramo de DNA. Enzima polimerasa I. Sintetiza los nuevos nucletidos. Enzima ligasa. Sella la cadena.

REPARACIN
REPLICACIN

POSTERIOR

LA

Reparacin de emparejamientos errneos. Errores en la replicacin de emparejamientos errneos de pares de bases. 1. Reconoce pares de bases mal emparejadas. 2. Determina cual de las dos bases del emparejamiento errneo es la incorrecta. 3. Escindir la base incorrecta y realizar la sntesis de reparacin.

ETAPAS EN LA REPARACIN DE EMPAREJAMIENTOS ERRNEOS.


1.

mutS se une a los nucletidos mal emparejados.

2. mutH y mutL forman un complejo. mutH corta la cadena recin sintetizada (no metilada) y exonucleasa de degradacin atraviesa el sitio de emparejamiento errneo dejando un tramo pequeo de cadena sencilla.

3. La Proteina de unin sencilla (Ssb) protege la regin de cadena sencilla.

4. La sntesis de reparacin y la ligacin rellenan el hueco.

REPARACIN POR RECOMBINACIN.

Sistema SOS. Lesiones que bloquean la replicacion. Permite la replicacin frente al sitio de la lesin bloqueadora, dando lugar a mutaciones frecuentes en este posicin.

ACIDOS NUCLEICOS

ACIDOS NUCLEICOS
Poseen las instrucciones que requieren las clulas para saber que Proteina sintetizas. Encargados de almacenar y transmitir la informacin gentica de las clulas. Molculas portadoras de informacin gentica. DNA. Millones de monmeros. RNA. Cientos a miles de monmeros.

NUCLEOTIDOS
Constituidos: Un grupo fosfato. Una pentosa o una ribosa en el RNA Una base nitrogenada.

BASES DEL DNA


Purina. Son estructuras de anillos dobles. Adenina (A) Guanina (G) Pirimidinas. Son estructuras de un solo anillo. Citosina (C) Timina (T)

BASES DEL RNA


Purina. Son estructuras de anillos dobles. Adenina (A) Guanina (G) Pirimidinas. Son estructuras de un solo anillo. Citosina (C) Uracilo (U)

TIPOS DE RNA

RNA Mensajero RNA Tranferencia

RNA Ribosomal

PRINCIPALES FUNCIONES DEL RNA


Transfiere informacin gentica entre el DNA y las protenas. Transfiere aminocidos durante la sntesis de DNA. Sintetiza protenas. Sirve como iniciador durante la sntesis de DNA.

Es una macromolcula o polirribonucletido de secuencia especifica unido por enlaces 3 a 5- fosfodiester sucesivos.

Es la nica macromolcula conocida que tiene a la vez funciones en el almacenamiento y la transmisin de informacin y en la catlisis.

Existen tres clases principales de RNA: RNA MENSAJERO (mRNA): Codifica la secuencia de aminocidos de
uno o mas polipptidos especificados por un gen o por un conjunto de genes. RNA DE TRANSFERENCIA (tRNA): Esta lee la informacin codificada en el mRNA y transfiere el aminocido adecuado a la cadena polipeptdica en crecimiento durante la sntesis proteica.

RNA RIBOSOMICO (rRNA): Este forma parte de los ribosomas , las


complejas maquinarias celulares que sintetizan las protenas.

RNA MENSAJERO (mRNA)


El orden de esta refleja con precisin la secuencia codificada en el DNA genmico (El tamao depende del gen transcrito). Representa del 3 al 5 % del RNA total celular. En procariontes, el mRNA son policistronicos. En procariontes, este tipo de molculas tiene una vida aproximada de 5 min. En eucariontes este, es de tipo monocistronico.

En eucariontes es sintetizado en el nucle y requiere de ser transportado al citoplasma para su traduccin. Tiene una cadena de poli (A)- polimerasa en la regin terminal 3, le confiere estabilidad.

Tiene una vida media de aproximadamente 4 horas.

RNA RIBOSOMAL (rRNA) Los rRNA representan al menos las dos terceras partes del ARN celular. Es uniforme en tamao y composicin de bases (Su secuencia no es representativa de los genomas que se le asocian). Los rRNA son elementos constitutivos y conformacionales de los ribosomas. En procariontes se han descrito rRNA 23S, 16S y 5S. En eucariontes se han descrito rRNA 28S, 18S, 5.8S y 5S .

RNA RIBOSOMAL (rRNA)

RNA DE TRANFERENCIA (tRNA) Compuesto por una longitud variable de 72 a 95 nucletidos. Son los ARN mas pequeos en longitud. Su funcin es la de activar aminocidos durante la sntesis de protenas. Cada tipo de aminoacido tiene su propio subgrupo de tARN. Posee dos regiones importantes : el anticodon que interacta con el codn del mARN y la regin aceptora terminal 3. La estructura secundaria clsica de un ARN 3 y la region aceptora tiene forma de trebol y posee tres brazos.(cada una con un anillo de una sola cadena formado por apareamiento de bases).

RNA DE TRANFERENCIA (tRNA)

RNA DE TRANFERENCIA (tRNA)

Las tres funciones del ARN en la sntesis de las protenas.

Você também pode gostar