Você está na página 1de 50

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

CARMEN DANGELO PANIZO cdp@upnorte.edu.pe

Algunas Reglas para tener en cuenta


Tolerancia de 10 minutos para alumnos desde el inicio de clase, se cierra la puerta y no se abre, excepto que se pacte una hora EXACTA de ingreso con alumnos que trabajen y se informa a la clase. La tardanza equivale a INASISTENCIA Se exige una conducta apropiada durante las clases. Los celulares APAGADOS, el alumno que no lo haga ser retirado de la clase. Se mantendr el nivel de exigencia acadmica. No se tomar exmenes extras, las Ts estn para tomarse el da y hora indicadas ni antes ni despus, no hay concepto de falta justificada, se est o no en clase. En las exposiciones individuales o grupales deben utilizar presentaciones en power point, papelgrafos, transparencias, etc. En la exposiciones se deber utilizar mapas mentales, mapas conceptuales e ideas clave, no texto. El alumno debe exponer, no leer.

Objetivo General
Proporcionar una visin general de la formacin y puesta en marcha de la profesin, otorgando herramientas introductorias, propeduticas y motivadoras para despertar en el participante sus competencias y habilidades personales, profesionales y de proyeccin a la comunidad.

Objetivos Especficos Brindar al alumno una visin general de su formacin y su campo de accin como futuro Licenciado en Administracin. Brindar herramientas propeduticas, motivadoras e introductorias para el inicio de la formacin profesional. Formar y desarrollar emprendedores con responsabilidad social, brindndoles herramientas y actividades que les permitan poner en marcha este objetivo.
4

Semana 1
Introduccin al curso. Objetivos del Curso. Contenido Metodolgico. Taller de Socializacin Visin General del Licenciado en Administracin: Su formacin y su campo de accin.

Qu se entiende por Administracin?


Gestionar Planificar Organizar Dirigir (Motivar +Liderar) Controlar (Verificar) Mejora continua.

Qu hace un Administrador?
Gestiona el talento humano y las organizaciones Descubre en las personas su potencial de trabajo, los ubica en un puesto clave motivndolos para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Cual es Nuestro Campo de Accin?


Ser Emprendedores Empresarios Ejecutivos de empresas privadas y publicas. Investigadores
8

DNDE PUEDE TRABAJAR?

10

4 Grandes razones para estudiar Administracin


Identificar nuevas oportunidades de negocio. Hacer que la empresa sea ms competitiva. Aumentar las ventas de la empresa. Contribuir con el desarrollo del pas.

11

Formacin Acadmica

ADMINISTRACIN

CONTABILIDAD Y FINANZAS

MARKETING

RECURSOS HUMANOS

GESTION DE LA CALIDAD

EMPRENDIMIENTO

12

Administracin
Visin y misin del negocio Fijacin de objetivos y metas Determinacin de estrategias competitivas Integracin de procesos.

13

ADMINISTRACIN

CONTABILIDAD Y FINANZAS

14

Contabilidad y Finanzas
Contabilidad empresarial Medios de pago para operaciones internacionales Mercado de divisas Toma de decisiones de inversin, financiamiento y capital de trabajo.

15

ADMINISTRACIN

CONTABILIDAD Y FINANZAS

MARKETING

16

Marketing
Adaptacin de productos y servicios a mercados Estrategias de distribucin Promocin de productos Polticas de fijacin de precios Investigacin de Mercados.

17

ADMINISTRACIN

CONTABILIDAD Y FINANZAS

MARKETING

RECURSOS HUMANOS

18

Recursos Humanos
Cultura y clima organizacional Tcnicas de negociacin con clientes internos. Trabajo en equipo Red de contactos Alianzas estratgicas.
19

ADMINISTRACIN

CONTABILIDAD Y FINANZAS

MARKETING

RECURSOS HUMANOS

GESTIN DE LA CALIDAD

20

Gestin de la Calidad
Herramientas de calidad Gestin de procesos e indicadores Balanced score card Certificaciones iso Modelos de excelencia.
21

Si pensaste que algn da te libraras de las matemticas, eso es imposible. Es algo inevitable Adems Durante la Carrera vas aplicar Simuladores de Negocios.

22

Emprendedores y Emprendimiento

23

Desarrollo Econmico
E M P R E N D I M I E N T O

CREA Y DISTRIBUYE VALOR

Clientes Empleados Socios y Fundadores Proveedores Distribuidores Comunidad Local Comunidad Nacional Comunidad Global
24

Desarrollo Econmico
E M P R E N D I M I E N T O

GENERA CALIDAD DE VIDA

Empleos Competitividad Productos Inversiones Recursos Nuevos mercados Imagen Participacin


25

Quin puede ser emprendedor?

Todos podemos ser emprendedores, slo tenemos que desear serlo El ser Emprendedor no est relacionado con el carcter. Es posible desarrollar las habilidades Emprendedoras. Tambin es posible inhibir estas habilidades.
26

Capacidad Emprendedora

Creatividad
Capacidades o aptitudes personales Capacidad de dirigir y motivar al personal (liderazgo) Capacidad de trabajo Planificacin Resistencia a la frustracin Capacidad de asumir riesgos (calculados)

Disponibilidad de tiempo

27

Capacidad Emprendedora Capacidad de observacin y anlisis Adaptacin al cambio

Capacidad de establecer relaciones interpersonales


en el entorno de la empresa Competitividad Aptitudes negociadoras Capacidad de inspirar confianza a socios,

colaboradores, clientes, proveedores, empleados,


28

bancos...

Capacidad Emprendedora
Confianza en s mismo e ilusin por el proyecto Saber elegir a los colaboradores y formar un verdadero equipo Capacidad para tomar decisiones Iniciativa y espritu innovador Capacidad para organizar y coordinar medios econmicos, humanos y materiales Visin estratgica realista y positiva
29

Capacidad Emprendedora Experto buscador de Oportunidades Preocupados por la Eficiencia y la Calidad. Alta Motivacin de Logro y Auto-confianza Generador de redes de apoyo Capacidad de aceptar los fracasos como aprendizaje Buscan Informacin y se hacen asesorar por

30

APROXIMACIONES TERICAS

Shumpeter: El emprendedor se ubica como iniciador y generador de nuevas oportunidades. Crean incertidumbre y promueven el desarrollo. Kirzner: El emprendedor genera el cambio dentro de una situacin incierta existente.
Mises: El factor emprendedor est presente en todas las acciones humanas debido a la incertidumbre presente en el contexto de las acciones.

31

APROXIMACIONES TERICAS

Drucker: Las habilidades del emprendedor se pueden aprender, ya que ms que el rasgo del carcter es una conducta, una actitud. El emprendedor es una persona capaz de intuir una oportunidad de negocio y poner en prctica acciones arduas, creativas, difciles y arriesgadas, que terminan en creacin de una empresa o negocio

32

TIPOS DE EMPRENDEDORES En General

Emprendedor interno Emprendedor pionero

33

Innovacion Ideas?...

35

36

37

Butter

38

Algunos

ejemplos

(con xito) del espritu emprendedor de pequeas empresas...

39

Del primer vaso de jarabe vendido en Jacobs Pharmacy a... De nueve consumos diarios en su primer ao a... Valor de la empresa: 1891: $ 2,300 1919: $ 25000,000 2003: $

Del Garage a...

40

1988 : Se funda en Ayacucho Industrias Aaos, empresa familiar con el objetivo de dedicarse a la elaboracin y distribucin de bebidas gaseosas y aguas de mesa. 1997: Luego de expandirse exitosamente por el interior del pas, la empresa decide entrar a competir al mercado limeo empleando una exitosa estrategia de calidad a bajos precios.

La empresa cuenta con plantas ubicadas estratgicamente en Lima, Huaura, Sullana, Trujillo y Arequipa (7 plantas en total) para abastecer el mercado peruano y tres en el extranjero en ciudad de Valencia (Venezuela), Puebla (Mxico) y Machala en Ecuador.
Estrategias competitivas actuales: la bebida del precio justo, concentracin en sectores con amplio potencial de crecimiento y sistema de distribucin de microempresarios.
41

42

Cules son las ventajas de ser empleado?

Tiene un ingreso seguro

Horario de trabajo normalizado


Tiene los beneficios sociales Goza de un mes de vacaciones al ao

Tiene un plan de jubilacin

43

Cules son las desventajas de ser empleado?


Horario de trabajo rgido
Ingresos limitados al sueldo Pocas posibilidades de tomar decisiones trascendentales No existe estabilidad laboral, poca seguridad

44

Esfuerzos Emprendedores Dentro de las Empresas


Nuevas aventuras o proyectos empresariales
Innovacin

Renovacin
Pro-actividad

45

Ambiente que favorece el Emprendimiento Interno


Nuevas ideas, proyectos e innovacin son alentados

Probar y cometer errores es alentado


No existen parmetros que restringen las oportunidades Existen recursos para su uso en nuevos emprendimientos Cultura de trabajo en equipo Existe un sistema de recompensa apropiado Existe el apoyo del mas alto nivel gerencial
46

Ser Empresario Significa...


Tener la capacidad de descubrir y evaluar oportunidades en los negocios Reunir los recursos necesarios para poner en marcha una empresa o idea Alcanzar los objetivos pre-establecidos con xito Elevar el nivel de vida de la sociedad

Hacer frente a toda contingencia


47

Adems...
Se fija objetivos claros y concretos Analiza las cosas antes de actuar Organiza su trabajo y tiempo Acepta crticas

Es intuitivo y lgico al mismo tiempo

48

Cules son las Ventajas de ser Empresario?


Autoridad para tomar decisiones

Poder para dirigir a toda la empresa


Expresa libremente sus ideas Libertad para llevar a cabo sus ideas

Mayor el xito... mayor el ingreso


Mayor el xito... mayor su imagen No puede ser sustituido, obligado a renunciar despedido u

49

Cules son las Desventajas de ser Empresario?


Perder ms que el monto de la inversin Imagen de perdedor si fracasa la empresa Largas jornadas de trabajo Los ingresos estn sujetos a las variaciones de la empresa Las responsabilidades son mayores Vive bajo la presin de: consumidores, proveedores, competidores, empleados, accionistas...

50

Você também pode gostar