Você está na página 1de 22

Evolutivas o Circunstanciales

Terapias Breves de Urgencia

Crisis

Un estado temporal de trastorno y desorganizacin, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando mtodos acostumbrados para la solucin de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo. (Slaikeu, 1988).
Una crisis psicolgica ocurre cuando un evento traumtico desborda excesivamente la capacidad de una persona de manejarse en su modo usual (Benveniste, 2000).

Perodo transicional que representa tanto una oportunidad para el desarrollo de la personalidad, como el peligro de una mayor vulnerabilidad al trastorno mental cuyo desenlace depende entre otras cosas, de la forma en que se maneje la situacin. (Caplan, 1964).
Personas que en circunstancias normales se comportan de forma eficaz, en situaciones excepcionales, buscan en su repertorio de aprendizajes y experiencias anteriores situaciones semejantes que les pueda servir de gua para afrontar la nueva situacin. Pero sta rebasa, tanto en intensidad como episdica, toda experiencia conocida.

Situaciones cambiantes ms o menos placenteras o estresantes pero en la que se siente en equilibrio.

Inesperadamente se produce una quiebra brusca en esta trayectoria.

Hay una serie de prdidas o daos percibidos que hacen que la calidad de vida descienda bruscamente.

Los recursos habituales de afrontamiento en situaciones difciles no producen el resultado esperado.

Crisis del Desarrollo

Crisis Circunstanciales

Son ms predecibles y sobrevienen cuando una persona va cumpliendo etapas en su vida desde la niez a la senectud.

Las crisis circunstanciales son inesperadas, accidentales y dependen sobre todo de factores ambientales.

Crisis del nacimiento e infancia Crisis de la pubertad y adolescencia Crisis de la primera juventud Crisis de la edad media de la vida Crisis de la tercera edad

Separacin Prdidas Muerte Enfermedades corporales Desempleo Trabajo nuevo Fracaso econmico Violaciones

Fases de Reorientacin

Fases Aguda

Fases de Reaccin

Fases de Reparacin

Fases de Reaccin

Factores y Variables Variables personales antecedentes Consecuencias Las Crisis en el Estado Psicolgico (Robles y Medina, 2002)
REACCIONES ESPERABLES CONDUCTA ADAPTATIVA Reacciones de calma, proteccin y auxilio. CONDUCTA DE TENDENCIA INDEFINIDA Inseguridad, indecisin, responder a la ambiente. CONDUCTA DESADAPTADA Reacciones emocionales intensas: Oposicin/negacin Agitacin <---->Inhibicin o estupor presin del 20 25% % 12 20 % 50 60%

Variables de la situacin

Se aplica por primera vez al campo de las ciencias sociales para caracterizar a aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de riesgo, se desarrollan psicolgicamente sanos y exitosos. (Rutter, 1993).
Werner (1982), estudi durante 30 aos a 698 nios nacidos en medio de la pobreza en la isla de Kauai. El concepto de resiliencia en los seres humanos es la capacidad para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas (Grotberg, 1996).

CARACTERSTICAS DE LA RESILIENCIA

LA PERSONALIDAD RESILIENTE

Factores de proteccin. No es absoluta es un proceso dinmico y evolutivo.

Fruto de la interaccin del individuo y su medio.


No es un rasgo de personalidad, conlleva conductas, pensamientos y acciones que cualquier persona puede aprender y desarrollar.

La Persona resiliente ideal sera aquella que enfrentada a un suceso traumtico no experimenta sntomas disfuncionales ni ven interrumpido su funcionamiento normal, sino que consiguen mantener un equilibrio estable sin que afecte a su rendimiento y a su vida cotidiana. Las personas resistentes tienen un gran sentido del compromiso, una fuerte sensacin de control sobre los acontecimientos y estn ms abiertos a los cambios en la vida.

Varia segn la cultura.

Compromiso: Es reconocerse a s mismo como persona valiosa y capaz de lograr determinadas metas y propsitos existenciales que se proponga, el ser capaz de tomar responsablemente decisiones congruentes con los principios y valores y, como consecuencia, comprometerse con las consecuencias de las mismas.
Control: Es la propensin a pensar y actuar con la conviccin de que son ellos, y no la casualidad o los dems, quienes deciden o pautan el curso de los acontecimientos. Cambio: Las personas que poseen la cualidad de ver la vida como un reto, ven en la existencia humana y los inconvenientes que ponen a las personas ante disyuntivas de cambio, una constante oportunidad de crecimiento y mejora humano ms que como un peligro o amenaza, lo que evidentemente hace que predominen en ellas las emociones positivas que acompaan a las ganas y el coraje de vivir.

FACTORES PERSONALES DE PROTECCIN:

FACTORES PERJUDICIALES O NO RESILIENTES (VULNERABILIDAD):

Control emocional y valoracin positiva de uno mismo. Apoyo social y estilos de vida equilibrados. Afrontamiento activo de las dificultades cotidianas. Sentido del humor. Actitud positiva ante la vida. Creencias religiosas o espirituales. Aceptacin de las limitaciones personales. Satisfaccin laboral y/o personal.

Mostraran carencias en el sentido del compromiso (alienacin). Un locus de control externo. Tendencia a considerar el cambio como negativo y no deseado. Personas rgidas.

Introspeccin:

Independencia:

Relacionarse:

Iniciativa:

Humor:

Los Siete Pilares de la Resiliencia (Wolin, 1999). Moralidad:

Creatividad:

A) 1RA INTERVENCIN (PRIMERAS HORAS).

B) 2DA. INTERVENCIN (APLICABLE EN CONSULTA).

Primeros Auxilios Psicolgicos (minutos a horas). El objetivo es restablecer el enfrentamiento inmediato al evento:
Otorgar apoyo. Reducir el peligro de muerte.

Terapia de crisis (semanas o meses). Su objetivo es la resolucin de la crisis: Translaborar crisis. el incidente de

Enlace con recursos de ayuda: Informar sobre los distintos


recursos y remitir a orientacin psicolgica.

Integrar el incidente en la trama de la vida Establecer /disposicin futuro. la para apertura encarar el

Conjunto de actuaciones inmediatas encaminadas a paliar el sufrimiento psicolgico de los afectados por una situacin crtica o traumtica mediante la potenciacin y el empleo de sus propios recursos. Apoyar a la persona en la recuperacin de su nivel de funcionamiento equilibrado que tena antes del incidente que precipit la crisis, fomentando las capacidades de resistencia y enfrentamiento a las vicisitudes de la vida. Nuestra misin como terapeutas consistir en ayudar al individuo a clarificar, y de esta manera, reconocer y aceptar, las emociones conflictivas despertadas por la crisis, as como a la integracin de dichas vivencias con la trayectoria vital de su vida y encarar el futuro con nuevas expectativas.

Psicodinmica: La persona recupere la sensacin de competencia personal. La Terapia Narrativa: se basa en el principio de que las personas categorizan sus experiencias a travs del lenguaje.

Terapia conductual: La desensibilizacin sistemtica con exposicin graduada a seales, inundacin, la relajacin y tcnicas de distraccin.

Modelos de Intervencin en Crisis

Terapia cognitiva: se busca cambiar las creencias irracionales a travs de la reestructuracin cognitiva.

Reduccin del Incidente Traumtico: tratamiento breve, simple, centrado en la persona, y altamente estructurado.

Trifsico de Judith Herman. tres fases: 1. Restablecimiento de la seguridad. 2. Rememoracin y Duelo. 3. De Reconexin.

Tres reas como fundamentales en el proceso de recuperacin y adaptacin:


Factores estresantes y reaccin de estrs. Estilos de conducta de afrontamiento. Sistemas de conducta y apoyo social.

Circunstancias del paciente:


Circunstancias del paciente . Circunstancias de la situacin que no permiten una correcta relacin

teraputica. Circunstancias del problema .

En el momento de evaluar habr que intentar:


Captar su atencin. Ganar la confianza. Mantener una comunicacin verbal y no verbal adecuada.

Conseguir la mayor informacin posible.


Observar la respuesta emocional. No alarmar.

EVALUACIN Y FORMULACIN DE HIPTESIS.


NARRACIN DEL SUCESO


El objetivo en esta fase es conseguir una valoracin general del paciente: Como fue su funcionamiento durante el incidente y su estado actual, permitiendo establecer, sobre la base de algunos indicadores conocidos y ayudarle a encontrar sus propias resistencias para superar la crisis y sacar el mejor provecho posible a la experiencia vivida. Para ello deber obtenerse informacin sobre cinco puntos importantes:
Suceso precipitante. Contexto en que ocurre la crisis. Funcionamiento durante la crisis. Funcionamiento de la persona antes

Preguntaremos nombre, edad, tipo de incidente, etc. Vctima directa o indirecta y las prdidas ms graves. Mostraremos empata. Favorecer la narracin del suceso, de una forma cronolgica, centrndose en los hechos y con detalles posibles. No interrumpiremos, a no ser que veamos que empieza a divagar. Es posible que contine en un cierto estado de shock. Dejaremos que se desahogue emocionalmente. La propia narracin ya va siendo teraputica en s misma. Los refuerzos durante el relato.

de la crisis. Situacin actual.

Perfil CASIC .

SITUACIN ACTUAL.

VALORACIN

Tres aspectos bsicos:


Reexperimentacin. Evitacin. Labilidad emocional y activacin

fisiolgica.

Como las reas de la Resiliencia basadas en el soy, tengo y puedo


Locus de control interno/externo. Autoestima Introspeccin Independencia Capacidad de relacionarse (familia, amigos, etc.) Iniciativa, humor y creatividad Moralidad: deseo del bienestar ajeno y compromiso con valores. Pensamiento crtico y realista

Algunos criterios/Indicadores: Coherencia. Confusin. Lagunas en el relato. Edo. Emocional Autoculpa. Identificacin con la vctima. Negacin. Prdidas. Grado de exposicin al desastre. Ideacin suicida. Planes a futuro. Traumas Situaciones previas de crisis.

5.3 Plan de Tratamiento


En las siguientes sesiones haremos un repaso de:
Las

Tcnicas habituales:
Psicoeducacin Disminucin de la activacin emocional: Relajacin y Respiracin Para arranques de enfado o ira. Desensibilizacin Sistemtica (DS). Exposicin y prevencin de la respuesta. Exposicin. Pruebas de realidad. Reforzar lo positivo. Aceptacin. Intencin Paradjica. Cambio de roles. Cambio de perspectiva. Pensamiento alternativo. Inoculacin de estrs.

acciones tomadas por el paciente. Variacin en la sintomatologa observada desde la sesin anterior. Grado de mejora. Aplicacin de tcnicas especficas para el tratamiento de sintomatologa concreta.

Objetivos del tratamiento: Facilitar que disminuya la sintomatologa que le est produciendo malestar psicolgico y/o fsico, reforzando sus fortalezas personales de forma que recupere la sensacin de competencia.

Evaluacin final Crisis Patologizadas. Pautas y Tareas

Você também pode gostar