Você está na página 1de 18

Reduce al mnimo el tiempo quirrgico, la hemorragia quirrgica y la tumefaccin posoperatoria.

En endodoncia controlan la hemorragia procedente de vasos sanguneos y capilares, mejorando la visibilidad y evaluacin de la estructura radicular permitiendo la aplicacin de los materiales para la obturacin evitando la contaminacin del extremo radicular

HEMOSTTICOS LOCALES

CAUTERIO Y ELECTROCIRUGA

MATERIALES A BASE DE COLGENO.- Ayudan a la hemostasia estimulando a la adhesin y agregacin plaquetaria,activacin del factor XII y taponamiento mecnico. GASA DE CELULOSA OXIDADA (Surgicel).- Ph 3, es hemosttico fsico como barrera a la sangre y despus se convierte en una masa pegajosa actuando como coagulo artificial.

CERA OSEA.- Producto no absorbible formado por un 88% de cera de abejas y un 12% de palmitato de isopropilo , no muy recomendada por predisponer a la infeccin de la zona operada. ESPUMA DE GELATINA.- (Gelfoam), insoluble en agua, biolgicamente reabsorbible, estimula la va intrnseca de la coagulacin mediante desintegracin de plaquetas y liberacin de tromboplastina y trombina.

SULFATO FERRICO.- Ph bajo, controla la hemostasia durante 5 minutos con una curacin casi normal, siempre que la herida quirrgica sea raspada adecuadamente e irrigando con suero salino. SULFATO CALCICO.- Se lo utiliza como material sustituto del injerto seo para rellenar defectos seos, como hemosttico acta como barrera fsica. GRANULOS DE EPINEFRINA.vasoconstrictores que controlan la hemorragia.

Interrumpe el flujo sanguneo mediante la coagulacin de la sangre y protenas tisulares, dejando una escara que el cuerpo intenta desprender. El efecto perjudicial de la aplicacin de calor al hueso es proporcional tanto a la temperatura como la duracin de la aplicacin.

.La preparacin ideal es una cavidad clase I preparada a lo largo del eje principal del diente hasta una profundidad de al menos 3 mm., utilizando un microcontrangulo con una fresa rotatoria, se debe resecar menos tejido seo para obtener un acceso adecuado al extremo radicular resecado.

La preparacin apical ultrasnica genera significativamente menos barrillo dentinario que cuando solo se utilizan fresas. Pero la preparacin ultrasnica puede producir fracturas radiculares (fracturas intraconducto, extraconducto y comunicantes), Por lo que el ajuste de potencia bajo produce menos fractura.

Se empaqueta la cavidad sea que rodea el pice con un agente hemosttico y se coloca el material de obturacin retrgrada utilizando una serie de portadores de material en miniatura se compacta con condensadores pequeos y la obturacin se inspecciona directamente o con espejos pequeos

Cementos de oxido de zinc Eugenol: (IRM, Super EBA,) Cementos de ionomero de vidrio. Cementos de resina DIAKET. Resinas compuestas e hbridos de resina-ionmero: (Retroplast, Suspensin de resina ionmera). Agregado de trixido mineral (MTA).

Se debe realizar solo despus de una inspeccin visual y radiogrfica cuidadosa de la zona, Rx con colgajo colocado de manera laxa en su lugar para detectar cualquier objeto extrao en la cripta o adherido al colgajo, en ocasiones colocar materiales de injerto o barreras.

Cuando el colgajo es triangular se aseguran las dos papilas con una nica sutura de ligadura que envuelve alrededor de la cara lingual o palatina del diente. La incisin vertical se asegura con suturas simples interrumpidas; cuando el colgajo es rectangular se usa sutura de ligadura rectangular y cerrar las dos incisiones verticales con suturas simples interrumpidas.

Los AINES son los frmacos preferidos Ibuprofeno (400 a 800 mg), lo indicado antes y despus de la operacin y se debe mantener por varios das segn sea necesario. Para un alivio adicional del dolor se puede aadir un narctico como la codena, hidrocodena o tramadol.

Las suturas seretiran entre 2 y 4 dias despus de la operacin, raras veces se emplea anestesia local aunque puede emplearse un tpico, se puede usar tijeras de sutura afiladas o una hoja de bistur No 12 , y retirarlas con pinzas algodoneras, aplicar un colutorio de clorhexidina para evitar posible bacteremia. Se considera cobertura antibitica a pacientes que tengan riesgo de presentar endocarditis bacteriana.

Realizar el control posoperatorio entre 3 y 12 meses despus de la operacin contacto telefnico 7 a 10 dias despus de retirado los puntos para confirmar la ausencia de problemas.

Luego de la intervencin es posible un pequeo sangrado se realizar presin de 20 a 30 minutos eliminar con gasa estril y suero fisiolgico o funda de t . si el sangrado es mas profuso emplear anestesia con epinefrina si persiste an requiere retirar los puntos y buscar el vaso sanguneo seccionado y cauterizarlo

James L. Gutmann, Cols. SOLUCIN DE PROBLEMAS EN ENDODONCIA 4ta edisin ,ed. Elsevier 20007. PAG 356 . Stephen Cohen,Cols. VIAS DE LA PULPA. 9na edisin pas 760-764,783.

Você também pode gostar