Você está na página 1de 18

Cultura Olmeca:

El Pueblo del jaguar :

Ubicacin Geogrfica :

Historia de la cultura : 1300 y 600 a.c.


Una de las grandes civilizaciones sobre las que se asienta la Historia de Mxico es la Cultura Olmeca , los primeros en establecerse en Mxico, ms concretamente, en la regin que comprende la parte sur del estado de Veracruz y al oeste del estado de Tabasco, sobre el Golfo de Mxico, entre el ro Grijalva y el Papaloapa, ocupando un rea de 18.000 kilmetros cuadrados. Limitada por las montaas de los Tuxtlas, y por la Sierra Madre del Sur se encuentra la regin denomina rea metropolitana, rea clmax o zona nuclear debido a que en ella se encuentran las que tal vez fueron sus capitales: La Venta, San Lorenzo de Tenochtitln, Laguna de los Cerros y Tres Zapotes. La ubicacin de estos lugares muestra que los olmecas preferan los cursos de los ros, donde la agricultura poda beneficiarse de las lluvias peridicas y de la proximidad de los bosques.

Agricultura Y Que Cultivaban:

Cultivaban principalmente: maz, frijol y calabaza.

Capitales o principales centros ceremoniales : Son : La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes.

Manifestaciones Artsticas O Arte :

Altares Ptreos :

Figuras humanas de bulto redondo:

Bibliografas Olmecas:
http://www.homines.com/arte/cultura_ol meca/index.htm http://www.arqueomex.com/S2N3nDOSI ER87.html

Cultura Zapoteca

Ubicacin Geogrfica :

Historia De La Cultura :
Los zapotecas es uno de los pueblos ms desconocidos de la historia mesoamericana. Por los restos arqueolgicos encontrados se sabe que los primeros indicios de esta cultura datan del segundo milenio a. C. Aunque las evidencias arqueolgicas indican que pudo existir 2500 aos antes de esta fecha. Aproximadamente entre los siglos XV y IV a.C., cuando tuvo lugar el primer desarrollo urbano importante de la cultura zapoteca, con centro en San Jos Mogote, en el sureste de Mxico. Este asentamiento se localiza a pocos kilmetros al noroeste de Monte Albn, en el valle de Etla. Sin embargo, no ser hasta los siglos V y IV a. C., cuando tiene lugar los primeros asentamientos urbanos importantes de esta cultura en el gran valle regado por el ro Atoyac, en el actual Estado de Oaxaca en Mxico.

Desde el primer momento en que se constituyen como colectivo, mantienen un sistema de vida sedentario, establecindose en un punto fijo. Ello fue debido en parte por las extraordinarias condiciones climticas y la fertilidad de las tierras en las que se asentaron. Una regin propicia para el trabajo agrcola, que era la principal actividad de los zapotecas. Manejaron un avanzado sistema de riego y entre los cultivos que practicaban destacaba el maz, pero tambin cultivaron varias especies de chile, frijoles, calabaza y cacao. Para la obtencin de carne cazaban venados, jabals, conejos y otros animales, completando su dieta con la recoleccin de frutos y tubrculos.

Agricultura Y Cultivos :
Entre los cultivos que practicaban destacaba el maz, pero tambin cultivaron varias especies de chile, frijoles, calabaza y cacao. Para la obtencin de carne cazaban venados, jabals, conejos y otros animales, completando su dieta con la recoleccin de frutos y tubrculos.

Juego De Pelota :
El juego de pelota era considerado como un ritual para agradar a los dioses? Se organizaban en dos equipos de 7 jugadores, que tenan que introducir una pelota de goma maciza a un anillo de piedra incrustado en la pared y solamente podan tocarlo con el hombro, las caderas y los pies..

Centros Ceremoniales Importantes : Los mas importantes centros : Monte Alban ,Tajin , Cacaxtla.

Arte Zapoteca
Los Zapotecas trabajaban la piedra, especialmente realizaban diseos decorativos que abundan en su arquitectura. Los bajorrelieves y las pinturas murales constituyen algunos de los fragmentos ms preciosos del arte prehispnico de Mxico. Destacan especialmente los motivos de guerreros y cautivos, en los que pueden observarse la importancia de los conflictos blicos en la sociedad. Cabe mencionar los diseos denominados danzantes, que presentan personajes en actitud de sacrificio y sometimiento. La arquitectura del perodo final de esta cultura se caracteriza por una profusa decoracin tipo mosaico, tableros y grecas. Los zapotecas desarrollaron un calendario y un sistema logo fontico de escritura que utilizaba un carcter individual para representar cada slaba del lenguaje, el logro ms importante de esta cultura. Este sistema de escritura perdur durante ms de mil aos en Mesoamrica. Como en casi todas las culturas, la escritura slo estaba al alcance de unos pocos, y se llevaba a cabo en los ms diversos materiales, como hueso, concha, cermica y piedra.

EL CENTRO CEREMONIAL ZAPOTECO MAS IMPORTANTE :

BIBLIOGRAFIAS DE LOS ZAPOTECAS :

http://www.homines.com/arte/cultura_zapote ca/index.htm
http://www.historiacultural.com/2010/02/cult ura-zapoteca-mesoamerica.html

Você também pode gostar