Você está na página 1de 12

Tipos de Cheque

-Cheque Cruzado -Cheque para abono en cuenta -Cheque de Gerencia -Cheque de Caja -Cheque de viajero -Cheque de Pago Diferido

Cheque Cruzado:
Es un cheque no negociable, si un cheque est cruzado diagonalmente en el anverso por dos lneas paralelas, el dinero no se podr retirar en efectivo, sino que tendr que ser ingresado en una cuenta bancaria. Esto se hace a veces para seguir la pista al dinero pagado.

Cheque para Abono en Cuenta:

Insertando la clusula para abono en cuenta produce la consecuencia de que no puede ser cobrado en efectivo, sino que deber ser abonado en la cuenta del portador.

Cheque de Gerencia: Los cheques de gerencia

Cheque de Caja: Es un cheque expedido por una institucin de crdito a sus propias
dependencias. Representa una garanta y no suele tener fecha de caducidad. En la prctica funciona como dinero lquido, ya que el valor se retira de la cuenta del pagador en la fecha de expedicin en lugar de la de cobro y el librador es el director de la oficina bancaria. En Espaa y otros pases se le denomina cheque bancario, impropiamente ya que todos los cheques son de algn modo bancarios y suele provocar ambigedades y errores.

Cheque de viajero: Son los expedidos por instituciones de crdito a su propio cargo y son
pagaderos por otro de sus establecimientos dentro del pas o en el extranjero. Se suelen llamar "traveller's check", conforme su forma en ingls.

Cheque de Pago Diferido: Es una orden de pago que se libra contra un banco en el cual el
librador, a la fecha de presentacin estipulada en el cheque, debe tener fondos suficientes depositados a su orden en la cuenta corriente bancaria.

Forfaiting:

Es una modalidad de financiacin de las ventas realizadas que consiste en el descuento sin recurso, por parte del banco, de los derechos de cobro de una serie de efectos mercantiles que el exportador recibe para instrumentar el pago diferido de operaciones comerciales de compra/venta. Los instrumentos susceptibles de ser financiados son las letras y los pagars, ambos con el aval de bancos de primera lnea. El plazo admitido puede ser de entre 6 meses y 3 aos.

A quin va dirigido el Forfaiting?


Se dice a aquellas empresas exportadoras de bienes de equipo que deseen asegurar, y simplificar sus procesos de cobro, y que necesitan reducir o eliminar de su activo la cuenta de "clientes a cobrar", transformndola en tesorera y sin contrapartida en el pasivo. el forfaiting est especialmente indicado para operaciones con largos plazos de entrega y pago (hasta 3 aos).

Desde el punto de vista de una empresa exportadora, el forfaiting permite conseguir varios objetivos: Liquidez. Mantenimiento de las lneas crediticias con bancos. Reduccin de los riesgos de crdito y los derivados del tipo de cambio y de inters. El forfaiting permite cierta flexibilidad para determinar cundo acceder al mercado. Un exportador puede decidir mantener el crdito en sus libros por cierto tiempo o vender slo una parte del crdito, por ejemplo

Forwards:

Un forward es un contrato entre dos partes, mediante el cual se adquiere un compromiso para intercambiar algo a futuro, a un precio que se determina por anticipado. Este simulador es una herramienta til que permite a los usuarios de tarjetas de crdito tener informacin sobre dos variables importantes:

- Monto de intereses a pagar. - Tiempo que tardara en pagar la deuda derivada del uso de su tarjeta de crdito.

Factoring: Es un contrato mediante el cual una empresa traspasa las facturas que ha emitido y a cambio
obtiene de manera inmediata el dinero.

El factoring o factoraje es una alternativa de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeas y medianas empresas y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los crditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento.

Leasing Back: Es aquella especie del leasing consistente en el contrato por cuya virtud el propietario
de un bien, generalmente inmueble, lo vende a otra persona o entidad (sociedad de leasing), la cual, a su vez, y en mismo acto, se lo cede a aqul en arrendamiento, concedindole adems un derecho de opcin de compra a ejercitar al cabo de cierto tiempo (final del arrendamiento, u otro)" .

Riesgo pas: El riesgo pas es el riesgo de una inversin econmica debido slo a
factores especficos y comunes a un cierto pas. Puede entenderse como un riesgo promedio de las inversiones realizadas en cierto pas. Cada pas, de acuerdo con sus condiciones econmicas, sociales, polticas o incluso naturales y geogrficas, genera un nivel de riesgo especfico para las inversiones que se realizan en l. Este riesgo es especfico de ese grupo de condiciones y se lo conoce como Riesgo Pas, el cual es evaluado de acuerdo con el conocimiento que cada inversionista tenga de dichas condiciones. Cuando el riesgo se refiere a un pas, y quien lo mide es una entidad que busca colocar su dinero all, ya sea como inversin financiera (prstamos) o productiva, dicha entidad buscar reconocer, a travs de la rentabilidad, el nivel de riesgo en ese pas. Si la rentabilidad que espera obtener al invertir no supera a la recompensa por asumir el riesgo de no poder recuperar su inversin, entonces la entidad buscar otra alternativa para invertir.

Frmula ( TIR de bono del pas de anlisis - TIR de bono de Estados Unidos ) x 100 = Riesgo Pas
*TIR = Tasa Interna de Retorno.

Financiamiento Pre Embarque


Es la forma como una entidad bancaria facilita dinero a un exportador, cuyo fin es promover las exportaciones, cubriendo los gastos que ocasiona el embarque de una mercanca o contribuyendo a la comercializacin de los productos en el exterior

Ventajas y Desventajas del Financiamiento Pre Embarque


Ventajas: El otorgamiento del crdito puede ser muy rpido, ms an si se cuenta con una carta de crdito de exportacin que cubre el riesgo por asumir. Brinda tasas de inters altamente competitivas. Los desembolsos pueden ser en MN o ME. Desventajas: Por el financiamiento mismo y su coso, puede encarecer el producto, que podra gemerar rechazo por parte de la demanda. En otros casos puedep erjudicar el margen de utilidad de la empresa exportadora, si asume el costo del crdito.

Financiamiento Post Embarque


Con este programa de financiamiento de crditos de post embarque el exportador de productos nacionales tiene acceso a capital de trabajo para realizar sus operaciones a corto plazo. Se trata de un adelanto de la venta a futuro de la factura de exportacin cuyo vencimiento es en 90 das.

En detalles
Todos los renglones de la exportacin de productos son financiables.

Se puede financiar hasta un 90% del valor de los documentos bancarios que amparen la exportacin, siempre y cuando no exceda el monto mximo de los prstamos. Ninguna de las solicitudes de prstamo podr exceder el equivalente a los 100,000 dlares estadounidenses, a la tasa de cambio publicada al da.

Qu necesita? Formulario de solicitud del BNV, con un breve perfil de la empresa. Carta de solicitud. Pagar (especial para prstamos). Copia de la apertura de la Carta de Crdito (Telex) o cualquier otro documento. Enviar en originales: factura comercial, bill of lading o Conocimiento de embarque y Acta de Verificacin, utilizado en la operacin que evidencie que la exportacin fue realizada dentro de los treinta das de la solicitud. Factura con no ms de 45 das de haber sido emitida. Documentos constitutivos de la compaa, asambleas conteniendo cualquier modificacin de los estatutos, asamblea designando ltimos directivos o administradores y la relacin de los accionistas existentes. Estos documentos debern estar debidamente certificados por el presidente y secretario de la compaa. Estados financieros de los ltimos cierres fiscales y un corte provisional. Estado de flujo de efectivo.

Você também pode gostar