Você está na página 1de 35

Jenipher Pez A.

30/08/2012

Anatoma del hgado


Situado en la parte superior

derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estmago, el rin derecho y de los intestinos. Consta de dos lbulos principales, formados por miles de lobulillos, los que se conectan con pequeos conductos que, a su vez, estn conectados con conductos ms grandes que finalmente forman el conducto heptico (transporta la bilis producida por los hepatocitos hacia la vescula biliar y el duodeno)

Funciones del hgado


Metabolismo: Carbohidratos Protenas Lpidos Excrecin Detoxificacin de drogas Excrecin biliar Digestin Emulsificacin de lpidos Sntesis protenas Albmina Factores de coagulacin Funcin inmune

Funcin endocrina
Almacenamiento Vitamina A Hierro

Reciclaje hierro

Qu es un tumor?
Los tumores son masas de tejido anormales que se forman cuando las clulas comienzan a reproducirse con una frecuencia anormalmente elevada. En el hgado, se pueden desarrollar tumores no cancerosos (benignos) y tumores cancerosos(malignos)

Tumores hepticos no cancerosos

Adenoma heptico

Un adenoma hepatocelular es un tumor frecuente y no canceroso del hgado. Inciden principalmente en mujeres en edad frtil, siendo una causa probable de esta especial incidencia el uso de anticonceptivos orales, los cuales aumentan el riesgo de este tipo de tumor. En general, no presenta sntomas, de modo que muchos de los casos no se llegan a detectar. En raras ocasiones, un adenoma se rompe repentinamente y sangra dentro de la cavidad abdominal, requiriendo ciruga urgente. Los adenomas causados por anticonceptivos orales a menudo desaparecen cuando las mujeres dejan de tomarlos.

En casos extremadamente raros, un adenoma puede hacerse canceroso

Hemangioma
Tumor heptico benigno mas frecuente; casi siempre asintomtico, suele constituir un hallazgo casual al practicar una ecografa o una tomografa computarizada.

Es un tumor vascular que suele ser nico y de pequeo tamao, aunque los hay mltiples (angiomatosis) y tambin grandes.
Esta formado por una red de clulas endoteliales que expresan el factor VIII de la

coagulacin, y se encuentra rodeada de una capsula fibrosa. Se localiza preferentemente en la convexidad del lbulo derecho. Predominan en el sexo femenino (5:1) El 15% de las lesiones son mltiples y se presentan entre la tercera y cuarta dcada.

Tratamiento
Observacin, en la gran mayora
Ciruga cuando crecen o cuando deseen embarazarse.

Tumores malignos

Hepatoma (cncer primario del higado)


Tumor maligno heptico primario mas

frecuente e incide en pacientes con una hepatopata previa de origen vrico, txico o metablico. Mayoritariamente secundario a hepatitis (B o C) o cirrosis. Forman parte del mas del 90% de los tumores hepticos en pacientes con cirrosis Aprox. 1.250.000 pacientes fallecen al ao. Factor etiolgico fundamental en mas del 90% de los casos es la cirrosis heptica. Etiopatogenia Hepatitis B y C
Anticonceptivos Esteroides anablicos Cirrosis alcohlica Trastornos congnitos y genticos

Sntomas
Dolor abdominal Perdida de peso Gran masa que se puede palpar en la parte derecha superior del

abdomen Los sntomas aparecen cuando los tumores alcanzan un tamao considerable, o bien cuando comprimen estructuras importantes como la va biliar o algunas venas. Coloracin amarillenta de la piel (ictericia), masa palpable al examinar el abdomen. Un tumor heptico puede llegar a crecer bastante sin dar manifestaciones.

Diagnostico
Exmenes de la funcin del hgado bilirrubina srica, albmina srica, fosfatasa alcalina srica, Aminotransferasas sricas (transaminasas), tiempo de protrombina, alanina transaminasa, aspartato transaminasa, gammaglutamil transpeptidasa, lactato deshidrogenasa, etc Ecografa (Tambin llamada sonografa.) Tomografa computarizada (Tambin llamada escner CT o CAT.) Arteriografa heptica - serie de rayos x tomados despus de inyectar una sustancia en la arteria heptica. Biopsia del hgado

Tratamiento: intencin curativa


recesin heptica
Extirpacin Qx

Trasplante heptico
Destruccin in situ
Radiofrecuencia

(producir necrosis tumoral con calor) Criociruga (frio)


Inyeccin de alcohol

Fsicos

Qumicos

(inyeccin de etanol en el tumor )

Tratamiento: intencin paliativa


Locales o regionales Embolizacin arterial Radioembolizacin Radioterapia interna Generales Quimioterapia (antitumorales) Radioterapia Inmunoterapia

Pronstico
Muy desfavorable
Con sobrevida de pocos meses La reseccin quirrgica del tumor y el trasplante de

hgado han dado resultado en algunos casos.

Colangiocarcinoma
Origen en revestimiento

de los canales biliares del hgado. Ancianos Menos frecuente que el carcinoma hepatocelular. Otros se originan cerca del hilio y se manifiestan por ictericia, prurito y baja de peso.

Diseminacin: Frecuentemente da metstasis intrahepticas y se disemina preferentemente por va linftica. Pronstico:


La sobrevida es algo mayor que en el hepatocarcinoma,

pero igualmente el pronstico es malo. Los pacientes con colitis ulcerativa idioptica tienen mayor riesgo de colangiocarcinoma que el resto de la poblacin.

Angiosarcoma
Tumor heptico de origen

conectivo mas frecuente. Surge en las clulas endoteliales que tapizan los sinusoides hepticos. Se presenta en personas de mayor edad, mayormente en hombres (3:1) Las sustancias carcinogenticas son: vinlico, el arsnico, los esteroides anablicos, el radium y el cobre inorgnico. Esta compuesto por quistes hemorrgicos y ndulos tumorales slidos

Tumores segundarios malignos


METASTASIS

Son tumores cancerosos que se han diseminado al hgado desde algn otro lugar del cuerpo. Los cnceres que se pueden diseminar al hgado abarcan:

Cncer de mama Cncer colon rectal Cncer esofgico Cncer pulmonar Melanoma Cncer pancretico Cncer gstrico Cncer suprarrenal Una metstasis al hgado se puede presentar cuando se diagnostica el cncer original (primario) o puede ocurrir meses o aos despus de que se extirpa el tumor primario.

Proceso de Atencin de Enfermera

Diagnostico: Exceso de volumen de lquidos a nivel abdominal R/C obstruccin del flujo sanguneo venoso portal, aumento presin onctica x salida de protenas y aumento lquido peritoneal M/P ascitis, abdomen distendido.
Objetivo El paciente lograra evacuar el lquido abdominal en 48 hrs Intervenciones
Dependientes: Extraccin de liquido abdominal cada 4 horas x paracentesis Indicacin de diurticos Interdependientes: Independientes: 1.-Medir balance hdrico, registrando los balances positivos. Controlar signos vitales cada 6 hrs 2.-Vigilar en busca de arritmias cardiacas. Auscultar los ruidos cardiacos. 3.-Evaluar grado de edema perifricos o en zonas declives. 4.-Medir la circunferencia abdominal.

Fundamentos
1.-Refleja el volumen circulante, la evaluacin o resolucin de los desplazamientos de lquidos y la respuesta al tratamiento. Un equilibrio positivo o ganancia de peso suele reflejar una retencin de lquidos persistente. 2.-Pueden estar causadas por insuficiencia cardiaca, disminucin de la perfusin coronaria arterial, o desequilibrio electroltico. 3.-El desplazamiento de los lquidos hacia los tejidos es debido a la retencin de sodio y agua, disminucin de la albumina y aumento de la hormona anti diurtica (ADH). 4.-Refleja la acumulacin de lquidos que se produce por la salida de protenas plasmticas o de liquido al espacio peritoneal.

Evaluacin

Intervenciones
5.-Posicionar al paciente en semi fowler. 6.-Preparar al paciente para la tcnica paracentesis Colaborar con el mdico en la tcnica paracentesis Controlar al paciente antes y despus de la tcnica de paracentesis

Fundamentos
5.-Posicin semi fowler se aplica para que el paciente pueda tener una mejor Respiracin. Anatmicamente esta posicin permite una mayor amplitud pulmonar 6.-Es una operacin que consiste en puncionar el abdomen, para evacuar una coleccin lquida de la cavidad peritoneal o de grandes quistes intraabdominales. Objetivos 1- Drenar lquido acumulado en exceso dentro de la cavidad peritoneal, como mtodo complementario en el tratamiento farmacolgico de la ascitis. 2- Facilitar la respiracin en casos de disnea secundaria a ascitis. 3- Disminuir compresin abdominal. 4- Mejorar la movilidad del enfermo. 5- Mejorar los trastornos circulatorios derivados de la ascitis. 6-Prevenir el desarrollo de hernias.

Evaluacin El paciente logro evacuar el liquido de la cavidad abdominal en el tiempo estimado.

Diagnostico: Alteracin del bienestar fsico: Dolor R/C aumento del abdomen, Presencia de limite inspiratorio M/p paciente refiere dolor 8/10 Eva, Abdomen distendido, globoso, facie dolorosa. Objetivo Que el paciente logre disminuir el dolor con escala de EVA 8 a 4, en 8 horas. Intervenciones Dependiente:
Indicacin de medicamentos. (Diclofenaco)

Fundamentos
El diclofenaco es un analgsico potente y mediante la administracin de este se lograra disminuir el dolor del paciente. 1.-Con esto se buscara disminuir el dolor del paciente. La posicin antialgica: posicin que adopta el enfermo para evitar el dolor. 2.-Con la aplicacin de la escala Eva se evaluara si va disminuyendo el dolor y si se cumple el objetivo. 3.-Para verificar si esta haciendo su efecto y adems pesquisar la aparicin de las reacciones adversas. es un medicamento inhibidor relativamente no selectivo de la cliclooxigenasa y miembro de la familia de los antiinflamatorio no esteroidal (AINE) miorrelajante indicado para reducir inflamaciones y como analgsico.

Evaluacin El paciente logro disminuir su dolor de EVA 8 a 4 en el tiempo estimado.

Independientes:
1.-Poner al paciente en posicin antialgica. 2.-Control de signos vitales cada 4 hrs. Aplicando escala Eva. 3.-Administracin de diclofenaco Programar horario va de adm, etc Evaluar el efecto del medicamento. 4.-Preparar al paciente y ayudar con la paracentesis

Diagnostico: Patrn respiratorio ineficaz R/C restriccin del movimiento torcico secundario a acumulo de liquido abdominal M/P distensin abdominal, ascitis, dificultad para respirar 25 respiraciones x min. Objetivo Intervenciones Fundamentos Evaluacin

Que el paciente logre Independientes: mejorar su patrn 1.-Elevar la cabecera respiratorio. de la cama alrededor de 30 grados 2.-Conservar la fuerza del paciente programando periodos de reposo ayudando con las actividades 3.-Cambiar de posicin cada 2 horas 4.-Ayudar al paciente durante la paracentesis y toracocentesis.

1.-Reduce la presin El paciente logra abdominal en el mejorar su patrn diafragma y permite respiratorio. que el movimiento torcico y expansin pulmonar sean mayores. 2.-Reduce los requerimientos metablicos y de oxigeno. 3.-Promueve la expansin y la oxigenacin de todas las areas pulmonares.
4.-La paracentesis y la toracocentesis (realizadas para retirar el liquido de las cavidades torcicas y abdominal, respectivamente) suelen atemorizar al paciente.

Diagnostico: Alteracin de la nutricin R/C menor requerimientos corporales x anorexia, mal nutricin x alteracin en el metabolismo heptico M/P prdida de peso, disminucin de la masa muscular, aspecto enflaquecido Objetivo intervenciones Fundamentos Evaluacin

Que el paciente logre Dependiente: Indicacin de rgimen elevado en mantener su masa carbohidratos, y con un muscular, as como consumo de protenas tambin lograr sus acorde a la funcin heptica. requerimientos Interdependiente: nutricionales.

1.-Identifica deficiencias del consumo de alimentos y permite determinar que tan adecuado es el estado nutricional. 2.-Reduce la formacin asistencia de la de edema y ascitis. nutricionista una dieta acorde a su tratamiento. 3.-Reduce las molestias por distensin Independientes: abdominal y disminuye 1.-Valorar la ingesta de la sensacin de plenitud alimentos y el estado producida por la nutricional. presin del contenido 2.-Ayudar al paciente a abdominal y la ascitis identificar alimentos en el estomago. con un contenido bajo en sodio.
3.-Elevar la cabecera de la cama durante de las comidas.

Objetivo

Intervenciones 4.-Proporcionar higiene oral antes de las comidas y servir estas en un ambiente agradable a su hora. 5.-Administrar los medicamentos prescritos para las nauseas vmitos. 6.-Proporcionar una dieta con un contenido elevado de carbohidratos y un consumo de protenas acorde con la funcin heptica. 7.-Controlar peso talla circunferencia abdominal.

Fundamentos 4.-Fomenta un ambiente positivo e incrementa el apetito, reduce los sabores desagradables. 5.-Reduce los sntomas gastrointestinales y las molestias que disminuyen el apetito y inters por la comida. 6.-Proporciona caloras para energa, ahorra protenas para la cicatrizacin. 7.-Las medidas pondo estaturales permiten evaluar sistemticamente al paciente

Evaluacin El paciente logra mantener su masa muscular, as como tambin sus requerimientos nutricionales favorablemente.

Diagnostico: Alteracin de los procesos del pensamiento R/C acumulo de toxinas y amonio secundario al deterioro de la funcin heptica M/P Sopor, confusin, irritabilidad. Objetivo Que el paciente logre mejorar su estado de desorientacin, confusin durante su hospitalizacin. Intervenciones
Dependientes: Indicacin de medicamentos para desintoxicar al paciente Indicacin de vitaminas Independientes: 1.-Mantener el ambiente tibio y sin corrientes de aire. 2.-Valorar estado de conciencia 3.-Acolchar los barandales de la cama 4.-Proporcionar vigilancia cuidadosa para garantizar la seguridad del paciente.

Fundamentos 1.-Minimizar los escalofros, que incrementan los requerimientos metablicos. 2.-Permite evaluar el Glasgow del paciente 3.-Proporciona proteccin para el enfermo en caso de coma heptico. 4.-Proporcionar vigilancia estrecha de sntomas nuevos y minimiza los traumatismos del individuo confundido.

Evaluacin

Objetivo

Intervenciones 5.-Evitar opoides y barbitricos 6.-Despertar al paciente a intervalos regulares (cada2 a 4 hrs) para valorar estado cognoscitivo. 7.-Administrar medicamentos indicados Tales como vitaminas B1

Fundamentos
5.El enmascaramiento de los sntomas de coma heptico y la sobredosificacin de frmacos derivada de la menor capacidad del hgado daado para metabolizar. 6.-Estimula al paciente y brinda la oportunidad de observar su nivel de conciencia. 7.-Las vitaminas ocupan un papel importante, ya que nos ayudar a fortalecer el hgado y mejorar su estado, concretamente el de los hepatocitos, que son los encargados del correcto funcionamiento de este rgano. Para que este funcionamiento sea correcto el hgado necesita el aporte de una serie de vitaminas concretas como son la B1 o tiamina, la B6 o piridoxina y la B 12 o cianocobalamina.

Evaluacin El paciente logra mejorar su estado de conciencia, desorientacin y confusin durante su estada hospitalaria.

Diagnostico: Alteracin de la temperatura corporal R/C proceso inflamatorio a nivel heptico M/P diaforesis, malestar general, mejillas rubicundas cambios en grados de temperatura sobre 37.

Objetivo
Que el paciente logre mantener su temperatura corporal en rangos normales de 36,5 C.

Intervenciones
Dependientes: Indicacin antibiticos x el medico. Independientes: 1.-Regular la temperatura a intervalos regulares c/ 4hrs. 2.-Promover el consumo de lquidos. 3.-Aplicar esponjas fras o bolsas de hielo si se eleva la temperatura. 4.-Administrar antibiticos segn prescripciones y programar horarios y formas o vas de administracin de antibiticos.

Fundamentos
1.-Proporciona valores de base para detectar fiebre y valorar las intervenciones. 2.-Corregir la perdida de lquidos por diaforesis y fiebre que hace que el paciente se sienta mas cmodo. 3.-Favorece la reduccin de la fiebre mediante conduccin y evaporacin, adems de que alivia las molestias del enfermo. 4.-Asegura una concentracin srica adecuada de antibiticos para tratar la infeccin.

Evalucin

Objetivo

Intervenciones 5.-Evitar la exposicin a infecciones. 6.-Determinar si hay dolor abdominal o sensibilidad 7.-Valorar signos y sntomas de infeccin

Fundamentos 5.-Minimiza el riesgo de que aumenten la infeccin y el incremento de temperatura corporal. 6.-Puede estar presente en caso de peritonitis bacteriana espontanea. 7.- El valorar los signos y sntomas de infeccin ayudara a que pueda prevenir o disminuir el riesgo de infeccin por agentes patgenos que comn mente causan IIH y asi no empeoran el estado del paciente.

Evaluacin El paciente logra mantener su temperatura corporal en rangos normales de 36,5 C.

Diagnostico: Riesgo de hemorragia digestiva r/c hipertensin portal y aumento venoso gstrico y esofgico Objetivo Intervenciones
Dependiente:
Indicacin medicamentos x el medico Exmenes (hto hb funcin heptica ptb ttpk) Interdependiente: Asistencia especialista(gastroenterlogo ) para tratar la hipertensin portal Independiente: Evaluar efectos adversos de medicamentos (porque la mayora se sintetiza en el hgado) CSV c/4 hrs (nfasis en FC y PA) Observar la presencia de petequias, equimosis, hemorragias en una o mas zonas. Vigilar hematcrito y hemoglobina para detectar tendencias y cambios. Vigilar las secreciones gastrointestinales (vmitos, heces, etc) Evitar las actividades que incrementen la presin intraabdominal .

Fundamentos
Evitar que se produzcan las vrices debido a que la presin portal que el paciente tiene hace que ste corra el riego que se le rompan y que se le produzca una hemorragia interna. Minimizar los incrementos e la presin intraabdominal que podran conducir a rotura y sangrado de varices esofgicas o gstricas Se puede producir una coagulacin intravascular diseminada subaguda, secundaria a la alteracin de los factores de la coagulacin Mantener un control de los exmenes de sangre y de coagulacin, para ver si existe alguna variabilidad por posible anemia y disminucin de la coagulacin. Observar las secreciones gastrointestinales por si existe presencia de sangre en la deposiciones y vmitos. El evitar las actividades podr prevenir el aumento del la presin intraabdominal as
como el riesgo de ruptura de

Evaluacin

Que el paciente no presente hemorragia (sangramiento de vrices internas) en su estada hospitalaria.

El paciente no presento hemorragia durante su estada hospitalaria.

Diagnostico: Riesgo de desequilibrio hemodinmico r/c prdida activa de volumen sanguneo Objetivo Que el paciente no presente desequilibrio hemodinmico durante su proceso de recuperacin. Intervenciones 1.-Monitorizacin de las funciones vitales del pcte; PA, FC, FR, T, Sat O2 2.-Controlar los niveles de Hg, Hto., GA en la pcte. 3.-Permeabilizar la va perifrica del pcte. Fundamentos
1.-Es importante para determinar los valores normales y anormales del funcionamiento, respiratorio, cardiaco, presin arterial, estos reflejan el estado fisiolgico que son rgidos por los rganos vitales los cuales son esenciales para la supervivencia del pcte. 2.-Los niveles de Hto. nos indica el porcentaje de clulas transportadoras de O2 con respecto al volumen total de sangre y el AGA indica los valores de pO2, pCO2, Ph, etc. 3.-Permitir liberar de obstrucciones el catter perifrico del pcte.

Evaluacin

Objetivo

Intervenciones 4.-Administrar NaCl 9 %o dependiendo de la presin arterial del paciente 5.-Realizar control de BHE estricto. 6.-Mantener al paciente en decbito supino con cabeza a 30 7.-Registrar evolucin de la pcte. en las notas de enfermera.

Fundamentos
4.-Las soluciones isotnicas favorece a la permeabilidad tisular, aportando un volumen de lquidos adecuado en la pcte. de acuerdo a sus requerimientos. 5.-El balance hidroelectroltico permite controlar la cantidad que ingresa y pierde el paciente, para saber su estado de hidratacin y evitar la sobrecarga de lquidos. 6.-La Posicin de la cabeza a un ngulo de 30 es una posicin neutra en la que el pcte. no se ve afectado por la hemorragia cerebral, ni tampoco le favorece, simplemente estabiliza la presin intracraneal.
7.-Las anotaciones de enfermera constituye un registro de la evolucin del paciente y evidencia el trabajo realizado por los profesionales de enfermera.

Evaluacin El paciente mantuvo su equilibrio hemodinamico sin alteraciones durante su hospitalizacin.

Você também pode gostar