Você está na página 1de 26

1.

Funcin de los Encofrados, Requisitos que deben cumplir:


Son tres las condiciones bsicas a tenerse en cuenta en el diseo y la construccin de encofrados: - Seguridad - Precisin en las medidas - Economa

2. Cargas que actan en los encofrados:


- Peso del concreto - Peso de los ladrillos (en techos aligerados) - Cargas de construccin - Peso propio de los encofrados - Cargas diversas - Presin del concreto fresco

3. Materiales y Equipos Empleados en Encofrados


3.1. La Madera.- Debido a sus ventajosas propiedades, la madera es el material que frecuentemente se emplea en encofrados. Su bajo peso en relacin a su resistencia, la facilidad para trabajarla, su ductilidad y su textura, la hacen aparente para su uso en encofrados.

La unidad de comercializacin de la madera es el pie tablar o pie cuadrado, equivalente en volumen a una pieza cuadrada de un pie lineal de lado y una pulgada de espesor (Fig. 1).
La unidad de comercializacin de la madera es el pie tablar o pie cuadrado, equivalente en volumen a una pieza cuadrada de un pie lineal de lado y una pulgada de espesor (Fig. 1).

3.2. Encofrados Metlicos.- Los encofrados metlicos son empleados como alternativa de los encofrados de madera, o en todo caso complementariamente con ella; por ejemplo, los fondos, los costados y los tornapuntas de encofrados de vigas son generalmente de madera, pero los puntales pueden ser metlicos.

4. Descripcin de los Encofrados en Techos de Losa Aligerada

La Fig.11 muestra, en corte, el techo denominado "aligerado", el mismo que est constituido por viguetas, losa y ladrillos huecos. Fig. 11 Techo Aligerado, mostrado en corte

Los ladrillos son de arcilla cocida y tambin de concreto vibrado; el alto de los ladrillos es generalmente 0.15, 0.20 y 0.25m (Fig.12).
Fig. 12 Ladrillos Huecos, para techos aligerados

Tal como se mencion, el techo aligerado est constituido por viguetas, losa y ladrillos huecos, como muestra la figura 116:

Una losa aligerada que tiene un espesor de 20 cm soporta en 1 m2, un peso de 300 kg aproximadamente. Asimismo, para un espesor determinado de losa tenemos los siguientes pesos. (Estos valores no consideran el peso de los trabajadores y herramientas durante la construccin).

4.1. ENCOFRADO DE TECHO ALIGERADO


Los encofrados de las losas aligeradas estn constituidos por (ver figura 117): Tablones de 1 1/2" de espesor por 8" de ancho mnimo. Soleras de 2" x 4" de seccin. Pies Derechos (o puntales) de 2" x 3" de seccin. Frisos de 1 1/2" de seccin, en alturas variables, segn el espesor del techo aligerado.

Antes de empezar a encofrar, debemos verificar que la superficie del suelo sobre la cual se apoyarn los puntales est bien compactada y de preferencia con falso piso. As, evitaremos que los puntales se hundan y se desnivele el encofrado. Primero se colocan los puntales o "pies derechos" que soportarn al encofrado. Estos deben tener unas medidas de 2"x 3" y el largo para llegar a la altura deseada.

6. Plazos de Desencofrado
Como regla general ningn elemento o parte de la estructura debern desencofrarse antes de que el concreto alcance la resistencia para soportar su propio peso y las cargas propias de la construccin. Losas y techos aligerados Luces hasta 6 m 7 das Luces mayores de 6 m 10 das

Fijar fondo de viguetas

Arriostrar pies derechos

Frisos

Você também pode gostar