Você está na página 1de 37

GENERO Y DERECHO

Es una categora social que alude a caractersticas, roles, espacios, y rasgos de personalidad que la sociedad asigna a varones y mujeres en razn de sus diferencias biolgicas

Antecedentes del Protocolo de CEDAW: (1993) Conferencia de Derechos Humanos: los derechos humanos de las mujeres y las nias son parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanos universales. La Conferencia logr que Naciones Unidas promoviera la ratificacin universal de la CEDAW y que los Estados redujeran el nmero de reservas. Encargo a la Comisin Jurdica y Social de la Mujer y al propio Comit de la CEDAW que consideraran la posibilidad de introducir el derecho de peticin mediante un protocolo facultativo. Adopcin en 1999.

Concepto de Discriminacin dado por la Convencin: ART 1


Toda distincin, exclusin o restriccin basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas poltica, econmica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

Obligaciones del Estado: respeto, garanta y proteccin: Garantizar que no haya discriminacin directa ni indirecta contra la mujer en las leyes, en el mbito pblico y el privado;
Mejorar la situacin de facto de la mujer adoptando polticas y programas concretos y eficaces,

Hacer frente a las relaciones prevalecientes entre los gneros y a la persistencia de estereotipos basados en el gnero que afectan a la mujer.

Derechos especficos: Enumeracin ARTICULO 6 = TRFICO Y PROSTITUCION DE MUJERES ARTICULO 7 = PARTICIPACIN EN LA VIDA POLITICA Y PUBLICA ARTICULO 8 = REPRESENTACIN INTERNACIONAL Y PARTICIPACION ARTICULO 9 = DERECHO A LA NACIONALIDAD ARTICULO 10 = DERECHO A LA EDUCACIN ARTICULO 11 = DERECHO A UN EMPLEO ADECUADO ARTICULO 12 = DERECHO A LA SALUD ARTICULO 13 = DERECHO A LOS BENEFICIOS SOCIALES Y ECONMICOS ARTICULO 14 = LA MUJER RURAL (ESPECIALMENTE) ARTICULO 15 = IGUALDAD ANTE LA LEY ARTICULO 16 = ELIMINAR LA DISCRIMINACIN EN EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

Sistema Interamericano: Convencin de Belm do Par Antecedentes: En junio de 1994, la Asamblea General de la OEA hace pblica la Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer. Culminaba as un proceso de 5 aos de trabajo por parte de la CIM (Comisin Interamericana de la Mujer) que haba promovido esta iniciativa, convocando a un grupo de expertas a discutir el tema y elaborar un borrador. El grupo se reuni en Venezuela en 1989. Luego, el borrador se someti a consultas amplias, incluyendo a organizaciones de mujeres, que lo estudiaron y dieron su opinin. Hubo intensas gestiones en las cancilleras de los distintos pases y finalmente, en 1994, se firma la nica convencin que existe en el mundo, especficamente sobre violencia contra la mujer. Es por esta ltima caracterstica que muchos afirman que es la Joya de la Corona

La Convencin de Belem do Par permite visualizar que las condiciones de desigualdad en la que viven las mujeres, estn atravesadas por la discriminacin y la violencia y consagra los siguientes fundamentos: La violencia contra la mujer constituye una violacin a los derechos humanos y las libertades fundamentales limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades; y es una manifestacin de las relaciones de poder histricamente desiguales entre mujeres y varones. (Prembulo).

La Convencin define como un derecho humano (nuevo), el derecho a una vida libre de violencia poniendo en palabras precisas lo que antes se infera de distintos artculos contenidos en varios tratados y declaraciones de derechos humanos y se define a la violencia contra la mujer como : toda accin o conducta basada en su gnero, que cause muerte, dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico a la mujer, tanto en el mbito pblico como en el privado (art.1) Entendiendo que esta violencia: - puede ser fsica, sexual y/o psicolgica, - suceder en la familia o unidad domstica, en la comunidad o en el Estado. - y que comprende entre otras manifestaciones: violacin, maltrato, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitucin forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo. (art.2) Adems, se reconoce el derecho de toda mujer a ser valorada y educada libre de patrones estereotipados de comportamiento y prcticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinacin. (art.6 b)

Las obligaciones de los Estados estn delimitadas por los artculos 7 y 8 de la Convencin. Son bastante amplias: Adems de las reformas legales necesarias, capacitacin a los y las agentes del Estado, campaas masivas, acceso a la justicia, reparacin a las mujeres que sufran violencia, etc. Los Estados convienen en adoptar medidas especficas para modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres incluyendo el diseo de programas de educacin formales y no formales, con el objetivo de contrarrestar prejuicios y costumbres, como as los papeles estereotipados que legitiman o exacerban la violencia contra la mujer. (art. 8b) La escuela, junto con la familia, son dos espacios de socializacin privilegiados, en los que pueden reproducirse y legitimarse las desigualdades sociales. Por tanto, es urgente una intervencin a ese nivel.

Encuesta a jvenes entre 16 y 26 aos y el resultado es el siguiente:

2.- tienen hombres y mujeres los mismos derechos? 3.- Tienen las nias y los nios las mismas posibilidades de hacer lo que quieren en la vida? 7.- Considera Usted que una Mujer tiene los mismos derechos que un varn?

Todos coincidieron en sealar que con un SI.

ANALISIS DE LA ENCUESTA Del total de encuestados (9), la gran mayora cono o tienen referencia acerca del tema, sin embargo al responder algunas preguntas abiertas caen en contradicciones lo que nos lleva a pensar de que si bien tienen referencias sobre el tema, aun no interiorizan que es el Derecho y Genero.

APORTES DE OTROS AUTORES Eva Mara Rodrguez Cobos: Las desigualdades de gnero siguen presentes en nuestra sociedad y parecen heredarse de generacin en generacin. Se han dado pasos hacia la plena igualdad pero el camino que queda por recorrer an es largo y difcil debido a que el alcanzar dicha igualdad depende a su vez de otros factores sociales, econmicos y culturales. Mnica Arango y Mara Laura Rojas: Los estereotipos de gnero son visiones generalizadas en contextos determinados, sobre los roles y actitudes que deben asumir las mujeres y los hombres. En el caso de las mujeres los estereotipos son problemticos porque histricamente han llevado a considerarlas como inferiores a los hombres, y a exigirles roles serviles. Mara Victoria Castro: Define ser feminista como comulgar con una ideologa que busca justicia social. Como ejemplos de lo que ser feminista implica en la vida cotidiana Chloe escribe que un feminista cree que las mujeres debemos ganar lo mismo que los hombres por el mismo trabajo, que las mujeres debemos ser autnomas en nuestras decisiones sobre nuestras vidas, que en ltimas merecemos equidad en la vida cotidiana. De esa forma para Chloe feminista es una persona que practica actos y discursos que intentan acercarse a una justicia social.

CONCLUSIONES
Derecho y Gnero son temas que a travs de los aos creo muchas controversias por el significado y la realidad en el cual vivimos. Se firmaron Convenios en favor de la no violacin, discriminacin, en favor de la dignidad de la persona pero aun seguimos percibiendo el desconocimiento, el no cumplimiento de estos, lo que nos lleva a concluir que todava queda un largo camino de lucha, por el respeto de nuestros Derechos.

Condena a la discriminacin y compromiso estatal para erradicarla ( ART 2 )


Consagrar igualdad entre hombres y mujeres; asegurar por ley u otros medios realizacin prctica. Medidas legislativas o de otro carcter que prohban la discriminacin . Proteccin jurdica de los derechos y frente a actos de discriminacin. Abstencin de incurrir en actos o prcticas discriminatorias. Medidas para eliminar discriminacin practicada por personas, organizaciones o empresas. Modificar leyes, reglamentos, usos y prcticas que discriminen a las mujeres. Derogar disposiciones penales que constituyan discriminacin a las mujeres

Você também pode gostar