Você está na página 1de 47

CAPTACION Y CAPTACION Y ALMACENAMIENTO ALMACENAMIENTO DE CO2

DE CO2
PABLO ESPINOZA TUMIALAN UNASAM - FCAM pabloespinoza@unasam.edu.pe

Cambios en la concentracin atmosfrica de CO2 ltimos 600 mil aos,

CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMTICO Al detectar el problema del cambio climtico mundial, la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) crearon el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico (IPCC) en 1988. El Grupo de trabajo I evala los aspectos cientficos del sistema climtico y el cambio climtico. El Grupo de trabajo II evala la vulnerabilidad de los sistemas socioeconmicos y naturales al cambio climtico, las consecuencias negativas y positivas de dicho cambio y las posibilidades de adaptacin al mismo. El Grupo de trabajo III evala las posibilidades de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y de atenuar los efectos del cambio climtico. El Equipo especial sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero se encarga del Programa del IPCC sobre inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.

Qu es el protocolo de Kyoto?
Es el acuerdo adoptado en el marco de la Convencin de Naciones Unidas sobre Cambio Climtico para controlar el calentamiento global. El Protocolo de Kyoto establece lmites en la emisin de 6 gases de efecto invernadero, por los pases industrializados para reducir su emisin combinada en al menos 5% de sus niveles de 1990 para el perodo 2008-2012. Carbon dioxide (CO2); Methane (CH4); Nitrous oxide (N2O); Hydrofluorocarbons (HFCs); Perfluorocarbons (PFCs); and Sulphur hexafluoride (SF6)

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico Bali, Indonesia, 3 - 14 de diciembre de 2007. La dcimo tercera Conferencia de Partes (COP), reunin anual de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico (UNFCCC), tuvo como objetivos analizar el estado de situacin de implementacin de la Convencin, revisar los mecanismos previstos en ella para hacer frente al cambio climtico y pasar revista a las estrategias de adaptacin al mismo.

Bali y despus de Bali: una nueva economa no contaminante


Ban Ki-moon* Lo ha dicho la ciencia: el calentamiento de la Tierra es real, y nosotros somos una de las causas principales.

Hemos escuchado las advertencias. A menos que actuemos, ahora, tendremos que hacer frente a graves consecuencias. Hielos polares derretidos. Aumento de los niveles del mar. Un tercio de las plantas y los animales del mundo podran desaparecer. Hambrunas en frica y Asia central.

La buena noticia pasa casi desapercibida en el debate: podemos hacer algo al respecto, y ms fcilmente y a un costo mucho menor que lo que la mayora de nosotros imaginamos.
Estas son las conclusiones del ltimo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico, el rgano cientfico que recientemente comparti el Premio Nbel de la Paz.
*Secretario general de las Naciones Unidas

La tarea, despus de Bali, es encauzar esta transformacin mundial, abrir la puerta a la era de la economa y el desarrollo no contaminantes.

Los cientficos han cumplido su tarea. Ahora les toca a los polticos. Bali pone a prueba su liderazgo.

Cmo reducir CO2?


Qu opciones tenemos?
- Forestacin, sumideros de carbono - Cambio de matriz energtica (fuentes alternas a los combustibles fsiles, elica, geotermica, mareas, biocombustibles, etc.) -CAPTACIN Y ALMACENAMIENTO DE CARBONO, (CAC)

Ninguna opcin tecnolgica proporcionar por si sola todas las reducciones de emisiones necesarias para lograr la estabilizacin, sino que se necesita una cartera de medidas de mitigacin.

Cada medida presenta pro y contra, ninguna es totalmente satisfactoria.

Efectos adversos de algunas medidas


Forestacin, al descomponerse materia orgnica en ciertos casos genera metano, con efecto invernadero 21 veces mayor que CO2 Biocombustibles, su produccin implica reducir la produccin de alimentos. Otras formas de energa, implican altos costos unitarios ($/Kw).

Forestacin
La captura de CO2 atmosfrico ocurre nicamente durante el desarrollo de los rboles, y se detiene cuando alcanzan su madurez.
Entre 42% a 50% de la biomasa de un rbol (materia seca) es carbono. Cuando el rbol muere, emite la misma cantidad de carbono que captur. Un bosque en plena madurez aporta finalmente la misma cantidad de carbono que captura.

Balance de C: emisiones / sumideros


Base de clculo : 1 ao para UNA PERSONA

Emisiones de C02 = 3.9 ton/persona (Banco Mundial 2001).

rea requerida = 1.5 ha/persona, (rboles en desarrollo en regiones sin forestacin).


Poblacin 6 000 millones = 9 000 millones ha/ao (para toda la poblacin) Aun forestando ese rea sera insuficiente, porque la poblacin y las emisiones de C02 aumentan diariamente. Sin embargo, 70 % de la Tierra est cubierto por agua; las tierras sin forestacin generalmente no son adecuadas para la mayora de las especies de rboles; y los suelos frtiles se requieren para producir alimentos.

Una mirada al ocano


Los ocanos poseen la mayor capacidad natural para absorber y almacenar el carbono.

Para un ao, la superficie de los ocanos absorben 30% aproximadamente del carbono presente en la atmsfera, y un poco menos los aos en que se produce El Nio.
Pero a escalas de tiempo de gran amplitud (miles de aos), 85% del carbono de la atmsfera lo absorben los ocanos. Se ha calculado que el ocano contiene 40.000 millones de toneladas de carbono, mientras que la atmsfera contiene 750 mil millones y las tierras 2.200. Esto significa que si todo el CO2 de la atmsfera se almacenara en las capas ms profundas del ocano, la concentracin de este elemento en los mares aumentara en un 2% como mnimo.

Distribucin del carbono


DISTRIBUCION DEL CARBONO
45000 40000

35000
MILLONES DE TONELADAS

30000

25000

20000

15000

10000

5000

0 C ATMOSFERICO C TERRESTRE C OCEANICO

Qu otras perspectivas hay?


La fertilizacin de los ocanos con hierro: En muchas zonas del mar, el crecimiento del fitoplancton se ve limitado por la escasez de un oligoelemento esencial: el hierro. Es posible acelerar el ritmo de crecimiento del fitoplancton hasta en 30 veces y crear as pozos de carbono ocenicos, similar a los bosques que son los pozos de carbono terrestres.

Esta idea no es nueva. En 1970, el oceangrafo John Martin se hizo clebre con aquella frase de denme una tonelada de hierro y provocar el advenimiento de la prxima era glaciar.

Los cientficos estiman que con el enriquecimiento de la totalidad del Ocano Austral con hierro se conseguira disminuir entre un 20% y un 30 % el ndice del CO2 en la atmsfera a lo largo de un siglo. Esto podra originar graves trastornos ecolgicos. Los organismos muertos consumen oxgeno al descomponerse. Si se multiplica artificialmente su descomposicin, se corre el riesgo de disminuir el ndice de oxgeno del ocano, afectando a los seres vivos marinos.

Captacin y Almacenamiento de CO2


CAPTACIN Y ALMACENAMIENTO DE CARBONO (CAC) es una opcin en la cartera de medidas de mitigacin para estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI).

Qu es la captacin y almacenamiento de CO2?


Consiste en separar el CO2 de los gases emitidos por diversas fuentes, transportarlo a un almacenamiento seguro y aislarlo de la atmsfera

Cules son las caractersticas de la CAC?


Puede aplicarse a grandes fuentes puntuales, el CO2 comprimido sera transportado para su almacenamiento en formaciones geolgicas, en el ocano, mineralizarlo en forma de carbonatos o para ser utilizado en procesos industriales.

Existen diferentes tipos de sistemas de captacin de CO2: posterior a la combustin, previo a la combustin y combustin de oxgeno-gas.
La concentracin de CO2 en el flujo de gas, la presin de flujo y el tipo de combustible (slido o gaseoso) son factores importantes para la seleccin del sistema de captacin.

Proyectos existentes de almacenamiento de CO2


El almacenamiento geolgico de CO2 se est practicando en tres proyectos a escala industrial

Weyburn en Canad y In Salah en Argelia. Estos proyectos evitan descargar a la atmsfera entre 3 y 4 Mt de CO2

Transporte del CO2


El CO2 se transporta mediante gasoductos en distancias de hasta 1000 km, para distancias mayores el uso de buques-tanque sera mas conveniente desde el punto de vista econmico.

Almacenamiento de CO2
El almacenamiento en formaciones geolgicas profundas en el mar o en tierra utiliza muchas de las tecnologas desarrollada por la industria petrolera y ha demostrado ser econmicamente viable en condiciones especficas para los yacimientos de petrleo y gas y las formaciones salinas, pero no todava para el almacenamiento en capas de carbn inexplotables

El almacenamiento ocenico podra llevarse a cabo de dos formas: Inyeccin y disolucin de CO2 en la columna de agua (> a 1000 mts de profundidad) desde un gasoducto fijo o desde un buque Mediante gasoducto o plataforma martima en el fondo ocenico (> a 3000 mts), donde el CO2 mas denso que el agua formara un lago retrasando su disolucin en el entorno El almacenamiento ocenico y su impacto ecolgico est en fase de investigacin

Mineralizacin de CO2
La reaccin del CO2 con xidos metlicos que abundan en los minerales silicatos y se pueden encontrar en pequeas cantidades en corrientes de desechos, producen carbonatos estables. Ciertas aplicaciones que utilizan corrientes de desechos estn en fase de demostracin.

Grandes fuentes puntuales de CO2 se concentran en las zonas industriales y urbanas mas importantes y muchas de ellas se encuentran a menos de 300 km de zonas potencialmente apropiadas para el almacenamiento geolgico

El primer gasoducto de CO2 de larga distancia se instal en los aos 70 en EUA, donde mas de 2 500 km de gasoductos transportan mas de 40 Mt de CO2 anuales principalmente en Texas donde se utiliza para la recuperacin mejorada de petrleo. Estos gasoductos operan en fase de condensacin (progresin continua de gas a lquido sin un cambio definido de fase)

Aspectos relacionados con el medio ambiente, la seguridad y los riesgos


Se debern formular normas para la calidad de gasoductos de CO2 adecuadas para la CAC, que incluyan seleccin detallada de ruta, proteccin en caso de presin excesiva, deteccin de fugas, siniestros y actos de vandalismo.

Automovil cero emisin

Segn la Oficina del Convenio de Londres (4), no hay unanimidad sobre la cuestin de catalogar como desecho industrial el CO2 procedente de combustibles fsiles. Nos hallamos ante un vaco jurdico, ya que los distintos tratados y convenios que regulan los vertidos de residuos en el ocano solamente se refieren a los desechos industriales. Esta cuestin deberan examinarla los rganos del Convenio de Londres de 1972 sobre la Prevencin de la Contaminacin del Mar por Vertimiento de Desechos y otras Materias. En el informe de observacin de la COI se suministra documentacin sobre los aspectos jurdicos del almacenamiento del carbono. Los instrumentos jurdicos existentes al respecto son muy numerosos Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, Convencin de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, Protocolo de Kyoto, etc. pero el problema estriba en que todos estos tratados intergubernamentales carecen de fuerza de ley. El Grupo Cientfico del Convenio de Londres acaba de elaborar un Marco de Evaluacin de Desechos que exigira la realizacin de un estudio completo de las consecuencias ecolgicas antes de extender un permiso para el vertimiento de CO2 en los ocanos. Esto es un paso adelante, aunque insuficiente, hacia el buen camino.

En vez de contemplar nuestro planeta como un conjunto de sistemas interdependientes, caemos siempre en la tentacin de resolver los problemas complejos con soluciones simplistas. Olvidamos que la atmsfera, la tierra y el ocano son los tres lados de un mismo tringulo y que lo que hacemos en uno de ellos afecta a los dos restantes. Creo que estamos empezando a hacer progresos por ejemplo, la fsica, la qumica y la biologa empiezan a integrarse en un modelo conceptual nico para tratar los procesos planetarios pero el camino que queda por recorrer es largo. Con respecto al secuestro del carbono, hay que andarse con pies de plomo y tomarse el tiempo necesario para comprobar que nuestros conocimientos cientficos son correctos. A medida que la tecnologa progresa, es ms difcil enmendar las consecuencias de nuestros actos, e incluso preverlas.

Costos

Las lagunas en los conocimientos actuales


Algunos de los aspectos de la CAC no han sido suficientemente estudiados. El aumento de los conocimientos y la experiencia reducir las incertidumbres facilitando la adopcin de decisiones respecto a la aplicacin de la CAC para la mitigacin del cambio climtico

Gracias, pabloespinoza@viabcp.com

Você também pode gostar