Você está na página 1de 66

Universidad Interamericana de Puerto Rico PROYECTO DE TITULO V COOPERATIVO

Curso: Ciencia, Tecnologa y Ambiente Profa. Evelyn Mjica Vzquez

Instrucciones para navegar


Retroceder Avanzar Respuestas Regresar a contenido

Objetivos
1. Discutir tipos de herencia que no responden a las leyes mendelianas como son: Dominancia incompleta, Codominancia, Hlelos mltiples, Herencia ligada al sexo y Herencia polignica. 2. Resolver problemas de cruces

Pre-prueba
Selecciona a qu tipo de herencia corresponden las siguientes oraciones: A) Dominancia incompleta B)Codominancia C) Alelos mltiples D) Herencia ligada al sexo E)Herencia polignica __Los alelos se expresan de manera simultnea en los heterocigotos. __El fenotipo de los heterocigotos es la expresin de los genes de ambos padres simultneamente.

Selecciona a qu tipo de herencia corresponden las siguientes oraciones: A) Dominancia incompleta B)Codominancia C) Alelos mltiples D) Herencia ligada al sexo E)Herencia polignica

__El tipo de sangre AB es un ejemplo. __Resulta en un fenotipo intermedio entre ambos padres. __La madre es portadora. __El efecto es sumativo.

Selecciona a qu tipo de herencia corresponden las siguientes oraciones: A) Dominancia incompleta B)Codominancia C) Alelos mltiples D) Herencia ligada al sexo E)Herencia polignica

__La herencia de los tipos sanguneos del sistema A, B, O es un ejemplo. __La herencia de la estatura es un ejemplo __El color de la piel se hereda as.

Resuelve y contesta: Una madre tipo A alega que un individuo de tipo AB es el padre de su nio tipo O. Ser absuelto o no el individuo en cuestin con esta evidencia?

Resuelve y contesta: Puede un padre sano cruzado con una madre portadora que no padece de hemofilia tener un hijo varn hemoflico?

Contenido

Dominancia Incompleta Codominancia Alelos mltiples Herencia ligada al sexo Herencia polignica

En su mayora Mendel estudi rasgos con formas puramente dominantes o recesivas. Sin embargo, existen otras formas diferentes en que se expresan las caractersticas y estas son las que se presentan en este mdulo.

Dominancia Incompleta
La dominancia incompleta ocurre cuando el heterocigoto es intermedio entre los fenotipos de los dos homocigotos. Ejemplo: En un cruce entre dos plantas Boca de Dragn, una de linaje rojo puro contra otra de linaje blanco puro, todos sus descendientes son.

P1

Roja

Blanca

F1

Rosa!!!!!

Como bserv todos los descendientes en la F1 son rosa. Al cruzar dos plantas rosa se observa algo muy interesante F1 X F1

F1

F2

Roja

Rosas
Proporcin : 1:2:1

Blanca

Qu caus este patrn hereditario? Las bocas de dragn rojas tienen dos alelos que les permiten fabricar molculas de pigmento rojo. Las blancas tienen dos alelos que dan lugar a flores sin pigmento.

Las bocas de dragn rosadas son heterocigotas: el alelo rojo especifica suficiente pigmento para que las flores sean color de rosa, pero no para que sean rojas.

Actividad 1
RESUELVE: Cuando se cruza un hombre caucsico de pelo lacio con una mujer caucsica de pelo rizo sus hijos resultan de pelo ondulado. P1 H 1H 1 x H 2H 2 F1 H 1H 2

P1 F1

H1H1

x H1H2

H2H2

Qu resultados se esperaran de un cruce entre dos individuos que fueran H1H2?

Cuando se cruzan un hombre y una mujer de pelo ondulado (F1): H 1H 2 x H 1H 2

Qu proporcin fenotpica se espera entre la progenie (F2)

Codominancia
En la codominancia los alelos se expresan de manera simultnea en los heterocigotos. Es decir, el fenotipo de los heterocigotos es la expresin de los genes de ambos padres simultneamente.

Por ejemplo: En los humanos el cruce entre una persona de genotipo IAIA (esta es una persona de tipo de sangre A) con una IBIB (esta es una persona de tipo de sangre B) resulta en hijos con genotipo IAIB. Los hijos de un cruce como este son de tipo de sangre AB, lo que representa que los genes de ambos padres se expresaron.

El sistema de los tipos sanguneos sangre A, B, O tambin se puede utilizar para explicar el tipo de herencia conocida como alelos mltiples.

Alelos Mltiples

Alelos mltiples se define como la presencia de tres o ms alelos de un gen en los individuos de una poblacin.

En el ejemplo de los tipos sanguneos los posibles genotipos y fenotipos para los tipos de sangre son los siguientes: IAIA , IAi Tipo A IBIB , IBi Tipo B IAIB Tipo AB ii Tipo O

El resultado de una prueba de tipos de sangre puede utilizarse en un juicio de paternidad como evidencia de que determinado individuo definitivamente no puede ser el padre del nio que se le adjudica. Sin embargo, los resultados de una prueba de sangre slo pueden sugerir que cierto individuo podra ser el padre del nio en cuestin.

Un hombre que es AB, por ejemplo, definitivamente no puede ser el padre de un nio de tipo O, sin importar cul sea el genotipo de la madre, pues este no tiene un gene i que donar a su hijo. Asumiendo, como ejemplo, que la madre fuera tipo A tendramos una de las siguientes situaciones:

Madre

Padre

Nio

IAIA
IA IA IA
A

IAIB
IB
AB

AB

Los tipos de sangre posibles para la progenie en un caso como este son A y AB. No resultara, definitivamente, ningn nio O.

Madre

Padre

Nio
?

IAi
IA
IA
A A

IAIB
IB
AB AB

Como puede observarse en este caso tampoco existe ninguna posibilidad de que resulte un nio de tipo O.

Luego de estudiar ambos casos en los que hicimos la suposicin de que la madre era tipo A habrs notado que definitivamente un hombre del tipo AB no podra ser el padre de un nio de tipo O por lo que, de presentarse esta evidencia en un juicio de paternidad, este individuo sera considerado no culpable.

Actividad
Contesta: Cambiara la situacin si la madre fuera tipo B o si fuera O? Resuelve para evidenciar tus respuestas.

Examinemos ahora un primer caso en el que podra resultar un nio de tipo O. Madre IAi X padre IAi

Madre

Padre

Nio
?

IAi
IA
IA
A A

IAi
i
A O

Como puede observarse en este caso existe posibilidad de que resulte un nio de tipo O.

Madre

Padre

Nio
?

IAi
IB
IA
AB B

IBi
i
A O

Como puede observarse en este caso existe la posibilidad de que resulte un nio de tipo O.

Nota que, en los ejemplos anteriores, los padres eran de diferente tipo de sangre ( y la madre del mismo) y sin embargo, en ambos casos, existe la posibilidad de que resulte un nio de tipo O. Cul de los dos sera el padre si es que es alguno de ellos? Como ves en este caso la prueba slo sugiere una posibilidad pero no es una evidencia para resolver el caso.

Herencia ligada al sexo


En las mujeres los dos cromosomas sexuales idnticos se llaman cromosomas X. En el hombre, uno de los cromosomas sexuales es tambin un cromosoma X, pero el otro, ms pequeo, recibe el nombre de cromosoma Y. Cuando se forman los gametos, cada vulo producido por la mujer contiene un cromosoma X, pero el espermatozoide generado por el hombre puede contener o un cromosoma X o uno Y.

mmm

Fotografa del cromosoma X que aparece en el artculo titulado :Concluida la representacin del patrimonio gentico de nuestra especie en la revista electrnica Tendencias. www.tendencias21.net/i ndex.php?action=article

La unin de un vulo, que siempre contiene un cromosoma X, con un espermatozoide que tambin tiene un cromosoma X, origina un cigoto con dos X: un descendiente femenino. La unin de un vulo con un espermatozoide con un cromosoma Y da lugar a un descendiente masculino. Este mecanismo sufre modificaciones en diversas plantas y animales.

Para la salud humana, el conocimiento del cromosoma X tiene importantes consecuencias. En total, hay unas 300 enfermedades producidas por defectos en este cromosoma,

Cualquier defecto en los genes del cromosoma X aparece a menudo en varones debido a que el cromosoma Y no lleva los genes correspondientes que permitiran la compensacin de las mutaciones o defectos del cromosoma X daado.

Por lo tanto, las mutaciones en el cromosoma X dan lugar a enfermedades especficas de los hombres, aunque sean las mujeres las portadoras. El ejemplo ms conocido es el de la enfermedad de la hemofilia, que consiste en que uno de los 12 factores coagulantes de la sangre falla, lo que produce un retraso en el proceso de coagulacin y detencin de sangrado.

Actividad
Examina el rbol genealgico de la Reina Victoria de Inglaterra que aparece a continuacin. Contesta lo siguiente: Era la Reina Victoria hemoflica? Padeca de hemofilia su esposo ?

Eran hemoflicos los padres de la Reina Victoria de Inglaterra? Era la Reina Victoria portadora de la hemofilia? Cul es el sexo de los hemoflicos en este rbol?

Reina Victoria de Inglaterra

Examinemos el rbol genealgico de la Reina Victoria Observando el rbol se encuentra que todos los individuos afectados son varones, lo que sugiere claramente que el gene responsable de la hemofilia es uno ligado al sexo (al cromosoma X).

Los hombres slo tienen un cromosoma X. Por lo tanto se espera que el fenotipo de un carcter recesivo, como en el caso de la hemofilia, ligado al sexo sea ms frecuente en los hombres que en las mujeres, ya que los hombres no poseen un segundo cromosoma X que pueda llevar el alelo normal.

Si el rbol de la Reina Victoria es uno que representa herencia ligada al sexo entonces se pueden encontrar evidencias que respalden esto como: Puesto que todos los varones obtienen el cromosoma X de su madre, los varones afectados han de ser descendientes de mujeres portadoras (heterocigotas). Una mujer es portadora si su padre presenta la enfermedad, pero si su padre no posee la enfermedad, su madre entonces debe ser la portadora.

El carcter no se transmite de padre a hijo en ningn lugar del rbol debido a que l aporta el cromosoma Y, no el X que es donde se lleva la enfermedad. Otro aspecto interesante de este rbol es que no hay indicios de la enfermedad en antepasados de la Reina Victoria, aunque ella era heterocigota, pues tuvo un hijo afectado y dos hijas portadoras. As pues, uno de los cromosomas X de la Reina Victoria tena el alelo de la hemofilia, a pesar de que su padre era normal. Esto se puede explicar suponiendo que hubo un cambio (mutacin) en uno de los gametos que originaron a la reina Victoria.

Prctica en la solucin de problemas:


Selecciona la respuesta: La hemofilia en humanos se debe a una mutacin en el cromosoma X. Cul ser el resultado del apareamiento entre una mujer normal (no portadora) y un hombre hemoflico?

A.La mitad de las hijas son normales y la mitad de los hijos son hemoflicos. B.Todos los hijos son normales y todas las hijas son portadoras. C.La mitad de los hijos son normales y la otra mitad son hemoflicos; Todas las hijas son portadoras. D.Todas las hijas son normales y todos los hijos son portadores. E.La mitad de las hijas son hemoflicas y la otra mitad de las hijas son portadoras; todos los hijos son normales.

Mujer normal (no portadora) x Hombre XH X H x

hemoflico X hY

Xh

XH XHXh XHY XH
XHXh XHY

La respuesta correcta es la B pues como se observa, dos de los resultados son hembras normales pero portadoras mientras que los varones son normales.

Actividad
Resuelve el siguiente problema: En los humanos el daltonismo (ceguera para los colores) se hereda ligado al sexo (al cromosoma X).

Encuentra qu resultados dara un cruce entre una madre portadora de daltonismo y un padre normal. Utiliza la letra d para representar daltonismo.

Herencia polignica

Muchas caractersticas tales como la estatura, la forma, el peso y el color de la piel estn gobernados por varios conjuntos de alelos. Cada alelo dominante codifica para un producto y de esta manera los alelos dominantes tienen un efecto cuantitativo en el fenotipo y estos efectos son aditivos. El resultado es una variacin continua del fenotipo resultando en una distribucin de estos fenotipos que se asemeja a una curva de campana.

Ejemplo: Si A, B y C son genes para oscurecer la piel y se realiza el siguiente cruce: hombre x mujer AABBCC x aabbcc El resultado es AaBbCc. En trminos de color esto representara que los hijos de esta pareja tendran un color intermedio entre ambos padres (el uno sumamente oscuro y la otra sumamente clara)

Si se cruzaran dos individuos cuyo genotipo fuera AaBbCc

AaBbCc x AaBbCc Cada uno de los padres aportara a los hijos los siguientes gametos que se pueden representar con crculos oscuros y claros:

ABC ABc AbC Abc aBC aBc abC abc

La combinacin de los circulos oscuros y claros (los gametos) paternos y maternos representados en una grfica se presenta a continuacin.

Como se observa en la grfica la gama de colores resultante va desde la probabilidad de hijos muy oscuros , como el abuelo y sumamente plidos como la abuela hasta trigueos tan claros como oscuros (como los paps), trigueos ms oscuros que claros y trigueos ms claros que oscuros.

Post-prueba
Selecciona a qu tipo de herencia corresponden las siguientes oraciones: A) Dominancia incompleta B)Codominancia C) Alelos mltiples D) Herencia ligada al sexo E)Herencia polignica

1__Los alelos se expresan de manera simultnea en los


heterocigotos. 2__El fenotipo de los heterocigotos es la expresin de los genes de ambos padres.

Selecciona a qu tipo de herencia corresponden las siguientes oraciones: A) Dominancia incompleta B)Codominancia C) Alelos mltiples D) Herencia ligada al sexo E)Herencia polignica

3__El tipo de sangre AB es un ejemplo. 4__Resulta en un fenotipo intermedio entre ambos padres. 5__La madre es portadora. 6__El efecto es sumativo.

Selecciona a qu tipo de herencia corresponden las siguientes oraciones: A) Dominancia incompleta B)Codominancia C) Alelos mltiples D) Herencia ligada al sexo E)Herencia polignica

7__La herencia de los tipos sanguneos del sistema A, B, O es un ejemplo. 8__La herencia de la estatura es un ejemplo 9__El color de la piel se hereda as.

Resuelve y contesta: Una madre tipo A alega que un individuo de tipo AB es el padre de su nio tipo O. Ser absuelto o no el individuo en cuestin con esta evidencia?

Resuelve y contesta: Puede un padre sano cruzado con una madre portadora que no padece de hemofilia tener un hijo varn hemoflico?

Respuestas a la Pre y Post prueba


1.Codominancia 2.Codominancia 3.Codominancia 4.Dominancia incompleta 5.Herencia Ligada al sexo 6.Herencia Polignica 7.Alelos mltiples 8.Herencia polignica 9Herencia polignica

Un hombre que es AB, por ejemplo, definitivamente no puede ser el padre de un nio de tipo O, sin importar cul sea el genotipo de la madre, pues este no tiene un gene i que donar a su hijo. Asumiendo, como ejemplo, que la madre fuera tipo A tendramos una de las siguientes situaciones: Valor 5 puntos

Madre

Padre

Nio

IAIA
IA IA IA
A

IAIB
IB
AB

AB

Los tipos de sangre posibles para la progenie en un caso como este son A y AB. No resultara, definitivamente, ningn nio O.

Madre

Padre

Nio
?

IAi
IA
IA
A A

IAIB
IB
AB AB

Como puede observarse en este caso tampoco existe ninguna posibilidad de que resulte un nio de tipo O.

Una mujer sana, pero portadora, cruzada con un varn normal, puede tener un hijo enfermo de hemofilia. Valor 3 puntos
XH XH Xh Y XHXH XHY

XHXh XhY

Interpretacin de los resultados


Consulta con tu profesor tu puntuacin. Si obtuviste 14 puntos o ms te felicito. Tus conocimientos son bastante amplios. Si se trata de tu Pre-prueba y obtuviste 14 o ms puedes repasar si te interesa saber en qu te equivocaste pero no tienes que pasar por el mdulo si no lo deseas. Si se trata de la Pre-prueba y obtuviste 13 o menos debes estudiar el mdulo y tomar la Post-prueba.

Você também pode gostar