Você está na página 1de 19

Hernndez Vzquez Hctor Ivn.

3155

Organitos Membranosos

Membrana celular (plasmalema)


Limita a la clula de su entorno. Regula el paso de sustancias. Estructura trilaminar.

Compuesta por dos capas densas de unos 2.5 nm de espesor, separadas por una capa ms clara de alrededor de 3 nm de ancho.
Capa bimolecular de lpidos.

Doble capa lipdica relativamente impermeable a la mayora de las molculas hidrosolubles y muy fluida.
Las molculas de protenas llevan a cabo las funciones ms especializadas.

La mitad de las los lpidos de la membrana son fosfolpidos.


Son anfipticas con un extremo hidrfilo muy polar cabeza y un extremo hidrfobo no polar, compuesto por dos largas cadenas de cidos grasos la cola. Los conjuntos no polares forman el interior hidrfobo de la membrana mientras que los polares forman el exterior hidrfilo de la membrana.

La otra mitad de las molculas lipdicas de la membrana est compuesta por colesterol, que contribuye a que la doble capa lipdica sea menos fluida. Al movimiento que realizan en cada capa las molculas lipdicas se llama difusin lateral. (Cabezas hidrfilas dirigidas hacia la superficie y las colas hacia el interior.) Al movimiento que realizan las molculas fosfolipdicas desde una mitad de la bicapa hacia la otra se denomina flip-flop (inversin repentina de la direccin) en intervalos de horas o incluso das o semanas.

Funcin Permitir o restringir el paso (semipermeable) de molculas hacia el interior o hacia el exterior de la clula. Las molculas no polares y de menor tamao tienen mayor facilidad para introducirse a la clula mediante la difusin simple, es decir por gradiente de concentracin (de mayor a menor concentracin) A medida que aumenta el peso molecular de estas molculas polares no cargadas disminuye la velocidad de pasaje por difusin simple y de igual forma se complica para las molculas cargadas (iones) sin importar su tamao, estas molculas son transportadas a travs de la membrana celular con la asistencia de protenas especiales de la membrana, denominadas protenas de transporte de membrana que son protenas integrales de transmembrana del tipo de pasaje mltiple, as mismo estas se clasifican en:

Protenas de canal : forman poros o canales hidrfilos a travs de la doble capa lipdica, que permiten el pasaje de determinadas sustancias disueltas cuando los poros estn abiertos. El pasaje siempre es pasivo ( a favor del gradiente de concentracin) y se denomina difusin facilitada. Protenas transportadoras: fijan la sustancia que se debe transportar a un sitio de unin especfico o receptor. Este proceso produce variaciones de conformacin alostricas en la protena de transporte, que favorecen al desplazamiento de la sustancia a travs de la membrana, los pueden hacer de manera pasiva ( a favor del gradiente electroqumico) o activa (mediante el bombeo de sustancias a travs de la membrana celular contra el gradiente electroqumico) . La velocidad de este mecanismo es bastante menor a la de transporte a travs de las protenas de canal.

Mitocondrias

Son el principal asiento de produccin de energa.


Forma de grano, bastn o filamento.

Se encuentran en casi todos los tipos celulares, pero en diferentes cantidades esto depende de la cantidad de energa que requiera la clula. Constan de 2 membranas: Membrana externa y membrana interna. Las membranas tienen especto trilaminar, tienen numerosos pliegues que se extienden con repisas en el interior de la organela, estos pliegues se les denomina crestas, estas crestas indican la cantidad de energa requerida por la clula.

Retculo endoplasmtico rugoso. Sntesis de protenas. Sacos limitados por membrana que forman una red anastomosada de tbulos o bolsas aplanadas ramificados, denominados cisternas. Consta de una gran cantidad de pequeas partculas de ribonucleoprotena (RNP), denominados ribosomas, que se adosan a la superficie externa de las membranas, de all, la designacin retculo endoplasmtico granuloso o rugoso (RER). Contiene membranas de tipo trilaminar.

Continuacin de la membrana nuclear externa.


Los ribosomas no estn todos unidos a las mebranas, tambin aparecen libres en el citosol.

Aparato de Golgi

Se encuentra en todos los tipos celulares.


Capacidad para reducir las sales de los minerales. Se ubica cerca del nucleo.

Con la microscopia electrnica se observan numerosas cisternas aplanadas, limitadas por membrana, dispuestas como pilas. Estas pilas por lo general contienen 3-10 cisternas. Seleccin de protenas mediante protenas receptoras especficas de las membranas del complejo de golgi que registran determinadas molculas seal en las protenas y entonces las incorporan en el tipo correcto de vescula, para algunas pretenas esto ocurre en la porcin cis del Golgi, desde donde estas protenas son devueltas al retculo enplasmtico, el resto de las protenas se dividen en el reticulado trans del Golgi, donde son incorporadas a vesculas.

Secrecin constitutiva el material sintetizado atraviesa el complejo de Golgi y se elimina mediante la incorporacin a pequeas vesculas de secrecin que se fusionan con el plasmalema, vuelcan entonces el contenido hacia el exterior y se produce la fusin de los materiales de membrana. El vaciamiento de las vesculas no requiere estmulo externo.

La secrecin constitutiva se emplea para la secrecin no regulada de factores de crecimiento, enzimas y componentes de sustancia basal extracelular, adems de suminstrar material de membrana recin sintetizado al plasmalema. Durante esta secrecin las vesculas se recubren por la denominada cubierta coatamrica, que no tienen funcin selectora para el contenido de las vesculas y no se elimina hasta que la vescula se vaca por exocitosis.

Secrecin regulada, solo se observa en clulas especializadas en la secrecin de productos especficos, por ejemplo, las clulas exocrinas del pncreas, que secretan enzimas digestivas, esta se realiza en grandes vesculas de secrecin, las vacuolas de condensacin. stas se trnasorman as en vesculas de secrecin maduras, denominadas granulos de secrecin. Los granulos de secrecin se acumulan en el citoplasmay slo se vacn como reaccin a una seal especfica.

Lisosomas

Representan la parte esencial de un sistema digestivo intracelular.


Organelas limitadas por membrana que contienen hidrolasas cidas, es decir, enzimas hidrolticas activas a pH cido.

Se encuentran en casi todas las clulas animales pero en distinta proporcin.


Forma lisa y redondeada y un aspecto denso, otras son mas irregulares y el contenido es diverso. Se forman por la liberacin desde el reticulado de trans de Golgi, de pequeas vesculas que contienen las hidrolasas cidas. A las vesculas que solo contienen enzimas lisosmicas y que an no intervinieron en los preocesos de digestin celular, se denominan lisosomas primarios. A los dems que contienen material en degradacin se les denomina lisosomas secundarios.

Retculo endoplasmtico liso

No tienen ribosomas a diferencia del retculo endoplasmtico rugoso que si las presentan.
Rara vez tienen cisternas.

Se encuentra en mayor parte en las clulas secretoras de hormonas esperoides. Metabolismo del glucgeno. Detoxicacin de distintos componentes endgenos y exgenos. Sntesis de lpidos y fosfolpidos.

Organitos no Membranosos

Ribosomas libres

Son el asiento de la sntesis de las protenas que se encuentran en el citsol y el ncleo celular, adems de determinadas protenas mitocondriales.
Se encuentra una gran cantidad de ribosomas libres en las clulas que sufren frecuentes divisiones. Centriolos Formacin de cilias. Aparecen en grupos de dos, denominados en conjunto diplosoma, cada uno de ellos tiene 3 subunidades denominadas microtbulos. Microtbulos citoplasmticos. Desempean varias funciones celulares, contribuyen junto con el citoesqueleto a conferirle mayor rigidez y estabilidad de forma a la celula. Los microtbulos de los axones forman la base del denominado transporte axnico, por medio del cual determinadas molculas y organelas se desplazan en una u otra direccin del axn a gran velocidad.

Você também pode gostar