Você está na página 1de 29

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO


ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL

LA ACUSTICA

DOCENTE: ARQ. YANETH ROSPIGLIOSI ESTUDIANTES: CAROLINA RAMOS NINAJA

INDICE
ORIGENES DE LA ACUSTICA

1.DEFINICION 2.CARACTERISTICAS DE LA ACUSTICA


3.ACUSTICA EN LOS ESPACIOS 3.1. ACSTICA EN ESPACIOS ABIERTOS 3.2. ACSTICA EN ESPACIOS CERRADOS 3.1.PROBLEMAS QUE PRESENTA LA ACSTICA 3.2.MATERIALES DE AISLAMIENTO ACUSTICO 3.3.ESTUDIO DEL SONIDO EN LA HABITACIN 4.AISLAMIENTO DE SONIDO ECO 4.1 CORRECCIN ACSTICA REVERBERACION 4.2ABSORCIN 5.CONCLUSIONES

DEFINICION
La acstica es una rama de la fsica interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecnicas que se propagan a travs de la materia (tanto slida como lquida o gaseosa) (no pueden propagarse en el vaco) por medio de modelos fsicos y matemticos. A efectos prcticos, la acstica estudia la produccin, transmisin, almacenamiento, percepcin o reproduccin del sonido.

ORIGENES DE LA ACUSTICA La acstica tiene su origen en la Antigua Grecia y Roma, entre los siglos VI a. C. y I d. C. Comenz con la msica, que se vena practicando como arte desde haca miles de aos, pero no haba sido estudiada de forma cientfica hasta que Pitgoras se interes por la naturaleza de los intervalos musicales. Quera saber por qu algunos intervalos sonaban ms bellos que otros, y lleg a respuestas en forma de proporciones numricas.

ANFITEATRO GRIEGO Y ROMANO

LAS TRES CARACTERSTICAS MS IMPORTANTES DE LA ACSTICA SON LAS SIGUIENTES:

- LA INTENSIDAD: Es la medida de longitud del sonido, esta relacionada en primer lugar con la cantidad de energa sonora emitida por segundo, pero en segundo lugar con la frecuencia y la estructura del sonido. - EL TONO: diferencia de las notas ms altas y ms bajas; esta relacionado en primer lugar con al frecuencia ( numero de vibraciones por segundo), pero depende del segundo lugar de la intensidad y de la estructura del sonido. - EL TIMBRE: tiene un carcter propio; depende de la intensidad y de la frecuencia de cada componente del sonido, y, por ejemplo, distingue la diferencia de sonidos entre un piano y un violn

ACSTICA EN ESPACIOS ABIERTOS


ESQUEMA DE TEATRO GRIEGO.

En los espacios abiertos el fenmeno preponderante es la difusin del sonido. Las ondas sonoras son ondas tridimensionales, es decir, se propagan en tres dimensiones y sus frentes de ondas son esferas radiales que salen de la fuente de perturbacin en todas las direcciones. La acstica habr de tener esto en cuenta, para intentar mejorar el acondicionamiento de los enclaves de los escenarios para aprovechar al mximo sus posibilidades y mirar como redirigir el sonido, focalizndolo en el lugar donde

3.2. ACSTICA EN ESPACIOS CERRADOS

En los espacios cerrados, el fenmeno preponderante que se ha de tener en cuenta es la reflexin. Al pblico le va a llegar tanto el sonido directo como el reflejado, que si van en diferentes fases pueden producir refuerzos y en caso extremos falta de sonido. A la hora de acondicionar un local, se ha de tener en cuenta, tanto que no entre el sonido del exterior (Aislamiento acstico). Adems, en el interior se ha de lograr la calidad ptima del sonido, controlando la reverberacin y el tiempo de reverberacin, a travs de la colocacin de

ACUSTICA
El tratamiento acstico de los edificios es necesario siempre que haya un exceso de ruido molesto, que impida a los ocupantes desempear sus actividades normales de trabajo.

APLICACIONES EXIGENCIAS
Salas de reuniones
oficinas

Desde media hasta alta absorcin acustica,alto aislamiento acstico dependiendo de las condiciones exactas de cada sala.
Desde media hasta alta absorcin ,adecuada alas diferentes reas de trabajo, alto aislamiento acstico contra cargas auditivas de habilitaciones anexas Planificacin objetiva para una absorcion,acustica media-alta en la zona del palco de butacas con mucho trafico de publico.superficioes reflectantes para aumentar la comprension.un aislante acustico medio-alto. Zonas muy frecuentadas con diferentes fuentes de ruido .absorcin y aislamiento acstico medio-alto. Absorcin acstica diferenciada segn la funcionalidad del lugar ,para la creacin de zonas individuales, lato aislamiento acstico Combinacin de zonas absorventes y reflecpra obtener una optima comprensin en grandes espacios .buen aislamiento acstico Los mas altos requisitos de absorcin acstica los multiplex Altas exigencias en absorcin acstica aislamiento Acondicionamiento acstico diferenciado con materiales poco absorbentes reas muy frecuentadas absorcin media- alta,con zonas reflectantes para una buena comprensin del habla.

Aeropuertos/estac ionamientos de tren Pasillos Hall

Aulas/auditorios

Cines Pabellones industriales Salas de concierto tiendas

- Las aulas escolares, las salas de conferencia, los teatros y las salas de conciertos son locales que exigen un acondicionamiento acstico especial. LAS SALAS DE CONFERENCIA

LAS AULAS ESCOLARES

EN AUDITORIOS

Los restaurantes pueden resultar ms confortables con tratamiento acstico, pero el propietarios puede resultar perjudicado si los clientes se quedan demasiado tiempo en el local para aprovechar la tranquilidad del ambiente.

Restaurante Los Manantiales, Xochimilco, Mxico. Una solucin ms lgica es aumentar la capacidad de Absorcin Acstica en los contornos del local, lo cual elimina los oradores virtuales reduciendo al mnimo

Cuando un grupo de maquinas de escribir o de otras maquinas de oficina estn trabajando a la vez, ruido puede reducirse radicalmente, con lo que el personal trabaja en mejores condiciones y da mayor rendimiento. Los materiales acsticos pueden usarse aqu con eficacia.

AISLACIN ACSTICA : Cuando se realiza una observacin acstica de las salas se valorar normalmente slo la comprensin acstica y con ello indirectamente la absorcin acstica. Pero cada sala est sujeta a influencias acsticas del exterior.

Una casa unifamiliar necesita pocos materiales especiales para la absorcin de los sonidos. Los revestimientos interiores proporcionan suficiente absorcin.

LAS SALAS DE UN HOSPITAL deberan de estar bien aisladas de los ruidos de la cocina, cuartos de aseo, accesorios, etc. El tratamiento acstico de los departamentos de ciruga y de las salas de operaciones debe de hacerse con materiales absorbentes.

El tratamiento acstico de los departamentos de ciruga y de las salas de operaciones debe de hacerse con materiales absorbentes

ESTUDIO DEL SONIDO EN LA HABITACIN

- Estudio de la forma para evitar ecos y asegurar la mejor distribucin del sonido. -Estimulacin de la cantidad necesaria de materiales antisonoros (acsticos), para extinguir el sonido en el tiempo optimo y de las condicionantes de la habitacin para determinar los lugares donde se ha de colocar el material indicado para obtener mejores efectos.

Los techos, paredes y suelos contribuye notablemente en la acstica de una sala. Hasta ahora se tena la posibilidad de elegir entre materiales lisos con una absorcin acstica baja, o materiales perforados con una alta absorcin acstica

. Los Sistemas de Cielos AMF Acstica combinan altos valores en aislacin y absorcin acstica, adems de contar con las superficies lisas preferidas por los arquitectos.

ECO Lo que primero oye el observador es el sonido trasmitido por la onda directa, despus el sonido es reflejado por las paredes y se escucha por segunda ocasin pero con menor intensidad que el primero. El eco se producir, si el intervalo de tiempo es superior a 1/20 se segundo, entonces el odo percibir dos sonidos distintos.

Con este nombre ingles se designa a un eco especial que puede producirse entre dos paredes lisas y paralelas, que al menos se encuentren a 17m. Entre s, el sonido se refleja sobre cada una de las paredes para dar una serie de ecos muy aproximados en los que la intensidad del sonido disminuye

CORRECCIN ACSTICA La correccin (o acondicionamiento) acstico tiene por finalidad: - Reducir el ruido en el mismo local de su emisin - Mejorar las cualidades de escucha de la sala Se distingue del aislamiento acstico en que el principio es interponer una barra entre el lugar ruidoso los locales prximos.

ABSORCIN ACSTICA Cmo se define la absorcin acstica? Se entiende como la disminucin de la energa acstica en una sala mediante la prdida de energa de las ondas sonoras en la superficies de los elementos de la construccin. La energa de las ondas sonoras es reflejada o absorbida por las superficies lindantes as como por los objetos y personas de la sala. La adecuada absorcin acstica se ocupa de que el sonido en la sala se perciba ms o menos fuerte. La capacidad de un

Su tcnica consiste en dominar las reflexiones de las ondas sonoras sobre las paredes: - Favorecindolas si, por ejemplo, se puede conducir el sonido hacia los auditores separados de la fuente (reverberacin). - Suprimindolas parcialmente por la introduccin de los materiales llamados absorbentes (absorcin). - Difundindolas por la introduccin de las irregularidades diversas, bajo formas de relieve (difraccin).

REVERBERACION En el recinto cerrado las paredes comienzan a golpear las paredes. Una parte de la energa realegada, otra parte absorbida. En una habitacin, al onda puede reflejarse un gran numero de veces, yendo de un pared a la otra antes de extinguirse.

Las paredes poco a poca absorben el sonido mientras tanto el sonido seguir rebotando. Si el sonido se da al aire libre sin algn objeto que lo refleje o que lo absorba, el sonido se perder conforme a la distancia que recorra.

ABSORCIN La reflexin de una onda sonora es tanto mas acusada cuando las paredes ofrecen superficies duras y lisas. En una habitacin bien acolchonada, provista de tapices, de colgaduras, el sonido es amortiguado: se desprende una impresin de calma. Una habitacin desnuda por decirlo de alguna manera, con paredes lisas, por el contrario se sentir una resonancia o en todo caso un eco.

Todo material tiene un porcentaje de absorcin, pero varan dependiendo de sus cualidades, algunos muros dejaran pasar poco sonido o mucho dependiendo de que material este echo el muro, y por lo general es lo que sucede con los materiales.

AISLAMIENTO DE SONIDO - Examen relativo al valor como aislante sonoro de los muros, tabiques, puertas y ventanas, y estudio de los sistemas de ventilacin para lograr una base para la reduccin de la transmisin de los sonidos de una a otra habitacin.

MATERIALESES
Existen tres factores bsicos que intervienen en un buen aislamiento acstico: El factor msico, o la cantidad de masa que compone el material de aislamiento. El factor multicapa, si nuestro elemento aislante es estructural y puede ser aplicado en capas. Capas con distinta frecuencia se comportarn mucho mejor agrupadas que como lo haran de manera individual. No solo es importante elegir unos buenos materiales de aislamiento acustico sin tambien saber aplicarlos. El factor de disipacin, colocando materiales absorbentes entre las capas, podemos aumentar el grado de disminucin del elemento acstico.

El tecno por

LANA DE PIEDRA

Comportamiento acstico Debido a su estructura multidireccional y elstica, la lana de roca frena el movimiento de las partculas de aire y disipa la energa sonora, emplendose como acondicionador acstico para evitar reverberaciones y ecos excesivos. Asimismo se emplea como absorbente acstico en sistemas "masamuelle-masa".

CONCLUSIONES

En resumen, todos los aislamientos acsticos basados en paneles multicapa, incorporan entre las capas aislantes pesadas, materiales ligeros porosos absorbentes. Estos materiales se incluyen para eliminar las resonancias vibratorias y acsticas entre paneles, mejorando as el comportamiento aislante del conjunto. Un material poroso por s mismo no tiene apenas capacidad de aislamiento acstico. En acstica cada material tiene un papel definido y debe ser seleccionado e instalado atendiendo a su funcin.

http://es.scribd.com/kuro_javi/d/48640252Acustica-Arquitectonica

http://www.silenciar.com.ar/Articulo%20Resta urantes1.pdf

http://www.eumus.edu.uy/docentes/maggiolo /acuapu/ing.html

Você também pode gostar