Você está na página 1de 15

Rev Chil Pediatr 2010; 81 (2): 115-122

Integrantes: Santiago Arrieta Turizo Oscar Barrios Garca Schenayder Lpez Ramos Mnica Pjaro Puerta

JUAN ARNGUIZ R.1, MARTA HERNNDEZ CH.2, RAL ESCOBAR H.2, TOMAS MESA L.2

Estado Epilptico No Convulsivo Infantil

Introduccin

El estado epilptico no convulsivo es el rango de condiciones en las cuales la actividad electroncefalogrfica es prolongada y resulta en sntomas clnicos no convulsivos, todo esto minimo en 30 minutos.

Los criterios definitivos en el EEG son: 1.Frecuentes o continuas crisis electrogrficas focales, con patrn ictal tipo espiga-onda con cambios en amplitud, frecuencia y/o distribucin espacial. 2. Frecuentes o continuas descargas espigaonda, en pacientes sin historia previa de epilepsia.

3. Frecuentes o continuas descargas espigaonda generalizadas con evolutividad cuando se comparan con la basal, en pacientes epilpticos. 4. PLEDs (descargas epileptiformes lateralizadasperidicas) o biPEDs (descargas epileptiformes peridicas bilaterales) que ocurren en pacientes en coma.

Manifestaciones clinicas: -Coma, confusin, somnolencia, - Alteracin del nimo, estados de fuga, afasia. - Alucinaciones y paranoia. - Estos sntomas deben aparecer en ausencia de actividad convulsiva.

Se conocen dos clases se EENC: Generalizado (y o de ausencia), y parcial (simple o complejo). El tratamiento con drogas anticonvulsivantes da buenos resultados. El objetivo de este estudio es describir las caractersticas clnicas y electroencefalogrficas de pacientes peditricos con EENC que acudieron al Hospital Clnico de la Universidad Catlica (PUC) entre diciembre de 1999 y junio de 2008.

Pacientes y Mtodo
Se revisaron los registros de los pacientes peditricos (1 mes-15 aos) que asistieron a ese hospital con EENC. Adems que ingresaran durante el perodo comprendido entre el 1 de diciembre de 1999 al 30 de junio de 2008. Se excluyen: Neonatos, Pacientes con encefalopata epilptica, y que hallan recibido paralizantes.

Para el diagnostico de esta patologa se hizo monitoreo electroencefalogrfico continuo.

Resultados

Se completaron los datos de 30 pacientes con EENC. 50% hombres, mediana de edad 46 meses. 11 pacientes (37%), tenan < 2 aos. 6 pacientes (20%) entre 2-4 aos. 13 pacientes (43%) tenan < 4 aos.

Duracin del EENC El tiempo de duracin de las crisis vari entre 30 minutos y 49 das hasta el diagnstico. Promedio: 95,9 h Mediana: 30 h

Forma de presentacin de EENC y tipo de descargas en el EEG. Crisis parciales complejas: 19. Ausencias atipicas:9 Ausencias tipicas:2 Descargas focales: 15 (50%) Multifocales:11 (36%) Generalizadas: 4 (14%)

17 nios presentaban alteracin en neuroimagen (TAC). Se presento un deceso en este grupo (3%).

Discusin

Los pacientes peditricos tienen un mayor riesgo de EENC que los pacientes adultos. La mayora (73%), tiene antecedentes de epilepsia. Etiologa mas comn: EENC criptogenico. Otra etiologa son los ACV isqumicos. Las descargas mas comunas fueron las focales y multifocales (87%) En el 55, 5% de los pacientes se encontr alguna alteracin imagenologica. Cuando el episodio demora mas de 2 horas la mortalidad llega hasta el 75%.

Conclusiones
El diagnostico oportuno so obtiene por: Sospecha clnica + antecedente de epilepsia + apoyo con EEG prolongado. Debido a las diversas etiologas es difcil instaurar un solo tipo de manejo.

Você também pode gostar