Você está na página 1de 9

El ejercicio de la ciudadana.

(La construccin de espacios pblicos)

Introduccin

Amrica Latina es una regin con un altsimo ndice de desigualdad en el mundo; esta caracterstica ha permanecido y, en la mayora de los casos, se ha profundizado a partir de la adopcin de polticas econmicas neoliberales que generaron la exclusin de la mayora de la poblacin en los diferentes mbitos de la vida de los pases: exclusin cultural, educativa, laboral, poltica.
La llegada de los gobiernos democrticamente electos no ha podido corregir estos problemas lo cual ha puesto en tela de juicio su capacidad de gobernar. Se dice que la regin est afectada por una crisis de gobernabilidad generada por varios factores; por un lado, la ruptura de las alianzas entre las elites polticas, la necesidad de adecuarse a las nuevas reglas de juego fundamentalmente econmicas de la globalizacin y, por el otro, las formas complejas que han asumido las sociedades latinoamericanas y, como parte de esto, el surgimiento de nuevos actores y nuevas demandas a las que los gobiernos no han podido dar respuestas adecuadas.

Asociado a la desigualdad y la exclusin, en los ltimos quince aos, emergieron en el espacio pblico un conjunto de actores y movimientos sociales que plantearon una amplia gama de demandas y propuestas. Ejemplos de ello son el movimiento zapatista. La construccin de un proyecto democrtico implica siempre un conjunto de situaciones conflictivas que comienzan en una gran pregunta: cul democracia? Si hablamos de la institucionalizacin o de la instalacin de un marco institucional. En el marco del proyecto democrtico, estos logros son necesarios pero an insuficientes. Cmo la sociedad fue asimilando los cambios institucionales, cul fue el papel de los actores colectivos en la construccin democrtica, son temas menos estudiados, menos profundizados. La relacin entre democratizacin del rgimen poltico y la democratizacin de la sociedad corri la misma suerte.

1. Democracia y construccin ciudadana Si el siglo XIX fue el de la construccin de la ciudadana poltica que implic el derecho a participar en el ejercicio del poder poltico a travs del voto, corresponde al siglo XX la formacin de la ciudadana social, es decir, los derechos sociales. La participacin ciudadana en el mbito de las polticas pblicas, desde la formulacin de las demandas hasta el diseo y la implementacin de las mismas. Esta participacin se extiende tanto a las organizaciones con cierta permanencia como a las agrupaciones coyunturales que se forman para estos fines. A pesar de estos cambios en la concepcin de ciudadana, en la actualidad su debate ha adquirido importancia junto con las discusiones sobre la democracia y coincidiendo con los procesos de apertura y transicin desarrollados.

Esta idea formal de ciudadana, detrs de su universalidad, oculta, enmascara las diferencias, las desigualdades surgidas de las posiciones sociales y econmicas que los individuos ocupan. El mbito pblico de la ciudadana moderna fue construida de una manera universal y racionalista que impidi el reconocimiento de la divisin y el antagonismo.

La participacin y el ejercicio de la ciudadana son las prcticas sociales, polticas y culturales que se transforman junto con los cambios de los contextos histricos y sociales en los que se insertan. Al mismo tiempo, la sociedad comenz a trasnformarse como producto del modelo de modernizacin implementado en lo econmico y en lo poltico. Las prcticas ciudadanas, para ser consideradas como tales, estarn orientadas por los valores ticos polticos fundamentales en la democracia: libertad e igualdad para todos. Con la defensa y la aplicacin de estos principios, para que la ciudadana est presente y pueda ser analizada como tal, debern ser cuestionadas aquellas relaciones sociales en las que existe dominacin.

Estos cambios se van a manifestar en un creciente tendencia a articular espacios de participacin y ciudadana que se vinculan fuertemente a contextos individuales, locales y globales.

2. Definiciones de gobernabilidad: Uso restringido y gobernabilidad democrtica El concepto de gobernabilidad, como tantos otros, se presenta como ambiguo, confuso y carente de consensos suficientes que permitan categorizarlo de manera tal que pueda ser utilizado para explicar el funcionamiento de la relacin gobierno sociedad

El debilitamiento de las instituciones del sistema poltico, contrario a las propuestas sobre gobernabilidad, no se debe a la presin y demandas desde la sociedad (llamadas contingencias) sino al proceso a travs del cual los partidos polticos viven una crisis importante de legitimidad y credibilidad.

El sistema de partidos tiene graves problemas para seguir siendo la va de la participacin de los ciudadanos; la forma partido parece estar siendo desplazada por otras modalidades de participacin y de expresin de las demandas de la sociedad que se manifiestan, en primer lugar, en los movimientos sociales los cuales se caracterizan por no demandar cuestiones relacionadas a los bienes

Es decir, lo pblico ya no es pblico: es privado porque las decisiones que afectan al conjunto de la poblacin son tomadas en espacios cerrados entre los poderosos y en forma secreta lo cual es absolutamente contradictorio con la idea de espacio pblico. En segundo lugar, las polticas pblicas comienzan a ser decididas por fuera del mbito parlamentario; las grandes corporaciones y los grupos de poder econmico y poltico son los actores centrales de las grandes decisiones fundamentalmente a nivel de lo econmico y de lo social.

La eficiencia de estos acuerdos consiste "... en el carcter informal, discreto y no-pblico de sus procedimientos y en el carcter 'voluntario' del apoyo que son capaces de movilizar"

3. Algunos antecedentes en Mxico Entender las prcticas y ejercicio de la ciudadana obliga a referirnos a periodos de la historia poltica de Mxico a travs de las formas de participacin relacionadas con el ejercicio de derechos ya existentes y con el reconocimiento de nuevos derechos. En ello podemos encontrar tres fases; ... la de transformacin progresiva de las luchas reivindicativas sectoriales en ciudadanas la de emergencia del respeto a los derechos civiles y polticos; El movimiento cambia su orientacin hacia una lucha por rescatar la dignidad ciudadana como fundamento del poder pblico. En este ltimo se concentraron como una de sus manifestaciones, el respeto a los procesos electorales y, la constitucin de nuevos derechos en lo cultural

An as, esto no es lo importante ya que los movimientos se orientan a transformar la organizacin de la sociedad y la forma en que nos la representamos. Los movimientos representan el lado oscuro de la democratizacin, lo que no se ve hasta que aparecen en las calles de la ciudad, hasta que levantan la voz para sealar lo que no funciona y proponer alternativas para que funcione. Son el contrapeso social de las polticas gubernamentales.

Son los que estn denunciando la injusticia, la desigualdad, la violacin a los derechos. La posibilidad para ellos es comprender la situacin presente, replantear estrategias y salidas posibles para una democracia incluyente y sustantiva.

Você também pode gostar