Você está na página 1de 49

PROCEDIMIENTOS ESPECIALES EN MATERIA DE PROTECCION FAMILIAR DE NIOS NIAS Y ADOLECENTES LA MEDIACIN Y LA CONCILIACIN

ABG. JORGE LUIS TORO ESCALONA JUNIO 2011

Medios Alternativos De Resolucin De Conflictos:

BASE CONSTITUCIONAL
Art. 257 C.R.B.V. El proceso constituye un instrumento fundamental para la realizacin de la
justicia. Las leyes procesales establecern la simplificacin, uniformidad y eficacia de los tramites y adoptaran un procedimiento breve, oral y publico. No se sacrificara la justicia por la omisin de formalidades no esenciales.

Art. 258 C.R.B.V.


La ley organizara la justicia de paz en las comunidades. Los jueces o juezas de paz sern elegidos por votacin universal, directa y secreta conforme a la ley.

La ley promover el arbitraje, la conciliacin, la mediacin y cualesquiera otros medios alternativos para la solucin de conflictos.

Conflicto
Un conflicto es una situacin en la que dos o ms partes perciben que en todo o en parte tienen intereses divergentes. Un choque de intereses.

Medios Alternos de Resolucin de Conflictos


Negociacin, Mediacin, Conciliacin y Arbitraje. Cuales utiliza nuestro ordenamiento jurdico?
LA MEDIACION Y LA CONCILIACION

Fuentes de Conflictos

Intereses
Emociones Experiencia

CONFLICTOS DE
de
(Choques) Valores Aspiraciones Vida

Percepcin

Lo que vemos, es lo que es?

La Mediacin
La mediacin es un mecanismo voluntario orientado a la resolucin de conflictos, a travs del cual dos o ms personas gestionan por s mismas la solucin amistosa de sus diferencias, con la asistencia de un tercero neutral y calificado, denominado mediador.

Para JUAN CARLOS TORREGO : Es un mtodo de resolucin de conflictos en el que las partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, para llegar a un acuerdo satisfactorio. Se trata de un mtodo alternativo, ya que es extrajudicial o diferente a los canales legales o convencionales de resolucin de disputas, y es creativo porque promueve la bsqueda de soluciones que satisfagan las necesidades de las partes, e implica no restringirse a lo que dice la ley. Adems, la solucin no es impuesta por terceras personas, como en el caso de los jueces o rbitros, sino que es creada por las partes.

Para Marcos Carrillo.. ES EL PROCESO DE COMUNICACIN DONDE UN TERCERO IMPARCIAL Y AJENO A LA CONTROVERSIA, FACILITA EL PROCEDIMIENTO DE COMUNICACION ENTRE LAS PARTES CON LA FINALIDAD DE LOGRAR UN ACUERDO.

MEDIADOR
A

CONFLICTO

CARACTERISTICAS DE LA MEDIACION La participacin de las partes es en forma voluntaria, es decir, no adversarialmente. Para Marcos Carrillo este elemento de la mediacin es la fuente primordial de legitimidad. La voluntariedad significa que las partes no tienen la obligacin de mediar o conciliar si no lo desean, y no existen normas que, mediante coaccin, las obliguen a someterse a dicho procedimiento

Las partes son las que aportan la solucin, bajo la gua del mediador, que determina el problema y busca satisfacer sus necesidades. En relacin con este aspecto se halla la comunicacin en donde se procura, como primer paso, poder acercar a las partes para dejarlos expresar sus puntos de vista sobre el problema surgido

Ambas partes obtienen un beneficio, es decir, la bsqueda de un ganar-ganar. La solucin de la disputa por medio de la mediacin resulta ms rpida y econmica en comparacin con otros procesos.

CARACTERSTICAS DEL MEDIADOR


Es neutral. No enjuicia. No permite que sus opiniones afecten su trato con los participantes. Es buen oyente. Empatiza con las partes y utiliza tcnicas de escucha activa. Cree y mantiene la confianza. Est interesado en que las partes se sientan a gusto y comprendidas. Es paciente. Tiene disposicin de ayudar a las partes Mantiene los valores sobre los procesos abiertos y democrticos, y de que sean respetados los derechos de todas las personas

SON CONDUCTAS PROHIBIDAS DURANTE EL PROCESO DE MEDIACION: Interrumpir, Golpear, Agredir, Burlarse, Culpar, No escuchar, Vengarse, Inventar pretextos. Estas reglas son acordadas por las partes antes de comenzar la mediacin. An cuando la mediacin es muy simple y rpida se puede ver claramente cmo el modelo est basado sobre la resolucin de conflictos por los intereses, adaptado al nivel de desarrollo de las partes.

LA CONCILIACIN
Es cuando las partes recurren a un tercero neutral, quien adems de convocar a las partes y facilitar el reinicio del dilogo, puede, de considerarlo necesario, hacer sugerencias de alternativas de solucin para que sean evaluadas por las partes y de ser el caso, acordadas libremente. Las propuestas del conciliador, son slo propuestas y por tanto las partes pueden no aceptarlas. La decisin est en las partes. El conciliador, evaluando los hechos, puede sugerir soluciones y/o formas de acuerdos.

Diferencia entre violencia y conflicto En la violencia una de las personas sale agredida, fsica o psicolgicamente/ en el conflicto no se sale agredido La violencia es aprendida / el conflicto es consustancial a la relaciones humanas. La violencia siempre es negativa/ el conflicto puede ser positivo

Conflicto Es un hecho inherente a la interaccin humana porque la diferencia de opiniones, deseos e intereses son inevitables entre las personas. Un conflicto puede resolverse de forma no violenta, ya que se puede cambiar sin necesidad de salir perjudicado, ni ser agredido.

Agresividad Es la tendencia a lesionar a otro organismo o al propio siempre con la intencin de producir dao, destruir, contrariar o humillar. La agresin es el acto palpable y efectivo.

Acoso Es cuando se es agredido o se convierte en vctima cuando de forma repetida y durante un tiempo, recibe acciones negativas. Se entiende por acciones negativas aquella cometidas verbalmente o mediante conflicto fsico y psicolgico de exclusin. Hay un desequilibrio de fuerzas.

LEY SOBRE PROCEDIMIENTOS ESPECIALES EN MATERIA DE PROTECCION FAMILIAR DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES.

ART. 1: La presente ley tiene por objeto regular los procedimientos especiales en materia de proteccin familiar de nios, nias y adolescentes de carcter administrativo y judicial, como lo son la conciliacin, la mediacin y otros medios de iniciativa popular para resolver las controversias familiares, proteger los derechos humanos y garantias de los nios, nias y adolescentes; as como para promover la paz, la armona familiar, comunitaria y social..

OBJETO

Art. 2:

Finalidades de la ley

1) Regular los procesos de conciliacin y mediacin como medios alternativos para la solucin de conflictos, que permitan a las familias recuperar el dialogo necesario para resolver sus controversias a travs de acuerdos voluntarios que garanticen la paz y armona familiar, comunitaria y social. 2) Promover a travs de la conciliacin y mediacin relaciones familiares fundamentadas en la igualdad de derechos y deberes, la equidad de gnero, la solidaridad, el esfuerzo comn, la comprensin mutua y el respeto reciproco entre sus integrantes. 3) contribuir a la desjudicializacin en la solucin de los conflictos familiares, privilegiando su abordaje y solucin en el mbito familiar o en su defecto ante rganos y entes administrativos del Sistema de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes.

AMBITO DE APLICACIN (art. 3)


1) Comits de Proteccin Social de Nios, Nias y Adolescentes de los Consejos Comunales.
2) Las Defensoras. 3) Los Consejos de Proteccin.

4) El Ministerio Publico. (Materia Disponible)


5) Conflictos de Nios, Nias y Adolescentes de los Pueblos Indgenas.

Art. 4
Concepto de Mediacin y Conciliacin

.. A los fines de esta ley, la conciliacin y mediacin


familiar son medios alternativos para la solucin de conflictos, en los cuales se orienta y asiste con imparcialidad a las familias para que alcancen acuerdos justos y estables que resuelvan una controversia o al menos, contribuyan a reducir el alcance de la misma, para la proteccion de los derechos y garantas de los nios, nias y adolescentes. La conciliacin y mediacin son considerados medios de solucin de conflictos ANALOGOS, siendo desarrollado el primero en procesos administrativos y el segundo en procesos judiciales.

1) Compromiso de favorecer la conciliacin y la mediacin. 2) Protagonismo y autodeterminacin.


3)Voluntariedad de los Acuerdos.

PRINCIPIOS art. 5

4) Inmediatez y personalsimo. 5) Flexibilidad. 6) Imparcialidad. 7) Neutralidad. 8) Satisfactoria composicin e inters. 9) Inters Superior del nio. 10) Conciliacin y mediacin como proceso. 11) Buena Fe. 12) Confidencialidad. 13) Oralidad.

Excepcin al principio de confidencialidad: a) Cuando se haya cometido un delito. b) Cuando se sospeche que se va a cometer un delito. c) Cuando este incurso un delito. d) Cuando exista peligro en la vida y salud de una de las partes de la controversia o un nio, nia o adolescente.

QUIENES PARTICIPAN

COMITES DE PROTECCION (Consejo


Comunal).

DEFENSORIAS.

CONCILIACION

CONSEJOS DE PROTECCION MINISTERIO PUBLICO. (materias disponibles)

QUIENES PARTICIPAN

MEDIACION

JUECES Y JUEZAS DE PROTECCION

DERECHOS DE LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN LA CONCILIACION O LA MEDIACION:


1. 2. 3. 4. 5. 6. PARTICIPAR EN FORMA PROTAGONICA. DECIDIR LIBREMENTE SI DESEA O NO CELEBRAR ACUERDOS. RECIBIR UN TRATO RESPETUOSO Y CONSIDERADO, CONDICIONES DE IGUALDAD SIN DISCRIMINACION . SER INFORMADO DEL OBJETIVO, FINALIDAD Y CARACTERISTICAS DE LA MEDIACION O CONCILIACION. RECIBIR APOYO PARA FACILITAR LA COMUNICACIN. RECIBIR ASESORIA PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS NIOS, NIAS O ADOLESCENTES AFECTADOS POR EL CONFLICTO FAMILIAR. QUE SE INCLUYA TODO EN LOS ACUERDOS CONVENIDOS. LOS DEMAS QUE DETERMINEN LAS LEYES, REGLAMENTOS Y DIRECTRICES DEL ORGANO RECTOR.

7. 8.

DEBERES DE LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN LA CONCILIACION O LA MEDIACION:


1. ASISTIR A LOS ACTOS QUE SEAN CONVOCADOS. 2. ACTUAR EN FORMA POSITIVA Y DE BUENA FE. 3. ACTUAR Y CELEBRAR ACUERDOS ORIENTADOS POR EL INTERESES SUPERIOR DE LOS NIOS. 4. RESPETAR LAS REGLAS . 5. MANTENER UN TRATO RESPETUOSO Y CONSIDERADO. 6. RESPETAR LAS ACTUACIONES DE QUIEN DIRIGE Y COLABORAR Y APOYAR SUS FUNCIONES. 7. CUMPLIR LOS ACUERDOS. 8. LOS DEMAS QUE DETERMINEN LAS LEYES, REGLAMENTOS Y DIRECTRICES DEL ORGANO RECTOR.

COMO DEBE ACTUAR EL MEDIADOR O CONCILIADOR?


FACILITAR LA COMUNICACIN. INCULCAR EN LAS PERSONAS, LA NECESIDAD DE VELAR LOS DERECHOS Y GARANTIAS DE LOS NIOS Y ADOLESCENTES. CERCIORARSE DE QUE LAS PERSONAS ENTIENDEN EL PROCESO. PROPICIAR QUE LAS PERSONAS TOMEN SUS PROPIAS DESICIONES DE MANERA LIBRE Y VOLUNTARIA SIN SER CONSTREIDOS O PRESIONADOS. SER IMPARCIALES,PRESERVANDO SU IGUALDAD Y EQUILIBRIO DURANTE EL PROCESO. MANTENER LA CONFIDENCIALIDAD DE LAS INFORMACIONES. EXCUSARSE DE SER EL CASO. LOS DEMAS QUE DETERMINEN LAS LEYES, REGLAMENTOS Y DIRECTRICES DEL ORGANO RECTOR .

ATRIBUCIONES DE LOS CONSEJOS COMUNALES


1) VELAR POR EL PRINCIPIO DE LA CORRESPONSABILIDAD DEL ESTADO, LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD. 2) PROMOVER LOS PRECEPTOS SOBRE PROTECCION DE LA NIEZ. 3) DESARROLLAR ACCIONES DE DIVULGACION Y FORMACION A LAS FAMILIAS Y ESPECIALMENTE A LOS NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES. 4) REALIZAR ACCIONES PARA LOGRAR LA DESJUDICIALIZACION EFECTIVA DE LOS CONFLICTOS FAMILIARES. 5) COORDINAR Y ARTICULAR SUS ACCIONES CON LOS INTEGRANTES DEL SISTEMA DE PROTECCION.

Art. 12: Los Comits de Proteccin social de Nios, Nias y Adolescentes de los Consejos Comunales deben promover la conciliacin de las controversias familiares en el seno de la familia y la comunidad, a tal efecto sus atribuciones son:

ATRIBUCIONES DE LOS COMITES DE PROTECCION SOCIAL DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES

1.

RECIBIR Y ATENDER LAS SOLICITUDES EFECTUADAS POR PERSONAS AFECTADAS POR CONFLICTOS FAMILIARES PRESENTES EN LA COMUNIDAD. EFECTUAR UN REGISTRO PERMANENTE DE LAS SOLICITUDES RECIBIDAS O ATENDIDAS DE OFICIO QUE EN MATERIA DE CONFLICTO FAMILIAR SE ATIENDAN EN LA COMUNIDAD. EN LOS CONFLICTOS QUE EXCEDAN LAS COMPETENCIAS DE LOS COMITES DE PROTECCION SOCIAL DE NIOS, NIAS Y ADOLECENTES, REMITIR A LOS CONSEJOS DE PROTECCION LOS DATOS REGISTRADOS DEL CASO POR EL CONSEJO COMUNAL Y LA COMUNIDAD.

2.

3.

4. TRAMITAR DE OFICIO O A SOLICITUD DE PARTE INTERESADA, AQNTE EL MINISTERIO PUBLICO O EL TRIBUNAL DE PROTECCION DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES, LOS CONFLICTOS FAMILIARES QUE POR SU NOTORIEDAD Y MAGNITUD AFECTEN EL NORMAL DESENVOLVIMIENTO DE LA COMUNIDAD Y ATENTEN CONTRA LOS DERECHOS Y GARANTIAS DE LOS NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES. 5. DESARROLLAR CAMPAAS PERMANENTES DE INFORMACION Y FORMACION EN MATERIA DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES Y CONCILIACION FAMILIAR EN LAS COMUNIDADES. 6. VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS CONCILIATORIOS DESARROLADOS EN LA PRESENTE LEY Y DENUNCIAR LA VIOLACION DE LOS MISMOS ANTE LOS CONSEJOS DE PROTECCION. 7. COORDINAR ACCIONES CON OTROS COMITES DE PROTECCION U OTRAS FORMAS DE ORGANIZACIN POPULAR PREVISTAS EN LA LEY, CON BASE AL INTERES SUPERIOR DE LOS NIOS, NIAS Y ADOLESCNETES. 8. TODAS LAS DEMAS ATRIBUCIONES POR LA PTRESENTE LEY O QUE POR SU NATURALEZ SEAN COMPETENTES DE LOS MISMOS

Espacios y materiales adecuados para la conciliacin..


Art. 13: Los Consejos Comunales, organizaciones sociales de la comunidad, e instituciones publicas coadyuvaran con los Comits de Proteccin Social de Nios, Nias y Adolescentes en la consecucin de espacios y materiales adecuados, para los procesos de conciliacin familiar

MATERIAS OBJETO DE CONCILIACION:


RESPONZABILIDAD DE CRIANZA. CONFLICTOS DE CUSTODIA ENTRE EL PADRE Y LA MADRE. (NUNCA CON TERCEROS). REGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR. OBLIGACION DE MANUTENCION. FORTALECIMIENTO DE LOS LAZOS FAMILIARES. LOS DEMAS QUE DETERMINEN LAS LEYES, REGLAMENTOS Y DIRECTRICES DEL ORGANO RECTOR.

MATERIAS EXCLUIDAS DE CONCILIACION:


1) PRIVACION, RESTITUCION Y EXTINCION DE LA PATRIA POTESTAD. 2) PRIVACION Y RESTITUCION DE LA RESPONSABILIDAD DE CRIANZA. 3) PRIVACION Y RESTITUCION DE LA CUSTODIA, ASI COMO EL OTORGAMIENTO A UN TERCERO. 4) MEDIDAS DE ABRIGO. 5) COLOCACION FAMILIAR O EN ENTIDAD DE ATENCION. 6) ADOPCION. 7) AUTORIZACIONES SOBRE ADMINISTRACION DE BIENES Y ASUNTOS PATRIMONIALES. 8) ASUNTOS DE NATURALEZA MERCANTIL, LABORAL Y TRANSITO. 9) SANCIONES DERIVADAS DE LA COMISION DE HECHOS PUNIBLES. 10) LOS DEMAS QUE DETERMINEN LAS LEYES, REGLAMENTOS Y DIRECTRICES DEL ORGANO RECTOR.

ETAPAS O PASOS EN UN PROCESO DE CONCILIACION

PROCEDIMIENTO EN LA CONCILIACION PRIMERA PARTE INTRODUCCION: En esta etapa: 1.-Las partes y el conciliador se presentan. 2.-El conciliador explica su rol, las caractersticas de la conciliacin, las reglas de procedimiento y comportamiento. Se recalca la regla del respeto mutuo. 3.-Se aclaran las preguntas que pudieran existir. 4.-Se reafirma la confidencialidad, la voluntariedad y la neutralidad.

SEGUNDA PARTE
CONTAR LA HISTORIA. En esta etapa: 1.-Las partes cuentan su historia. 2.-El conciliador "parafrasea" y "resume" la historia de las partes. 3.-El conciliador se asegura de entender cul es el conflicto. 4.-El conciliador se asegura que las partes entiendan cul es el conflicto.

TERCERA PARTE
IDENTIFICAR LOS HECHOS Y SENTIMIENTOS. En esta etapa:
1.-Las partes se cuentan mutuamente su visin del conflicto. 2.-El conciliador rescata los hechos y sentimientos de lo que las partes dicen. 3.-El conciliador busca que las partes "se pongan en el zapato del otro". 4.-Se resumen los hechos y sentimientos de ambas partes. 5.-Se identifican los intereses y necesidades de las partes.

CUARTA PARTE
GENERANDO OPCIONES. En esta etapa: 1.-Mediante la tcnica de la "lluvia o tormenta de ideas", y el pensamiento lateral se estimula a las partes a generar opciones.

QUINTA PARTE
ACUERDO : 1.-Se analizan las opciones que son aceptables para ambas partes. 2.-Se escribe un acuerdo. 3.-Se firma el acuerdo. 4.-Si no existe acuerdo, finaliza la conciliacion.

SEXTA PARTE
RODAJE Y SEGUIMIENTO DEL ACUERDO. 1.-Se explica cmo se evaluar el seguimiento del acuerdo. 2.-Se agradece a las partes el haber participado en el procedimiento de la conciliacion y se recuerda que pueden acudir a ella en cualquier divergencia.

ROL DEL CONCILIADOR NO decide. NO juzga o aconseja NO interpreta psicolgicamente SI promueve la participacin de Todos. SI es multiparcial (ponerse en el lugar del otro, lo cual no significa darle la razn sino atender cada una de las partes)

Preguntas a utilizar : INFORMATIVAS: cmo? cundo? dnde? quines? qu piensas de? qu dira? DE RECONOCIMIENTO: qu hace cuando...? ALTERNATIVA: qu pasara s?

COMPARACIN: quin de los dos?

ERRORES MS COMUNES
Hacer demasiadas preguntas. Disentir con algunas de las partes. Emitir juicio de valor. Dar consejos. Amenazar a las partes. Forzar a la reconciliacin.

Gracias por su atencin.

Você também pode gostar