Você está na página 1de 12

Prostaglandinas

Jrn Bethke R.
15 de junio 2005

Prostaglandinas:
Son eicosanoides, derivan de Ac. Grasos. Son cadenas hidrocarbonadas de 20 carbonos. Precursor el Ac. Araquidnico que deriva del Ac.
Linolico. Tienen efecto a muy bajas concentraciones al igual que las hormonas. No son especificas ya que una misma prostaglandina puede estimular determinadas funciones e inhibir otras. Son autocrinas y paracrinas.

Formacin:
El metabolismo del Ac. Araquidnico se realiza

por el complejo enzimtico PG sintetasa. Es de localizacin microsomal. Primero se transforman los Ac. Grasos poliinsaturados en hidroperoxidos por la Peroxidasa. Por accin de la ciclo-oxigenasa se convierten en cclicos. Este es el punto que es inhibido por la Aspirina y la indometacina.

Ciclooxigenasas:
COX 1: Constitutiva en prcticamente todas
las clulas. COX 2: No es constitutiva, es inducida por citocinas, factores de crecimiento y endotoxinas. Los endoperxidos G y H son qumicamente inestables, pero por accin enzimtica se transforman PGs y TX.

A partir de la PGG2 y

la PFH2 se forman las Prostaglandinas.

Las prostaglandinas se clasifican en las


siguientes series, de acuerdo al cido graso que le da origen: 1.- cido 8,11,14- eicosatrienico 2.- cido araquidnico. 3.- cido -linoleico.

Originalmente se clasificaron en 2 grupos: PGE: Solubles en esteres. PGF: solubles en amortiguadores de


fosfato.

Hoy en da se conocen las PGs. :


A, B, C, D, G, H, I.

Prostaglandinas como 2 mensajeros.


Son mediadoras en la transmisin del
mensajes de hormonas trficas sobre clulas efectoras. La unin de la hormona con el receptor produce un aumento de PGs, por la PG sintetasa, las que a su ves actan sobre receptores especficos que activan la formacin de AMPc, el cual estimula las funciones celulares.

Tienen Efectos en procesos como:



Respuesta inflamatoria. Produccin del dolor y la fiebre. Regulacin de la presin sangunea. Induccin a la coagulacin. Funciones reproductivas: parto y menstruacin. Regulacin del ciclo del sueo. Secrecin de Ac., Gstrico.

Todo regulado por AMPc.

Acciones Fisiolgicas.
Presin Arterial: La administracin crnica de
indometacina trae como consecuencia un aumento en la presin arterial. Riones: En perros anestesiados la indometacina es capas de producir un descenso en el flujo renal pero no as en perro despierto, por lo que se cree que la secrecin de prostaglandinas intrarenales ocurre como mecanismo compensador para mantener el flujo cortical.

Parto: PGF2 inhibe la seccrecin de

progesterona que inhibe la contraccin uterina y sensibiliza la fibra muscular uterina a la oxitosina. Sistema Inmunolgico: La PGAs, PGEs, PGFs, inhiben la respuesta inmune por inhibicin de los linfocitos T y B. Mientras que las bajas concentraciones de PGs la aumentan. Las PGs inhiben la hipersencibilidad inmediata por un aumento de AMPc lo provoca una disminucion en la secrecion de histaminas.

Asma bronquial: Se sugiere que se puede

originar por una disminucin en la relacin PGE2/PGF2, ya que las PGEs relajan los msculos bronquiales y las PGFs contraen a los mismos.

Você também pode gostar