Você está na página 1de 28

NUTRICION DURANTE EL EMBARAZO

VITAMINAS

El objetivo de una alimentacin adecuada durante el embarazo es: Suministrar los nutrientes (hidratos de carbono, protenas, grasas, vitaminas y minerales). Proporcionar la energa necesaria para el normal desarrollo del feto y la placenta, adems de cubrir las necesidades de la propia madre. Prevenir partos prematuros y problemas de bajo peso al nacer, o infecciones.

OBJETIVOS
Dieta sana y equilibrada

Objetivos
Cubrir las necesidades alimenticias de la embarazada
-Satisfacer las exigencias del beb -Asegurar las reservas de grasa

Preparar al organismo para el parto

Aumento de peso
sangre Pechos tero Beb 1.4kg 0.9kg 0.9kg 3.5kg Normal: 9-15Kg Sobrepeso: 6-9kg ( problemas: diabetes, preeclampsia, cesrea) Peso inferior: ms de 9-15kg

Placenta
Lquido amnitico Grasa, protenas y otros nutrientes Agua retenida

0.7kg
0.9kg

Primer trimestre: No hay aumento o incluso desciende Segundo y tercero: aumento considerable

3.25kg

1.8kg

Alimentos bsicos en la dieta


Lcteos Fuente principal de calcio

Carnes rojas y pescados Aporta protenas

Frutas y hortalizas Minerales y Vitaminas

Cereales y derivados Vitamina B y fuente de energa

Nutrientes adicionales

Calcio Hierro

Desarrollo del feto y placenta Produccin de glbulos rojos

cido flico Vitamina del complejo B.


- Para problemas en el tubo neural
Anencefala

Espina bfida

-Previene labio leporino y fisura palatina -Frutas, granos, vegetales. Complejo mutivitamnico

No ayunar Comer alimentos de fcil disgregacin Beber mucha agua

Realizar al menos 4 comidas diarias

CONDUCTAS

No beber alcohol No fumar No tomar drogas

No tomar alimentos a temperaturas extremas

Realizar ejercicio fsico moderado Consultar al mdico para tomar vitaminas o medicamentos

VITAMINAS
EL SER HUMANO NO PRODUCE VITAMINAS PERO AL SER IMPRESCINDIBLES PARA EL METABOLISMO DE LOS NUTRIENTES QUE INGERIMOS Y POR TANTO DE VITALES PARA EL CUMPLIMIENTO DE TODAS SUS FUNCIONES...

... debemos obtenerlos de la dieta o de otras fuentes exgenas El beb que se desarrolla intrautero los toma de la sangre de la madre Si esta est deficiente en ellas no solo enfermar si no que el metabolismo del bebe se ver amenazado y con l su crecimiento y desarrollo

VITAMINA A

VITAMINA A
Mujer embarazada aporte diario de 800 mcg Leche y sus derivados ms grasos (nata, mantequilla), la yema de huevo, el hgado, el aceite de hgado de pescados y la margarina enriquecida. Los vegetales contienen betacaroteno que en nuestro organismo se transforma en vitamina A. Zanahoria, tomate, pimiento rojo, nspero, mandarina, albaricoque, ciruela amarilla y melocotn. Espinacas, acelga, brcoli, apio verde o pimiento verde.

VITAMINA A

Dificultad en adaptar la visin a condiciones de poca iluminacin. Piel reseca, falta de humedad en las membranas mucosas y en los ojos. Insomnio, Infecciones frecuentes Acn Crecimiento retardado Cansancio frecuente.

VITAMINA B1 O TIAMINA
Es probablemente la vitamina en la que se presenta un mayor porcentaje de deficiencia en personas adultas. Una razn para esto es el consumo de bebidas alcohlicas.

El alcohol interfiere con la absorcin de numerosos nutrientes pero en el caso de la tiamina la interferencia es mayor.
El cigarrillo tambin afecta negativamente la capacidad del organismo para absorber esta vitamina.

Cuando la deficiencia alcanza niveles extremos se produce una enfermedad llamada beriberi que afecta al sistema nervioso y tambin puede causar problemas cardiacos y circulatorios.
Deficiencias no tan marcadas se manifiestan en forma de irritabilidad, falta de coordinacin en los movimientos, problemas de memoria, prdida de apetito, debilidad, prdida de masa muscular, adormecimientos de brazos y piernas, depresin, retencin de lquidos en las extremidades, y confusin mental. La tiamina juega un papel importante como una coenzima que ayuda en el metabolismo de las grasas, las protenas y los carbohidratos para producir energa. Tambin es necesaria para la correcta reproduccin del material gentico de las clulas cuando estas se dividen. La tiamina tambin ayuda a mantener el funcionamiento adecuado de los msculos, el sistema nervioso y el corazn.

VITAMINA B1 O TIAMINA
Dosis Recomendadas Varones 11 aos a 50 aos 1.5 mg/ dia.

Mayores de 50 aos 1.2 miligramos/da


Mujeres de 11 aos ms : 1.1 mg/da Embarazo: 1.5 mg/ dia.

Fuentes de vitamina B1 Yemas de huevo Levadura de cerveza, Habichuelas, Arroz integral, Cereales integrales, Garbanzos, Lentejas, Pescado, Germen de trigo, Nueces Avellanas.

VITAMINA B2 O RIBOFLAVINA
Funciones
Produccin de energa para el cuerpo. Mantener la salud de las membranas mucosas, Protege la piel, el sistema nervioso y los ojos. Es necesaria para la activacin de otras vitaminas como la piridoxina (B6), el cido flico y la vitamina K. Ayuda en la produccin de clulas rojas de la sangre y en la absorcin del hierro. Falta de riboflavina aumenta la susceptibilidad a padecer cncer del esfago y reduce la capacidad de nuestro sistema inmune para producir anticuerpos.

Sntomas de Deficiencia Prdida del cabello Lesiones en la mucosa bucal, Lengua roja y dolorosa, Dermatitis, (boca y la nariz) Visin borrosa, Depresin y cambios de la personalidad.

VITAMINA B2 O RIBOFLAVINA
Dosis Recomendadas Adultos 1.7 miligramos varones 2 miligramos embarazadas

Fuentes de riboflavina La riboflavina se encuentra presente en los productos lcteos (leche, queso, yogur), hgado, levadura de cerveza, vegetales de hojas verdes, almendras, cereales, pan integral y germen de trigo.

VITAMINA B3 O NIACINA

Metabolismo

de

las

protenas,
Sntesis de material gentico, colesterol y cidos grasos.

Proceso de producir
energa, es necesaria para el funcionamiento normal del cerebro y ayuda a que los tejidos se deshagan de desechos txicos.

VITAMINA B3 O NIACINA
Deficiencias menores de niacina pueden causar sntomas tales como cansancio, prdida de apetito y depresin. Ms adelante se desarrollan problemas tales como dermatitis en la cara y en los brazos, diarrea, dificultad al tragar, desrdenes mentales tales como depresin, desorientacin y alucinaciones. A esta etapa se le conoce por el nombre de pelagra. La pelagra es una condicin que de prolongarse puede ser fatal. Precauciones En su forma de cido nicotnico y en dosis mayores a los 100 mg. la niacina causa un escozor y enrojecimiento de la piel. Esto de por si no es daino y tiende a disminuir con el tiempo. Ingerir la niacina con el estmago lleno ayuda a disminuir este enrojecimiento y escozor. Estos problemas generalmente se dan con dosis mayores a los 2,000 mg. diarios.

VITAMINA B3 O NIACINA

Dosis recomendadas
Mujeres de 23 aos o ms: 13 mg. Embarazadas y lactantes: 2 a 4 mg. diarios adicionales.

Fuentes de niacina
Los alimentos que contienen mayor cantidad de niacina son las leguminosas, las nueces, los productos lcteos, los huevos, los vegetales de hojas verdes, el tomate, las zanahorias, el brcoli, las papas, el hgado el pescado y las carnes. Las habichuelas soya y los productos derivados de estas como el tof tambin son una excelente fuente. Cuando se

Vitamina B6 o Piridoxina
Formacin de protenas, compuestos estructurales, clulas rojas de la sangre, neurotransmisores y prostaglandinas. Tambin es vital en el balance hormonal y el funcionamiento del sistema inmune. Sntomas de Deficiencia Las deficiencias de esta vitamina se han asociado con problemas en la tolerancia a la glucosa, depresin, mareos, convulsiones, mal funcionamiento nervioso, eccema, seborrea, anemia, fisuras en la lengua y los labios, y clculos renales. Precauciones Las dosis elevadas de vitamina B6 pueden tener efectos txicos sobre el sistema nervioso. En estos casos se manifiestan sntomas tales como sensacin de hormigueo en los pies, prdida de coordinacin muscular y degeneracin del tejido muscular. Por lo general esto ocurre con dosis superiores a los 500 miligramos diarios,

Dosis Recomendadas Las dosis diarias generalmente recomendadas son de entre 2.5 y 5 miligramis. Las personas que ingieren cantidades elevadas de protena necesitan mayor cantidad de esta vitamina. Igual sucede en el caso de las personas que ingieren habitualmente bebidas alcohlicas ya que el alcohol interfiere con las funciones de sta. Cuando se emplea con propsitos teraputicos las dosis pueden sobrepasar los 150 miligramos al da. En estos casos es preferible ingerirla en dosis divididas y consultar con un profesional de la salud calificado. Fuentes de vitamina B6 Las principales fuentes nutricionales de vitamina B6 son los cereales y granos integrales, la espinaca, los aguacates, el guineo o banano y las habichuelas verdes.

Vitamina B12 o CIANOCOBALAMINA


Nuestro cuerpo necesita esta vitamina en cantidades sumamente pequeas para la formacin de protenas, nucleoprotenas y para en combinacin con el cido flico regular la formacin de los glbulos rojos de la sangre. Tambin ayuda en la utilizacin del hierro. Adems es necesaria para la absorcin de los alimentos y el metabolismo de las grasas y los carbohidratos. La vitamina B12 tambin ayuda al funcionamiento del sistema nervioso y promueve el crecimiento y desarrollo normal. La vitamina B12 coopera en la formacin de acetilcolina, un neurotransmisor que ayuda en la formacin de memorias y en el proceso de aprendizaje. La deficiencia de vitamina B12 produce una condicin llamada anemia perniciosa en la que se produce daos a la capa de mielina, una defectuosa produccin de glbulos rojos y prdida del epitelio o capa que recubre los intestinos. Fuentes de vitamina B12 Las carnes, el hgado, la levadura de cerveza, los huevos, la leche y otros productos lcteos, los mariscos, la macarela, el arenque los riones y las ostras son algunas de las principales fuentes de vitamina B12. Muy pocos productos vegetales la contienen, entre estos estn algunos vegetales marinos y las habichuelas soya y productos hechos a base de stas. Tambin est presente en la alfalfa.

Vitamina B12 o CIANOCOBALAMINA

Vitamina B9 o ACIDO FOLICO

Dosis recomendadas de vitamina C La dosis diaria recomendada de vitamina C es de 60 mg. para toda persona de 15 aos en adelante. Las embarazadas y lactantes necesitan cantidades adicionales de vitamina C al igual que los fumadores. Fuentes de vitamina C La fuente ms conocida son las frutas ctricas. No obstante, la vitamina C se encuentra en muchos otros alimentos. Las fresas, el tomate, las patatas, los vegetales de hojas verdes, la espinaca.

ZINC
Ayuda a la futura madre a prevenir las nuseas y a contraer mejor los msculos. Este mineral es esencial tambin para el correcto crecimiento del feto. De hecho, est comprobado que una deficiencia de zinc durante el embarazo puede provocar un aborto. La carne, el salvado, los quesos secos y los arenques son alimentos ricos en zinc.

CALCIO
Asegura el normal funcionamiento de los nervios y de los msculos del organismo humano. Adems, es bsico para la formacin de los huesos y los dientes, tanto de la embarazada como del feto. Puede ayudar a prevenir tambin los trastornos de la tensin arterial. La leche y otros productos lcteos contienen elevadas cantidades de calcio, al igual que las legumbres, las zanahorias y los frutos secos.

MAGNESIO
Es normal que el nivel de magnesio en las embarazadas disminuya bastante, causando los molestos calambres en las piernas. Comer cereales, pescado, soja, leche y carne ayuda a mantener un adecuado nivel de magnesio en el cuerpo y, por tanto, a prevenir los calambres musculares.

Comer con el embarazo


1. Prepare los alimentos con cocciones sencillas (vapor, plancha, hervido, horno...). Se digieren mejor. 2. Coma despacio, mastique bien y evite "picar" entre horas. 3. En caso de vmitos, nauseas ..., se toleran mejor los alimentos fros que los calientes y los hervidos o al vapor que los fritos. 4. Si aparece la inapetencia, aumente las tomas (de 5 a 7 al da), disminuyendo el volumen de cada comida. Enriquezca los platos, para que sean ms nutritivos. 5. El desayuno ha de ser completo y variado: productos lcteos, fruta, protena (jamn cocido, serrano, queso) y farinceos (pan o cereales). 6. Vigile el consumo de fruta (contiene azcares que pueden favorecer el aumento de peso). Tome no ms (ni menos) de 3 a 4 piezas al da y aumente el consumo de verduras (ricas en vitaminas, minerales, fibra y con menor valor calrico). 7. Esmrese en la limpieza de la boca y los dientes: los cambios hormonales acidifican la saliva, lo que favorece la aparicin de caries. 8. Evitar, estrictamente, el consumo de alcohol: disminuye el aprovechamiento de nutrientes (protenas, hierro, vitaminas del grupo B, calcio ...); aporta caloras vacas y puede provocar malformaciones en el feto. 9. Camine o haga algn otro ejercicio: mejorar el estreimiento y la circulacin sangunea. 10. Beba abundante lquido: agua, frutas, zumos e infusiones no estimulantes. Consuma verduras y caldos de verduras.

Você também pode gostar