Você está na página 1de 20

8 BSICO COLEGIO MAYOR - PEALOLN

Qu entendemos por comunicacin?


- Hacer a otro partcipe de algo. - Descubrir o manifestar una cosa a alguien. - Conversar, tratar con alguno de palabra o por escrito. - Consultar con otros un asunto. - Expresar los propios pensamientos y sentimientos.

No slo la palabra y la imagen, sino toda la conducta humana se convierte en signo de comunicacin y tiene valor de mensaje: la actividad y la inactividad, las palabras, los gestos y el mismo silencio. Por tanto, es comunicacin el modo de vestir, de comer, de sentarse, de hablar el modo de estructurar una celebracin, un saludo o una despedida.

La calidad y profundidad de la comunicacin no consiste en la abundancia de palabras, sino en la capacidad de escucha y de relacin. El saber comunicar es un arte que se aprende, tejiendo los distintos hilos que componen la existencia. Pero eso requiere atencin, esfuerzo, constancia.
Con qu calidad nos comunicamos en nuestra vida cotidiana?

Crisis de la comunicacin en la actualidad

Formal. Es algo superficial, pues se refiere slo a las funciones que cada uno desempea. Exterior. La comunicacin se queda en los aspectos del entorno personal: por ejemplo, el tiempo y los deportes.

Perceptivo. Cada uno se comunica segn percibe al otro.

Emptico. Se viven las experiencias del otro como propias, con una profunda actitud de empata.

Existencial. El ser humano ha de aspirar a este nivel existencial. Sus caractersticas ms importantes son:
-La soledad. Slo en la soledad se puede escuchar el propio interior para encontrarse a s mismo.

- La manifestacin. Cada uno se realiza al manifestarse a los dems.

-La lucha. La comunicacin no se da si no existe lucha, renuncia a los propios intereses para relacionarse con el otro. -El desinters. Slo llega a comunicarse en profundidad el que vive gratuitamente con y para los otros.
-La igualdad. No se trata de uniformidad, sino de una especie de apropiacin de la existencia del otro, pero respetndole y dejndole que sea l mismo.

- El silencio. La unidad interior de la persona slo se construye con el silencio, que por eso mismo favorece la comunicacin con los otros.

En resumen, para que la comunicacin humana sea autntica, hace falta: Silencio. La comunicacin ha de nacer del silencio. Para que alguien pueda decir algo a otro, es necesario que antes lo conciba dentro.

Tiempo. Todo encuentro interpersonal necesita tiempo de maduracin, para superar la superficialidad.

Gratuidad. La comunicacin hay que recibirla como un regalo.

Escucha. La actitud de escucha hace que la comunicacin sea recproca y profunda.

Defensas ante la comunicacin

Son bloqueos que suelen ser inconscientes y obedecen a la situacin afectiva que los motiva: timidez, reaccin ante una palabra o un gesto que desconciertan, etc.

Causas que provocan los bloqueos


Tener una imagen no real de s mismo, provocada por complejos, autosuficiencias, etc. Tener una imagen deformada de los dems, no aceptarlos, ponerse a la defensiva, sentirse herido por sus juicios. * Utilizar un lenguaje inadecuado o no comprensible por el receptor.

Actitudes que se pueden dar en un grupo


Aislarse de los dems, fingiendo que se quiere actuar en solitario o que no se es entendido por los dems. Intentar hacerse el bueno, pero evitando en el fondo toda responsabilidad.

Mostrar una aparente cordialidad con todos, mas procurando no conceder demasiada confianza.

* Buscar una amistad profunda, esperando que as uno ser ms valorado, al mostrar su madurez personal.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMUNICACIN


Enmascaramiento de la conducta.

Se mantiene una apariencia exterior que no refleja necesariamente los sentimientos interiores o pensamientos.

Interpretacin Cada persona selecciona todo lo que percibe, en base a sus intereses y actitudes. Por ejemplo, una persona insegura puede interpretar como una amenaza un mensaje que en realidad es positivo. Falta de atencin

No escuchar al otro, estar preocupado de lo que voy a responder y no de lo que me estn comunicando.

CONDICIONES DE LA COMUNICACIN

Diversidad y originalidad Es preciso tener en cuenta y valorar la diversidad y originalidad de cada persona. No hay dos personas iguales.

Comunicacin y maduracin Hay que favorecer la disponibilidad a comunicar, ayudando a las personas a madurar. La comunicacin exige un largo aprendizaje; y comunicando se crece.

Aprendizaje y cambio La comunicacin pide el mantener vivo el deseo de aprender, de cambiar, si es preciso, esquemas de pensamiento o modos de vivir.

PARA PROFUNDIZAR
1.- Qu significa que el ser humano es comunicacin? 2.- Haz una lista de los hechos o situaciones que nos hablen de la incomunicacin en el mundo actual. (da por lo menos tres ejemplos). 3.- Viven en su vida una comunicacin humana de calidad? SI NO Por qu? 4.- Qu defensas ves en tu curso respecto de la comunicacin? 5.- Qu condiciones deben mejorar en el curso para crecer en comunicacin? 6.- Qu factores de la comunicacin deben madurarse en el curso? Por qu? 7.- Responde personalmente: Qu desafos tienes para comunicarte mejor?

Você também pode gostar