Você está na página 1de 22

9/16/12

Teoras de la
per sonalidad
Dulce Nayeli Aguilar Rubio Claudia Abigahl Garca Galarza Vernica Justo Rocha Enedina Martnez Azcona Luz Mara Martnez Santiago Ana Karen Ramrez Hernndez Haga clic para modificar Ana Teresa Valdez Andradeel estilo de subttulo del patrn

9/16/12

Qu es la personalidad?

Es la conduccin de temperamento y carcter es una nica estructura, puede describirse como el patrn complejo de caractersticas psicolgicas que expresamos en todas y en cada una de nuestras acciones.

9/16/12

La personalidad se puede confundir con dos trminos. es nuestra herencia biolgica y es difcil de cambiar o modificar. caractersticas adquiridas durante nuestro crecimiento.

Temperamento:

Carcter:

9/16/12

Teoras de la personalidad

Teoras psicoanaltica (Sigmud Freud) de los rasgos (Hans J. Eysenck) humanistas (Carl Rogers) conductuales (Julien Rotter)

Teoras Teoras Teoras

9/16/12

Qu es la teora de la personalidad?
Es

una caracterizacin de la personalidad que se basa en la observacin, corazonadas intuitivas, consideraciones racionales y los descubrimientos de la investigacin experimental.

9/16/12

La estructura de la personalidad: id, ego y superego


El El El

id representa los impulsos psicolgicos o el yo inferior. ego representa el agente consciente en la gente consciente del yo controlador. superego es el aspecto moral y social de la personalidad o el yo sper yo

9/16/12

El

id desprecia las consideraciones de realidad, moralidad y las tenciones asociadas con las necesidades; el ego procura ser racional y realista; el superego busca eliminar los impulsos y se esfuerza por alcanzar objetivos morales o ideales.

9/16/12

Teora psicoanaltica (Sigmund Freud)


La

personalidad es como un iceberg, la parte sobresaliente es el consciente y la sumergida es el inconsciente. estructurales de la personalidad (ello, yo y supery). genital). psicosexual(oral, anal, flica y

Elementos Desarrollo

9/16/12

Consciente, preconsciente e inconsciente


Consciente:

formado por pensamientos y recuerdos de los que somos conscientes todo momento. formado por recuerdos y aprendizajes no consientes a los que podemos acceder con relativa facilidad. experiencias desagradables que han sido reprimidas.

Preconsciente:

Inconsciente:

9/16/12

Teora psicoanaltica tres instancias psquicas


Ello:

energa psquica que trata de satisfacer impulsos de supervivencia, reproduccin y agresin. su funcin es la conservacin del individuo y la adaptacin a las normas sociales del mundo externo. yo: su objetivo es presionar al yo y sealar como debera comportarse suscitando sentimientos de culpa.

Yo:

Sper

9/16/12

Desarrollo psicosexual (oral, anal, flica y genital)


Oral:

se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses. Anal: se encuentra entre los 18 meses hasta los tres o cuatro aos de edad.

9/16/12

Flica:

desde los tres o cuatro aos hasta los cinco, seis o siete. Freud estableca que tanto la masturbacin, el sexo oral, la homosexualidad como muchas otras manifestaciones comportamentales eran inmaduras.

Genital:

9/16/12

Teora humanista (Carl Rogers)


Es

la percepcin de las propias necesidades del individuo.

Yo soy el nico responsable de mis propias acciones.

9/16/12

Teora de la humanidad
El

concepto de si mismo consiste en la configuracin de percepciones consientes, valores e ideales que conforman nuestra imagen personal, su funcin es simbolizar la experiencia y conciencia de la realidad.

9/16/12

9/16/12

Teora del aprendizaje (Jullian Rotter)


El

conductismo afirma que la conducta es especifica de la situacin y varia en el tiempo, cuando cambian las circunstancias. La persona es un agente activo capaz de conocerse a si mismo, regular su conducta y afrontar los problemas de la vida cotidiana.

9/16/12

Conceptos relevantes cognitivos:


Potencial

conductual

Valor

del refuerzo

Expectativa

Situacin

psicolgica

9/16/12

Teora de rasgos (Hands J. Eysenck)


Estructura

de la personalidad jerrquica en 4 niveles: especificas: actos no sistemticos. conductas repetibles de en

Respuestas Respuestas Rasgos

habituales: situaciones similares. primarios: habituales.

correlaciones

respuestas

Factores

de segundo orden: dimensiones generales de personalidad.

9/16/12

Teora de rasgos
Introversin

vs. extraversin: refleja el grado en que una persona es sociable y participativa en su relacin con los dems. emocional vs. neurotismo: refiere a la adaptacin del individuo al ambiente y la estabilidad emocional desde personas tranquilas hasta ansiosas.

Estabilidad

9/16/12

Psicotiscismo
Corresponde

al individuo solitario e inseguro, despreocupado de los dems, que puede llegar a ser insensible e inhumano.

9/16/12

Golderg y Macrae
Proponen

cinco factores:

Extraversin

Amabilidad

Responsabilidad

Estabilidad

emocional

9/16/12

Você também pode gostar