Você está na página 1de 10

PREVALENCIA DE DM EN EL PERSONAL DE ENFERMERA DE ALGUNOS HOSPITALES EN UNA CIUDAD DEL SUR DE SONORA

ROMERO ACOSTA MANUEL DE JESUS MARTINEZ CORTEZ OSWALDO

INTRODUCCIN
La diabetes mellitus, comprende a un grupo heterogneo de enfermedades sistmicas, crnicas, variables de predisposicin hereditaria y la participacin de diversos factores ambientales que afectan al metabolismo intermedio de los hidratos de carbono, protenas y grasas que se asocian fisiopatolgicamente con una deficiencia en la cantidad, cronologa de secrecin y/o en la accin de la insulina. Estos defectos traen como consecuencia una elevacin anormal de la glucemia despus de cargas estndar de glucosa e incluso en ayunas conforme existe mayor descompensacin de la secrecin de insulina.

La diabetes mellitus es una enfermedad emergente debido al efecto que el progreso ha trado consigo a beneficio de la sociedad desde siglo XX, es decir que su prevalencia se ha asociado al incremento de la obesidad y el sedentarismo. Podramos decir muchas cosas de la diabetes mellitus, pero cabe recalcar que esta enfermedad no es exclusiva de ninguna nacin, si no que es una enfermedad global y que no respeta edad, ni sexo y mucho menos la condicin social ya que todos y sin excepcin estamos expuestos a desarrollar esta enfermedad.

La funcin que tiene la enfermera como educadora en el primer nivel de atencin la compromete a ser modelo en la adopcin de conductas sanas, que redunden en beneficio de su salud y logren impacto en la poblacin que atienden, sobre todo en los pacientes afectados por DM. Es fundamental que los trabajadores de la salud mantengan un estilo de vida saludable, pues de otra manera ser difcil que convenzan a la poblacin abierta a que adopten estilos de vida sana. Por esta razn consideramos necesario identificar la prevalencia de DM en personal de enfermera, adems porque la prevalencia es la medicin que permite evaluar mejor la magnitud y tendencia de esta enfermedad por lo cual al investigarla nos ayudara a la toma de decisiones a las instituciones de salud para mejorar el control y manejo de esta enfermedad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


En la presente investigacin se pretende conocer la prevalencia de la diabetes mellitus que enfrenta el personal de enfermera de las unidades de salud, de una ciudad del sur de Sonora. Ser la prevalencia elevada en el personal de enfermera de una comunidad del sur de Sonora?

OBJETIVO

Conocer la prevalencia de la diabetes mellitus en enfermera(o) s de los diferentes hospitales de Cd. Obregn Sonora.

MATERIAL Y METODOS
TIEMPO: Al ser autorizado el protocolo de investigacin se iniciara la recoleccin de datos acumulados en las diferentes reas hospitalarias. En los meses de septiembre-diciembre de 2012. UNIVERSO: Personal de enfermera TIPO DE MUESTREO: Probabilstico TIPO DE ESTUDIO: Epidemiolgico. DISEO: trasversal, descriptivo, prospectivo, observacional. LUGAR: Hospital General de Obregn, Rodolfo Elas Calles esquina con Michoacn (644)416 4901. ISSSTE Mayo S/N Cincuentenario, 85040 Ciudad Obregn, Sonora 01 644 414 5552. ISSSTESON, Sinaloa No. 641 Nte, Centro Cajeme, Sonora, CP 85000,(6444)140067

CRITERIOS DE SELECCIN

INCLUCIN: Enfermeras generales, y auxiliares de enfermera y pasantes de enfermera.


EXCLUCIN: Enfermeras que no deseen participar, enfermeras del turno nocturno. ELIMINACIN: Fallecidos durante el estudio, enfermeras incapacitadas, de vacaciones, instrumentos incompletos menores al 90%.

Variable

Definicin conceptual

Definicin operacional

Indicadores

Escala de medicion

criterios de medida

Prevalencia

La prevalenci a es un concepto estadstico usado en epidemiolo ga, sobre todo para planificar la poltica sanitaria de un pas.

7 tems

Padece diabetes mellitus? Qu tipo de diabetes?

Nominal

Dicotnica

Nominal

Dicotnica

Tiene antecedente s familiares de esta enfermedad ?

Nominal

Dicotnica

Recibe tratamiento para la Diabetes?

Dicotnica

Nominal

Que tipo de tratamiento?

Abierta

Realiza usted acciones para su autocuidado ?

Nominal

Dicotnica

Abierta Cules?

Tiempo

Duracin determinad a por alguna sucesin de acontecimi entos.

1 tem

Hace cuanto que la padece?

Abierta

INSTRUMENTO DE RECOLECCIN DE DATOS

UNIVERSIDAD DE SONORA CAMPUS CAJEME

DIVISION DE CIENCIAS DE LA SALUD. DPTO DE ENFERMERIA.

Instrumento de recoleccin de datos sobre prevalencia de diabetes mellitus en el personal de enfermera de las unidades hospitalarias del sur del estado de Sonora.
Institucin_____________________________ Puesto desempeado_____________________ Instrucciones. Responda las siguientes preguntas con base a su informacin. 1.- Padece Diabetes Mellitus? SI____ 2.- Qu tipo de Diabetes? NO____ Si respondi NO. Gracias por su participacin. Edad_____________________

Tipo 1_______

Tipo 2_______

3.- Hace cuanto que la padece? _______________________________________________________________________________ 4.- Tiene antecedentes familiares de esta enfermedad? SI____ SI____ 6.- Qu tipo de tratamiento? ________________________________________________________________________________ 7.- Realiza usted acciones para su autocuidado? SI____ NO____ 8.- Cuales? __________________________________ ____________________________________ NO____ NO____ 5.- Recibe tratamiento para la Diabetes? Si respondi NO. Pase a la pregunta 7.

Você também pode gostar