Você está na página 1de 18

PIELONEFRITIS

Infeccin de la va urinaria superior con afeccin de la pelvis y parnquima renal.


El mecanismo habitual de produccin es el ascenso de microorganismos desde la vejiga a pelvis renal a travs de los urteres.

ETIOLOGA:
El microorganismo causal ms frecuente es E. coli. Los factores de riesgo de infeccin por microorganismos multirresistentes son manipulacin urolgica reciente, tratamiento antibitico previo, sonda uretral y adquisicin de la infeccin en el hospital.

FISIOPATOLOGA

Una vez alcanzado al rin, los microorganismos producen infeccin de la mdula y papilas renales, estructuras que resultan particularmente sensibles debido al pH cido, elevada osmolaridad y escasa perfusin sangunea.

VAS DE INFECCIN
ASCENDENTE: Es la ms importante.

Se da por los grmenes que anidan en la vejiga o que llegan a ella a partir de procesos infecciosos del aparato genital (infecciones vaginales, cervicitis, endometritis, etc.), o desde zonas vecinas, como la regin anal.
El traslado de los grmenes es por accin mecnica.

DESCENDENTE: Los grmenes pueden alcanzar el rin por va hemtica o linftica. Por estas vas difcilmente se producir infeccin en un rin sano. POR CONTIGIDAD:

Es mas rara, podra representar una va importante cuando el germen infectante proviniese del intestino.

MANIFESTACIONES CLNICA
Los ms frecuentes son: Fiebre con escalofros. Dolor en fosa renal y sndrome miccional. Un dolor lumbar intenso de tipo clico e irradiado a regin inguinal sugiere la presencia de litiasis renal.

DIAGNSTICO

SEDIMENTO URINARIO.

UROCULTIVO (primera consulta y repetir si hay factores predisponentes)

ANTIBIOGRAMA.

TRATAMIENTO

Ampicilina. Nitrofurantona (recidivantes o persistentes)

Cefalexina.
Acidificar la orina (ej. c. Ascrbico)

3.- PIELONEFRITIS AGUDA


Se trata de una infeccin del tracto urinario que compromete al parnquima renal, cuya sintomatologa clnica se presenta en algn momento de la gestacin. Se presenta en el 2 al 4% de las gestantes. Factores predisponentes: ascenso desde la vejiga (reflujo vesicoureteral) por va canalicular despus de las 20 semanas; aumento de la progesterona disminuye la presin contrctil del urter; compresin ureteral a nivel del estrecho superior; bacteriuria preexistente.

CLNICA
Predomina del lado derecho. Comunmente en el 2 y 3 trimestre de la gestacin con: cefaleas, nuseas, vmitos, fiebre con escalofros (muy alta y en picos), dispepsia, constipacin, lumbalgias uni o bilaterales, con irradiacin hacia el epigastrio; o bien (en un 40%): disuria, polaquiuria, dolor en la regin hipogstrica, tenesmo vesical. La PPL es positiva.

DIAGNSTICO:
Cuadro clnico. Sedimento urinario y Urocultivo positivo (100.000 UFC/ml.) Hemocultivos + en un 15%.

DIAGNSTICO DIFERENCIAL:
Uretritis y cistitis. Colecistitis y apendicitis. Pielonefritis crnica. Glomerulonefritis.

COMPLICACIONES
Pielonefritis crnica: cerca del 30% de las enfermedades renales crnicas tienen su origen en un proceso pielonefrtico agudo mal tratado.

Aproximadamente en el 20% de las embarazadas con pielonefritis aguda se desencadena el parto prematuro.

TRATAMIENTO
Internacin, hidratacin vigorosa (mantener diuresis de 30-50 ml por hora) Ampicilina 1 2 gr. IV cada 4 horas durante las primeras 24 a 48 horas, continuando por va oral, 500 mg cada 6 horas. / Mezlocilina o Piperacilina / Aminoglucsidos. La antibiticoterapia debe durar 20 das. Si el antibiograma indica que el germen es otro o que no es sensible al antibitico administrado, se debe cambiar por el mas adecuado, teniendo en cuenta la toxicidad sobre el feto.

PIELONEFRITIS CRONICA
Es un trastorno de los riones que se desarrolla lentamente y dura por meses o aos. Este trastorno afecta a los infantes y nios pequeos ms que a los adultos. Es ms comn en las mujeres.

CAUSAS
Es el resultado de infecciones e inflamaciones recurrentes o persistentes del rin (renales). Les sucede mayormente a las personas que tienen un tracto urinario anormal (diferente de la norma).

SIGNOS y SINTOMAS
Puede ser diagnosticada cuando se realizan pruebas mdicas para las infecciones recurrentes del tracto urinario. Los sntomas que s se detectan pueden ser vagos como: dolor abdominal. Fiebre, cansancio. Nusea y vmitos.

DIAGNOSTICO
Las pruebas medicas incluyen estudios de la sangre y de la orina y un cultivo de orina. Otras pruebas pueden incluir: Radiografas. Ultrasonido. Gammagrafa renal. Cistoscopia. Un estudio de la miccin de la orina.

TRATAMIENTO
El

tratamiento incluye medicamentos o ciruga para aliviar la obstruccin o corregir cualquier problema estructural del tracto urinario. Siga su plan de tratamiento con atencin porque presenta pocos sntomas en sus comienzos.

Você também pode gostar