Você está na página 1de 30

GENERACION DE ENERGIAS LIMPIAS

Generacin de Energa Limpia


Cuando las poblaciones humanas eran pequeas y su

tecnologa modesta, el impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. Pero, al ir creciendo la poblacin y mejorando y aumentando la tecnologa, aparecieron problemas ms significativos y generalizados. El avance tecnolgico producido trajo consigo el descubrimiento, uso y explotacin de los combustibles fsiles, la explotacin extensiva de los recursos minerales, los avances en la industria qumica y ms recientemente el descubrimiento y uso de la energa nuclear.

Qu es el efecto invernadero?
La atmsfera es prcticamente transparente a la

radiacin solar de onda corta, que es absorbida por la superficie de la Tierra. Gran parte de esta radiacin se vuelve a emitir hacia el espacio exterior con una longitud de onda correspondiente a los rayos infrarrojos, pero parte de ella es reflejada de vuelta por gases como el dixido de carbono, el metano, el xido nitroso, los halocarbonos y el ozono, presentes en la atmsfera. Estos gases elevan la temperatura global de la tierra a travs del proceso conocido como efecto invernadero.

Consecuencias del uso de combustibles fsiles


Uno de los impactos que el uso de combustibles fsiles

tanto para la generacin de energa elctrica como en los automviles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentracin de dixido de carbono (CO 2 ) en la atmsfera. El efecto neto de estos incrementos podra ser un aumento global de la temperatura de Tierra, estimado en 2 a 6 C en los prximos 100 aos.
Un calentamiento de esta magnitud alterara el clima en

todo el mundo, afectara a las cosechas, creceran los grandes desiertos y hara que el nivel del mar subiera por el fusin de parte de los hielos polares.

Soluciones:
Como aparente respuesta al problema planteado se

invocan a las llamadas "energa renovables o limpias" tales como la solar, elica o geotrmica Pero en la actualidad estas formas de energa solo proveen un 2 % del consumo mundial. Las proyecciones ms optimistas sitan a estas formas de generacin en un 5 % para el ao 2020. No debemos dejar de mencionar que estas formas de energa son fuertemente dependientes de las condiciones climticas y que adems su impacto en el medio ambiente no es nulo.

Energas Alternativas, Renovables y Limpias.


una fuente de energa alternativa es aquella que puede

suplir a las energas o fuentes energticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovacin. El consumo de energa es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de "crisis energtica" aparece cuando las fuentes de energa de las que se abastece la sociedad se agotan. su posibilidad de renovacin.

Clasificacin
Las fuentes renovables de energa pueden dividirse en dos categoras: No contaminantes o limpias

La llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: energa azul. El viento: energa elica. El calor de la Tierra: energa geotrmica. Los ros y corrientes de agua dulce: energa hidrulica. Los mares y ocanos: energa mareomotriz. El Sol: energa solar. Las olas: energa undimotriz. Contaminantes

Las contaminantes se obtienen a partir de la materia orgnica o biomasa, y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal slida), bien convertida en bioetanol o biogs mediante procesos de fermentacin orgnica o en biodisel, mediante reacciones de transesterificacin y de los residuos urbanos.

Evolucin histrica
Las energas renovables han constituido una parte importante de la energa utilizada por los humanos desde tiempos remotos, especialmente la solar, la elica y la hidrulica. La navegacin a vela, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar la del sol, son buenos ejemplos de ello. Hacia la dcada de aos 1970 las energas renovables se consideraron una alternativa a las energas tradicionales, tanto por su disponibilidad presente y futura garantizada (a diferencia de los combustibles fsiles que precisan miles de aos para su formacin) como por su menor impacto ambiental en el caso de las energas limpias, y por esta razn fueron llamadas energas alternativas. Actualmente muchas de estas energas son una realidad, no una alternativa,

por lo que el nombre de alternativas ya no debe emplearse.

Segn la Comisin Nacional de Energa espaola, la venta anual de energa del Rgimen Especial se ha multiplicado por ms de 10 en Espaa, a la vez que sus precios se han rebajado un 11%. En Espaa las energas renovables supusieron en el ao 2005 un 5,9% del total de energa primaria, un 1,2% es elica, un 1,1% hidroelctrica, un 2,9 biomasa y el 0,7% otras. La energa elica es la que ms crece.

Las fuentes de energa


Las fuentes de energa se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (no renovables). No renovables
Los combustibles fsiles son recursos no renovables: no

podemos reponer lo que gastamos. En algn momento se acabarn, y tal vez sean necesarios millones de aos para contar nuevamente con ellos. Son aquellas cuyas reservas son limitadas y se agotan con el uso. Las principales son la energa nuclear y los combustibles fsiles (el petrleo, el gas natural y el carbn).

Energa fsil
Los combustibles fsiles se pueden utilizar en forma slida (carbn),

lquida (petrleo) o gaseosa (gas natural). Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de aos y que se han fosilizado formando carbn o hidrocarburos. En el caso del carbn se trata de bosques de zonas pantanosas, y en el caso del petrleo y el gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar. En ambos casos la materia orgnica se descompuso parcialmente por falta de oxgeno y accin de la temperatura, la presin y determinadas bacterias de forma que quedaron almacenadas molculas con enlaces de alta energa. todo lo que est en juego, es de suma importancia medir con exactitud las reservas de combustibles fsiles del planeta. Segn los clculos, el planeta puede suministrar energa durante 40 aos ms (si slo se utiliza el petrleo) y ms de 200 (si se sigue utilizando el carbn). Hay alternativas actualmente en estudio: la energa fisil nuclear y no renovable-, las energas renovables, las pilas de hidrgeno o la fusin nuclear.

La energa ms utilizada en el mundo es la energa fsil. Si se considera

Energa nuclear
El ncleo atmico de elementos pesados como el uranio,

puede ser desintegrado (fisin nuclear) y liberar energa radiante y cintica. Las centrales termonucleares aprovechan esta energa para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua. Se obtiene al romper los tomos de minerales radiactivos en reacciones en cadena que se producen en el interior de un reactor nuclear.
Una consecuencia de la actividad de produccin de este

tipo de energa, son los residuos nucleares, que pueden tardar miles de aos en desaparecer y tardan mucho tiempo en perder la radiactividad

Renovables o verdes
Energa verde es un trmino que describe la energa generada a

partir de fuentes de energa primaria respetuosas con el medio ambiente. Las energas verdes son energas renovables que no contaminan, es decir, cuyo modo de obtencin o uso no emite subproductos que puedan incidir negativamente en el medio ambiente.
Actualmente, estn cobrando mayor importancia a causa del

agravamiento del efecto invernadero y el consecuente calentamiento global, acompaado por una mayor toma de conciencia a nivel internacional con respecto a dicho problema. Asimismo, economas nacionales que no poseen o agotaron sus fuentes de energa tradicionales (como el petrleo o el gas) y necesitan adquirir esos recursos de otras economas, buscan evitar dicha dependencia energtica, as como el negativo en su balanza comercial que esa adquisicin representa.

Polmicas
Existe cierta polmica sobre la inclusin de la incineracin

(dentro de la energa de la biomasa) y de la energa hidrulica (a gran escala) como energas verdes, por los impactos medioambientales negativos que producen, aunque se trate de energas renovables. de debate. En efecto, aunque presenta una de las ms bajas tasas de emisiones de gases de efecto invernadero, genera desechos nucleares cuya eliminacin no est an resuelta. Segn la definicin actual de "desecho" no se trata de una energa limpia. tambin ha causado diversidad en la opinin pblica. Por un lado, colectivos ecologistas como Greenpeace, han alzado la voz sobre el impacto ambiental que stas pueden llegar a causar en el medioambiente y tambin sobre el negocio que muchos han visto en este nuevo sector.

El estatus de energa nuclear como energa limpia es objeto

Aunque las ventajas de este tipo de energas son notorias,

Impacto ambiental
Las fuentes de energa producen algn grado de impacto ambiental. La energa geotrmica puede ser muy nociva si se arrastran metales pesados y gases de efecto invernadero a la superficie; la elica produce impacto visual en el paisaje, ruido de baja frecuencia, puede ser una trampa para aves. La hidrulica

menos agresiva es la minihidrulica ya que las grandes presas provocan prdida de biodiversidad, generan metano por la materia vegetal no retirada, provocan pandemias como fiebre amarilla, dengue, equistosomiasis en particular en climas templados y climas clidos, inundan zonas con patrimonio cultural o paisajstico, generan el movimiento de poblaciones completas, entre otros Asun, Itaip, Yaciret y aumentan la salinidad de los cauces fluviales. La energa solar se encuentra entre las menos agresivas salvo el debate generado por la electricidad fotovoltaica respecto a que se utiliza gran cantidad de energa para producir los paneles fotovolticos y tarda bastante tiempo en amortizarse esa cantidad de energa. La mareomotriz se ha discontinuado por los altsimos costos iniciales y el impacto ambiental que suponen. La energa de las olas junto con la energa de las corrientes marinas habitualmente tienen bajo impacto ambiental ya que usualmente se ubican en costas agrestes. La energa de la biomasa produce contaminacin durante la combustin por emisin de CO2 pero que es reabsorbida por el crecimiento de las plantas cultivadas y necesita tierras cultivables para su desarrollo, disminuyendo la cantidad de tierras cultivables disponibles para el consumo humano y para la ganadera, con un peligro de aumento del coste de los alimentos y aumentando la produccin de monocultivos.

Energa hidrulica
La energa hidrulica se obtiene aprovechando la energa cintica y potencial de la corriente del agua o mareas, en las presas por ejemplo, al caer el agua por niveles, pasa por unas turbinas que la hacen girar, la cual trasmite energa a un alternador, y entonces se convierte en energa elctrica. Es una fuente de energa limpia, muy importante y muy utilizada en el mundo, pero como todo tiene sus ventajas y desventajas. Aqu les mostramos las ms destacadas Ventajas
- Debido al ciclo del agua su disponibilidad es inagotable.

- Es una energa totalmente limpia, no emite gases, no produce emisiones toxicas, y no causa ningn tipo de lluvia acida.
- Es una energa barata, los costes de operacin son muy bajos, existen mejoras tecnolgicas constantemente que ayudan a explotar de manera ms eficiente los recursos.

Desventajas
- La construccin de las platas requiere una gran inversin, por otra parte, los sitios donde se pueden construir centrales en condiciones econmicas son muy limitadas.

- Las presas se convierten en obstculos para las especies como el salmn


- por otra parte, las represas afectan al lecho de los ros, causando erosin y afectar el ecosistema del lugar.

- Las presas tienden a estar lejos de las grandes poblaciones, entonces es necesario transportar la electricidad producida a travs de redes costosas
La energa potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energa elctrica. Las centrales hidroelctricas aprovechan la energa de los ros para poner en funcionamiento unas turbinas que mueven un generador elctrico. En Espaa se utiliza un 15 % de esta energa para producir electricidad. Uno de los recursos ms importantes cuantitativamente en la estructura de las energas renovables es la procedente de las instalaciones hidroelctricas; una fuente energtica limpia y autctona pero para la que se necesita construir infraestructuras necesarias que permitan aprovechar el potencial disponible con un coste nulo de combustible. El problema de este tipo de energa es que depende de las condiciones climatolgicas.

Energa solar trmica


Se trata de recoger la energa del sol a travs de paneles solares y

convertirla en calor el cual puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo domstico o industrial, o bien para dar calefaccin a hogares, hoteles, colegios o fbricas. Tambin, se podr conseguir refrigeracin durante las pocas clidas. En agricultura se pueden conseguir otro tipo de aplicaciones como invernaderos solares que favorecieran las mejoras de las cosechas en calidad y cantidad, los secaderos agrcolas que consumen mucha menos energa si se combinan con un sistema solar, y plantas de purificacin o desalinizacin de aguas sin consumir ningn tipo de combustible. Con este tipo de energa se podra reducir ms del 25 % del consumo de energa convencional en viviendas de nueva construccin con la consiguiente reduccin de quema de combustibles fsiles y deterioro ambiental. La obtencin de agua caliente supone en torno al 28% del consumo de energa en las viviendas y que stas, a su vez, demandan algo ms del 12% de la energa en Espaa.]

Biomasa
La formacin de biomasa a partir de la energa solar se lleva

a cabo por el proceso denominado fotosntesis vegetal que a su vez es desencadenante de la cadena biolgica. Mediante la fotosntesis las plantas que contienen clorofila, transforman el dixido de carbono y el agua de productos minerales sin valor energtico, en materiales orgnicos con alto contenido energtico y a su vez sirven de alimento a otros seres vivos. La biomasa mediante estos procesos almacena a corto plazo la energa solar en forma de carbono. La energa almacenada en el proceso fotosinttico puede ser posteriormente transformada en energa trmica, elctrica o carburantes de origen vegetal, liberando de nuevo el dixido de carbono almacenado.

Energa solar
La energa solar es una fuente de vida y origen de la mayora

de las dems formas de energa en la Tierra. Cada ao la radiacin solar aporta a la Tierra la energa equivalente a varios miles de veces la cantidad de energa que consume la humanidad. Recogiendo de forma adecuada la radiacin solar, esta puede transformarse en otras formas de energa como energa trmica o energa elctrica utilizando paneles solares. Mediante colectores solares, la energa solar puede transformarse en energa trmica, y utilizando paneles fotovoltaicos la energa luminosa puede transformarse en energa elctrica. Ambos procesos nada tienen que ver entre s en cuanto a su tecnologa. As mismo, en las centrales trmicas solares se utiliza la energa trmica de los colectores solares para generar electricidad.

Energa elica
La energa elica es la energa obtenida de la fuerza del viento, es decir, mediante la utilizacin de la energa cintica generada por las corrientes de aire.Se obtiene a travs de una turbinas elicas son las que convierten la energa

cintica del viento en electricidad por medio de aspas o hlices que hacen girar un eje central conectado, a travs de una serie engranajes (la transmisin) a un generador elctrico.

El trmino elico viene del latn Aeolicus(griego antiguo / Aiolos), perteneciente o relativo a olo o Eolo, dios de los vientos en la mitologa griega

y, por tanto, perteneciente o relativo al viento. La energa elica ha sido aprovechada desde la antigedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. Es un tipo de energa verde. que desplazan de reas de alta presin atmosfrica hacia reas adyacentes de baja presin, con velocidades proporcionales(gradiente de presin).

La energa del viento est relacionada con el movimiento de las masas de aire

Energa geotrmica
La energa geotrmica es aquella energa que puede ser obtenida

por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.

Parte del calor interno de la Tierra (5.000 C) llega a la corteza

terrestre. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterrneas pueden alcanzar temperaturas de ebullicin, y, por tanto, servir para accionar turbinas elctricas o para calentar. los que destacan el gradiente geotrmico y el calor radiognico. Geotrmico viene del griego geo, "Tierra"; y de thermos, "calor"; literalmente "calor de la Tierra".

El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre

Energa marina

La energa marina o energa de los mares (tambin denominada a veces energa de los ocanos o energa ocenica) se refiere a la energa renovable producida por las olas del mar, las mareas, la salinidad y las diferencias de temperatura del ocano. El movimiento del agua en los ocanos del mundo crea un vasto almacn de energa cintica o energa en movimiento. Esta energa se puede aprovechar para generar electricidad que alimente las casas, el transporte y la industria. Los principales tipos son:[ Energa de las olas, olamotriz o undimotriz. Energa de las mareas o energa mareomotriz. Energa de las corrientes: consiste en el aprovechamiento de la energa cintica contenida en las corrientes marinas. El proceso de captacin se basa en convertidores de energa cintica similares a los aerogeneradores empleando en este caso instalaciones submarinas para corrientes de agua. Maremotrmica: se fundamenta en el aprovechamiento de la energa trmica del mar basado en la diferencia de temperaturas entre la superficie del mar y las aguas profundas. El aprovechamiento de este tipo de energa requiere que el gradiente trmico sea de al menos 20. Las plantas maremotrmicas transforman la energa trmica en energa elctrica utilizando el ciclo termodinmico denominado ciclo de Rankine para producir energa elctrica cuyo foco caliente es el agua de la superficie del mar y el foco fro el agua de las profundidades. Energa osmtica: es la energa de los gradientes de salinidad.

Ventajas e inconvenientes de la energa renovable


Energas ecolgicas Las fuentes de energa renovables son distintas a las de combustibles fsiles o centrales nucleares debido a su diversidad y abundancia. Se considera que el Sol abastecer estas fuentes de energa (radiacin solar, viento, lluvia, etc.) durante los prximos cuatro mil millones de aos. La primera ventaja de una cierta cantidad de fuentes de energa renovables es que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones, contrariamente a lo que ocurre con los combustibles, sean fsiles o renovables. Algunas fuentes renovables no emiten dixido de carbono adicional, salvo los necesarios para su construccin y funcionamiento, y no presentan ningn riesgo suplementario, tales como el riesgo nuclear. Naturaleza difusa Un problema inherente a las energas renovables es su naturaleza difusa, con la excepcin de la energa geotrmica la cual, sin embargo, slo es accesible donde la corteza terrestre es fina, como las fuentes calientes y los giseres. Irregularidad La produccin de energa elctrica permanente exige fuentes de alimentacin fiables o medios de almacenamiento (sistemas hidrulicos de almacenamiento por bomba, bateras, futuras pilas de combustible de hidrgeno, etc.). As pues, debido al elevado coste del almacenamiento de la energa, un pequeo sistema autnomo resulta raramente econmico, excepto en situaciones aisladas, cuando la conexin a la red de energa implica costes ms elevados. Fuentes renovables contaminantes En lo que se refiere a la biomasa, es cierto que almacena activamente el carbono del dixido de carbono, formando su masa con l y crece mientras libera el oxgeno de nuevo, al quemarse vuelve a combinar el carbono con el oxgeno, formando de nuevo dixido de carbono. Tericamente el ciclo cerrado arrojara un saldo nulo de emisiones de dixido de carbono, al quedar las emisiones fruto de la combustin fijadas en la nueva biomasa. En la prctica, se emplea energa contaminante en la siembra, en la recoleccin y la transformacin, por lo que el balance es negativo.

Ventajas e inconvenientes de la energa renovable


Diversidad geogrfica La diversidad geogrfica de los recursos es tambin significativa. Algunos pases y regiones disponen de recursos sensiblemente mejores que otros, en particular en el sector de la energa renovable. Algunos pases disponen de recursos importantes cerca de los centros principales de viviendas donde la demanda de electricidad es importante. La utilizacin de tales recursos a gran escala necesita, sin embargo, inversiones considerables en las redes de transformacin y distribucin, as como en la propia produccin.
Administracin de las redes elctricas Si la produccin de energa elctrica a partir de fuentes renovables se generalizase, los sistemas de distribucin y transformacin no seran ya los grandes distribuidores de energa elctrica, pero funcionaran para equilibrar localmente las necesidades de electricidad de las pequeas comunidades. Los que tienen energa en excedente venderan a los sectores deficitarios, es decir, la explotacin de la red debera pasar de una "gestin pasiva" donde se conectan algunos generadores y el sistema es impulsado para obtener la electricidad "descendiente" hacia el consumidor, a una gestin "activa", donde se distribuyen algunos generadores en la red, debiendo supervisar constantemente las entradas y salidas para garantizar el equilibrio local del sistema. Eso exigira cambios importantes en la forma de administrar las redes. La integracin en el paisaje Un inconveniente evidente de las energas renovables es su impacto visual en el ambiente local. Algunas personas odian la esttica de los generadores elicos y mencionan la conservacin de la naturaleza cuando hablan de las grandes instalaciones solares elctricas fuera de las ciudades. Sin embargo, todo el mundo encuentra encanto en la vista de los "viejos molinos de viento" que, en su tiempo, eran una muestra bien visible de la tcnica disponible.

Las fuentes de energa renovables en la actualidad


Representan un 20% del consumo mundial de electricidad, siendo el 90% de origen hidrulico. El resto es muy marginal: biomasa 5,5%, geotrmica 1,5%, elica 0,5% y solar 0,05%. Alrededor de un 80% de las necesidades de energa en las sociedades industriales occidentales se centran en torno a la industria, la calefaccin, la climatizacin de los edificios y el transporte (coches, trenes, aviones). Sin embargo, la mayora de las aplicaciones a gran escala de la energa renovable se concentra en la produccin de electricidad. En Espaa, las renovables fueron responsables del 19,8 % de la produccin elctrica. La generacin de electricidad con energas renovables super en el ao 2007 a la de origen nuclear. En Estados Unidos, en 2011 la produccin de energa renovable super por vez primera a la nuclear, generando un 11.73% del total de la energa del pas. Un 48% de la produccin de energas renovables provena de los biocombustibles, y un 35% a las centrales hidroelctricas, siendo el otro 16% elico, geotrmico y solar.

Produccin de energa
Greenpeace present un informe en el que sostiene que la utilizacin de energas renovables para producir el 100% de la energa es tcnicamente viable y econmicamente asumible, por lo que, segn la organizacin ecologista, lo nico que falta para que en Espaa se dejen a un lado las energas sucias, es necesaria voluntad poltica. Para lograrlo, son necesarios dos desarrollos paralelos: de las energas renovables y de la eficiencia energtica (eliminacin del consumo superfluo).[] Por otro lado, un 64% de los directivos de las principales utilities consideran que en el horizonte de 2018 existirn tecnologas limpias, asequibles y renovables de generacin local, lo que obligar a las grandes corporaciones del sector a un cambio de mentalidad.[] La produccin de energas verdes va en aumento no slo por el desarrollo de la tecnologa, fundamentalmente en el campo de la solar, sino tambin por claros compromisos polticos. As, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de Espaa prev que las energas verdes alcancen los 83.330 MW, frente a los 32.512 MW actuales, y puedan cubrir el 41% de la demanda elctrica en 2030. Para alcanzar dicha cota, se prev alcanzar previamente el 12% de demanda elctrica abastecida por energas renovables en 2010 y el 20% en 2020.

La energa de las olas

La energa de las olas tambin llamada energa undimotriz, ha sido la fuente de energa renovable ms prometedora para los pases martimos. No hace dao al medioambiente y es inagotable. El viento da la suficiente energa al mar para poder producir las olas y las ondas. Estas ltimas son ondulaciones que se ven en la superficie del mar aunque el viento sople dbilmente y suelen aparecer en grupos durante un tiempo. La energa contenida en las ondas se puede dividir en mecnica y potencial. Aunque se ha intentado determinar la potencia media o total disipada por las olas, los resultados en cada caso eran muy diferentes. Por lo general se lo estima en unos 2.000 gigavatios (GV), si bien la UNESCO lo ha declarado como de aproximadamente el doble de esa cantidad. Mas lo que hace falta calcular es qu cantidad es posible cosechar y suministrar a un precio econmico. La posibilidad de obtener energa de las olas se ha estudiado desde la poca de la Revolucin Francesa, cuando las primeras patentes fueron registradas en Pars por un padre e hijo de apellido Girard. Ellos haban observado que la enorme masa de un barco de la lnea, que ninguna otra fuerza es capaz de levantar, responde al ms leve movimiento de las olas.

"La energa de las olas no fue diseada para ahorrar dinero sino para salvar el mundo."

El Profesor Alan Wells, de la Queens University de Belfast, Irlanda del Norte, ha mejorado considerablemente la eficiencia del invento, diseando una turbina que gira en la misma direccin, sin tener en cuenta si el aire es empujado hacia fuera o succionado de vuelta a la chimenea. Noruega lanz una estacin de energa undimotriz en la costa cercana a Bergen en 1985, que combina una OWC instalada enfrentando las olas, con un invento noruego denominado tapchan (de las palabras inglesas tapered channel o canal rematado en punta). Las olas suben por una pendiente de hormign a una punta a 3 metros encima del nivel del mar, donde caen a un depsito. El agua fluye de vuelta al ocano a travs de la turbina que impulsa a un generador.

Energa Azul
Tras 10 aos de investigacin y desarrollo, la empresa noruega Statkraft

est construyendo la primera planta del mundo que genera energa azul: la presin osmtica. La energa osmtica consiste en la obtencin de energa elctrica a partir del encuentro entre el agua marina y el agua dulce. El fenmeno se produce cuando dos soluciones acuosas de diferente concentracin entran en contacto separadas por una membrana semipermeable. Por la membrana slo pasa agua, y va de la solucin de mayor concentracin a la de menor concentracin, por la presin osmtica, que puede ser derivada a una turbina para generar energa. Se espera que un prototipo de la planta instalada en una desembocadura de un ro en un fiordo est en funcionamiento el ao prximo. All se encuentran el agua dulce del ro con el agua salada del mar. Noruega, un pas que posee muchos ros, podra obtener con la energia osmtica evitar emitir gases de efecto invernadero y que es renovable el 10 por ciento de la actual produccin energtica. Stakraft invirti en el proyecto osmtico unos 13 millones de euros.

Video Parque elico en Galpagos

Conclusin
La relacin entre energa y medio ambiente es

innegable. Para reducir la degradacin medioambiental debemos reconocer que el cuidado del medio ambiente esta relacionado directamente con la supervivencia de la humanidad. Por ello se deben examinar cuidadosamente las opciones energticas para encontrar alternativas viables que en su conjunto permitan minimizar el impacto sobre el medio ambiente.

Você também pode gostar