Você está na página 1de 25

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

ALGORITMOS COMPUTACIONALES Y PROGRAMACIN

BAUTISTA JIMNEZ LUIS ANGEL IQ 301

Un programa informtico es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarn una o varias tareas en una computadora. Sin programas, estas mquinas no pueden funcionar.
Al conjunto general de programas, se le denomina software, que ms genricamente se refiere al equipamiento lgico o soporte lgico de una computadora digital.

ESTRUCTURA

DE DATOS

COMPONENTES

DE UN
PROGRAMA
ESTRUCTURAS DE CONTROL. OPERACIONES PRIMITIVAS ELEMENTALES

Estructura de datos

Mtodos que se emplean en programacin para organizar y representar la informacin en una computadora.

Operaciones primitivas elementales

Son las operaciones bsicas que la computadora sabe hacer y que ejecutan sobre los datos para darle entrada, transformarlos y darles salida convertidos en informacin.

Son los mtodos que existen para dirigir el flujo de acciones que la computadora deber ejecutar sobre los datos Estructuras de control. manejados por el programa.

Un lenguaje de programacin" es un lenguaje diseado para describir el conjunto de acciones consecutivas que un equipo debe ejecutar. Por lo tanto, es un modo prctico para que los seres humanos puedan dar instrucciones a un equipo.

Todo lenguaje est compuesto por un alfabeto, un vocabulario y una gramtica.

CARACTERISTICAS DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACION

1. Alfabeto o conjunto de caracteres. Es el conjunto de elementos estructurales del lenguaje: a. Caracteres alfabticos (letras minsculas y maysculas) b. Caracteres numricos (dgitos del 0 al 9) c. Caracteres especiales (smbolos especiales tales como [.], [,], [:], [:], [$], [#], [/] y muchos otros.

2. Vocabulario o lxico. Es el conjunto de palabras vlidas o reservadas en el lenguaje Turbo Pascal. Por ejemplo, las palabras program, begn, end, if, then, else, integer, real, string, repeat, for, while, tienen un significado predeterminado en el lenguaje Turbo Pascal.

Gramtica. Es el conjunto de lineamientos que se deben respetar para construir frases, oraciones o instrucciones. Mediante la gramtica y la sintaxis logramos transmitirle a al computadora lo que deseamos. Por ejemplo para leer datos debemos seguir ciertos lineamientos, tambin para imprimir, etctera.

CARACTERISITICAS DE UN BUEN PROGRAMA


Un programa bien escrito debe tener ciertas caractersticas bsicas que le permitan operar correctamente; las caractersticas sern las siguientes:

Operatividad. es la capacidad para cumplir determinada funcin (o funciones) de modo aceptable

Legibilidad. Un programa puede hacerse ms legible dndole cierto formato al cdigo, utilizando el sangrado (indentacin) para reflejar las estructuras de control del programa, e insertando espacios o tabuladores.

Transportabilidad. Un programa transportable es el que puede ejecutarse en otro entorno sin hacer modificaciones importantes. Mientras menos modificaciones se hagan ser ms transportable, as que es conveniente no utilizar caractersticas especiales del hardware ni facilidades especiales del software.

Claridad. Esta caracterstica se refiere a la facilidad con que el texto del programa comunica las ideas subyacentes. El programa debe indicar claramente lo que el programador desea.

Modularidad. Dividir el programa en un nmero de mdulos pequeos y fciles de comprender puede ser la contribucin ms importante a la calidad del mismo. Cada mdulo debe realizar slo una tarea especfica, y no ms. Los mdulos tienen la virtud de minimizar la cantidad de cdigo que el programador debe comprender a la vez.

Desde que la computadora apareci como tal, la forma , el paradigma o modelo que se usa ha evolucionado constantemente. Sin embargo las bases de la programacin no han cambiado, simplemente se han ido aadiendo nuevos conceptos y nuevas estructuras. En la siguiente figura se esquematiza la evolucin:
Programacin
Programacin tradicional Programacin modular Orientada a objetos

Programacin estructurada

Programacin con abstraccin de datos

La programacin tradicional tuvo sus inicio en la dcada de 1950. Los lenguajes de programacin que se utilizaban eran los predecesores de FORTRAN, COBOL Y BASIC. La estructura lgicas de control que se utilizaban eran: la secuenciacin, I-THEN. IF-THEN-ELSE y DO (en la actualidad conocida como FOR) La arquitectura de un programa consista de un solo mdulo como se muestra a continuacin :

Programa

Este mdulo estaba formado por una secuencia ordenada de instrucciones: instruccin 1, instruccin 2, instruccin 3.

Tuvo sus inicios a mediados de la dcada de 1960. Los lenguajes de programacin que se utilizaban eran PASCAL, COBOL estructurado, lenguaje C, entre otros. La arquitectura de un programa consista como se muestra a continuacin:
Mdulo uno

DATOS

PROGRAMA

Mdulo dos

Mdulo tres

Cada mdulo estaba formado por un conjunto ordenado de instrucciones: Modulo uno Instruccin 1 Instruccin 2 Instruccin N Modulo dos instruccin 1 instruccin 2 instruccin N Modulo tres instruccin 1 instruccin 2 instruccin N

Tuvo sus inicios a fines de la dcada de 1970 y principios de la dcada 1980. El lenguaje de programacin que se utiliz fue MODULA 2. emerge el concepto de encapsulacin, que en un mdulo o paquete se encapsulan los datos y las funciones que lo manipulan.

Se gener en la dcada de 1980. El lenguaje de programacin que se utiliz fue ADA, con esto emerge el concepto de Tipos Abstractos de Datos (TAD).

EL PROCESO DE PROGRAMACIN

Elaborar un programa de computadora implica llevar a cabo una serie de pasos secuenciales y cronolgicos que comienzan con la deteccin y definicin del problema y conducen a la implantacin del programa que lo soluciona.

1. Definicin del problema.

2. Anlisis del problema

3. Diseo del programa

4.Codificacion del problema

5. Implantacin del problema

6. Mantenimiento del programa

EL PROCESO DE PROGRAMACION

Elaborar un programa e computadora implica llevar a cabo una serie de pasos secuenciales y cronolgicos que comienzan con la deteccin y definicin del problema y conducen a la implantacin del programa que lo soluciona. En las siguientes diapositivas se describen los pasos a seguir.

Se genera a finales de la dcada de 1980. Los principales lenguajes de programacin que se utilizan son C++, Java y C#. La arquitectura consiste en un conjunto de objetos y cada objeto se compone por datos y un conjunto de mtodos, donde cada mtodo est formado por u conjunto de instrucciones:

OBJETO 1

OBJETO 2

DATOS
METODO 1
METODO 2

DATOS
METODO 1
METODO 2 MTODO N

La programacin orientada a objetos permite manejar mejor la complejidad de los programas, porque permite una mayor pulverizacin o segmentacin de los programas a travs de los objetos.

METODO N

1. DEFINICIN DEL
PROBLEMA.

Este proceso inicia cuando surge la necesidad de resolver algn problema mediante la computadora. Para empezar, se debe identificar el problema y comprender la utilidad de la solucin que se alcance.

La primera etapa consisten definir los resultados esperados. La segunda etapa consiste en identificar los DATOS que se tienen como materia prima y que constituirn la entrada del programa. La tercera etapa tiene como finalidad determinar el PROCESO necesario para convertir los datos de entrada en la informacin que se tendr a la salida.

Durante este paso se procede a disear la lgica para la solucin del problema

a. Elaborar el algoritmo. se estructura la secuencia lgica y cronolgica de los pasos que la computadora deber seguir, utilizando alguna tcnica convencional como, los diagramas de flujo o los diagramas de Warnier. b. Prueba de escritorio. Se simula el funcionamiento del algoritmo con datos propios respecto al problema, y se comprueban a mano los resultados a fin de validar la correcta operacin del algoritmo.

En este paso se procede a codificar el programa en el lenguaje de programacin que vayamos a utilizar. Este proceso es sumamente sencillo, dado que ya tenemos diseado el programa, slo nos concretamos a convertir las acciones del algoritmo en instrucciones de computadora. El programa codificado debe editarse, compilarse, probarse y depurarse.

El programa se pone a funcionar y entra en operacin normalmente dentro de la situacin especfica para la que se desarroll. Debe ser supervisado continuamente para detectar posibles cambios o ajustes que sea necesario realizar.

El programa que est en operacin podra requerir cambios o ajustes en sus datos, proceso o resultados; esto implica que eventualmente necesitar mantenimiento para adecuarlo a la dinmica cambiante de las empresas o de los problemas. Lo anterior nos sita en una dinmica infinita, ya que si surge la necesidad de darle mantenimiento tendremos que regresar al punto uno para definir de nuevo el problema y si la modificacin es pequea podramos ir al paso 2, al 3 o a cualquier otro.

En el proceso de programacin hay un paso que es crucial al momento de desarrollar un programa, que es el diseo del programa, en otras palabras, disear o elaborar el algoritmo de la solucin. Los pasos del algoritmo deben tener las siguientes caractersticas: Ser simples, claros, precisos, exactos. Tener un orden lgico Tener un principio y fin.

EJEMPLO

Existen diversas tcnicas especficas para disear algoritmos (programas), por ejemplo, diagramas de flujo(en desuso con la programacin estructurada), pseudocdigo, diagramas de Warnier, diagramas de Chaplin, etc.

Diagrama de flujo que expresa un algoritmo para calcular la raz cuadrada de un nmero.

Você também pode gostar