Você está na página 1de 29

El crecimiento del nacimiento a la adolescencia ocurre en dos patrones diferentes.

1. Del nacimiento al ao de edad 2. Del ao hasta el inicio de la pubertad

Es de crecimiento muy rpido. Muestra un crecimiento anual ms lineal y estable.

El aumento en peso de los nios y nias es incluso ms impactante que su crecimiento inicial en longitud: el nio duplica su peso para los 5 meses.

Lo triplica al ao y casi lo cuadruplica a los dos aos. Los incrementos anuales son muy constantes entre los 2 y 6 aos; luego se hacen ms lentos hasta el inicio de la pubertad.

Las diferencias de crecimiento dependen de la herencia ( los padres altos tienen hijos altos) hbitos de nutricin, alimentacin y cuidado global de la salud.

Los nios de familias mejor educadas y con mayores ingresos econmicos, tienden a ser ms altos que los nios de clase ms baja. Las diferencias culturales y tnicas tambin influyen en el crecimiento (negros, anglos, indios).

No todas las partes del cuerpo se desarrollan al mismo ritmo; el desarrollo sigue un principio CEFALOCAUDAL: procede hacia abajo, de la cabeza a los pies.

El crecimiento se da primero: En la cabeza, luego en el tronco y finalmente en la regin de las piernas. Del nacimiento a la etapa adulta la cabeza duplica su tamao, el tronco lo triplica, los brazos y los dedos lo cuadruplican y los pies lo quintuplican.

La mayor parte del crecimiento del S.N.C. tiene lugar en los primeros aos de vida. Al nacimiento, el cerebro tiene aproximadamente el 25 % del tamao que tiene en el adulto: para el ao alcanza el 75% del tamao del adulto. El Crecimiento disminuye poco a poco, a los tres aos el cerebro ha alcanzado el 80% del tamao del adulto y el 90% a los 7 aos.

MIELINIZACION: proceso por el cual las neuronas son cubiertas por una sustancia grasosa, que ayuda a transmitir de manera ms rpida y eficiente el impulso nervioso.

Las vas entre el cerebro y los rganos sensoriales estn parcialmente mielinizadas desde el nacimiento, por lo que los sentidos del neonato estn en buen estado para funcionar. Aunque la mielinizacin procede de manera muy rpida durante los primeros aos de vida. Algunas reas del cerebro, no se mielinizan por completo hasta casi los 20 aos.

ESCLEROSIS MLTIPLE: Se presenta cuando empieza a desintegrarse la vaina de mielina. A medida que la condicin va empeorando, la personas pierde control muscular y puede quedar paralizado o morir.

LATERALIZACIN: La preferencia por utilizar un lado del cuerpo ms que el otro. Es posible que est Biolgicamente programada desde el nacimiento, se muestra desde la niez, se hace ms fuerte con el tiempo y no se completa hasta la pubertad. Ambos lados del cerebro realizan funciones especializadas.

HEMISFERIO DERECHO: Es superior en la msica, literatura, fantasa, intuicin y arte; reconocimiento de rostros y melodas, percepcin espacial.

HEMISFERIO IZQUIERDO: Es superior en lgica, matemtica, lenguaje, escritura y para juzgar el tiempo.

La primera rea en madurar es el rea motora; que es seguridad por el rea sensorial. Las reas asociativas son las ltimas en madurar y su crecimiento continua hasta los 20 30 aos.

El desarrollo de las funciones superiores, de pensamiento, planeacin y solucin de problemas, es realizada por los lbulos frontales y requiere de aos.

Los adultos con lesin en los lob. Frontal muestran una disminucin en la emocionalidad, alteraciones de la personalidad e incapacidad para razonar o planear.

El desarrollo motor de nios/as depende principalmente de la maduracin global fsica, especialmente del desarrollo esqueltico y neuromuscular.

En menor grado el desarrollo motor tambin est influido por las oportunidades que los nios reciben para hacer ejercicio y practicar. Las habilidades motoras finas implican los msculos ms pequeos del cuerpo utilizados para alcanzar, asir, manipular, hacer movimientos del tenazas, aplaudir, abrir hablar etc.

Al tener control en los msculos pequeos, los/as nios/as ganan un sentido de competencia e independencia porque pueden hacer muchas cosas como comer o vestir por si mismo.

LATERALIDAD
Preferencia por el uso de una mano ms que la otra en la realizacin de diversas funciones motoras. Aproximadamente el 90% de poblacin llega a desarrollar una preferencia por el uso de la mano derecha en la medida que el hemisferio izquierdo del cerebro asume el dominio y control de las funciones motoras.

El resto de la poblacin desarrolla predominio de la mano izquierda o se hacen ambidiestros ( poseen igual habilidad con ambos manos). Esta se desarrolla de manera lenta en los nios y no siempre es consistente en los primeros aos.

Antes de los dos aos, la mayora de los nios muestran considerable flexibilidad para cambiar de una mano a otra. Los nios en la edad escolar gradualmente, incrementan su habilidad motora a medida que contina su crecimiento corporal. Aumenta el tamao de los msculos y sigue mejorando la coordinacin por lo que la mayora puede correr, bailar brincar y saltar con agilidad.

Existen diferencias de gnero inconsistentes en el desarrollo motor entre nios y nias durante la niez intermedia. La nias son fsicamente ms maduras que los nios de la misma edad; es decir han alcanzado un mayor porcentaje de su estatura adulta que los nios de la misma edad.

Se cree que los chicos son superiores en habilidades Fsicas. Que requieren fuerza y ejecucin motora gruesa, como el ftbol. Se considera que las muchachas son superiores en habilidades fsicas que requieren, gracia y Flexibilidad, agilidad como la gimnasia.

Un factor importante en las habilidades motoras es el tiempo de reaccin, que depende en parte de la maduracin del cerebro. As los nios mayores tienen una decidida ventaja sobre los nios ms jvenes en deportes que requieren reacciones rpidas, y los adultos son an mayores.

Você também pode gostar