Você está na página 1de 16

VITAMINAS

HISTORIA CONCEPTO CLASIFICACIN FUNCIONES PATOLOGAS

FUENTES DE ORIGEN

HISTORIA DE LAS VITAMINAS


Enfermedades desde la antigedad. 1.912. F. Hopkins. Rgimen alimenticio para las ratas. Detencin del crecimiento. Casimir Funk. Vit = VIDA / Ina = SUSTANCIA 1.912 - .1.948

QU SON?
Sustancias orgnicas imprescindibles. No aportan energa. No son usadas como combustibles. Empleadas como enzimas o coenzimas. Deben ser aportadas por la alimentacin. Sufren desnaturalizacin.

CUL ES SU CLASIFICACIN?
Hidrosolubles:
cido Ascrbico (vitamina C) Complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, B12)

Liposolubles:
Vitaminas A, D, E, K.

FUNCIONES
VITAMINA A: (retinol, retinal, cido retinico)
Antioxidante, diferenciacin y proteccin celular. Forman parte de los foto receptores. Ayudan al crecimiento de los huesos. Previene algunos tipos de cncer epiteliales.

FUNCIONES
Vitamina D:
Absorcin intestinal del calcio. Absorcin intestinal del fsforo. Regula los niveles sanguneos de calcio y fsforo. Ayuda a la formacin, mantenimiento y reparacin seo. No se ve afectada por la desnaturalizacin.

FUNCIONES
Vitamina E:
Poderoso antioxidante. Proteccin celular. Evita la oxidacin de la vitamina A, a nivel intestinal. Mantiene la fertilidad sexual. Previene la hemlisis. Se acumula en el tejido adiposo.

FUNCIONES
Vitamina K:
Filoquinona K1 Menaquinona K2 Menadiona K3

Tiene rol esencial en la coagulacin. Transportada por las lipoprotenas. Niveles de almacenamientos muy bajos.

PATOLOGAS
Vitamina A:
Dficit: Ceguera nocturna, resecacin de la conjuntiva, alteraciones del crecimiento seo de los nios, frecuentes infecciones respiratorias, resequedad en la piel. Exceso: Mareo, ceflea, nuseas y vmitos, somnolencia, hepatomegalia, irritabilidad.

PATOLOGAS
Vitamina D:
Dficit: Bajos niveles sanguneos de calcio. Raquitismo en los nios, y osteomalacia en los adultos. Exceso: Calcificaciones excesivas de los huesos y tejidos blandos. En los lactantes puede producir enfermedades gastrointestinales, fragilidad sea, retrasos en el crecimiento y problemas mentales.

PATOLOGAS
Vitamina E:
Dficit: Alteraciones del hgado, mdula sea y de las funciones cerebrales, un destruccin de glbulos rojos y trastornos de la permeabilidad de los vasos sanguneos. Exceso: No se han demostrado efectos nocivos.

PATOLOGAS
Vitamina K:
Dficit: Es muy rara la deficiencia de sta vitamina. Exceso: Puede conllevar a una anemia hemoltica e ictericia en el lactante

FUENTES DE ALIMENTACIN
Vitamina A:
Hgado, queso, leche entera, yema del huevo, pescado, la espinaca, acelga, zanahoria, durazno, tomate.

Vitamina D:
Lcteos, el aceite de hgado de pescado, la yema del huevo. Exposicin al sol.

FUENTES DE ALIMENTACIN
Vitamina E:
Aceites de girasol, maz, algodn, oliva y soja, en los cereales enteros como el trigo, maz, cebada, arroz.

Vitamina K:
Flora bacteriana.

Você também pode gostar