Você está na página 1de 14

IMPTIGO Y FORUNCULOSIS ESCOLAR

2012

El imptigo es una de las infecciones cutneas ms frecuentes en la poblacin infantil. Es una infeccin superficial de la piel muy contagiosa que generalmente cursa con ampollas o lceras que estn cubiertas con una costra seca color miel. Cualquier rea de la piel puede ser afectada, pero normalmente las lesiones salen en los brazos y piernas, en la cara (principalmente salen alrededor de la boca, nariz y odos) y a veces en el cuero cabelludo.

ms comn en nios de 2 a 6 aos de edad. Esta enfermedad es ms comn durante los meses hmedos y calurosos del verano, pero puede ocurrir en cualquier temporada.

Es normalmente causado por unas bacterias (grmenes) llamada estreptococos grupo A o por otra bacteria llamada estafilococo aureus (estafilococo dorado). Estas bacterias se encuentran en la piel y en la nariz. Dichas rupturas en la piel pueden ocurrir por picaduras de insectos, mordeduras de animales, mordeduras humanas, otras heridas, problemas drmicos, como el eczema, la urticaria, alergia cutnea o traumatismos en la piel.

Comienza como un grupo de ampollas pequeas que revientan, seguido de supuracin y formacin de una costra gruesa, color caf o miel, que se adhiere firmemente a la piel. Picazn en la ampolla Erupcin. Puede diseminarse a otras reas. En bebs, una sola o posiblemente mltiples ampollas llenas de pus, fciles de estallar, que cuando se rompen dejan una base roja, como en carne viva.

Es muy contagioso, se propaga de persona a persona, por contacto directo con la secrecin de las ampollas. Las bacterias se propagan fcilmente a nuevas reas de la piel al tocar o rascar la llaga, o a otras personas por medio de las manos sin lavar, uas sucias y otros objetos, como la ropa de vestir, las toallas y la ropa de cama.

Las cremas o pomadas antibiticas se usan para matar las bacterias que lo causan en la superficie de la piel y en las costras de la piel. Se debe quitar la costra antes de usar la pomada. Dejarlas remojando en agua tibia con jabn, hasta que se ablanden y se puedan quitar fcilmente al limpiar la parte afectada. Despus de que las costras se hayan removido, limpiando suavemente la llaga ayudar a que se elimine ms la bacteria. Despus de lavarse, seque el rea afectada y aplique una capa ligera de pomada antibitica y cubra las lesiones con gasa. Este proceso se debe repetir tres o cuatro veces al da hasta que varios das despus dejen de formar costras nuevas Las lceras del imptigo se curan lentamente y muy rara vez dejan cicatriz. La tasa de curacin es muy alta, pero con frecuencia reaparecen en nios pequeos.

que es comnmente conocido como un absceso o una pstula. Se forma cuando un folculo capilar (raz) y la piel que lo rodea se infectan. Esto tiende a aparecer en reas que son propensas a rozarse y sudar. aparecen simultneamente varios fornculos o tras brotes sucesivos. Suele afectar a sujetos que sufren diabetes, nefritis crnica o con el sistema inmunitario deprimido.

pueden tambin afectar otras partes del cuerpo, incluyendo la sangre, el cerebro, el corazn y los huesos.

causados por una bacteria (microbio) llamado Estafilococo aureus o Estaf. La bacteria se encuentran comnmente en la piel, entre las nalgas, la ingle y en la nariz. Las personas infectadas que no lavan sus manos pueden tambin diseminar las bacterias. Esto puede suceder cuando toca sus manos o herida contaminados (sucios) o un objeto que ellos hayan tocado recientemente. Los microbios pueden entrar el cuerpo por la nariz o por una herida en la piel.

empieza generalmente como una pequea masa firme y roja bajo la piel. Estos aparecen generalmente en el cuello, cara, axilas, muslos y nalgas. puede tener hinchazn y dolor. la pus entonces llena la lesin y a menudo forman un centro blanco o amarillo. La piel y los tejidos alrededor del rea tambin pueden llegar a infectarse. Despus de varios das, el furnculo puede estallar y la pus se saldr de la piel. El dolor e hinchazn pueden disminuir cuando el pus sale. Despus de que la pus sale, la infeccin puede desaparecer lentamente en varios das.

muestras de su piel, (la pus) secreciones (moco) de la nariz. Una muestra de su orina o sangre

El aseo con agua y jabn es indispensable y en muchos basta para curacin. Deben mejorarse las condiciones generales y nutricionales del paciente o intentar corregir las deficiencias inmunolgicas de base: diabetes, uso de medicamentos inmunosupresores. El antibitico de eleccin es la dicloxacilina . Tambin son tiles la eritromicina y las tetraciclinas.

Você também pode gostar