Você está na página 1de 28

este concepto no se consideraba incluido dentro de los diccionarios franceses usuales y de igual manera, tampoco apareca en el Diccionario de la Real

Academia de la Lengua Espaola (1970)

Enciclopedia de Psicopedagoga Ocano (1998 pp. 779780) . Disposicin a crear que existe en estado potencial en todo individuo y a todas las edades.

Diccionario de las Ciencias de la Educacin Santillana (1995 pp. 333-334) . El trmino creatividad significa innovacin valiosa y es de reciente creacin.

Es importante sealar que como ciencia de la creatividad, la psicologa no tiene hoy por hoy respuestas definitivas en cuanto al concepto.

Para la mayora de los psiclogos, la creatividad es considerada como un factor multidimensional que implica la interaccin o concatenacin entre mltiples dimensiones.

La creatividad de los mexicanos pocas veces se concreta en aplicaciones prcticas, advirti Vctor Manuel Castao Meneses, investigador del Centro de Fsica Aplicada y Tecnologa Avanzada de la UNAM

El inventor requiere un entramado social que en Mxico no existe, pues est roto. Por esta razn, la creatividad tan grande que tenemos en el pas no se concreta en aplicaciones prcticas

Innovar no se percibe como un valor; en cambio, acumular riquezas sin trabajar, burlar las leyes y presumir bienes materiales es parte de un falso esquema tico.

Nuestro pas es el integrante de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE) que menos invierte en investigacin y desarrollo, con menos del 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En contraste, Israel dedica casi el cinco por ciento.

Necesitamos un cambio cultural. Por ms que se hagan oficinas, se ofrezcan programas, si la gente no est convencida de que innovar es valioso, no lo tomar como tal, advirti Castao Meneses. Al respecto, recomend comenzar desde la formacin bsica para inculcar la importancia de generar ideas en beneficio de los dems. Mxico, estableci, se transformara en un pas innovador en una o dos generaciones. Es necesario transmitir el valor de innovar a nios y jvenes, en lugar del modelo que ubica la felicidad en la acumulacin de dinero y bienes materiales.

La psicolga no puede conformarse con la definicin filosfica de pensamiento, la cual no subraya nada especifico de la psique para su estudio con los mtodos psicolgicos. La psicologa debe luchar por su propio objeto y su propio mtodo cientfico, que tiene que ser independiente del objeto y del mtodo de otras ramas del conocimiento. 1982 L.S. Vigotsky

La capacidad de los organismos para responder a los estmulos neutrales, desde el punto de vista de su utilidad biolgica. A.N. Leontiev 1981.

Las etapas del desarrollo de la psique en la filogenia son: 1. La psique elemental que se manifiesta en la irritabilidad. 2.- La psique perceptiva que se manifiesta en las conductas complejas de los animales. 3.- La psique humana que se manifiesta en la actividad social del hombre. 1996 Guippenreitor.

Caractersticas de las funciones psicolgicas. Todas las F.P.S. que son especificas del hombre poseen las mismas caractersticas esenciales. 1.- Una estructura mediatizada. 2. -El carcter consciente y voluntario. 3.- Una gnesis social.

Los medios se pueden dividir en dos grupos; los medios externos (o instrumentos) estos permiten transformar el mundo. Los medios internos (o signos) permiten transformar el propio comportamiento humano.

El aspecto voluntario de la accin humana se deduce de su carcter consciente , es decir, que el sujeto se da cuenta de su propia accin, sabe que esta haciendo y puede dirigir su propia actividad de acuerdo a sus necesidades y voluntad. En los animales la conciencia coincide con toda sus psique, mientras que en el hombre la conciencia constituye una de las mltiples capas de la psique.

La conciencia es aquel nivel de la psique humana que le permite conocer no slo el mundo externo, sino tambin su propio comportamiento, reflexionar sobre l, organizar y cambiarlo constantemente.

La conciencia del hombre se desarrolla a partir del lenguaje, el cual cambia por completo la percepcin del mundo. 1. el uso del lenguaje permite no solo reflexionar sobre los objetos y fenmenos, sino sobre todo generalizarlos.

La conciencia se desarrolla a partir del desarrollo del significado de la palabra y de la posibilidad para generalizarla.

El origen social de la psique humana. Es esencial considerar el concepto de la fuente y las condiciones del desarrollo. La fuente del desarrollo es la cultura humana el desarrollo proviene de la cultura universal. 1984 Vigotsky.

Todas las funciones psicolgicas superiores comparten la estructura sistmica y las caractersticas de ser conscientes, voluntarias y mediatizadas.

Cualquier funcin psicolgica superior pasa por las siguientes etapas de su formacin. 1. Proceso natural. 2. Inicio del uso de los signos externos. 3. Uso estable de estos signos. 4. Interiorizacin o arraigo de estos signos.

Occidentales.
Fuente -Origen Va Herencia- Gentica De lo individual a lo social Socializacin. Diversos Factores.

Histrico-Cultural.
Cultural. De lo social a lo individual Individualizacin. 1) Sistema Nervioso sano 2) Vida en sociedad. Adquisicin. Leyes Sociales. Actividad Humana. Educacin, enseanza.

Condiciones

Forma Leyes/ Determinacin Fuerzas que actan

Adaptacin. Maduracin. Predeterminacin (biolgica o religiosa). Convergencia de dos factores: Herencia y medio.

razonamiento deductivi inductivo y la solucion de problemas. Pensamiento Racional: se caracteriza por la elaboracin de conceptos y por el uso del razonamiento Pensamiento Imaginativo: mediante la imaginacin y fantasas, la mente evoca imgenes que no han sido percibidas en la realidad inmediata.

Pensamiento Creador: potencia la creatividad y las respuestas originales. Las creaciones artsticas cientficas u otras se hallan directamente conectadas con l. Atienden al distinto nivel de abstraccin Pensamiento Intuitivo: posee un bajo nivel de abstraccin y queda reducido a lo concreto. Pensamiento Abstracto: establece relaciones entre conceptos genricos. En l no son incluidos los rasgos individuales de los objetos o sucesos.

Atendiendo a la elaboracin de respuestas ante los problemas


Pensamiento Reproductivo: consiste en actualizar los aprendizajes y estrategias disponibles en la memoria para dar con la solucin completa. Pensamiento Productivo: su solucin a los problemas planteados incorpora elementos novedosos y creativos. Es capaz de producir respuestas no ensayadas previamente por el sujeto.

Você também pode gostar