Você está na página 1de 100

FILTRACION

INTRODUCCION
En toda obra se debe analizar las condiciones que posee el suelo, una de estas debe ser la filtracin del agua; para lo cual se debe establecer como se encuentra el nivel fretico.

Here comes your footer

El nivel fretico nos ayuda establecer si el agua se encuentra en reposo o en movimiento. En el agua en reposo los poros del suelo juegan una gran importancia porque aqu es cuando se produce una ascensin capilar. El agua en movimiento produce filtraciones de agua por medio de los poros del suelo, en este caso se emplea el termino de potencial hidrulico.

Here comes your footer

La permeabilidad del suelo tambin interviene en el agua en movimiento; dicha permeabilidad es la relacin que existe entre la velocidad de filtracin y el gradiente hidrulico. Debido a que el flujo del agua en el suelo es variable se realiza una idealizacin de acuerdo a la ley de DARCY.

Here comes your footer

El flujo de agua en un medio saturado se puede representar mediante lneas de flujo, esta es la direccin que toman las partculas de agua en movimiento . A partir de esto podemos establecer una red de flujo de agua, esta es la combinacin de las lneas de flujo y las lneas equipotenciales.

Here comes your footer

Redes de Flujo-Propiedades

El caudal que fluye por dos lneas consecutivas es el mismo. Las lneas equipotenciales no deben cruzarse entre si, ni las lneas de flujo o corriente deben cruzarse entre s dentro del mismo fluido.

Here comes your footer

Here comes your footer

Red de Flujo en medio homogneo e istropo

Las lneas equipotenciales y las lneas de corriente son perpendiculares entre si. Las lneas de corriente tienen la direccin de las potencias decreciones.

Here comes your footer

Red de Flujo en medio heterogneo y anisotrpico.

La lnea de corriente pasa de un medio de menor conductividad hidrulica a otro de mayor conductividad, esta lnea se refracta acercndose a la normal.

Here comes your footer

REDES DE FLUJO

La red de flujo es una representacin grfica de la solucin de la ecuacin de Laplace para f y y con las condiciones de frontera existentes en el flujo. Propiedades de las redes de flujo: El caudal que fluye entre dos lneas consecutivas es el mismo por unidad de ancho. Ni las lneas equipotenciales pueden cortarse entre s, dentro del medio fluido, ni las lneas de corriente pueden cortarse entre s dentro del medio fluido.

Here comes your footer

Se trata entonces de definir en cada caso las condiciones de frontera especficas del problema y trazar, cumpliendo con estas, las dos familias de curvas ortogonales, obteniendo as una verdadera imagen grfica del problema, que si a sido realizada con cuidado podr ser lo suficientemente buena para los fines ingenieriles. Para el trazo de una red de flujo se tienen los siguientes pasos: Dibujar los limites del dominio Fijar tentativamente 3 4 lneas de corriente. Trazar tentativamente equipotenciales, ortogonales a las lneas de corriente Ajustar Comprobar la bondad del ajuste si al trazar las lneas diagonales de los cuadros se obtienen tambin curvas suaves, formando una nueva red

Here comes your footer

APLICACIONES
Planteamiento La presa del dibujo se asienta sobre materiales cuya conductividad hidrulica es 0,3 m/da. Bajo dichos materiales se encuentra un sustrato impermeable. Se pide: a) Dibujar la red de flujo bajo la presa b) Calcular el flujo por metro de presa (un metro perpendicular al dibujo) c) Dibuja un tubo piezomtrico abierto en un punto cualquiera de la cuarta lnea equipontencial. Calcular hasta dnde subira el agua

a) Dibujar la red de flujo bajo la presa

Here comes your footer

b) Clculo del caudal bajo la presa


Seccin = a 1 La distancia entre esa equipotencial y la siguiente es x y la diferencia de potencial entre ellas ser:
Efectivamente, contamos el nmero de etapas o intervalos (que es igual al nmero de equipotenciales + 1), y si pierde 6 metros en todo el recorrido, que se compone de 15 etapas, en cada una perder 6/15. Finalmente aplicamos la Ley de Darcy:

Aunque desconocemos los valores de a y de x, se cancelan, ya que son iguales al ser la red cuadrada. Finalmente, multiplicamos por el nmero de tubos: Q total = Q por cada tubo n de tubos = 0,12 4 = 0,48 m3/da
Here comes your footer

c) Altura del agua en un punto Si abriramos un tubo piezomtrico en la cuarta lnea equipotencial, el agua subira hasta una altura de 1,6 metros por debajo del nivel inicial (lado izquierdo de las figuras). Veamos por qu:

Ya hemos visto en el apartado anterior que entre dos equipotenciales consecutivas la prdidade energa corresponde a 0,4 metros. Por tanto, en cuatro intervalos habr perdido:
Here comes your footer

Ecuacin de Laplace
Deduccin de la ecuacin de flujo

DEDUCCIN DE LA ECUACIN DE FLUJO


Consideraciones para la deduccin de la ecuacin de Laplace para flujo bidimensional Fluido es incompresible. Densidad constante en todos los puntos. Saturacin, relacin de vacos y volumen de slidos del suelo se mantienen constantes Flujo laminar. Ley Darcy en forma diferencial v = - k grad h Medio Isotrpico kx=Ky=kz. Definimos al flujo msico sobre la superficie cerrada es un fluido incompresible tomando en cuenta que

Here comes your footer

Deduccin de la ecuacin de flujo


Definimos al flujo msico sobre la superficie cerrada es un fluido incompresible tomando en cuenta que

Utilizando el teorema de Gauss para clculo vectorial

Entonces expresaremos el flujo msico en un elemento diferencial como:

Otra forma de representar dicho flujo msico en un elemento diferencial es utilizando las relaciones volumtricas de la mecnica de Suelos.

Here comes your footer

Deduccin de la ecuacin de flujo


Igualamos las dos expresiones para el volumen msico del elemento diferencial.

Por la condicin de flujo laminar la velocidad est definida por la Ley de Darcy, considerando un medio isotrpico.

Por tanto

Here comes your footer

Deduccin de la ecuacin de flujo

Ecuacin de flujo en un medio isotrpico Consideraremos 4 casos 1. Si S y e permanecen constantes en el tiempo, se denomina condicin de un FLUJO ESTABLECIDO Para resolucin analtica se deben tomar las siguientes condiciones de frontera a) Contorno en el que el potencial es conocido. b) Contorno impermeable, en el que la componente de velocidad normal a l es nula. c) Superficie libre, en casos de flujo no confinado, en la cual la presin del agua es nula (F = z) y adems la componente normal de la velocidad es tambin nula, desconocindose en cambio la posicin de dicha lnea.

Here comes your footer

Deduccin de la ecuacin de flujo


En todo problema de filtraciones siempre existe una zona de alimentacin (AB en la Figura), una salida (EC) y contorno impermeable, confinado (BC) o libre (AE).

Bajo estas condiciones el problema puede resolverse por mtodos de aproximacin bastantes cercanos a la realidad. Obtenindose as los potenciales en cada punto, de manera consecuente las respectivas velocidades y caudales requeridos. Y se asegura solucin UNICA!!!!

Here comes your footer

Deduccin de la ecuacin de flujo


2. Si S permanece constante y e vara en el tiempo, disminuyendo se denomina condicin de CONSOLIDACIN 3. Si e permanece constante y S vara, con S aumentando se denomina IMBICIN, con S disminuyendo DRENAJE 4. Un caso ms extremo es cuando e y S varan. Los literales 2,3 y 4 son condiciones de un FLUJO NO ESTABLECIDO. Las condiciones descritas en 3 y 4 no han sido resueltas an satisfactoriamente. Si consideramos que k es un ente tensorial

Por propiedades del suelo se considera muchas veces que existe una permeabilidad horizontal y una permeabilidad vertical como:

La ecuacin toma la forma


Here comes your footer

Ecuacin de Laplace
DEMOSTRACIN DE LA ORTOGONALIDAD DE LAS FAMILIAS DE CURVAS DE TRAYECTORIA DEL FLUJO Y EQUIPOTENCIALES

TEOREMAS DEL ANLISIS COMPLEJO DE FUNCIONES


TEOREMA 1
Sea la ecuacin de Laplace es solucin de la ecuacin de Laplace si y solo si la funcin es analtica. TEOREMA 2 Una funcin es denominada analtica si y solo si sus componentes, real e imaginaria, son funciones armnicas conjugadas. TEOREMA 3 Dos funciones son armnicas y conjugas si y solo si cumplen con las ecuaciones de Cauchy-Riemann

Here comes your footer

DEMOSTRACIN
Si entonces representa el lugar geomtrico de la trayectoria de las partculas del fluido, en general existen infinitas curvas de trayectoria que conforman una familia de curvas. Se determina el diferencial de la funcin de trayectoria

Si entonces representa el lugar geomtrico descrito por las lneas equipotenciales trayectoria de las partculas del fluido Se determina el diferencial de la funcin de potencial hidrulico

Here comes your footer

DEMOSTRACIN
Multiplicamos ambas pendientes.

Por tanto las familias de curvas de trayectoria y equipotenciales son familias ortogonales.

Here comes your footer

Factores que afectan capacidad de infiltracin

Tipo de suelo: Mientras mayor sea la porosidad, el tamano de particulas y/o el fisuramiento del suelo, se tendra mayor infiltracion. Grado de humedad: la infiltracion es inversamente proporcional a la humedad del suelo.

Here comes your footer

Presencia de coloides: la hidratacion de estos, aumenta su tamano y reduce el espacio para dicha infiltracion. Accion de la precipitacion: por una parte contribuye a una compactaion del suelo, disminuyendo la infiltracion. Ademas, transporta materiales finos sobre el suelo y satura las regiones proximas a la superficie,dando asi menor infiltracion.

Here comes your footer

Cubierta vegetal: aumenta capacidad de infiltracion, disminuye el escurrimiento superficial del agua. Accion del hombre: puede disminuir la infiltracion, por ejemplo por el paso de vehiculos se da una compactacion de suelo.

Here comes your footer

Ensayos de infiltracin

Mtodos directos:

Se determina la cantidad infiltrada de agua sobre una superficie de suelo in situ

Here comes your footer

Lisimetros: Se poseen 2 desventajas claves, siendo que toma periodos muy largos y la reproduccion del ensayo en comparacion a la realidad no es tan exacta.

Here comes your footer

Simuladores de lluvia: se replica una lluvia de manera muy similar al caso real. La diferencia entre precipitacion y escorrentia es la valoracion del volumen infilltrado. Es economico para pequenas zonas de ensayo, mas no para grandes areas. El viento puede afectar al simulador.

Here comes your footer

Infiltrometros: el suelo es modificado al clavar el tubo, ademas la medicion variara para distintos valores de humedad, dependiendo del tiempo que transcurra.

Here comes your footer

Metodos indirectos:
Se determina la capacidad de infiltracion considerando una cuenca controlada perfectamente, con datos precisos de precipitacion, evaporacion y escorrentia.

Here comes your footer

Metodo de Horton: Estableci que, para cualquier suelo bajo lluvia constante, la Velocidad de Infiltracin decrece en el tiempo de acuerdo a la siguiente ley Pros: ecuacion simple, pocos parametros, se ajusta bien a datos. Contras: datos de terreno requeridos, se aplica solo despues de encharcamiento

Here comes your footer

Metodo de Green y Ampt: Basado en infiltracion vertical y asumiendo que el frente de humedecimiento puede ser definido por la presion del agua en el mismo. Se basa en ley de Darcy, se supone precipitacion constante.

Here comes your footer

Escala de transformacin para medios estratificados:

Generalizando ley de Darcy, para medios anistropos:

Here comes your footer

Teniendo estratos horizontales se obtiene lo siguiente:

Con lo cual la expresion generalizada anterior se transforma en lo siguiente:

Here comes your footer

De lo anterior, se obtiene una expresin que no es la ecuacin de LaPlace y a su vez dicho caso tiene una velocidad de infiltracin que no es paralela al gradiente hidrulico. Para eliminar dichos coeficientes, se realiza la transformacin de escala pertinente.

Here comes your footer

Donde a pertenece a los reales positivos, por facilidad se considera que Kzz=a para que as el potencial no sea afectado.

Here comes your footer

Se utiliza una permeabilidad equivalente para el calculo del caudal filtrado. Adems se resuelve la ecuacin transformada considerando al medio como isotrpico.

Here comes your footer

Secciones transversales con lneas de flujo superior a la presin atmosfrica

Gabriel Gomez

Los acuferos confinados son formaciones geolgicas permeables que estn limitadas arriba y abajo por formaciones geolgicas relativamente impermeables y que estn a presiones mayores que la atmosfrica. Estas capas de baja permeabilidad separan los materiales de ms alta permeabilidad del acufero del contacto directo con la atmsfera e impiden el movimiento ascendente y descendente del agua

Here comes your footer

En los acuferos confinados, cuando se realizan pozos, el agua fluye verticalmente superando as a la gravedad. En estos casos, las lneas de flujo poseen una presin total la cual es mayor que la presin atmosfrica. Esto se da debido a su carga, como la presin esttica que se est ejerciendo, la de velocidad y altura.

Here comes your footer

Las lneas que interceptan al nivel fretico en varios puntos son las lneas equipotenciales; las lneas slidas se conocen como lneas de flujo. Como las lneas de flujo indican el agua fluye desde reas de potencial ms alto hacia reas de menor potencial. El agua puede fluir hacia arriba o hacia bajo en la topogrfia pero siempre debe descender potenciomtricamente. El flujo en el acufero confinado es esencialmente horizontal tras la refraccin de las lneas de flujo en la interfaz del acuitardo.
Here comes your footer

Acufero Confinado

Here comes your footer

Esto fue analizado en la solucin directa de la ecuacin de Laplace. En este caso supondremos que las lneas de flujo son paralelas al estrato confinante, con lo cual se puede evaluar el caudal pasante a travs de una seccin cualquiera en el sistema acufero utilizando la ley de Darcy:

Here comes your footer

donde K es la conductividad hidrulica del acufero, b es el espesor de la formacin acufera, y Q es el caudal por unidad de ancho pasante a travs del acufero. Esta ecuacin puede ser integrada en forma directa para encontrar:

Here comes your footer

Al comparar esta ecuacin con la encontrada a partir de la integracin de la ecuacin de Laplace

vemos que son similares. Para completar este anlisis es necesario proveer una condicin de borde adicional para determinar el valor de la constante de integracin c1.

Here comes your footer

SOLUCIONES PARA LOS CASOS DE PRESA HOMOGNEA EN SUB DRENAJE HORIZONTAL

Soluciones para los casos de presa Homognea en sub drenaje horizontal

Here comes your footer

Soluciones para el caso con caras de Descarga con pendiente

Here comes your footer

FLUJO EN TERRENOS NO HOMOGNEOS

FLUJO EN TERRENOS NO HOMOGNEOS


Con el fin de estudiar el flujo de agua a travs de un suelo no homogneo consideraremos los siguientes casos:

Here comes your footer

FLUJO EN TERRENOS NO HOMOGNEOS


Caso 1

Una capa de suelo de B est recubierta por una capa de un suelo A.

Here comes your footer

FLUJO EN TERRENOS NO HOMOGNEOS


Caso 2 Los suelos A y B estn colocados uno al lado del otro, con una cara vertical de contacto entre ambos.

Here comes your footer

FLUJO EN TERRENOS NO HOMOGNEOS


Caso 1 Suelo A Q/L = (3)(0.27/1)(100) = 81cm/min/cm Suelo B Q/L = (0.3)(2.7/1)(100) = 81cm/min/cm

Here comes your footer

FLUJO EN TERRENOS NO HOMOGNEOS


Caso 2 Suelo A Q/L = (3)(3/2)(50) = 225 cm/min/cm

Suelo B Q/L = (0,3)(3/2)(50) = 22,5 cm/min/cm

Here comes your footer

FLUJO EN CONDICIONES NO HOMOGNEAS


Conclusiones

* Cuando el flujo es normal a las dos capas de suelo, el gasto es, igual a travs de ambas. * La mayor parte de prdida de carga se produce en el suelo de menor permeabilidad.

Here comes your footer

FLUJO EN CONDICIONES NO HOMOGNEAS


Conclusiones * Cuando el flujo es paralelo a las dos capas el diagrama de carga total es el mismo para ambos suelos. * La mayor parte del flujo est controlado a travs del suelo de mayor permeabilidad

Here comes your footer

LINEAS DE FLUJO RADIALES

Flujo radial en acuferos confinados


Fuente circular Flujo horizontal en el plano x Estratos de impermeables superior e inferior Nivel piezometrico por encima del estrato impermeable Fuente lineal Fuente lineal infinita

Here comes your footer

Fuente Circular

Here comes your footer

Here comes your footer

Condiciones de frontera
Re= radio maximo de influencia del pozo con el nivel piezometrico Rw= radio del pozo Hw= cabeza adyacente al pozo He= cabeza en el limite de la influencia del pozo con el nivel piezometrico H=Hw si R=Rw y H=He si R=Re

Here comes your footer

Here comes your footer

Here comes your footer

Sistemas de pozos multiples

Here comes your footer

Fuente Lineal

Here comes your footer

Imagen proyectada

Here comes your footer

Diferencias con el flujo de fuente circular

Here comes your footer

Sistemas de pozos mltiples

Here comes your footer

Acuiferos no confinados

Here comes your footer

Diferencias con los confinados


Abatimiento del nivel freatico Linea de flujo inferior es el fin del estrato de arena Linea de flujo superior es el nivel freatico abatido

Here comes your footer

Problemas con definiciones


No hay geometria definida El flujo a traves de la arena no es horizontal por lo tanto las lineas equipotenciales no son verdaderamente verticales Se presentan filtraciones debido a que el abatimiento del nivel freatico no coincide con el nivel del agua en el pozo

Here comes your footer

Solucion aceptable aproximada


Aun se puede realizar calculos tomando en cuenta ciertas consideraciones para llegar a un valor muy aproximado al real ya que sin estas consideraciones seria muy complicado llegar a una respuesta aceptable:

1.No hay filtraciones ya que la linea coincidira con el nivel del agua 2.El gradiente hidrulico es constante en todo el radio y el gradiente es igual a la pendiente de la linea superior de flujo

Here comes your footer

Fuente circulas

Here comes your footer

Para pozos de observacin

Here comes your footer

Fuente lineal

Here comes your footer

Imagen proyectada

Here comes your footer

Diferencias con fuente circular

Here comes your footer

Ensayos de permeabilidad in Situ

Ensayos de campo para determinar el valor k in situ, el tipo de suelo al cual son aplicables y la norma que describe el procedimiento a seguir:
Mtodo
Ensayo de carga variable Ensayo de carga constante Slug Test

Suelo de Aplicacin
Perforaciones y pozos Perforaciones y pozos Suelos profundos

Norma a Seguir
ASTM D4044

Pozos de bombeo
Ensayos de campo varios Disipacin de Cono

Todo tipo de suelos


Acuferos en suelo y roca Suelos de baja a media permeabilidad
Here comes your footer

ASTM D4050
ASTM D4043 -

Ensayos de carga variable

Existen dos clases: Carga Variable Decreciente. Carga Variable Creciente.

Here comes your footer

Son usados solo cuando la permeabilidad del suelo sea lo suficientemente baja, para permitir una determinacin del nivel de agua, por ejemplo limos o arcillas. El flujo en el ensayo de carga decreciente se dirige desde la perforacin hacia el suelo que lo rodea, mientras en el de carga creciente el agua fluye desde los alrededores hacia el pozo.

Here comes your footer

Carga Variable Decreciente: En este ensayo, la perforacin la llenamos con agua, la que luego podr filtrarse hacia el suelo donde tomaremos en cuenta la tasa de cambio del nivel superficial de agua. Carga Variable Creciente: Este mtodo consiste en dejar fluir el agua dentro del pozo, midiendo la tasa de cambio en el nivel del agua a medida que asciende, hasta que el ascenso del nivel del agua en el pozo se torne muy pequeo.

Here comes your footer

Ensayos de carga Constante

Se los realiza en aquellos suelos donde los valores de permeabilidad son altos, se utiliza el mtodo de carga constante. Son de inters para el caso de materiales como las arenas o gravas, donde la extraccin de muestras inalteradas se torna imposible.

Here comes your footer

El mtodo de carga constante el agua es aadida a la perforacin en una proporcin suficiente como para mantener un nivel de agua constante cercano o en el borde del agujero, por un perodo no menor a 10 minutos. El agua entrante debe medirse. Las anotaciones deben incluir el gasto de agua a los 5 minutos de haberse iniciado la experiencia. Por intervalos de 5 minutos hasta que la cantidad de agua ingresada sea constante.

Here comes your footer

Cualquiera sea el mtodo empleado para medir la permeabilidad del suelo, debe tomarse nota de los siguientes datos, obtenidos en el momento del ensayo: Profundidad desde la superficie del terreno hasta la napa fretica. Dimetro interno de la perforacin. Profundidad de la perforacin bajo la superficie.

Here comes your footer

Longitud de la perforacin en la seccin estudiada. Dimetro de la perforacin, por debajo del cao de recubrimiento.(cao camisa) Profundidad desde el fondo del pozo hasta el extremo superior del cao de recubrimiento. Profundidad desde el nivel de agua hasta el borde del cao camisa. Descripcin del material testeado. Finalmente podemos calcular el coeficiente de permeabilidad, en funcin de los datos recopilados.

Here comes your footer

Flujo bidimensional

Ejemplo

Here comes your footer

Pilotes de tabla estaca


4.5m
A

Nivel de referencia

0.5m B C 6.0m E D

h=4.0m
8.6m

F
Here comes your footer

Here comes your footer

H B C

E F
Here comes your footer

4.5m
up/gw

hp=3.33m 0.5m zp
11

12

B C

nd=0
1

P
10 9 8 7 6 5

E
4

F
Here comes your footer

Here comes your footer

Here comes your footer

Você também pode gostar