Você está na página 1de 23

HIPERPLASIA PROSTATICA BENIGNA

Alumna: Cindy Ajalcria Ormeo

EMBRIOLOGIA DE PROSTATA

INTERACCIONES RECPROCAS MESENQUIMALESEPITELIALES

SON DEPENDIENTE DE LOS ANDRGENOS

ANATOMIA DE PROSTATA

rgano glandular y fibromuscular Pesa 20 gr. A partir de la pubertad crece:


Adulto 3 cm de altura, 4 cm de anchura y 2 cm de grosor.

Forma y tamao de una castaa DETRS est en relacin con el recto DELANTE est la snfisis del pubis, de la que la separa la grasa y las venas prostticas.

Partes:
Istmo Lobulo medio Lobulos laterales (2)

Interior: estuche fibroso (verdadera celda), formada por laminas de tejido conjuntivo.
Lamina posterior (aponeurosis prostatoperitoneal)

HISTOLOGIA DE PROSTATA

Consistencia firme y rodeada por capsula fina, que contiene tejido conectivo y fibras lisas. Parenquima prostatico glandulas individuales desembocan en conductos separados en la uretra y dentro de estroma

FISIOLOGIA DE PROSTATA

Secreta el lquido prosttico, que se une a las secreciones de las vas espermticas y los espermatozoides para constituir el semen. Contiene: acido citrico, calccio, fosfatasa acida, profibrinolisina y enzima coagulante. Caracteristica alcalina fertilizacion del ovulo Neutraliza la acidez de las demas secreciones despues de la eyaculacion y aumente la motilidad y fertilidad de los espermatozoides

HIPERPLASIA PROSTATICA BENIGNA


Adenoma de prstata Sntomas de HBP raramente aparecen <40 aos 14% de los 40 a 50 aos 50% en la sexta dcada, 90% a partir de los 70 aos. Sndrome prosttico: polaquiuria, disuria, retencin de orina, sensacin de pesadez y dolor en la regin perineal.

ETIOLOGIA
a) la edad avanzada b) estrgenos y de algunos metabolitos de la testosterona; c) 5-- reductasa, que es la encargada del paso de testosterona a dihidrotestosterona (DHT) d) otros factores de crecimiento

ETIOPATOGENIA
Componente esttico: obstruccin mecnica sobre el cuello vesical agrandamiento de la prstata por la hiperplasia del tejido glandular bajo el estimulo de la dihidrotestosterona (DHT). Componente dinmico: Debido al aumento y disfuncin en el tono muscular que de forma reactiva se produce en el msculo liso prosttico y vesical mediado por alfareceptores.

CLINICA

COMPLICACIONES
1.- Retencin urinaria aguda (RUA). 2.- Retencin urinaria crnica e insuficiencia renal. 3.- Infecciones urinarias de repeticin. 4.- Hematuria. 5.- Clculo vesical.

DIAGNOSTICO

DX DIFERENCIAL

TTO
Tratamiento farmacolgico:
Alfa-1-bloqueantes:
Alfuzosina: Dosis de 5 mgr/12 h. Doxazosina: Dosis de 1-8 mgr./24 h. Terazosina: Dosis 1-10 mgr./24 h. Tamsulosina: Dosis 0.4 mgr./24 h.

Inhibidores de la 5 alfa reductasa:


Finasteride : dosis habitual 5 mgr./24 h.

Fitoterapia

Tratamiento qx: Dos tipos: a) las intervenciones mnimamente invasivas b) el tratamiento quirrgico propiamente dicho (transuretral o prostatectoma abierta). Las intervenciones utilizadas son las transuretrales: reseccin transuretral de la prstata (RTU), la electrovaporizacin transuretral (EVTU) y la incisin transuretral de la prstata (ITU).

SEGUIMIENTO

Você também pode gostar