Você está na página 1de 50

NO.

NERVIO CRANEAL I II III IV V VI VII VIII

NOMBRE DEL NERVIO CRANEAL NERVIO OLFATIVO NERVIO PTICO NERVIO OCULOMOTOR O MOTOR OCULAR COMN NERVIO TROCLEAR NERVIO TRIGMINO NERVIO ABDUCENS NERVIO FACIAL NERVIO VESTIBULOCOCLEAR

IX X
XI XII

NERVIO GLOSOFARNGEO NERVIO VAGO


NERVIO ACCESORIO NERVIO HIPOGLOSO

Funcin: OLFATO
Comprobar la capacidad para identificar aromas familiares, con un orificio nasal tapado cada vez y los ojos cerrados.

Tener a la mano dos o tres viales con aromas familiares Utilizar primero los olores mas suaves. El paciente debe cerrar los ojos y tener ocluido un orificio nasal. Pedir que el paciente identifique el olor. Repetir el proceso con el otro orificio nasal ocluido. Esperar algn tiempo antes de los cambios de olores.

Prdida del olfato o anosmia


Puede ser provocada por traumatismos craneales con fractura de la lamina cribosa del hueso etmoides. Lesiones de la va olfatoria.

Funcin: VISIN

Comprobar la visin con las cartas de Snellen y de Rosenbaum (visin cercana). Realizar la exploracin oftalmoscpica del fundus Comprobar los campos visuales por confrontacin y extincin de la visin.

Agudeza visual. De lejos y de cerca.

Cartas de Snellen
(Efectuarse con rapidez)

Tarjeta de Rosenbaum

Perimetra y campimetra.

Visin de los colores.

Examen del fondo de ojo.

Color y lesiones de la retina Caractersticas de los vasos sanguneos Caractersticas de la papila Caractersticas de la macula

Defectos en el campo visual y/o prdida de la agudeza visual:


Fractura de la rbita Lesiones en el tracto ptico

Anopsia

Funcin: MOVIMIENTO DEL GLOBO OCULAR


Inspeccionar la cada de prpados. Inspeccionar el tamao de las pupilas para valorar la igualdad y respuesta directa y combinada a la luz y acomodacin. Probar los movimientos extraoculares.

Inspeccionar los parpados:

Capacidad de abertura y cierre completos Posicin de las pestaas Ptosis Fasciculaciones Descamacin Rubor Hinchazn

Palpar los parpados en busca de ndulos Evaluar el balance muscular y los movimientos oculares

Reflejo corneal de la luz Prueba de oclusin/desoclusin Seis campos cardinales de la mirada Nistagmo

Las lesiones del nervio causan estrabismo (trastorno en el que ambos ojo no convergen hacia el mismo objeto). Ptosis palpebral (cada del parpado superior). Prdida de la acomodacin para la visin cercana. Diplopa (visin doble).

Lesin del nervio: ojo afectado no pueda moverse hacia afuera mas all de la lnea media. En general el ojo esta dirigido hacia adentro.

1)

2)

3)

NERVIO PTICO: piel del prpado superior, ojo, glndulas lagrimales, cavidad nasal, frente y mitad del cuero cabelludo. NERVIO MAXILAR: mucosa de la nariz, partes de la faringe, dientes superiores, labio superior y parpado inferior. NERVIO MANDIBULAR: dos tercios anteriores de la lengua, dientes inferiores, piel de la mandbula, carrillos y su mucosa profunda, lados de la cabeza por delante de las orejas.

Inspeccionar la cara para valorar atrofia muscular y temblor. Palpar los msculos mandibulares para valorar el tono y la fuerza con el paciente apretando los dientes. Comprobar el dolor superficial y la sensacin tctil de cada rama (comprobar la sensacin trmica si aparecen hallazgos inesperados ante dolor o tacto) Comprobar el reflejo corneal

Valorar, observando la cara en busca de atrofias musculares, desviacin lateral de la mandbula o fasciculaciones. Pedir al paciente que apriete fuertemente sus dientes mientras se palpa los msculos sobre la mandbula.

Con los ojos cerrados del paciente, tocar :

Cada lado de su cara Cuero cabelludo Mejilla Barbilla

Utilizando Bordes afilados o romos

Si esta afectada la sensibilidad, utilizar estmulos trmicos. Producir estimulacin corneal, con lo que hay parpadeo.

Neuralgia (dolor) Neuralgia del trigmino (tic doloroso) Lesiones del nervio mandibular
Parlisis de los msculos de la masticacin Perdida de las sensaciones tctiles, trmicas y de la propiocepcin.

Motor braquial: motor para los msculos de la expresin facial y el cuero cabelludo, tambin inerva los msculos estapedio del odo medio, estilohiodeo y vientre posterior del gigantico. Sensitivo especial gusto de los dos tercios anteriores de lengua y paladar. Motor visceral: inervacin parasimptica de las glndulas salivales submandibulares y sublingual, glndula lagrimal y glndulas de la nariz y paladar.

Inspeccin de la simetra de los rasgos faciales con distintas expresiones (rer, fruncir el entrecejo , inflar los carrillos, arrugar la frente)

1.

2.

3. 4. 5. 6.

Tome un hisopo algodonado, muy ligeramente humedecido con una de las sustancias, para que el sabor no se corra, y aplquelo sobre la parte anterior y media de una hemilengua, recordndole a la persona que mantenga la lengua afuera para evitar que cierre la boca, ya que la difusin de la sustancia puede permitir el gusto en el tercio posterior. Ordnele que indique con un dedo a cul de los sabores corresponde. Pdale que se enjuague la boca. Repita los pasos 1, 2 y 3 para cada sabor. Explore de la misma forma la otra hemilengua. Registre los resultados de la exploracin

Es un sndrome caracterizado por un inicio agudo de parlisis facial unilateral la cual progresa durante un periodo de 2-5 das. Debilidad del musculo orbicular de los parpados y resultando en un cerrado incompleto del ojo pueden estar asociados con una lesin de la cornea. Esta condicin puede estar asociada con una infeccin del nervio facial por un herpesvirus humano tipo 1.

Vestibular: sensibilidad vesicular de los


conductores semicirculares, utrculo y sculo relacionada con la posicin y el movimiento de la cabeza Coclear: audicin del rgano espiral

Compruebe el sentido del odo mediante pruebas de cuchicheo o audiometras compare la conduccin sea y area del sonido Compruebe la lateralizacin de los sonidos

Prueba de Weber

Prueba de Rinne

Prueba de Schwabach

Prueba de los ndices Prueba de Romberg prueba de Babinski-Weil Prueba de Unterberger

Es un shwannoma que sale desde la divisin vestibular del nervio vestibulococlear y tiende a presentarse entre los 50 y 60 aos de edad. Las manifestaciones clnicas incluyen perdida de la audicin, cefaleas, vrtigo, dolor facial, tinnitus, y debilitamiento facial. Los neuromas acsticos bilaterales estn asociados con neurofibromatosis tipo 2.

Motor branquial: motor para el estilofarngeo que ayuda a la deglucin. Motor visceral: inervacin parasimptica de la glndula partida. Sensitivo visceral: sensibilidad visceral de la glndula partida, cuerpo y seno carotroideos, faringe y odo medio. Sensitivo especial: gusto del tercio posterior de la lengua Sensitivo general cutnea del odo externo.

La funcin motora se explora pidindole al paciente que diga la letra A y observando la contraccin de los msculos farngeos Exploracin del reflejo farngeo Exploracin del reflejo velopalatino

Se puede observar ocasionalmente una lesin del glosofarngeo en conjuncin con el vago y el accesorio debido a un tumor de la fosa posterior o a un aneurisma de la arteria vertebral. Los nervios son comprimidos cuando pasan a travs del foramen magnum. Ronquera debida a una parlisis de las cuerdas vocales, alguna dificultad en la deglucin, desviacin del paladar hacia un lado, anestesia de la pared posterior de la faringe, debilidad de la parte superior del trapecio y del esternocleidomastoideo completan el cuadro clnico.

Motor braquial: motor para los msculos constrictores de la faringe, intrnsecos de la laringe, del paladar y musculatura estriada de 2/3 superiores del esfago Motor visceral: inervacin parasimptica de la musculatura lisa de la trquea, bronquios, tubo digestivo y musculatura cardiaca Sensitivo visceral: sensibilidad de la base de la lengua, faringe, laringe, trquea, bronquios, corazn, esfago, estomago e intestino Sensitivo especial: gusto de la epiglotis y el paladar Sensitivo general: sensibilidad de la oreja, conducto auditivo externo y duramadre de la fosa craneal posterior

Inspeccione el paladar y la vula para valorar la simetra durante la emisin de sonidos y en el reflejo de arcada Observe las dificultades para deglutir Evale la calidad de sonidos guturales (presencia de voz nasal o ronquera) Para explorar la funcin larngea debe realizarse una laringoscopia

Parlisis de una o ambas cuerdas vocales, que produce ronquera o afona. Esta condicin puede ser ocasionada por enfermedades de la mdula (por ejemplo, SNDROME MEDULAR LATERAL), NERVIO VAGO o nervio larngeo recurrente. Las enfermedades de la unin neuromuscular y los procesos miopticos locales pueden afectar tambin la funcin de las cuerdas vocales

Motor somtico- motor para el esternocleidomastoideo y trapecio

Compruebe la fuerza del musculo esternocleidomastoideo (girar la cabeza a ambos lados contra resistencia) Compruebe la fuerza del musculo trapecio (encoger los hombros contra resistencia)

Motor somtico: motor para los msculos intrnsecos y extrnsecos de la lengua Compruebe la fuerza del musculo trapecio (encoger los hombros contra resistencia)

Inspeccione la lengua dentro y fuera de la boca para valorar simetra, temblor y atrofia. Inspeccione los movimientos de la lengua hacia la nariz y la barbilla Compruebe la fuerza de la lengua con su ndice sobre la mejilla del paciente mientras este empuja con ella . Evale la calidad de los sonidos linguales (I, t,d,n)

En el Sndrome de Collet-Sicard se comprometen los cuatro pares IX, X, XI y XII: provoca parlisis de hemilengua, hemilaringe, hemipaladar, hombro homolateral y trastornos cardacos y gstricos. Tambin se conoce como neuraxitis epidmica por su origen infeccioso en la encefalitis epidmica, o hemiplejia glosolaringoescapulofarngea.

Argente, Horacio A. Semiologa mdica fisiopatologa, semiotecnia y propedutica enseanza basada en el paciente. Buenos Aires : Mdica Panamericana, c2005 pgs.. 12731293 Seidel, Henry. Ball Jane. Manual Mosby de Exploracin Fsica. 5 Ed. Elsevier. Madrid, Espaa. 2003. pp. 285-303, 780-786 Bickley, Lynn. Bates, Gua de Exploracin Fisica e Historia Clnica. 10 Ed. LWW. Espaa 2010. pp 205-221

Você também pode gostar