Você está na página 1de 22

Contenido

1. Clasificacin de las estrategias de

enseanza- aprendizaje

2. Descripcin y ejemplo de las estrategias de enseanza - aprendizaje

3. Otras estrategias de aprendizaje

CLASIFICACIONES DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE

1.ESTRATEGIAS VERBALES

Descripcin Narracin Explicacin Dilogo Trabajo con libros Trabajo con materiales Peridicos Trabajo con tablas

2.ESTRATEGIAS VISUALES

3.ESTRATEGIAS PRCTICAS

Trabajo con lminas Trabajo con esquemas Trabajo con fotos Trabajos con grficos Trabajos con proyeccciones Trabajos con mapas Demostraciones

Experimentacin Realizacin de ejercici0s Trabajos de campo Elaboracin de Proyectos Colecciones Exposiciones

SEGN LA RELACIN PROFESOR-ALUMNO

1. EXPOSITIVO Ejemplificacin Demostracin Ilustracin Exposicin

2. ELABORACIN CONJUNTA
Conversacin 3. ESTRATEGIAS DE TRABAJO Independiente

Objetivos Resmenes Organizadores previos Ilustraciones Organizadores grficos Analogas Preguntas intercaladas Sealizaciones Mapas y redes conceptuales Organizadores textuales

Descripcin y ejemplo de las estrategias de enseanza - aprendizaje

Ejemplo mapa conceptual Es un organizador Grfico que revela la forma en que se relacionan los conceptos entre si Va de lo general a lo particular y se lee de arriba hacia abajo. Son muy importantes los conectores que le dan sentido a la lectura del Mapa Son utilizados para organizar y representar informacin en forma visual que debe incluir concepto y relaciones que al enlazarse arman proposiciones . Cuando se construyen pueden tomar una de estas formas lineales tipo Diagrama de Flujo. Sistmicos con informacin ordenada de forma lineal con ingreso y salida de informacin se organiza e ms a menos importante o de la ms incluyente y general a menos incluyente y especfica. Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva informacin, identificar ideas errneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.

Ejemplo Lnea de tiempo Una Lnea de Tiempo es un tipo de organizador grico que sirve para mostrar una secuencia de eventos ordenada a lo largo de un perodo de tiempo, usando una escala que puede ir de minutos a millones de aos. Permite adems, registrar y graficar una amplia variedad de hechos cronolgicos que incluyen genealogas, eventos histricos, avances culturales o cientficos, etc. Su utilizacin es sencilla, basta con ingresar los datos en un plantilla evento, fecha de inicio, fecha de ingresada en la plantilla puede presentarse entres formatos cronologa simple, cronologa detallada y grfico de Lnea de Tiempo (en la mayora de los casos horizontal y en otros como Facebook vertical).

Ejemplo Constelacin de Palabras Permite visualizar un concepto con sus ideas relacionadas, ya sea por razones semnticas, genricas, valricas.

Ejemplo Cuadro Anticipatorio (squa) Muy til para ir siguiendo una lectura o contenido, va organizando la destreza llamada inferencia

Ejemplo Diagrama de Venn Organizador grfico muy til para reflejar los puntos de convergencia y divergencia entre dos elementos. Como puede apreciarse en la imagen, los elementos comunes se ubican en la unin de ambos crculos.

Ejemplo Secuencia de hechos Se utiliza para ordenar una historia en determinado nmero de eventos o episodios que se suceden cronolgicamente.

Ejemplo Crculo Problema/Solucin o Causa/Efecto Organizador grfico que permite ver un problema y sus mltiples soluciones o un hecho que desencadena mltiples causas.

Ejemplo Templo del saber

Este organizador grfico sirve para relacionar un determinado concepto con aquellos otros que le sirven de apoyo. Si es necesario puede usarse el piso (o escalinatas) para anotar las ases de todos los conceptos.

Ejemplo El Peine Este sencillo organizador sirve para incorporar a un concepto todas sus variantes. En el ejemplo se pone el tema en el mango (Gnero narrativo) y en cada diente del peine una variante (Novela, Cuento, Mito, Leyenda, Fbula, Parbola, etc.)

Ejemplo del mtodos de conteo Este organizador grfico () es utilizada para determinar el nmero de posibilidades diferentes que existen al realizar un experimento. Entre estos mtodos destacan el mtodo del producto y el mtodo del diagrama de rbol.

Marta tiene en su armario 2 pantalones, uno de color azul y otro verde, y 3 jersis, uno azul, otro verde y otro blanco. Si escoge unos pantalones y un jersey para vestirse, de cuntas maneras diferentes puede hacerlo?

Se tienen 5 cajas iguales y 2 bolas tambin iguales. De cuntas formas posibles se pueden colocar las bolas en las cajas de modo que no se incluyan ambas bolas juntas en una misma caja?

Mapa Cognitivo Son estrategias que hacen posible la representacin grfica de una serie de ideas, conceptos y temas con un significado y sus relaciones, enmarcando stos en un esquema o diagrama .

Tipo de Agua Mala

Tipo Sol

Tipo de Telaraa

Tipo de Nube

Mapa cognitivo de comparaciones Es un diagrama donde se comparan dos temas o subtemas indicando las semejanzas y las diferencias que hay entre ambos

OTRAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS

CONCEPTO

FINALIDAD
Permite que practique y consolide lo que ha aprendido

Preguntas intercaladas

Preguntas insertadas en la situacin de enseanza o en un texto. Mantienen la atencin y favorecen la prctica, la retencin y la obtencin de informacin relevante.

Mejora la decodificacin de la informacin relevante


El alumno se evala gradualmente

Ejemplo: Son preguntas que como su nombre lo indica se van insertando en partes Hace ms accesible y familiar el contenido Organizaciones retricas de un discurso que influyen en la comprensin y el recuerdo. Con ellos se elabora una visin global y contextual

Organizaciones Textuales

Ejemplo: Agrupar los contenidos de la unidad en partes y presentarlos de forma ordenada (primero segundo tercero)

ESTRATEGIAS

CONCEPTO

FINALIDAD
Permite al estudiante realizar el proceso de reflexin-accinreflexin, que desarrollen hbitos, donde acumula informacin y vive el propio aprendizaje con los valores que devienen de su escritura

Texto paralelo

Es un escrito que se construye paralelamente a la realizacin de otras actividades de aprendizaje, es una actividad permanente de aprendizaje, un escrito que surge por la movilizacin que despierta en cada uno de nosotros en las actividades realizadas.

Permite identificar habilidades complejas Es un mtodo de enseanza-aprendizaje y evaluacin que consiste en la aportacin de producciones de diferentes ndoles por parte del estudiante a travs de las cuales se pueden juzgar sus capacidades en el maco de una disciplina o materia de estudio. Contribuye a su uso expansivo en diferentes mbitos Ofrece informacin amplia sobre el aprendizaje Permite aprender del error

El portafolio

se refiere a una serie de estrategias instruccionales que incluyen a la interaccin cooperativa de estudiante a estudiante, sobre algn tema, como una parte integral del proceso de aprendizaje (Kegan,1994)

Aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos especficos, ms herramientas diseadas para Dar soporte y facilitar el trabajo. Metas El mayor desafo es lograr la motivacin y participacin activa del recurso humano. Adems deben tenerse En cuenta los aspectos tecnolgico, econmico y las polticas de la organizacin.

Cada estudiante contribuye un modo particular al logro de las metas del grupo. Nadie gana mritos acosta del trabajo de los dems. Los estudiantes se brindan ayuda y apoyo mutuo en el cumplimiento de las tareas y el trabajo hacia la obtencin de meta. Cada estudiante es individualmente responsable de una parte equitativa del trabajo de grupo. Las actividades colaborativas estn basadas en habilidades interpersonales tales como: confianza mutua, comunicacin clara y sin ambigedades, apoyo mutuo y resolucin constructiva de conflictos.

Você também pode gostar