Você está na página 1de 22

Ministerio de Trabajo y Previsin Social Oficina Regional de Oriente Departamento de Seguridad e Higiene Ocupacional

Comits de Seguridad e Higiene Ocupacional


San Miguel, julio de 2008.-

DENOMINACIONES
Comit Mixto Comit de Seguridad Industrial
Comit de Seguridad Industrial y Medio Ambiente

Comit de Seguridad e Higiene Ocupacional


2

Qu es un Comit de Seguridad e Higiene Ocupacional?


Es un grupo de personas seleccionadas entre el personal de una empresa privada o pblica, que se encarga de prevenir y corregir todo aquello que implique un riesgo en el trabajo, ya sea que dependa de la infraestructura, maquinaria, equipo, herramientas, o de quienes las utilicen.

Importancia de los Comits


La razn fundamental para la creacin de estos organismos es el riesgo que existe mientras se realiza el trabajo y la nica manera de luchar contra el riesgo es vigilarlo en la misma forma en que acecha. El comit se seguridad e higiene formado por los mismos trabajadores(as) se encuentra en inmejorables condiciones para mantener esa vigilancia.

Objetivos de los Comits OBJETIVO PRIMARIO:

Ejercer un control continuo y permanente sobre la condicin insegura y sobre la accin insegura.

Objetivos Principales de los Comits

EDUCACION

INSPECCION

INVESTIGACION

VIGILANCIA

Objetivo: Educacin
Educaalostrabajadores(as)sobrelosriesgospropiosdeloficio,dela tarea,delaactividadquerealiza. Ilustrasobreelusoadecuadodemateriales,demaquinaria,de herramientas,deequipodetrabajo. Educaapartirdelaeficienciaenelusodelos recursos.

Objetivo: Inspeccin
El comit inspecciona peridicamente cada uno de los sitios de trabajo con el objeto de detectar condiciones inseguras capaces de producir accidentes de trabajo a fin de recomendar medidas correctivas para controlar los riesgos.

Objetivo: Investigacin
El Comit investiga los accidentes de trabajo con el propsito de determinar sus causas y recomendar medidas tendientes a su eliminacin, para evitar su repeticin o la ocurrencia de accidentes similares

Objetivo: Vigilancia
El Comit vigila el cumplimiento de los reglamentos y normas de seguridad, as como el cumplimiento de las recomendaciones dictadas por l mismo.

10

Cmo est organizado el Comit de Seguridad e Higiene Ocupacional? Cules son las funciones de sus miembros?

11

Organizacin del Comit


miembros depende de cada empresa o institucin en particular. Se toma en cuenta el nmero de trabajadores(as) y sus divisiones, secciones o departamentos. Los miembros deben ser conocedores de, al menos, elementos bsicos de seguridad e higiene ocupacional. Debe estar representada la administracin superior y trabajadores de cada rea, seccin, divisin o departamento.

El nmero de

12

Organizacin del Comit. Estructura sugerida:

Presidente

Secretario Colaboradores

13

Funciones del Presidente(a) Convocar y presidir las sesiones. Someter los asuntos a votacin. Redactar y firmar conjuntamente con el secretario los acuerdos. Asignar a los miembros sus funciones y actividades peridicas. Coordinar las labores de prevencin e inspeccin. Velar porque los miembros del Comit cumplan con sus funciones.

14

Funciones del Presidente(a)


Representar al Comit en diferentes actos. Revisar el contenido de las actas y de toda la documentacin propia del Comit. Capacitarse en las diferentes reas de la seguridad e higiene ocupacional. Todas las que sean en beneficio de la seguridad y medio ambiente de trabajo.

15

Funciones del Secretario(a)


Elaborar y firmar las Actas. Redactar y firmar los acuerdos conjuntamente con el Presidente. Atender la correspondencia. Redactar conjuntamente con el Presidente el informe anual de labores. Llevar los archivos correspondientes. Asumir los deberes del Presidente en ausencia de ste.

16

Funciones del Secretario(a) Informar sobre el estado de las recomendaciones anteriores Capacitarse en las diferentes reas de la seguridad e higiene ocupacional. Todas las que sean en beneficio de la seguridad y medio ambiente de trabajo.

17

Funciones del Colaborador(a) Informar sobre condiciones fsicas o mecnicas inseguras y conductas o acciones inseguras de los trabajadores. Asistir a todas las reuniones. Informar todos los accidentes e incidentes de trabajo que ocurran en el centro de trabajo. Investigar e informar con prontitud sobre los accidentes graves.

18

Funciones del Colaborador(a) Contribuir con ideas o sugerencias para el buen desarrollo de programas preventivos. Trabajar segn las normas de seguridad establecidas en el centro de trabajo dando el ejemplo a sus compaeros. Efectuar inspecciones en las diferentes reas de trabajo. Influenciar a otros para que trabajen con seguridad.

19

Funciones del Colaborador(a) Promover campaas y concursos motivacionales para prevenir los riesgos ocupacionales. Capacitarse en las diferentes reas de la seguridad e higiene ocupacional. Todas las que sean en beneficio de la seguridad y medio ambiente de trabajo. Firmar las actas de las reuniones.

20

Las reuniones mensuales del Comit. Sugerencias para la Agenda.

21

Agenda de la Reunin
Apertura de la reunin. El Secretario verifica la asistencia. Presentacin de visitantes (si los hubiera). Lectura del Acta anterior. Tratamiento de asuntos pendientes. Revisin de accidentes. Formacin en temas de seguridad. Inspecciones y recomendaciones. Carteles. Asuntos nuevos. Cierre.
22

Você também pode gostar