Você está na página 1de 28

MICROBIOLOGA GENERAL

Cul es la importancia
de la microbiologa?

Importancia de la microbiologa

Los microorganismos han sido los primeros en aparecer en la evolucin, y constituyen seguramente la mayor parte de la biomasa de nuestro planeta. Se calcula que slo hemos descrito menos del 10% de los microorganismos existentes (5 x 10 30)

Las actividades metablicas microbianas son excepcionalmente variadas (fermentaciones), siendo algunas de ellas exclusivas del mundo procaritico. La biolologa bsica tiene aqu un gran campo de estudio.

Las actividades microbianas sustentan los ciclos biogeoqumicos de la Tierra: los ciclos del carbono, del nitrgeno, del azufre o del fsforo dependen de modo fundamental de los microorganismos.

Algunos aspectos beneficiosos:


Todas las culturas desarrollaron de modo emprico multitud de bebidas y alimentos derivados de fermentaciones microbianas: vino, cerveza, pan, verduras fermentadas, etc.

Microbiologa Industrial

En 1857 Pasteur demostr que los agentes de la fermentacin lctica eran microorganismos, trabajando sobre un problema que haba surgido entre los destiladores de Lille cuando en sus cubas la fermentacin alcohlica se vio sustituida por una indeseable fermentacin lctica.

Identific distintos microorganismos responsables de diferentes clases de procesos fermentativos, en 1860 atribuye la fermentacin alcohlica a ciertos tipos de levaduras

Produccin de multitud de productos industriales: cidos orgnicos, antibiticos, enzimas, polmeros, etc.

Microorganismos patgenos causantes de enfermedades:

Las enfermedades microbianas han sido causa de grandes males ejem. peste bubnica (muerte negra) caus a mediados del siglo XIV la muerte de la tercera parte de la poblacin europea. Desde la poca del descubrimiento de Amrica, las exploraciones han conllevado el traslado de agentes patgenos de un lugar a otro ejem viruela europea. Actualmente existen enfermedades como el SIDA, fiebres hemorrgicas, gripe aviar, etc.. Existen microorganismos que afectan a animales, plantas, instalaciones industriales, que afectan a alimentos, etc., representando otras tantas reas de atencin para la Microbiologa.

Louis Pasteur (1861)

Filtro aire a travs de un algodn y posteriormente lo incub.

Berkeley (1845) roya de la patata (hongo) Roya Agostino Bassi (1835), un m.o. poda causar enfermedad: gusano de seda, atacado por enfermedad mictica.

La Roya es una enfermedad causada por hongos de los gneros Puccinia spp., Uromyces spp., Phragmidium spp.

Primera demostracin del papel de las bacterias como agentes causales de enfermedades, fue por el estudio del carbunco.

Roberto Koch (1843-1910)

Papel de los microorganismos en las enfermedades


La intervencin de bacterias como agentes en la produccin de enfermedades fue descubierta por investigaciones sobre el carbunco o ntrax, enfermedad que afecta a ganado y que puede transmitirse al hombre.
a)

C. Davaine, entre 1863 y 1868, encontr que en la sangre de vacas afectadas aparecan grandes cantidades de microorganismos a los que llam bacteridios; adems, logr inducir la enfermedad experimentalmente en vacas sanas, inoculndoles muestras de sangre infectada.
En 1872 el mdico alemn C.J. Eberth consigui aislar los bacilos filtrando sangre de animales carbuncosos. Pero fue Robert Koch (1843-1910), que haba sido alumno de Henle, quien con su reciente tcnica de cultivo puro logr, en 1876, el primer aislamiento y propagacin in vitro del bacilo del ntrax (Bacillus anthracis),

b)

c)

Bacillus anthracis

Estos criterios, que hoy van asociados al nombre de Koch, son los siguientes: 1. El microorganismo debe de estar presente en todos los individuos enfermos. 2. El microorganismo debe poder aislarse del hospedador y ser crecido en cultivo puro. 3. La inoculacin del microorganismo crecido en cultivo puro a animales sanos debe provocar la aparicin de sntomas especficos de la enfermedad en cuestin. 4. El microorganismo debe poder ser reaislado del hospedador infectado de forma experimental.

Koch quien demostr el principio de especificidad biolgica del agente infeccioso: cada enfermedad infecciosa especfica est causada por un tipo de bacteria diferente

Tcnicas para estudio de microorganismos

Lister, en 1878 realiz diluciones secuenciales de cultivos mixtos, hasta lograr muestras en las que exista una sola clula

Koch (1881) emple rodajas de patata como sustrato slido nutritivo sobre el que se podan desarrollar colonias macroscpicas de bacterias que presentaban morfologa caracterstica.

Utiliz cultivo a base de carne (Loefler) ms gelatina, presentaba algunas desventajas (bajo punto de fusin y era digerido por algunos m.o.)

En 1882, el mdico alemn Walther Hesse introdujo el agar-agar (polisacrido extrado de algas rojas)

En 1887 Petri, un ayudante de Koch, sustituy las engorrosas bandejas de vidrio cubiertas con campanas, usadas hasta entonces para los cultivos slidos, por un sistema manejable de placas de cristal planas, que se conoce como cajas de Petri.

Koch, desarroll medios adecuados para cultivar bacterias del cuerpo a base de extractos de carne y productos digeridos de protenas (medios de cultivo)

Koch utiliz estas tcnicas para aislar el bacilo de la tuberculosis.

Mycobacterium tuberculosis

La ingeniera gentica empez con los microorganismos, que siguen desempeando un papel fundamental en la nueva generacin de medicamentos recombinantes y de terapias novedosas

Você também pode gostar