Você está na página 1de 4

Prctica social del lenguaje: Contar y escribir chistes para publicarlos

Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico Aprendizajes esperados: Identifica diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos grficos para dar sentido a la expresin. Identifica las diferencias generales entre discurso directo e indirecto. Identifica y usa juegos de palabras. Emplea signos de interrogacin y admiracin, y guiones.

Tipo de texto: Descriptivo

Temas de reflexin
Comprensin e interpretacin
Recursos discursivos empleados en los chistes. Significado de los juegos de palabras presentes en los chistes.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografa


Guiones para indicar discurso directo. Signos de interrogacin y admiracin. Ortografa convencional. Maysculas al inicio de oracin y de nombres propios. Segmentacin convencional de palabras.

Aspectos sintcticos y semnticos


Discurso directo y discurso indirecto. Formas de redactar chistes. Recursos grficos para representar expresiones verbales al escribir.

Producto final Chistes para publicar en el peridico escolar.

Secuencia didctica
INICIO: CONTEMOS CHISTES

Cul es el chiste que mas les gusto? Qu les gusto de la participacin de cada uno de los compaeros? Se busca con las preguntas que los alumnos reconozcan la importancia del lenguaje no verbal.
DESARROLLO: ANALISIS DE LOS ELEMENTOS DE UN CHISTE Retomar el chiste que mas gusto y plasmarlo en el pizarrn tal como los alumnos lo indican para posteriormente reescribirlo correctamente dndole sentido a la expresin. Trasladar el chiste a un discurso directo e indirecto para buscar como compartirlo mejor, ahora buscaremos que el alumno reconozca la importancia de incorporar una imagen al chiste para su mejor comprensin. Para ello contaremos el chiste de la hormiga sin mostrar la imagen. El alumno identificara entonces el juego de palabra. BUSCAREMOS CHISTES CON JUEGOS DE PALABRAS CIERRE: COMPARTE LOS CHISTES (Vamos a compartir el chiste con otro grado) Los alumnos escribirn su chiste en equipos y posteriormente se intercambiaran los cuadernos para su correccin y mejor comprensin.

Evaluacin
Escala estimativa Participacin elemental regular bueno excelent e

Respeto al trabajo de los compaeros


Creatividad

Orden, Limpieza,

Legibilidad la produccin Utilizo juegos de palabras

Você também pode gostar