Você está na página 1de 31

SECRECIONES VAGINALES

La secrecin vaginal (o flujo) es el fluido lubricante que se produce para reducir la friccin durante las relaciones sexuales. A menudo tiene lugar durante la excitacin sexual femenina. La sequedad vaginal es un trastorno en el cual esta lubricacin es insuficiente. El hecho de tener alguna cantidad de flujo vaginal es normal, especialmente si se est en edad de procrear. Las glndulas en el cuello del tero producen un moco transparente. Estas secreciones se pueden tornar de un color blanquecino o amarillento al exponerse al aire, pero stas son variaciones normales. Las siguientes situaciones pueden aumentar la cantidad de flujo vaginal normal: Estrs emocional Ovulacin (la produccin y liberacin de un vulo del ovario en la mitad del ciclo menstrual) Embarazo Excitacin sexual

COMPOSICIN DE LA SECRECIN VAGINAL COMPOSICIN DE LA SECRECIN VAGINAL


VAGINA VAGINA Debe estar poblada por una colonia de lactobacilos. Los cuales Debe estar poblada por una colonia de lactobacilos. Los cuales proporcionan proteccin frente bacterias invasoras. proporcionan proteccin frente aabacterias invasoras. Una vagina posee un pH del 3,8 al 4,5. Una vagina posee un pH del 3,8 al 4,5.

Posee una composicin parecida a la del suero. Agua, albmina, EL FLUJO VAGINAL EL FLUJO VAGINAL glbulos blancos y mucina, la sustancia que otorga a la vagina su lustre. El flujo vaginal, en ese sentido, no tiene nada que ver con la NORMAL NORMAL orina o los excrementos, slo es un lubricante.

EL FLUJO VAGINAL ANORMAL

El flujo vaginal se refiere a las secreciones provenientes de la vagina y puede variar en: Consistencia (espeso, pastoso, lquido) Color (transparente, turbio, blanco, amarillo, verde) Olor (normal, inoloro, maloliente)

Guantes

MATERIAL O EQUIPO Camilla ginecolgica Lmpara

Espculo estril

Tubo con medio de trasporte Stuart o Amies Tubo con 1 ml de suero fisiolgico y pipeta descartable. Hisopo estril.

PROCEDIMIENTO
1. 2. 3. 4. 5. Realizar un lavado clnico de mano. Reunir los materiales necesarios y llevarlos a la unidad de la usuaria. Encender lmpara de apoyo. Ponerse guantes de procedimiento. Se le pide a la paciente que se acueste boca arriba con los pies en los estribos. (posicin ginecolgica). 6. Se introducir un espculo sin lubricante (si fuera necesario lubricar) 7. Se introduce un hisopo o aplicador de algodn estril y hmedo y se toma una muestra del flujo vaginal. 8. Introducir una sonda a travs de la vagina, conectada a una jeringa que contenga 2 ml. de suero fisiolgico. 9. Hacer lavado vaginal con el suero. 10.Colocar el producto del lavado en tubo estril. 11.Repetir la operacin con un segundo hisopo 12.Se retira el hisopo y luego el espculo. 13.Quitarse guantes de procedimiento. 14.Enviar la muestra al laboratorio en el menor tiempo posible. 15.Registrar procedimiento.

PRECAUCIONES O RECOMENDACIONES PREVIAS 1. La paciente no debe tomar antibiticos, ni utilizar soluciones antispticas vaginales, vulos ni pomadas dos das previos a la recoleccin de la muestra. 2. No debe mantener relaciones sexuales 2 das antes de la toma de muestra. 3. No realizar duchas vaginales. 4. No estar en el periodo menstrual. 5. Acudir al examen preferiblemente de vestido o falda. 6. Tener presentes datos como: fecha de la ltima menstruacin, tratamientos, cirugas ginecolgicas, mtodo de planificacin, sntomas que ha tenido en los ltimos das. 7. Rotular los tubos de ensayo de la muestra.

TRANSPORTE Y CONSERVACIN
El envo de la muestra debe ser inmediato siempre que sea posible. Cuando la muestra no pueda procesarse antes de 15 minutos debern emplearse hisopos con medio de transporte tipo Stuart- Amies, que se mantendrn a temperatura ambiente, o preferentemente, en estufa 3537C hasta su procesamiento, que deber ser antes de 3-6 horas. El examen en fresco deber observarse inmediatamente.

SECRECIONES URETRALES La uretra es un conducto pequeo que se encuentra en el pene de un hombre y que tiene un orificio en la punta. La secrecin uretral es un lquido, que no es orina o semen, que sale por este orificio. Esta secrecin puede ser transparente, blanca, amarilla, verde o de un color similar al xido cuando es anormal.

EQUIPO

Guantes Camilla ginecolgica Lmpara Tubo con 1 ml de suero fisiolgico y pipeta descartable. Rionera estril

Torundas uretrales finas, con varilla de alambre no excesivamente flexible, de alginato clcico o Dacron Medio de transporte tipo Stuart-Amies. Gasas estriles.

RECOMENDACIONES
Presentarse al momento del turno en las siguientes condiciones:

No tenga relaciones sexuales el da anterior a la toma de la muestra (Un aproximado de 48 horas). No realice aseo genital, de ninguna clase, el da de la toma de la muestra. 3 horas de retencin urinaria como mnimo. Ausencia de antispticos, talco o desodorantes locales. Contestar el cuestionario correspondiente y presentarlo junto con la muestra. La muestra ha de recogerse preferentemente antes de la primera miccin de la maana. Si es imposible, esperar al menos una hora tras la ltima miccin para recogerla.

PROCEDIMIENTO
La secrecin uretral es la muestra ms frecuentemente estudiada; si no hay se puede tomar orina de primer chorro. Esto se realiza ms que nada para el estudio de las E.T.S. en el hombre. Entre los pasos a seguir son: Limpiar cuidadosamente la mucosa circundante con gasas estriles. Se debe remover la flora microbiana del meato uretral en forma similar a la muestra de orina. Introducir la torunda suavemente con un movimiento de rotacin hasta penetrar unos 2 cm dentro de la uretra para Recoger el exudado con un hisopo y colocarlo en medio de transporte adecuado, el cual se debe realizar un extendido hacindolo rodar 2 o 3 veces sobre un portaobjeto. Si no hubiera secrecin, insertar un hisopo 2-3 cm. en la uretra y repetir la operacin. Remitirlo INMEDIATAMENTE al Laboratorio.

TRANSPORTE Y CONSERVACIN.
Debe ser inmediato. Cuando no puedan procesarse las muestras antes de 15 minutos, se utilizarn torundas con un medio de transporte Stuart-Amies que se mantendrn a temperatura ambiente o, preferentemente, en estufa a 35-37C. Las muestras se procesarn siempre que se pueda antes de 3 horas, y como mximo en un plazo de 6-12 horas.

FLUJO VAGINAL O DESCENSO (MUJERES)


Caractersticas Se habla de flujo vaginal o descenso cuando la humedad de la vagina aumenta ms de lo normal, tiene un olor y color diferente o viene con otras molestias. No todos los flujos vaginales o descensos son ETS, puede ser causado tambin por tomar antibiticos, enfermedades como diabetes o por alteraciones en la flora normal de la vagina por hacerse lavados vaginales. El flujo vaginal o descenso es un sntoma y puede ser debido a diferentes microorganismos, como por ejemplo los que pueden causar Tricomoniasis, Candidiasis, Gonorrea o Clamidia. Manifestaciones Flujo o lquido de la vagina de color blanco, crema, amarillo o verdoso, generalmente tiene mal olor. Generalmente se siente ardor, inflamacin o picazn de la vagina o vulva. A veces se acompaa de dolor en el bajo vientre e incluso dolor durante las relaciones sexuales . Consecuencias cuando no se recibe tratamiento Dao en los rganos internos de la mujer. Infertilidad. Durante el embarazo puede causar complicaciones o infecciones en el recin nacido.

URETRITIS O DESCARGA URETRAL


Caractersticas La uretritis o descarga uretral es una infeccin del conducto urinario (uretra) en los hombres. Esta infeccin puede ser causada por diversos microorganismos, los ms comunes son los que pueden causar el Gonorrea y la Clamidia. Normalmente los sntomas aparecen 1 hasta 5 semanas o das despus de un contacto sexual con una persona infectada sin utilizar un condn. Manifestaciones Ardor al orinar Secrecin o fluido uretral, especialmente por las maanas. La secrecin o fluido puede ser abundante o escaso (que sale slo cuando se exprime el pene). La secrecin o fluido puede ser claro transparente, espeso o cremoso. Picazn en el pene. Consecuencias cuando no se recibe tratamiento Dificultad para orinar . Dao de la prstata y los testculos. Esterilidad .

CERVICITIS
Caractersticas La cervicitis es una infeccin del cuello del tero, que puede ser causada por diversos microorganismos, los ms comunes son los que pueden causar Clamidia y Gonorrea.

Manifestaciones A veces se presenta flujo vaginal o descenso Generalmente no hay molestias


Consecuencias cuando no se recibe tratamiento Dao en los rganos internos de la mujer. Infertilidad. En mujeres embarazadas pueden presentarse complicaciones e infecciones en el recin nacido .

Cervicitis y Uretritis por gonorrea

VAGINOSIS BACTERIANA
Caractersticas
La vaginosis es resultado de un cambio en la flora normal de la vagina por relaciones sexuales sin utilizar condn, hacerse lavados vaginales o el uso de sustancias dentro de la vagina. La vaginosis no siempre es resultado de una relacin sexual.

Manifestaciones Flujo vaginal o descenso de color amarillento o gris-blanco y olor desagradable. Inflamacin y ardor de la vagina. Ardor o dolor durante las relaciones sexuales.
Consecuencias cuando no se recibe tratamiento Las molestias persisten. Predispone a otras infecciones de los rganos internos de la mujer. En mujeres embarazadas pueden presentarse complicaciones e infecciones en el recin nacido.

TRICOMONIASIS
CARACTERSTICAS
La Tricomaniasis es una ITS causada por el microorganismo Triconoma. Las manifestaciones de la infeccin se presentan 4 a 20 das despus de una relacin sexual sin utilizar un condn con una persona infectada, pero en muchas personas no aparecen sntomas hasta aos despus de la transmisin. En muchos casos la Trichomoniasis existe junto con la Gonorrea.

MANIFESTACIONES
EN MUJERES: Manchitas pequeas, rojas (como frutilla). Picazn de la vagina y dolor del abdomen. Flujo vaginal o descenso muy liquido de color amarillo-verde con mal olor. Muchas veces no hay sntomas. EN HOMBRES: El microorganismo entra en la prostata, uretra y los tbulos seminferos y puede causar sntomas muy dbiles. Secrecin o flujo del pene

CONSECUENCIAS CUANDO NO SE RECIBE TRATAMIENTO


Infeccin crnica con las manifestaciones escritos arriba. Infecciones del recin nacido.

Caractersticas La gonorrea es una de las ms frecuentes ITS, y es causada por una bacteria, la Neisseria Gonorrhoea. Se propaga generalmente a travs de personas que no tienen sntomas o que los ignoran. Normalmente las manifestaciones de la infeccin se presentan 2 a 7 das despus de una relacin sexual con una persona infectada sin el uso de un condn. Los sntomas pueden desaparecer pero tambin pueden resultar en un estado de portador. Manifestaciones En hombres: Secrecin o flujo por el pene o el ano. Dolor o hinchazn entre los muslos. Ardor o dolor al orinar. Dolor o picazn en el pene. Salida de pus por el pene. Algunos hombres no sienten ninguna molestia a pesar de estar infectados. En mujeres: Secrecin o flujo vaginal. Ardor o dolor al orinar. Dolor en la parte baja del abdomen. Sangrado anormal de vagina o ano. La mayora de las mujeres no tiene ninguna molesta. CONSECUENCIAS CUANDO NO SE RECIBE TRATAMIENTO Daos en los rganos internos Infertilidad. En mujeres embarazadas puede presentarse complicaciones y su beb puede nacer infectado.

GONORREA

CONDILOMA ACUMINADO O VERRUGAS


Caractersticas: Esta ITS es originada por el papiloma virus. La persona infectada puede presentar los sntomas despus de pocas semanas o 6 meses de haberse infectado, ya sea en la piel o en las mucosas del rea genital y/o el ano. Manifestaciones en hombres y mujeres Las lesiones tienen aspecto de coliflor y se pueden presentar en pene, ano, uretra, vagina y cuello uterino, y pueden ser nicas o mltiples, hmedas y malolientes . El condiloma puede acompaarse de picazn, hemorragia e infeccin sobreagregada en el sitio donde se encuentran estas verrugas .

Consecuencias cuando no se recibe tratamiento Durante el parto el recin nacido puede infeccionarse con las verrugas o con papilomas en el laringe.

CHANCRO BLANDO
CARACTERSTICAS El chancro blando es una ITS infecciosa producida por el microorganismo Haemophilus Ducrey. Los sntomas aparecen 2 a 5 (hasta 14) das despus de un contacto sexual sin uso del condn con una persona infectada.

MANIFESTACIONES EN HOMBRES Y MUJERES


Inicia como una mancha inflamatoria en el sitio afectado que luego se hace vescula o ampolla con pus y por ltimo se rompe. Esta lesin dolorosa puede ser nica o mltiple. Se acompaa de ganglios inguinales. La ulcera puede estar en el pene, el ano, la vulva, la vagina, el tero, los muslos.

CONSECUENCIAS SIN TRATAMIENTO La lcera se expande a otras partes del cuerpo. Las manifestaciones persisten.

SFILIS
Caractersticas La sfilis es una ITS causada por una bacteria llamada Treponema Pallidum. Se presenta en tres etapas: sfilis primaria, sfilis secundaria y sfilis terciaria. Los sntomas aparecen 10 das hasta 3 meses desde un contacto sexual, y puede afectar todo el cuerpo. MANIFESTACIONES EN HOMBRES Y MUJERES SFILIS PRIMARIA: Despus de una relacin sexual con una persona infectada se presenta una lesin, lcera o chancro en los genitales (normalmente en el pene y en los labios mayores de la vagina) que no duele. La lesin puede presentarse en otros partes del cuerpo como el ano, la boca y los dedos. Tambin pueden aparecer en el recto y el tero, donde no se notan. Esta lesin puede aparecer hasta 90 das despus del contacto sexual con una persona infectada. La lesin primaria desaparece despus de 4 a 6 semanas, pero la infeccin progresa en la sangre si no es tratada oportunamente.

SFILIS SECUNDARIA: Varias semanas o meses despus, la persona presenta un malestar general: dolores de cabeza, calentura, crecimiento de ganglios y cansancio. Erupciones o manchas de la piel en el tronco, palmas de las manos y plantas de los pies, de color rosado y escamoso. Las erupciones y manchas desaparecen, tambin sin ningn tratamiento, debido a que sta entra a nueva etapa (sfilis terciaria). SFILIS TERCIARIA: Esta fase no tiene signos clnicos, pero la enfermedad permanece atacando al cuerpo hasta por 40 aos, afectando el sistema nervioso y causando lesiones en la aorta. La sfilis terciaria puede causar enfermedades del corazn, ceguera, daos a los nervios y cerebro, parlisis, lceras, deformaciones de los huesos y la muerte. Las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebs, causando aborto, partos antes de tiempo, bebs nacidos muertos o con deformaciones. CONSECUENCIAS CUANDO NO SE RECIBE TRATAMIENTO La infeccin puede causar daos al cerebro, a la espina dorsal, al corazn e inclusivo la muerte. Las mujeres pueden infectar a su beb antes de nacer, presentar complicaciones como abortos, partes antes de tiempo, bebs nacidos muertos o con deformaciones.

Este es el interior de una vagina infectada con sfilis

CLAMIDIA
Caractersticas La clamidia es una ITS muy comn en adolescentes, causada por el microorganismo Chlamydia Trachomatis. Normalmente los sntomas aparecen 7 a 14 das desde un contacto sexual. En general, cuando hay clamidia tambin hay gonorrea y viceversa. MANIFESTACIONES EN HOMBRES Y MUJERES Secreciones purulentes por uretra, pene, ano o vagina . Dolor o ardor al orinar . Picazn en el pene, vulva o vagina. Sangrado anormal por vagina o el ano. Dolor en el ano, pujo y diarrea . Muchas personas infectadas con clamidia, sobre todo los hombres, pueden no tener sntomas y estar transmitiendo la enfermedad .

Consecuencias sin tratamiento Clamidia puede causar ceguera o neumona al nio recin nacido de una madre infectada . Puede causar infertilidad y esterilidad.

CANDIDIASIS
CARACTERSTICAS Candidiasis es una ITS muy comn causada por un fungo, Candida albicans y depende de un cambio de la flora normal de la vagina. Este desequilibrio de la flora puede ser causado por relaciones sexuales, embarazo, la pldora, diabetes, y antibiticos. El candidiasis no es necesariamente causado por una relacin sexual.

MANIFESTACIONES
En mujeres: Flujo vaginal o descenso. En hombres: Irritacin del pene inmediatamente despus de una relacin sexual.

Cervicitis por Chlamydia y Uretritis por Chlamydia

CONSECUENCIAS SIN TRATAMIENTO

Pueden causar daos y lesiones en otros rganos.

HIGIENE DE LOS APARATOS GENITALES


Los paso a seguir para una higiene son: Colocar al paciente en posicin decbito supino con las piernas flexionadas. Observar posibles inflamaciones, edemas o lceras, que pueden presentar en esta zona. Colocar la cua bajo las nalgas del paciente. Evitar mojar la cama. Dejar al descubierto la zona genital, cubriendo el resto del cuerpo.

Higiene genital masculina: Utilizar torundas y otras para secar, seguir el procedimiento: Si el paciente no est circuncidado, retraer el prepucio y limpiar el glande realizando movimientos circulares desde el meato hacia fuera. Permite retirar el esmegma que se acumula bajo el prepucio y evita la entrada de microorganismos en la uretra. Seguir por el tallo, con otra torunda para el escroto hacia ano. Luego secar bien con otras torundas.

Higiene genital femenina: Se inicia con los labios mayores, labios menores, abriendo con los dedos y con cuidado limpiar dentro, meato y vagina. Secar.

CUIDADOS DE ENFERMERA
Lavado de manos y uso de guantes en todos los casos de manipulacin de las secreciones. Preservar la tcnica asptica en la obtencin de muestras mediante procedimientos invasivos. Informar al paciente sobre el procedimiento. Los procedimientos de recoleccin de muestras pueden ser molestos y ocasionar dolor. El paciente debe estar en una posicin cmoda. Verificar rigurosamente con la orden mdica el nombre del paciente y los exmenes a tomar. Verificar el tipo de tubos a utilizar antes de tomar la muestra. Las tcnicas de anlisis varan en cada institucin, por lo tanto, es importante confirmar con el laboratorio el tipo de tubo, cantidad de muestra y condiciones especficas de manejo de las muestras. Rotular los frascos y tubos con los datos del paciente antes de tomar la muestra. Fomentar un ambiente relajado. Proporcionar seguridad e intimidad. Evitar que la zona quede hmeda, para prevenir posibles infecciones. Evitar comentarios sobre la tcnica que puedan incomodar al paciente. Evitar movimientos bruscos al realizar el procedimiento, especialmente si el paciente presenta edemas, lceras y /o enrojecimientos. Observar en particular las reas de inflamacin, excoriacin, o hinchazn, especialmente entre los labios de las mujeres y los pliegues escrotales de los hombres. Observar el flujo excesivo de los orificios perineales-genitales y la presencia de olores. Inspeccionar los orificios perineales, en particular, al rededor de la uretra en pacientes con sondas vesicales, ya que sta puede producir excoriacin. Dejar cmoda a la usuaria despus del procedimiento.

PRINCIPIOS CIENTFICOS
Debido a su localizacin y a su estructura anatmica, la cavidad vaginal es susceptible a la invasin bacteriana con la consecuencia de retencin de la infeccin La secrecin vaginal normal se da con mayor cantidad especialmente en mujeres en edad de procrear. La alteracin del pH vaginal favorece las infecciones vaginales . El estudio de microorganismos anexos a la microbiota residente en la mucosa vaginal, puede determinar causa de flujo vaginal inusual u otros signos de infeccin vaginal. Tambin puede detectar agentes etiolgicos de enfermedades de transmisin sexual. Tener el pH vaginal alterado puede aumentar la sequedad vaginal y el riesgo de infecciones.

Você também pode gostar