Você está na página 1de 24

LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO LEY N 28056

Qu es el Presupuesto Participativo?
Es transparencia y Control Ciudadano Es Modernizacin y democratizacin de la Gestin Publica Es Construccin de Capital Social

Es Fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrtica del Pas.

Es Participacin Ciudadana en la Planificacin y Gestin Pblica.

LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO (LEY N 28056)


1. Participacin
2. Transparencia 3. Igualdad
PRINCIPIOS RECTORES

4. Tolerancia 5. Eficacia y Eficiencia

6. Equidad
7. Competitividad 8. Respeto a los Acuerdos

PRINCIPIOS RECTORES
1. Participacin: Los Gobiernos Regionales , Provinciales y Locales Promueven la participacin de la Sociedad Civil en sus planes de desarrollo y en el presupuesto participativo. 2. Transparencia: De tal forma que toda la comunidad tenga informacin suficiente acerca de los asuntos pblicos y colectivos que se decidan y ejecuten.

PRINCIPIOS RECTORES

3. Igualdad de Oportunidades: De la sociedad debidamente organizada para participar, sin discriminacin de carcter poltico, ideolgico, religioso, racial, gnero o de otra naturaleza. 4. Tolerancia: Garanta de reconocimiento y respeto a la diversidad de opiniones, visiones y posturas de quienes conforman la sociedad.

PRINCIPIOS RECTORES

5. Eficiencia y Eficacia: Los Gobiernos Regionales y Locales optimizan los recursos presupuestarios orientados al logro de metas y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado

6. Equidad:
Igual acceso a las oportunidades e inclusin de grupos y sectores sociales que requieran ser atendidos de manera especial

PRINCIPIOS RECTORES
7. Competitividad:
Los Gobiernos Regionales, Provinciales y Locales orientan hacia la competitividad, promoviendo la inversin privada y orientando las acciones pblicas hacia la promocin del desarrollo.

8. Corresponsabilidad:
Entre el Estado (gobiernos regional, provincial y local, universidades, otros) y la sociedad civil (organizaciones de base, Colegios profesionales, asociaciones civiles, empresariales, juveniles; y otros), en la identificacin de oportunidades, solucin de los problemas de la comunidad.

LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO (LEY N 28056)

1.Participativo
2.Racional y Coherente
CARACTERISTICAS

3.Flexible
4.Multianual

5.Concertado
6.Gradual e Irreversible

CARACTERISTICAS
1. Participativo: Permite la participacin, de quienes no ostentan el mandato popular, en un marco institucional con arreglo a la Ley, en el proceso de toma de decisiones y en la ejecucin conjunta de acciones.

2. Racional y Coherente:
Los presupuestos estn equilibrados entre ingresos y gastos; se enmarcan en las polticas sectoriales nacionales, y las acciones priorizadas que comprenden estn relacionadas a la consecucin de los objetivos establecidos.

CARACTERISTICAS
3. Flexible: El proceso y sus productos deben tener la capacidad de adaptarse a los cambios polticos, sociales y econmicos que afecten a la Regin o Municipio.

4. Multianual: Las acciones priorizadas, pueden trascender el ao fiscal, de manera consistente con los objetivos del Plan de Desarrollo Concertado.

CARACTERISTICAS
5. Concertado:
Permite a travs de la interaccin de mltiples actores sociales con diversidad de enfoques, identificar los intereses, problemas, soluciones y potencialidades de desarrollo de un determinado territorio y/o grupo social; y en consecuencia determinar acuerdos y definir acciones a resolver los problemas y aprovechar las potencialidades.

6. Gradual e Irreversible:
El proceso participativo debe ir desarrollndose hasta alcanzar el 100% de sus presupuestos de inversiones y acciones de promocin y coordinacin del desarrollo.

DIAGNOSTICO:
Condiciones de Vida de la Poblacin? Actividades Econmicas? Territorio y Medio Ambiente? Institucionalidad y Actores Locales?

Preguntas que debern responderse para tener un buen diagnstico

DESARROLLO Y FASES DEL PTO PARTICIPATIVO

SECUENCIA DEL PROCESO PARTICIPATIVO

Primera Fase : Preparacin


Esta fase busca sensibilizar a la poblacin sobre la importancia de su participacin en la revisin del Plan Concertado de Desarrollo y en la definicin del Presupuesto de su regin o localidad, es por ello que los Gobiernos Regionales y Locales, coordinacin con sus respectivos Consejos de Coordinacin Regional o Local, difunden informacin sobre el significado y los alcances del Proceso Participativo con la debida anticipacin.

Segunda Fase: Convocatoria


El Gobierno Regional, junto con el CCR o CCL, convocan al mayor numero de Organizaciones, para que participen en el proceso, (Utilizan medios de
Comunicacin que les permita mayor cobertura, como:mensaje de lenguas nativas, que se hablan en la regin).

Tercera Fase: Identificacin y Registro de los Agentes Participantes

Esta Fase es donde se realiza la inscripcin y acreditacin de los agentes participantes que estarn involucrados en el proceso y que han sido elegidos para este ao. Es importante que las Organizaciones se informen de los requisitos para participar.

Cuarta Fase: Capacitacin de los Agentes Participantes


Esta Fase esta basada a la capacitacin que deben tener los agentes, de manera informada, debe ser una tarea permanente y debe disearse de acuerdo a las caractersticas y necesidades.

Quinta Fase: Desarrollo de los Talleres de Trabajo


Esta fase es importante, puesto que se trata de que las reuniones de trabajo convocadas por el Presidente Regional, son las que Interactan las diferentes instancias del Gobierno Local, regional y Nacional con las Organizaciones de la Sociedad Civil (el numero de Talleres debe ajustarse a las
caractersticas y necesidades de cada mbito Regional, Provincial, o Distrital, y considerar la Diversidad Lengua de la zona.)

Sexta Fase: Evaluacin Tcnica


Los Gobiernos Regionales y Locales con el apoyo del equipo tcnico, evalan la viabilidad Tcnica y Financiera de cada accin, y si este no es viable de acuerdo a los criterios del SNIP, el Presidente Regional reemplazara por otro.

Stima Fase: Formalizacin de Acuerdos y Compromisos


El Proceso Participativo tiene dos momentos de adopcin: Formalizacin y Aprobacin de acuerdos. Son Acuerdos que se toman una vez que se revisa y se valida o actualiza la visin y los objetivos de desarrollo del Plan de Desarrollo Concertado. Una vez que se han aprobado los Acuerdos se suscriben el Acta de Acuerdos y Compromisos.

Los Acuerdos Sobre el Presupuesto Participativo corresponde a la Formalizacin de los Acuerdos y Compromisos entre Gobiernos Regionales y Locales e instituciones y Organizaciones de la Sociedad Civil en relacin con las acciones y proyectos que sern incorporados en el Presupuesto Participativo

Octava Fase: Rendicin de Cuentas


Este es un Procedimiento por el cual las autoridades presentan a la poblacin informes sobre la gestin y los resultados de la ejecucin del Presupuesto Participativo como una condicin de Transparencia de la Gestin Pblica

CRONOGRAMA DEL PROCESO PRESUPUESTARIO PARTICIPATIVO


Acciones 1 Preparacin 2 Convocatoria 3 Identificacin de Agentes Participantes 4 Capacitacion de Agenres Participantes Desarrollo de Talleres de Trabajo 5 Preparacin y convocatoria de Talleres Talleres de Diagnostico y de definicin de criterios y metodologia de priorizacin 6 Evaluacin Tecnica de Prioridades 7 Formulacin de los Acuerdos Perfeccionamiento Tecnico de Proyectos Rendicin de Cuentas Publicacin de Transferencias en pagina 8 Web del MEF Registro y Publicacin de envaces en ejecucin de acuerdos E F M A M J J A S O N D

Você também pode gostar