Você está na página 1de 6

La escuela ensea

Las partes del cuerpo humano Las diferencias corporales entre mujeres y varones. Los nombres de las partes ntimas El respeto por la propia intimidad y la de los dems. La seguridad y la confianza para preguntar lo que necesitan saber. A pedir ayuda ante situaciones que hacen dao. Algunas pautas de cuidado y proteccin para prevenir el abuso sexual. A reconocer y respetar emociones y sentimientos propios de la sexualidad: miedo, vergenza, pudor, alegra, placer, etc.

La escuela ensea

A entender las relaciones sexuales como una forma de expresar el amor cuando las personas crecen. El embarazo, la etapas de la gestacin y el parto. A preguntar dudas e inquietudes sobre la sexualidad. Algunos hbitos de higiene y cuidado del propio cuerpo. A respetar formas de vida diferentes a la propia. A recibir y dar cario. El derecho a que los cuiden las personas adultas de la sociedad. El derecho a saber la verdad sobre el propio origen

La escuela ensea

Los cambios biolgicos, sociales, psicolgicos y afectivos en la pubertad y adolescencia. La sexualidad relacionada con el amor, los valores y las creencias. El cuidado mutuo en las relaciones afectivas. A decir no frente a las presiones de amistades y de la pareja. A reconocer y evitar prejuicios hacia algunas personas o grupos. A no discriminar. A respetar las diferencias. A aceptar y valorar sus cuerpos tal como son. La reproduccin humana, embarazo, parto, puerperio, maternidad y paternidad. El derecho a la salud sexual y reproductiva.

La escuela ensea

Las relaciones sexuales como vnculos de amor, placer y responsabilidad. El respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminacin. Informacin cientfica sobre el embarazo y los mtodos anticonceptivos. El cuidado de la salud y la prevencin de infecciones de transmisin sexual, incluido el VIH sida. El uso de preservativo como nico mtodo para prevenir al mismo tiempo el embarazo, las ITS y el VIH sida. La legislacin sobre los derechos sexuales de la adolescencia y la informacin para garantizar esos derechos en los servicios de salud.

La escuela ensea

El respeto por todas las personas, no importa cul sea su orientacin sexual. La igualdad de derechos para varones y para mujeres. El conocimiento de normas y leyes para garantizar los derechos de las personas. El derecho que tienen todas las personas, con o sin discapacidad, a vivir la sexualidad plenamente, sin discriminacin ni violencia.

La escuela ensea

Las normas y leyes que defienden los derechos de todos y todas. A pedir ayuda a adultos de confianza cuando pasa algo que los daa a ellos o a los dems. A decir no cuando alguna interaccin fsica incomoda, confunde o molesta. A no guardar secretos que los hacen sentir mal. La igualdad de derechos para varones y mujeres. A valorar la sexualidad, la afectividad, la pareja y el cuidado mutuo. A prevenir situaciones de violencia en los noviazgos. A reconocer situaciones de riesgo o de violencia sexual, como el acoso sexual, abuso sexual, maltrato, explotacin sexual y trata de personas.

Você também pode gostar