Você está na página 1de 9

Son los cambios qumicos que se realizan en todas las industrias donde son necesarios, y ellos pueden ser

estudiados tambin en forma unitaria, sin tomar en cuenta la industria en la cual se realizan, excepto para las modificaciones caractersticas de los materiales que se emplean o de los productos resultantes a estos cambios se le denominan procesos qumicos.

Despus que los productos abandonan esta unidad deben ser procesados, modificando as su temperatura, presin, pureza, etc., para poder salir al mercado. Los cambios qumicos que ocurren en el reactor como oxidacion, nitracion, reduccion, etc.

OXIDACION. - Proceso por el cual una especie qumica pierde electrones simultneamente a la ganancia de los mismos por otra sustancia. Ejemplo: la transferencia de electrones se da mediante la adquisicin de tomos de oxgeno (cesin de electrones) o viceversa.
COMBUSTION. - Reaccin qumica entre una sustancia oxidante (comburente) y otra reductora (combustible) con desprendimiento de calor y eventualmente de luz. Ejemplo: Gas acetileno y oxigeno, grasa y oxigeno FERMENTACION. - Conjunto de reacciones qumicas por las que una sustancia orgnica se transforma en otra por medio de ciertos microorganismos y generalmente va acompaada de gases. Ejemplo: Agriado de la leche, el aumento de la masa del pan, la conversin de azucares y almidones en alcohol, la fabricacin de algunas bebidas alcohlicas como el Sake.

SAPONIFICACION. - proceso qumico por el cual los esteres se desdoblan en cidos y alcohol por accin del agua son acciones reversibles, muy lentas y en general catolizadas por cidos minerales o por alcalisis. Ejemplo: consiste en hervir la grasa en grandes calderas, aadiendo lentamente sosa custica(NaOH), agitndose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa. SULFHIDRACION. - Proceso de adicionar un reactivo que contenga sulfuro de hidrogeno.
CAUSTIFICACION. - Proceso unitario que implica al carbonato sdico con cal y la produccin electroltica de sosa custica con sal comn produciendo hidrxido sdico.

HIDROGENACION. - Reaccin qumica entre el hidrogeno molecular y un compuesto orgnico en presencia de catalizadores.
PRECIPITACION.- Aparicin de una fase slida en el seno de una disolucin se produce cuando la concentracin de poluto supera la mxima posible. ELECTROLISIS. - Descomposicin de sustancias que se encuentran disueltas o fundidas al paso de la corriente elctrica. El proceso tiene lugar en una cuba electroltica, de manera de que sobre el electrodos positivo y negativo se depositan los iones negativos y positivos respectivamente. Ejemplo: La electrolisis del agua para producir hidrogeno y oxigeno

ALOGENACION. - Consiste en insertar un tomo de cualquier halgeno en una cadena de compuesto orgnico por desplazamiento de una doble ligadura. POLIMERIZACION. - Es el proceso en el cual se forman productos de alto peso molecular a partir de materias primas de bajo peso molecular. REDUCCION. - Proceso qumico caracterizado por la aceptacin de electrones por parte de una molcula, tomo-ion.

SULFONACION. - Introduccin del radical sulfurilo en un compuesto orgnico.


NITRACION. - Introduccin del radical nitro (NO ) en un compuesto orgnico, formado por nitrocompuestos. ALQUIOLACION. - Introduccin de una cadena aliftica en un compuesto cclico por sustitucin de hidrogeno por un radical alquino. DISOLUCION. - Mezcla de dos o ms componentes cuyas propiedades varan al ser modificadas sus proporciones.

Você também pode gostar