Você está na página 1de 10

SESION 3

COACHING EMPRESARIAL

QU ES EL COACHING EMPRESARIAL?
Es una prctica gerencial orientada a facultar al personal para que ste lidere su propio desarrollo travs del trabajo inteligente. El coaching es una estrategia para optimizar el desempeo de individuos claves en las organizaciones. Es un proceso individualizado de aprendizaje para la accin efectiva. El sistema coaching, como sistema integral de liderazgo y accin, garantiza que la capacitacin y el entrenamiento se desarrollen a partir de las necesidades del empleado en cuanto a conocimientos, habilidades, actitudes y comportamiento tico requerido para alcanzar unos resultados deseados y planificados

En momentos complejos como los que vivimos, qu papel desempea el coaching empresarial? El papel del coaching empresarial es ayudar al empresario o directivo a obtener resultados concretos. A veces, stos pueden ser de ndole personal (ms tiempo libre, trabajar de manera ms eficiente...), pero el objetivo es que los cambios se noten en la empresa: en la facturacin, el nmero de clientes y en eficacia. Incluso en los peores escenarios econmicos, hay empresas que consiguen salir adelante. Dnde est la clave? El xito de una empresa no es una cuestin aleatoria. Hay que actuar sobre lo que podemos controlar y hacer. En muchos casos estamos a la espera de una idea brillante pero, mientras llega, lo que ms probabilidades de xito genera es una gestin slida y eficiente. Qu aporta el coaching empresarial en este sentido? El principal problema del empresario es no tener un plan claro de accin, no saber qu hacer ni cmo hacer para acercarse a sus objetivos. En esta desorientacin, trabaja muchas horas pero no saca rendimiento a su esfuerzo. El coaching empresarial ofrece bsicamente dos cosas: claridad y accin. Y lo hace centrndose en los aspectos que necesita la empresa (objetivos, planes de accin, seguimiento) e incidiendo donde s se puede intervenir. Tambin crea una estructura de apoyo que facilita que los cambios logren implantarse.
Fuente: JUAN ANTONIO MARTNEZ Coach Empresarial. Economa&Empresa - Jueves, 18 de febrero de 2010

TIPOS DE COACHING

TIPOS DE COACHING
Dentro del coaching empresarial (executive coaching), diferenciamos entre coaching individual y coaching de equipos:

Coaching individual
Existen diferentes tipos de coaching individual (el ms frecuente), si los clasificamos en funcin de los objetivos que el cliente desea alcanzar: COACHING PARA DESARROLLAR HABILIDADES: Comunicacin, relaciones interpersonales. Toma de decisiones. Liderazgo. Planificacin y Gestin del tiempo... COACHING PARA EL CAMBIO Bsqueda de nuevos retos profesionales. Adaptacin a un nuevo puesto o funcin. Integracin en un nuevo equipo... COACHING ESTRATGICO O EMPRESARIAL Consecucin de resultados operativos. Procesos de reflexin para identificar obstculos y oportunidades. Procesos para la toma de decisiones...

Coaching de Equipos
El Coaching de Equipos busca el desarrollo de equipos de alto rendimiento y trabaja sobre la comunicacin, la confianza y la cohesin de sus integrantes: Comits de Direccin Equipos Comerciales Otros equipos con un reto comn. Formacin de lderes en habilidades de coaching

CARACTERISTICAS DEL COACHING

CARACTERISTICAS DEL COACHING


Existen varias caractersticas distintivas del coaching gerencial entre las que se encuentran: Se centra en objetivos: busca claridad en cmo, cundo y porqu alcanzar los resultados de la organizacin. Es flexible: brinda opciones para, dentro de un espacio donde se promueva la creatividad, se busquen mltiples y variadas maneras para llegar a los resultados de negocio. Potenciador del cambio: brinda herramientas a los gerentes para propiciar el cambio a travs de la invitacin y no la imposicin, creando un ambiente de conviccin para llevarlo a cabo. Promueve las relaciones: despierta el inters de la gerencia por el enfoque sistmico y la importancia de unas relaciones humanas de calidad en la organizacin. nfasis en la comunicacin: propone revisar continuamente las redes conversacionales de la empresa, las re-define e interviene institucional y personalmente en los mensajes para la creacin permanente de un marco de posibilidades y de coordinacin de acciones.

EJEMPLO DEL PERFIL DEL COACH DE VENTAS


As como existe un perfil para determinar las posibilidades de xito de un vendedor talentoso, tambin hay un perfil de coaching de ventas, en:

CONOCIMIENTOS. Planeacin estratgica, economa de mercados, teora de precios, administracin de gestin humanos, psicologa del consumidor y comportamiento de grupos.
HABILIDADES. Liderazgo y direccin, coaching y mentora, comunicacin empresarial, interpersonal, seleccin de personal, entrenamiento, habilidades para hacer presentaciones en pblico, delegacin y empowerment y toma de decisiones. ACTITUDES. Liderazgo mediante en ejemplo, orientacin a los resultados, trabajador en equipo, automotivacin, humanstico desarrollador, afiliativo, disciplina, compromiso y paciencia.

ETICA. Ejemplo de estilo de vida, respeto por la persona, dignidad humana, orientacin al servicio, honestidad personal y profesional. Para el coach tambin hay coaching pero al ser persona de autoconfrontacin, el mismo estar realizando su propio coaching, ya que tiene herramientas para ello.

Você também pode gostar