Você está na página 1de 44

SOLUCIONES Y SU CONCENTRACION

COMPOSICIN DE LAS DISOLUCIONES


Las propiedades de una disolucin dependen de la naturaleza de sus componentes y tambin de la proporcin en la que stos participan en la formacin de la disolucin. La concentracin de una disolucin es la cantidad de soluto disuelta en una cantidad unidad de disolvente o de disolucin.

SEGN LA CAPACIDAD DE DISOLVER UN SOLUTO


Disolucin Saturada: Cuando contiene la mxima cantidad de soluto que es capaz de disolver a una determinada temperatura Disolucin Insaturada: Cuando contiene menor cantidad de soluto de la que es capaz de disolver a una determinada temperatura. Disolucin Sobresaturada: Cuando contiene mayor cantidad de soluto de la que es capaz de disolver a una determinada temperatura.

ESTEQUIOMETRIA
Es una parte de la Qumica encargada de estudiar las relaciones que existen entre las masas y volmenes de las sustancias que participan en las reacciones qumicas. Este tema implica la formulacin y solucin de problemas. Para poder resolver estos problemas, necesitamos conocer algunos conceptos fundamentales y sus aplicaciones.

OBJETIVOS
El propsito de esta leccin es conocer estos conceptos fundamentales que son los siguientes: peso atmico, tomo-gramo, peso molecular, mol, peso equivalente de un elemento y de un compuesto.

PESO ATOMICO
Los elementos qumicos son generalmente una mezcla de sus istopos, por eso debemos entender que todos los tomos que le constituyen no tienen la misma masa y por tanto el mismo peso; sin embargo, todos sabemos que a cada elemento qumico le corresponde un peso atmico determinado, que no es sino el peso promedio de sus istopos teniendo en cuenta sus porcentajes de abundancia en la naturaleza.

Como hemos visto en una leccin anterior una molcula puede estar formada por uno o varios tomos iguales o diferentes unidos ent

PESO ATOMICO
Segn esta idea el peso atmico de un elemento se podra determinar con la siguiente frmula, si se conocen las masas de cada uno de sus istopos y los porcentajes de abundancia de cada uno de ellos:

PESO MOLECULAR
Como hemos visto en una una molcula puede estar formada por uno o varios tomos iguales o diferentes unidos entre s por enlaces covalentes. Si conocemos los pesos atmicos de sus elementos, podemos determinar el peso de la molcula sumando los pesos de los tomos que la forman.

PESO MOLECULAR

PESO FORMULA
Existen otros compuestos que son inicos y como tales su unidad estructural no es la molcula sino el ion. En el caso de estos compuestos no se puede hablar de peso molecular, se habla de peso frmula o peso frmula mnima (P.F.) que se calcula igual que el peso molecular.

ENLACES IONICOS

MOL
Es la unidad SI de cantidad de sustancia qumica pura que se define como la cantidad de sustancia capaz de contener tantas unidades elementales (tomos, molculas, iones, etc.) como tomos existen en 12,0000g de C-12 (6,023 x 1023).

MOL Cantidad de sustancia que contiene el mismo nmero de unidades elementales (tomos, molculas, iones, etc.) que el nmero de tomos presentes en 12 g de carbono 12. Cuando hablamos de un mol, hablamos de un nmero especfico de materia. Por ejemplo si decimos una docena sabemos que son 12, una centena 100 y un mol equivale a 6.022x 1023.
Este nmero se conoce como Nmero de Avogadro y es un nmero tan grande que es difcil imaginarlo. Un mol de azufre, contiene el mismo nmero de tomos que un mol de plata, el mismo nmero de tomos que un mol de calcio, y el mismo nmero de tomos que un mol de cualquier otro elemento. 1 MOL de un elemento = 6.022 x 1023 tomos.

MOL
Si conocemos el peso molecular o peso frmula de una sustancia podemos determinar cunto pesa una molcula-gramo o mol de la misma. Ejemplo: P.M. del H2SO4 = 98uma = peso de 1 molcula de cido sulfrico. luego: 1 mol de H2SO4 = 98 g = peso de 6,023x1023 molculas de H2SO4

MOL

PESO EQUIVALENTE
Llamados tambin equivalentes-gramo, son los pesos de sustancias qumicas que se equivalen para efectos de una reaccin. Por ejemplo un equivalente gramo de fierro frrico (18,67g) reacciona completamente con un equivalente gramos de oxgeno (8g) para formar xido frrico, en el mismo sentido, un equivalente gramo de un cido reacciona completamente con un equivalente gramo de un hidrxido, o un equivalente gramo de un agente oxidante reacciona totalmente con un equivalente gramo de un agente reductor.

PESO EQUIVALENTE

PESO EQUIVALENTE DE UN COMPUESTO


Eq-g. DE UN HIDRXIDO.- Es el peso del hidrxido capaz de consumir un mol de iones hidrgeno positivos o protones (H+). Se le puede hallar as:

Eq-g. DE UN CIDO.- Es el peso del cido capaz de producir un mol de iones hidrgeno positivos o protones (H+). Se le puede hallar as:

Eq-g. DE UNA SAL:

Formas de expresar la concentracin Compara la cantidad de soluto con la cantidad total de disolucin, ya sea en trminos de masas, de masa a volumen o de volumen a volumen, si todos los componentes son lquidos.

MTODOS PARA EXPRESAR LA CONCENTRACIN DE UNA SOLUCIN

Para expresar la concentracin de una solucin podemos usar unidades fsicas o unidades qumicas.

UNIDADES FSICAS

Partes por milln (ppm): Es el nmero relativo de unidades de peso del


soluto por cada milln de partes de disolucin. Se utiliza como unidad para expresar concentraciones muy pequeas (trazas) de una sustancia presente en una mezcla. Estructura:

Casos Modelo: a) Si la concentracin de ozono en el aire sobrepasa las 0.11ppm ya est fuera de lo saludablemente recomendado. b) Si ests por ms de una hora en un lugar cerrado que tiene una concentracin de ms de 0.0013% de bixido de carbono, te empieza a doler la cabeza.

c) El agua que contenga ms de 0.02% de sodio no es potable, o lo que es igual ms de 200 ppm.

PARTES POR MILLN (ppm)


Expresa la concentracin como el nmero de miligramos de soluto por litro de disolucin.

Ejemplo.- El agua que contiene 0,05 ppm de Pb+2, es considerada inapta para el consumo humano. Esta solucin contiene 0,05 mg de Pb+2 por cada litro de agua.

Tanto por ciento en peso.


Expresa la masa en gramos de soluto disuelta por cada cien gramos de disolucin. Su clculo requiere considerar separadamente la masa del soluto y la del disolvente. siendo la masa de la disolucin la suma de la del soluto y la del disolvente.

PORCENTAJE EN PESO
O soluciones porcentuales son aquellas en las que la composicin de una solucin se expresa en trminos de peso de soluto por cada 100 unidades de peso de solucin. Ejemplo.- Una solucin al 15% en peso de cloruro de sodio tiene la siguiente composicin: 15 g de cloruro de sodio en 100 g de solucin.

Cul es el % en peso de una disolucin de 20g de NaCl en 180g de H2O?: La respuesta debe ser "cuntos gramos de NaCl hay en 100 g de disolucin"

De manera que el NaCl est al 10% en la disolucin.

Gramos por litro.


Indica la masa en gramos disuelta en cada litro de disolucin. Tiene la ventaja de ser una concentracin expresada en unidades directamente medibles para el tipo de disoluciones ms frecuentes en qumica (las de slidos en lquidos).

UNIDADES QUMICAS

Molaridad
Es la forma ms frecuente de expresar la concentracin de las disoluciones en qumica. Indica el nmero de moles de soluto disueltos por cada litro de disolucin; se representa por la letra M. Una disolucin 1 M contendr un mol de soluto por litro, una 0,5 M contendr medio mol de soluto por litro, etc. El clculo de la molaridad se efecta determinando primero el nmero de moles y dividiendo por el volumen total en litros:

MOLALIDAD
La molaridad de una solucin est determinada por el nmero de moles (n) de soluto que existen en cada litro de solucin.

MOLARIDAD
Todos sabemos que para determinar el nmero de moles de soluto que existen en una cantidad determinada de gramos de una sustancia se puede usar la siguiente frmula:

MOLARIDAD
Si reemplazamos n de la frmula (1) por esta expresin obtenemos la siguiente frmula que nos permite realizar clculos sobre soluciones molares.

Cul es la molaridad de una una disolucin de 20 g de NaCl en 180 mL de agua? Primero debemos saber cuantas moles son 20 g de NaCl:

Ahora determinamos la concentracin de la disolucin, suponiendo que el volumen de agua no vara en el proceso de disolucin:

MOLALIDAD
La molalidad de una solucin est determinada por el nmero de moles de soluto que existen en cada kilogramo de disolvente.

MOLALIDAD
Ejemplo: Si una solucin tiene una concentracin 2,5 molal es que tiene la siguiente composicin: Contiene 2,5 moles de soluto en un kilogramo de disolvente.

NORMALIDAD
La normalidad de una solucin est determinada por el nmero de equivalentes-gramo de soluto que existen en cada litro de solucin.

NORMALIDAD
Todos sabemos que para determinar el nmero de eq-g de soluto que existen en una cantidad determinada de gramos de una sustancia se puede usar la siguiente frmula:

Ejercicios
1.- Cmo preparara 60 ml de una disolucin acuosa de AgNO3 que contenga 0.030 g de AgNO3 por ml? 2.- Cuntos gramos de disolucin al 5% de NaCl se necesitar para tener 3,2 g de NaCl? 3.- Describir como se prepararan 50 gramos de una disolucin de BaCl2 al 12% en peso, con agua destilada y BaCl2. 2 H2O

TAREA Se mezclan 5,00 g de cloruro de hidrgeno (HCI) con 35,00 g de agua, formndose una disolucin cuya densidad a 20C es de 1,060 g/cm3.

Calclese: a) El tanto por ciento en peso. b) La concentracin en gramos por litro. c) La molaridad

Você também pode gostar