Você está na página 1de 11

Hugo R.

Martin Instituto Jos Mara Paz Crdoba Octubre de 2012

Un Punto de partida:

La Fsica es un ciencia eminentemente experimental

FSICA

y comparte temas con otras asignaturas Qumica Biologa - Matemticas

Un criterio metodolgico:

incentivar el estudio de la fsica

Relacionando
Contenidos conceptuales con Fenmenos curiosos o poco conocidos de la vida cotidiana
utilizando el LABORATORIO para desarrollar tambin contenidos actitudinales y procedimentales

En este caso:

Contenidos conceptuales

Campos del conocimiento involucrados

FSICA QUMICA BIOLOGA - MATEMTICA


Contenidos de Fsica Ciclo Orientado 4* Ao: tomo y Materia 5* Ao: Radiactividad y Radiaciones 6* Ao: Tecnologas de las Radiaciones

En este caso:

Fenmeno curioso o poco conocido de la vida cotidiana

Vivimos inmersos en un mundo de radiaciones 70% SON NATURALES 30% MDICAS

Un ejemplo cotidiano:

Consumo de bananas
El contenido radiactivo de la banana comn es de 3250 pCi/Kg y la DOSIS RADIOLGICA EQUIVALENTE de 365 bananas (una al da en un ao) es de 0.036 mSv ( 1.5% de la radiactividad natural)

Es un material radiactivo legtimo, ya que es suficientemente radiactivo como para desencadenar falsas alarmas en sensores de radiacin usados en puertos y aduanas
Banana comn = 600 mg de potasio = 0,070 mg de potasio radiactivo = equivalente a 18,5 becquerelios o 520 picocurios (Ci)

Otros casos:

Experiencias posibles
La radiactividad natural del Sodio
Sal diettica con bajo contenido de Sodio para personas con hipertensin arterial crnica

La radiactividad natural del Torio


Manto (camisa) de Farol a Gas (Sol de Noche) construidas con hilos del metal Torio

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA DIDACTICA


Objetivo general: Consolidar los conceptos sobre el Modelo Atmico de la Materia y las Radiaciones Objetivos particulares:
Promover en los alumnos:
a. El desarrollo del juicio crtico sobre los riesgos y beneficios de las tecnologas que implican la exposicin a las radiaciones, b. Estimular el deseo de realizar prcticas cientficas (permitir el manejo de sus tiempos, trabajar en grupo y aplicar su creatividad en el diseo de la experiencia), c. Despertar el inters y el placer por descubrir y explicar un fenmeno natural nuevo y original para ellos, d. Ejercitarse en los procedimientos de trabajo habituales en ciencia (Normas de Higiene y Seguridad, Manipulacin de instrumental y equipos, Confeccin de los registros e informes,etc.

Principales aspectos que conforman

una incursin en la prctica de la metodologa cientfica

1. Las de normas de trabajo en laboratorio: administracin del droguero, manipulacin de material de vidrio, identificacin y rotulado, etc. 2. Las normas de higiene y seguridad: orden, limpieza, uso de guantes, registro de actividades, etc. 3. Las normas de produccin cientfica: consulta de bibliografa, confeccin de informes de trabajo (papers ), identificacin de referencias bibliogrficas, etc.

Un problema:

Para impedir que decaiga el inters, avanzar paso a paso, semanalmente

1.

Coordinacin del trabajo interdisciplinario para el dictado de los contenidos (Matemtica, Qumica, Biologa, etc.) 2. Presentacin del fenmeno, mostrando la posibilidad de verificarlo. con una disposicin experimental sencilla y con materiales de uso cotidiano. 3. Bsqueda y puesta en comn de la informacin sobre el tema y confeccin del cuaderno de campo. 4. Armado de la disposicin experimental. 5. Investigacin sobre las sustancias utilizadas. 6. Investigacin sobre los radioistopos involucrados. 7. Puesta en comn de conocimientos y debate grupos que trabajan con distintos radioistopos. 8. Desarrollo de contenidos procedimentales mediante el uso de la Tabla de Nucledos, Esquemas de Decaimiento, etc. 9. Anlisis de los resultados obtenidos. 10. Confeccin del Informe de Trabajo (paper).

RESULTADOS
A partir de La tarea de obtener la informacin y los materiales para realizar la experiencia, La necesidad de resolver las cuestiones prcticas y las dudas que aparecen, La discusin de los resultados desfavorables, La modalidad de registrar y presentar objetivamente los resultados

obtenidos,
Facilitan gradualmente Una mejor interpretacin de la filosofa y los modelos de la ciencia y el desarrollo del juicio crtico sobre los riesgos y beneficios de las aplicaciones que utilizan radiaciones, por lo cual se puede concluir en que:

Esta experiencia educativa, ha contribudo favorablemente al desarrollo de una capacidad de pensamiento propio y de juicio crtico, en temas relacionados con la ciencia y la tecnologa

Você também pode gostar