Você está na página 1de 17

Verismo

El verismo es un movimiento musical surgido a finales del siglo XIX y principios del XX, emparentado con el realismo literario. Se utiliza fundamentalmente para referirse a un tipo de pera. Enmarcado en el perodo conocido como Romanticismo, el verismo se aleja de los temas religiosos, mitolgicos e histricos, para acercarse ms a la vida cotidiana (algunos incluso dicen que a la vida de la clases sociales bajas). Se caracteriza por su tramas srdidas y violentas. Musicalmente, el verismo abandona las arias de coloratura (o arias cerradas) en favor de un canto ms fluido y los recitativos.

Caractersticas Musicales
La msica trat de plasmar las emociones primarias de los protagonistas de las obras e incorpor a la pera argumentos reales de la vida. Uso de acontecimientos contemporneos, simples y verdaderos sin artificios estilsticos lo cual no quita la presencia de pasiones, a veces, incontroladas; como pasional resulta mucha de la msica verista. El verismo es anti-romntico por naturaleza y deudor del naturalismo.

Puccini, Leoncavallo y Mascagni

Pietro Mascagni
(Livorno, Italia, 1863-Roma, 1945)

Compositor y director de orquesta italiano. Slo una pera entre las escritas por Pietro Mascagni, Cavalleria rusticana, ha sobrevivido al paso del tiempo. Obra, como aqulla, de juventud, escrita en 1888, con ella su autor se convirti en uno de los principales exponentes de la corriente verista.

Marcado por el xito de esa partitura, ninguna de sus composiciones posteriores consigui hacerse un lugar entre las preferencias de los melmanos, aunque sera injusto no mencionar ttulos como L'amico Fritz (1891), que goz de un favor relativo, Iris (1898) o Lodoletta (1917). Partidario de Mussolini, durante el rgimen fascista desempe un papel de notable relevancia en la vida musical italiana.

El triunfo de Pietro Mascagni en un concurso de pera fue lo que permiti que esta obra pasara a la historia tanto por su composicin rpida como por el hecho de que el compositor no volviese a triunfar debido, en gran parte, a su carcter anrquico. Ganar en el concurso signific el estreno de la pera en el Teatro Constanzi de Roma en mayo de 1890.

En ese concurso surgi una obra que alcanz el xito de pblico. La "Cavalleria Rusticana" le dio fama mundial pero tambin puso el listn muy alto para el msico de Livorno. La estructura es la de una pera en un solo acto con intermezzo, donde los fragmentos instrumentales tienen gran valor (el preludio y el inicio del primer acto tras la actuacin de Turiddu con la serenata).

Ruggero Leoncavallo
(25 de abril de 1857 Npoles, Italia - 9 de agosto de 1919 Montecatini).

Compositor y libretista representante del movimiento Verista de la pera italiana. Su pera "Pagliacci" de 1892 le asegur un lugar en el mundo de la msica.

Muchos lo consideraban como el mejor libretista italiano de su poca, despus de Arrigo Boito. Leoncavallo compuso varias peras ms en los aos anteriores a su muerte, pero en la actualidad slo "Pagliacci" se representa con regularidad.

Fue admitido a los nueve aos en el Conservatorio de Msica de Npoles como alumno de piano y composicin. A los dieciocho aos, Leoncavallo empez a escribir su primera pera, Chatterton. Organiz su estreno en Bolonia, pero un empresario sin escrpulos abandon al joven compositor justo antes del estreno. Desanimado y sin dinero, Leoncavallo hubo de ganarse la vida dando clases de piano y voz, y actuando en cafs-concierto. El siguiente proyecto operstico de Leoncavallo fue I Medici (Los Medici), primera parte de una ambiciosa triloga basada en el Renacimiento italiano. El trabajo no interes a Ricordi, clebre y poderoso editor de msica, y quiz desesperado, Leoncavallo escribi Pagliacci (1892) emulando el vvido realismo de Cavalleria Rusticana (1890) de Mascagni, que haba tenido un enorme xito. El realismo de esta pera, con sus ambientes contemporneos, sus personajes de la clase trabajadora, y pasiones y actos de gran violencia, recibira el nombre de verismo.

Leoncavallo escribi su propio libreto para Pagliacci. Buscando una historia realista y trgica que pudiera utilizar, record una historia real que le haba contado su padre quien, siendo juez, presidi el juicio a un actor que mat a su mujer en un rapto de celos. La historia se convirti en la base de su pera; ste es el "cajn de los recuerdos" al que se refiere en el Prlogo. Pagliacci fue un xito que hizo famoso a Leoncavallo prcticamente de la noche a la maana. Por desgracia, al igual que Mascagni, nunca logr otro xito igual. Cuando I Medici por fin se estren en 1893, la acogida fue fra, y el compositor abandon su plan de terminar la triloga. Su pera La Bohme (1897) fue eclipsada por la versin de Puccini de la misma historia, que se haba producido el ao anterior con gran xito. Tan slo Zaza, la historia de un cantante de music-hall parisino, tuvo cierto eco digno de mencin: su estreno en Miln en 1900 cont con Toscanini dirigiendo a un reparto cuajado de estrellas.

Giacomo Puccini
Lucca, actual Italia, 1858-Bruselas, 1924) Compositor italiano. Heredero de la gran tradicin lrica italiana, pero al mismo tiempo abierto a otras corrientes y estilos propios del cambio de siglo, Puccini se convirti en el gran dominador de la escena lrica internacional durante los primeros decenios del siglo XX.

Fue a la edad de quince aos cuando el director del Instituto de Msica Pacini de Lucca, Carlo Angeloni, consigui despertar su inters por el mundo de los sonidos. Puccini se revel entonces como un buen pianista y organista cuya presencia se disputaban los principales salones e iglesias de la ciudad.

En 1876, decidi dedicar todos sus esfuerzos a la composicin operstica, aunque ello implicara abandonar la tradicin familiar. Sus aos de estudio en el Conservatorio de Miln le confirmaron en esta decisin. Amilcare Ponchielli, su maestro, lo anim a componer su primera obra para la escena: Le villi, pera en un acto estrenada en 1884 con un xito ms que apreciable.

Con su tercera pera, Manon Lescaut, Puccini encontr ya su propia voz. El estreno de la obra supuso su consagracin, confirmada por su posterior trabajo, La bohme, una de sus realizaciones ms aclamadas. En 1900 vio la luz la pera ms dramtica de su catlogo, Tosca, y cuatro aos ms tarde la extica Madama Butterfly.

La fluidez de la msica Pucciniana pudiera hacer pensar que es una idntica fluidez compositiva, casi espontanea, pero lo cierto es que casi todas las grandes operas de Puccini fueron fruto de un trabajo lento y laborioso. En cuanto a los temas, es de dominio pblico.

La predileccin que el compositor de Lucca senta por las protagonistas femeninas (se advierte en los ttulos de sus partituras) y el trgico destino al que casi siempre conduca las peras ponen el sello de Puccini. Sus obras respiran un desgarrado lirismo y muy pocos como l conocieron tan bien los trucos teatrales y los gustos del pblico para reflejar los diferentes aspectos psicolgicos del alma femenina. Por esto algunos le consideran el autor de la pera psicolgica moderna

Você também pode gostar