Você está na página 1de 81

Es el estudio de las sustancias que interactan con sistemas vivos a travs de procesos qumicos, especialmente unindose a molculas regulatorias

y activando o inhibiendo procesos normales del organismo.

Es la ciencia de las sustancias utilizadas para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades.

Es la rama de la farmacologa que trata de los efectos adversos de qumicos en sistemas vivos.

En el sentido ms general un frmaco puede definirse como cualquier sustancia que produce un cambio en la funcin biolgica a travs de acciones qumicas.

Es la parte de la Farmacologa que estudia la evolucin, es decir, las concentraciones del medicamento en el organismo, en funcin del tiempo y de la dosis.

Trata, desde un punto de vista dinmico y cuantitativo, los fenmenos que determinan la disposicin de un frmaco en su lugar de accin a partir de la forma de dosificacin bajo la cual se administra

Absorcin Distribucin Metabolismo o biotransformacin, Excrecin o eliminacin

Estos factores (incluida la forma de dosificacin),determinan la concentracin de un frmaco en su lugar de accin, de la cual dependen en gran parte sus efectos teraputicos.

La estudia los efectos bioqumicos y fisiolgicos de los frmacos y sus mecanismos de accin, cuando interaccionan con su diana, en funcin de la concentracin del frmaco en su lugar de accin.

La variabilidad farmacocintica y farmacodinamia explica una parte de las diferencias en las respuestas teraputicas y txicas de los distintos individuos a los medicamentos.

Se define como la fraccin de dosis que alcanza, inalterada, la circulacin sistmica. Involucra la penetracin a travs de las barreras de membranas celulares.

Paso de un frmaco desde el exterior al medio interno. Depende de : Solubilidad Superficie de rea absorbente Vascularizacin Concentracin

Muchos farmacos son cidos debiles o bases dbiles y existen en una forma o ionizada o no ionizada en un equilibrio, dependiendo del pH del ambiente y de su pKa (el pH al cul la molcula esta 50 % ionizada y 50 % no ionizada). Solo la forma no ionizada (sin carga) cruza las biomembranas.

La morfina es una base dbil, (pKa de 8.0) ?Qu porcentaje estar en la forma ionizada en la orina a un pH de 6.0?

Solo los frmacos libres son filtrados Ambas formas ionizadas y no ionizadas de un frmaco son filtradas. Solo las formas no ionizadas pasan por secrecin activa y reabsorcin activa o pasiva. Las formas ionizadas se quedan atrapadas en el filtrado.

Acidificacin de la orina:
Incrementa la ionizacin de baes dbiles. Incrementa su eliminacin renal

Alcalinizacin de la orina: Incrementa la ionizacin de cidos dbiles Incrementa su eliminacin renal

Acidificar: Vitamina C, jugo de arandano Alcalinizar: NaHCO3, acetazolamina

Paso de un frmaco desde el sitio de administracin hasta la circulacin sistmica. Depende de : Solubilidad Superficie de rea absorbente Vascularizacin Concentracin

Difusin pasiva (las sustancias liposolubles se


disuelven en el componente lipoideo de las membranas celulares, y las hidrosolubles, de bajo peso molecular, pasan a travs de poros o canales).

Transporte especializado
Transporte activo en contra de un gradiente electroqumico o de concentracin, con consumo de energa. Difusin facilitada, a favor de un gradiente de concentracin.

Va IV no involucra absorcin, no hay perdida de frmaco. Las vas extravasculares (Intramuscular, oral, subcutnea, inhalada) se absorber menos del 100%.

Es fcil y segura, permitiendo la autoadministracin de los frmacos. Es la ms fisiolgica y la ms utilizada. En caso de sobredosificacin se puede retirar fcilmente si no ha transcurrido demasiado tiempo.

Inconvenientes: Demasiado lenta para emplearse en situacin de emergencia; La presencia de alimentos y otros medicamentos en el aparato digestivo modifica la rapidez e intensidad de la absorcin

Inconvenientes: La acidez del jugo gstrico o la presencia de enzimas proteolticas pueden inactivar gran nmero de frmacos (aunque se pueden usar cpsulas entricas). Los medicamentos tienen que atravesar el sistema porta, pudiendo ser inactivados total o parcialmente (efecto primer paso heptico). No se puede utilizar esta va cuando el paciente est inconsciente.

Escaso espesor del epitelio y a su rica vascularizacin. El sistema venoso de la mucosa bucal drena directamente en la vena cava y no en la porta, eludiendo el primer paso heptico. La nitroglicerina se puede administrar por esta va en las crisis anginosas, el captopril en las crisis hipertensivas y los opiceos para la analgesia.

Se absorben de forma irregular, pueden irritar la mucosa y son incmodos de administrar. Sin embargo, puede recurrirse a ella en enfermos inconscientes. Elude parcialmente el paso por el hgado y no son destruidos por las enzimas digestivos.

La piel es una va de absorcin muy deficiente, ya que consta de un epitelio poliestratificado de clulas cornificadas con funcin protectora, pero no absorbente, que no deja pasar agua ni sustancias hidrosolubles. Parches transdrmicos de nitritos, estrgenos o fentanilo

El frmaco en solucin o suspensin se inyecta debajo de la piel, y penetra en el torrente circulatorio a travs de los capilares. La aplicacin de calor y el masaje aumentan la velocidad de absorcin. Por el contrario, la administracin de vasoconstrictores o la aplicacin de fro retrasa y reduce la absorcin. Se administran por esta va con frecuencia: heparinas de bajo peso molecular, morfina e insulina.

La absorcin es ms rpida debido a la mayor irrigacin del msculo estriado. Debe evitarse la administracin de sustancias irritantes que provocan necrosis muscular. Es necesario evitar la puncin de un tronco nervioso o de un vaso.

La ms empleada es la intravenosa, indicada principalmente en casos de emergencia y para administrar medicamentos irritantes por otras vas; permite la administracin de frmacos o de soluciones en perfusin continua.

La va intraarterial se utiliza en caso de quimioterapia regional de algunos tumores (hepatocarcinoma inoperable), administracin de contrastes radioopacos, o para la administracin de vasodilatadores en el tratamiento de embolias arteriales.

Para que exista bioequivalencia entre dos presentaciones de la misma sustancia, deben de tener la misma biodisponibilidad y la misma tasa de absorcin. Cuando esto ocurre, los niveles plasmticos de los dos productos sern superponibles, si son dados a la misma dosis por la misma va.

El frmaco, una vez absorbido, se distribuye entre la sangre y los tejidos, pasando a travs de varias membranas biolgicas y unindose a diversos biopolmeros. La farmacocintica considera al organismo dividido en compartimentos virtuales en los que el medicamento est distribuido uniformemente.

En la sangre, los frmacos se encuentran en estado libre, fijados a las protenas plasmticas o unidos a los eritrocitos. La fraccin activa es la libre.

La diferencia de concentracin de frmaco entre la sangre y el tejido El tamao La liposolubilidad, El grado de ionizacin y la unin a protenas plasmticas,

El flujo sanguneo que reciba el tejido, El dimetro capilar, Las caractersticas de la barrera que ha de atravesar (la barrera hematoenceflica y la placentaria dificultan el paso de sustancias hidroflicas), La solubilidad del frmaco en cada tipo de tejido

Muchos frmacos se unen a protenas plasmticas, incluyendo la albumina, con un equilibrio entre molculas libres y unidas

La competencia entre frmacos para sitios de unin a protenas plasmticas puede incrementar la fraccin libre, posiblemente aumentando los efectos del medicamento desplazado.

Placentaria: La mayora de los frmacos de bajo peso molecular cruzan, sin embargo los niveles sanguneos fetales generalmente son menores que los maternos. Hematoencefalica: Permeable solo para frmacos liposolubles o aquellos con muy bajo peso molecular.

Es el volumen hipottico en el que se distribuir una cantidad de frmaco. Relaciona la cantidad de frmaco en el cuerpo a la concentracin del frmaco (C) en sangre.

Indica la fraccin de la totalidad del frmaco que se encuentra en el compartimento plasmtico, es decir la fraccin disponible para los rganos de eliminacin.

Entre ms alto el Vd, ms bajo las concentraciones plasmticas y visceversa. Se puede calcular el Vd si se sabe la dosis y la concentracin plasmtica. La unin a tejidos o acumulacin de frmacos con alto Vd aumenta la posibilidad de ser desplazados por otros frmacos.

los cambios bioqumicos mediante los cuales las sustancias extraas se convierten en otras ms ionizadas, ms polares, ms hidrosolubles, menos difusibles y ms fcilmente eliminables que la sustancia original.

En muchos casos el metabolismo de los frmacos resulta en su conversin a compuestos que tienen poco o ninguna actividad farmacolgica. En esos casos, la tasa de biotransformacin puede ser un factor determinante para la duracin de la accin del frmaco.

En otros casos la biotransformacin de un compuesto activo puede llevar a la formacin de metabolitos que tambin posees accin farmacolgica. Unos pocos compuestos (profrmacos) no tienen actividad hasta que pasan la activacin metablica. (Fenitoina, oseltamivir).

Fase I (inactivan o destruyen el frmaco) son: oxidacin, reduccin, hidrlisis descarboxilacin.

Fase II (lo hacen ms polar) Mediante la conjugacin con componentes endogenos, por la actividad de transferasas. Un prerrequisito es la presencia de grupos reactivos (-OH, -NH2)

Las reacciones son realizadas por el sistema microsomal, las mitocondrias, enzimas solubles en citosol, lisosomas y flora intestinal. La mayora de los frmacos se metabolizan en el hgado debido al gran tamao del rgano, a su elevado riego sanguneo y a la existencia de gran cantidad de enzimas metabolizadoras.

El primer paso del metabolismo de muchos frmacos es catalizado por un grupo de oxidasas de funcin mixta, denominadas sistema del citocromo p450, que se encuentra en el retculo endoplsmico liso del hepatocito.

Requiere Oxgeno molecular (O2) y NADPH. Las reacciones incluyen hidroxilaciones y desalquilaciones.

Existen diversas isoformas de citocromo p450 (CYP) que son diferentes en su composicin de aminocidos.

CYP2D6 metaboliza antiarrtmicos, antidepresivos y algunos betabloqueantes CYP2C19 metaboliza el omeprazol y el diacepam, entre otros. CYP3A4: Es inhibida por cimetidina, macrolidos, y etanol, e inducido por carbamazepina, fenobarbital, fenitoina, y rifampicina.

La presencia de inductores o bloqueantes enzimticos, del sistema citocromo p450 puede determinar ineficacia o toxicidad teraputica

Principales formas: Biotransformacin a metabolitos inactivos Excrecin va renal Excrecin por otras vas, incluyendo va biliar, pulmones y sudor.

Se elimina mejor un medicamento cuanto ms polar es (ms hidrosoluble). Los medicamentos liposolubles tienen, en general, una vida media ms larga. El volumen de distribucin pequeo favorece la eliminacin y una vida media ms corta.

La intensidad con que un frmaco se une a las protenas del plasma tambin influye en la fraccin que puede ser extrada por el rgano u rganos de eliminacin, ya que la fraccin que se puede depurar es la libre.

La tasa de eliminacin es independiente de la concentracin en el plasma (o de la cantidad del frmaco en el cuerpo) Una cantidad constante del frmaco es eliminado por unidad de tiempo.
Ej. Si se administran 80 mg y 10 mg son eliminados cada 4 horas

Los frmacos con eliminacin de Orden Cero siguen una lnea recta de decaimiento en concentracin contra el tiempo. Algunos medicamentos con eliminacin de Orden Cero (con altas dosis). Etanol, fenitoina, y salicilatos.

La tasa de eliminacin es directamente proporcional al nivel plasmtico (o la cantidad presente) entre ms alta es la cantidad, ms rpida es la eliminacin. Una fraccin constante del frmaco es eliminada por unidad de tiempo. Grficamente la eliminacin de primer orden sigue una cada exponencial contra el tiempo.

El tiempo para eliminar el 50% de una dada cantidad (o para disminuir el nivel plasmtico a 50% del nivel anterior) se llama semivida de de eliminacin (t1/2). Por ejemplo: Si 80mg de un frmaco es administrado y su semivida de elminacin es 4 horas, el tiempo de su eliminacin es:

Para la mayora de los medicamentos, es constante. La t depende de dos factores: el grado de depuracin o aclaramiento plasmtico del frmaco, y del volumen de distribucin.

La t depende de dos factores: el grado de depuracin o aclaramiento plasmtico del frmaco, y del volumen de distribucin.

Para la mayora de los medicamentos, la vida media es constante. La t depende de dos factores: el grado de depuracin o aclaramiento plasmtico del frmaco, y del volumen de distribucin.

Es un ndice de la capacidad del organismo para eliminar un frmaco. Se define como el volumen plasmtico que es depurado de esa sustancia en la unidad de tiempo. Se obtiene mediante la frmula:

Você também pode gostar