Você está na página 1de 11

cristianismo

Que es
El Cristianismo (del griego , Christs, Cristo,

literalmente Ungido) es una religin brahmnica monotesta basada en la vida y enseanzas atribuidas a Jess de Nazaret, presentadas en el canon bblico y otras escrituras del Nuevo Testamento. Los cristianos creen que Jess es el hijo de Dios, as como el Mesas (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que muri para la redencin de los pecados del gnero humano, y que resucit tres das despus de su muerte.

Sus inicios
Sus inicios datan de la primera mitad del Siglo I de la Era

Cristiana. (Ya desde el siglo XX, algunos estudiosos no toman como fecha incontrovertible el ao 33 d.C. para la muerte de Jesucristo.

Creencias
El hombre fue creado por Dios. Tambin el mundo material fue creado por dicho Dios, y Dios ha intervenido en algunas ocasiones en el mundo fsico. Dios espera una conducta recta de los creyentes; premia a quien se ha portado bien y castiga a quien se ha portado mal. Dios es nico y al mismo tiempo hay tres personas distintas (Padre, Hijo y Espritu Santo); es decir, se acepta (en la mayora de los grupos cristianos) la doctrina de laTrinidad.

El Hijo tom carne y vivi entre los hombres. En cuanto

verdadero hombre es Jess de Nazaret, que lleva a su plenitud la accin de Dios a favor de la humanidad.

Escrituras
Biblia Vulgata. Existe dentro del cristianismo una agrupacin de libros en lo que se conoce como Biblia, que contiene texto sagrado para su consideracin y obediencia. Las distintas denominaciones cristianas varan en cuanto a la forma de traduccin e interpretacin de dichas escrituras.

Prcticas
Fraccin del pan en la a Eucarista. En lneas generales, Jesucristo es para los cristianos el Hijo de Dios, por lo que sus prcticas se orientan hacia su relacin con Dios, de la cual se desprenden sus actividades tpicas. Dentro de las prcticas ortodoxas y catlicas, destacan especialmente siete sacramentos: Bautismo, signo inicitico de introduccin al cristianismo. (Bautismo en el Jordn por Juan Bautista); Confirmacin, signo que ratifica la fe en Jesucristo; Eucarista, signo litrgico de la iglesia catlica. (ltima Cena); Penitencia, signo de perdn, arrepentimiento de los pecados; Orden Sacerdotal, por el que se inician los sacerdotes. (Lavatorio de pies); Matrimonio, celebracin de la unin de un hombre y una mujer ante Dios y la comunidad; y Uncin de los enfermos, signo de asistencia al enfermo.

Smbolos

El smbolo de la cruz-ancla,12acompaado por dos peces, grabado en una catacumba cristiana. Uno de los smbolos cristianos originarios fue el del pez o Ichthys (del griego, en letras maysculas, IX).1 2 Este vocablo conformaba un acrnimo: , , , (Isos Christs, Theo Hyis, Str) que, traducido al espaol, significa Jess Cristo, Hijo de Dios, Salvador. Junto con el smbolo del ancla,12 el pez fue uno de los ms utilizados por los cristianos primitivos. El smbolo ms conocido del cristianismo es sin duda la cruz, la cual apareci como smbolo una vez que Jess fue asesinado en ella, y sobre la que existen una gran variedad de formas. Algunos afirman que la cruz es el primer logo exitoso a nivel mundial l Varias denominaciones tienden a favorecer cruces distintivas: el crucifijo para los catlicos -dentro del cual diversas rdenes religiosas tambin incluyen variantes para identificarse, como la Tau franciscana o la Cruz de Calatrava de los Dominicos-, la cruz ortodoxa para los ortodoxos, una cruz sin adornos para los protestantes. Sin embargo, no es una regla utilizar una u otra cruz. Constantino I el Grande utiliz tambin elCrismn para identificarse con el cristianismo, este ltimo est formado por las primeras dos letras griegas del nombre "Cristo".

Crucifijo

Cruz ortodoxa

Crismn

Arriba, el smbolo ichtus o ichthys (en griego, en letras

maysculas, IX). El vocablo significa pez, pero constituye adems un acrnimo: , , , (IsosChrists, Theo Hyis, Str), que se traduce al espaol como Jess Cristo, Hijo de Dios, Salvador. El ichtus o ichthys fue uno de los primeros smbolos cristianos,1 y se convirti en emblema del cristianismo primitivo.2 Abajo, el trmino IX labrado en mrmol, en las ruinas defeso.

Você também pode gostar