Você está na página 1de 15

MEDIDORES DE VELOCIDAD CON ULTRASONIDO

Hoy en da la medicin de caudal en la mayora de aplicaciones donde las tuberas van llenas se ha convertido en una aplicacin bastante sencilla de resolver. Las dificultades empiezan cuando las tuberas son de grandes dimensiones, tienen formas irregulares y estn parcialmente llenas. Con el desarrollo de la correlacin ultrasnica para la medicin de caudal en canales abiertos o tuberas semi llenas consigue una solucin exacta y econmica para resolver este tipo de aplicaciones.

Principio de funcionamiento El caudal Q no puede ser medido directamente. Dicho caudal es calculado usando la ecuacin:

Q=A*V Donde: A = rea Mojada V = Velocidad Media

rea Mojada El rea mojada A, depender del perfil del canal o tubera y de la profundidad del caudal de lquido. En tuberas llenas, por ejemplo tuberas a presin, el rea mojada es siempre la misma y por lo tanto constante. En el caso de tuberas semi llenas, la profundidad del caudal deber ser determinada por un sensor de nivel integrado o externo. Este valor junto con el perfil de la seccin permitir calcular el rea mojada.

Medicin de la velocidad por Correlacin Ultrasnica

Un transductor ultrasnico transmite pulsos ultrasnicos cortos (o pulsos cdigo) en el medio a medir. Las partculas o burbujas del medio reflejarn estos pulsos. Dicho sensor cambia al modo de recepcin poco despus de haber enviado un pulso y recibe el eco del ultrasonido como una caracterstica del perfil de velocidades del caudal. ste es digitalizado y guardado como el 1erescaneado del perfil de ecos (1. Scan).

Entre 0,5 y 4 milisegundos despus, otro pulso ultrasnico es transmitido y el eco producido por las mismas partculas, que se han desplazado, vuelve a ser digitalizado y guardado. ste sera el 2 escaneado del perfil de ecos (2. Scan). Con los pulsos ultrasnicos emitidos en cada escaneado (1. Scan, 2. Scan, etc.) se determina la posicin de las partculas y usando la diferencia del tiempo de vuelo de los ultrasonidos entre el 1er Scan y el 2 Scan, podremos calcular en el tiempo la variacin de la posicin de las partculas en la seccin transversal del caudal.

El perfil de velocidades ser estudiado en 16 ventanas diferentes usando la correlacin transversal. Dicha correlacin transversal permitir determinar las diferencias entre el perfil caracterstico del 2 escaneado ( 2. Scan) en relacin con el primer escaneado (1. Scan). Estas diferencias temporales entre los perfiles podrn convertirse directamente en velocidad, ya que, como hemos apuntado anteriormente, estn relacionadas con las variaciones de posicin de las partculas en el tiempo.

Este proceso ser repetido entre 250 y 2000 veces por segundo calculando para 16 puntos situados a distancias diferentes sus velocidades puntuales en tiempo real mediante un procesador digital (DSP) 24 bits/50 MHz muy potente. De cada uno de estos 16 puntos obtendremos el vector de velocidad. Mediante este mtodo es posible obtener grandes exactitudes sin la necesidad de calibraciones adicionales usando otros mtodos de calibracin y correccin. En las redes de distribucin y suministro de aguas con canales de formas y tamaos complejos, los perfiles de velocidad pueden ser determinados usando 2 o 3 sensores en paralelo evaluando completamente el perfil de velocidades.

Montaje del sensor La instalacin del sensor es realmente sencilla. Existen sensores que integran tanto la medicin de la profundidad como la de la velocidad y que pueden ser montados en la parte inferior de canales o tuberas de cualquier tipo, tamao y forma. Adems, existen sensores de insercin para montar en tuberas de acero o materiales sintticos. Los costes de instalacin son realmente bajos.

Você também pode gostar