Você está na página 1de 19

FUNCION TIROIDEA.

Introduccin.
La glndula tiroides se localiza por debajo de la laringe y a ambos lados y por delante de la traquea; mide 7 cm de ancho por 3 de alto y 18 mm de grueso. Su peso en el adulto, es de 25 a 30 gramos. Secreta dos hormonas importantes la tiroxina y la triyodotironina.

Generalidades.
Las clulas foliculares de la glndula tiroides sintetizan las hormonas tiroideas. Una vez vertidas al torrente circulatorio son vehiculizadas mediante protenas. La T4 se sintetiza en el tiroides mientras que la T3 proviene fundamentalmente de la deshalogenacin perifrica de la T4 y se la considera la hormona tiroidea verdaderamente activa. La biosntesis tiroidea est regulada por el eje hipotlamo-hipofisario a travs de la TSH (hormona tiroestimulante o tirotropina) y del TRH (hormona liberadora de TSH).

La unidad funcional de la glndula es el folculo tiroideo. El coloide esta compuesto por una glicoprotena yodada llamada tiroglobulina. Cada folculo est rodeado por una membrana basal y por clulas C o parafoliculares que se encuentran entre la membrana basal y las clulas foliculares.

PROTEINAS DE TRANSPORTE.
Existen tres protenas de transporte: TBG (thyroxine binding globulin o globulina transportadora de tiroxina) TBPA (thyroxine binding prealbumin o prealbmina transportadora de tiroxina) Albmina.

Algunas drogas pueden competir con las hormonas tiroideas en la unin a las protenas sricas: Salicilatos. Hidantonas. Algunos antiinflamatorios como el diclofenaco.

T4. (tiroxina).
La vida media en la circulacin es de alrededor de 5-7 das. 93% hormona tiroidea excretada por tiroides. 10% unin a receptores.

T3 (triyodotironina).
1-3 das. 7% hormona excretada. 90% unin a receptores. (35 microgramos diarios)

Efectos de las hormonas tiroideas


Desarrollo fetal: desarrollo del sistema nervioso central. Consumo de oxgeno y generacin de calor. Activacin del SNC. Efecto simptico: aumenta el n de receptores de catecolaminas y amplifica la respuesta post receptor. Regula la respuesta de centros respiratorios a la hipoxia e hipercapnia. Efecto hematopoytico: aumenta la eritropoyetina. Efecto msculo-esqueltico: metabolismo seo / relajacin muscular. Efectos endocrinos: modula el clearance de diferentes hormonas, requerimientos de insulina, secrecin de gonadotrofinas y GH

Pruebas tiroideas en suero.


Inmunovaloracion de la hormona estimulante de tiroides. Inmunoensayo de la tiroxina libre (FT4). Inmunovaloracion de T4. Captacin de T3 (o T4 ) en resina. ndice de tiroxina libre (FTI). T3 T3 Libre.

Captacin y estudio tiroideos con yodo radiactivo.


Captacin de yodo radioactivo por glndula tiroides. Gammagrama con yodo radioactivo (YRA). Otras:
Anticuerpos tiroideos. Tiroglobulina serica. Valoracin de calcitonina Ultrasonido Biopsia de tiroides

HIPOTIROIDISMO.
Los sntomas: Desarrollo fetal: cretinismo Consumo de oxgeno y generacin de calor: intolerancia al fro, ganancia de peso. Efecto en el SNC: somnolencia --> coma. Efecto cardiovascular: bradicardia / insuficiencia cardiaca Efecto simptico: bradicardia Respuesta de centros respiratorios: hipoxia e hipercapnia. Efecto hematopoytico: anemia Efecto msculo-esqueltico: altera osificacin/ relajacin lenta Efectos endocrinos: hiperprolactinemia; anovulacin; alteracin del crecimiento.

DATOS DE LABORATORIO
La FT4 puede ser baja o estar en su nivel normal bajo. La TSH esta aumentada en el hipotiroidismo primario y bajo en la insuficiencia hipofisiaria. Aumento de colesterol, enzimas hepticas y creatinina. Tiroiditis de Hashimoto esta aumentados los anticuerpos contra tiroperoxidasa y tiroglobulina.

TRATAMIENTO
levotiroxina

HIPERTIROIDISMO.
Consumo de oxgeno y generacin de calor: sudoracin, intolerancia al calor. Exoftalmus. Activacin del SNC: irritabilidad, insomnio. Efecto cardiovascular: taquicardia, arritmias. Efecto simptico: hiperadrenergia Efecto msculo-esqueltico: aumento del catabolismo seo/aumento de los reflejos osteotendneos. Efectos endocrinos: anovulacin

HIPERTIROIDISMO
Se produce por la sobreproduccin de hormonas tiroideas Supresin de la TSH en el hipertiroidismo primario: aumento de T4, T4 libre e indice de T4 libre.

DIAGNOSTICO
Por lo general estn aumentadas T3, T4, captacin de resina tiroidea y tiroxina libre del suero. Algunas veces el valor de T4 puede estar normal, pero estar aumentado T3. Una valoracin de TSH sensible confiable es la mejor prueba para dx tirotoxicosis.

DIAGNOSTICO
La captacin de yodo radioactivo y el gammagrama de la tiroides se practican en pacientes ya diagnosticados. Una baja captacin de yodo radioactivo es caracterstico de tiroiditis subaguda. Una alta captacin de yodo se caracteriza en el bocio nodular toxico.

TRATAMIENTO
En la tirotoxicosis depende de la edad del paciente, su situacin clnica, causa y severidad del hipotiroidismo. Antitiroideos, yodo radioactivo. Propanolol Cirugia.

Você também pode gostar